Bismarck tenía buen concepto de los españoles, como teórico del imperialismo que era; pero lo cierto es que España nunca fue imperialista sino imperial, y en vez de explotar colonias sencillamente (al estilo del XIX) se dedicó a edificar inmensos Reinos, a expandir la Civilización Cristiana.

Dicho de paso, Bismarck sólo era "liberal" en el plano económico (zollverein), y en el político realmente era muy autoritario y maniobrero (para desgracia de sus enemigos); planteó la "Kulturkampf" frente a la Iglesia, pero luego tuvo suficiente vista como para dar marcha atrás. Por otra parte, fue el primer estadista que implantó un sistema de "Seguridad Social" (para eterna envidia de los socialistas).

Fue el paradigma de "junker" y eso quiere decir que para él el poder debía estar en manos de la aristocracia (además, en el caso de Prusia, militar) por más que respetara unas "formas" o apariencias parlamentarias. Hombre de extraordinaria capacidad, en el plano diplomático era un genio, lástima que no fuera católico; al mundo le hubiera venido mucho mejor.

Espetó: "Veinte años después de que yo me haya ido, todo habrá acabado". Tenía razón.