Este fin de semana se celebrará un referendum en la autoproclamada Republica del Transniester en el que se preguntará a los electores sobre la ratificación de su independencia de facto y su posible unión con Rusia.

Tras el desplome sovietico las distintas republicas que componian la URSS proclaman su independencia, entre ellas la de Moldavia. Sin embargo dentro de ella los territorios al este de la misma hacen lo propio ante el pasmo del soviet de la nueva república independiente. Este territorio contaba con la peculiaridad de que en su interior estaban establecidas grandes contingentes de unidades del ejercito rojo y una población mayoritaria de rusos y ucranianos quedando los moldavo-rumanos en minoria. Llegado a este punto el nuevo estado moldavo pierde totalmente el control del transniester y este territorio rebelde comienza a crear todas las estructuras estatales, funcionando en la actualidad como un pais independiente de facto, aunque sin ningún reconocimiento internacional.

El referendum de este fin de semana hay que verlo dentro de una serie de movimientos rusos que son la contestación a la estrategia de la OTAN de erosionar su espacio de influencia y arrinconar y destruir al pueblo ruso. Los últimos aconticimientos de esta estrategia es la toma del poder en Ucrania por los prooccidentales (la famosa revolución Naranja), el intento fallido de hacer lo mismo en Bielorusia y el continuo golpeo de la guerrila wannabita en Chechenia. Si el objetivo último de los proccidentales y sus valedores en Ucrania es incorporar al pais a la UE y a la OTAN, el posible establecimiento de un estado o la incorporación a la misma Rusia del Transniester colocaría en la retaguardia ucraniana una cabeza de puente rusa. Se trata de un claro aviso al gobierno proyankeeeuropeo de Kiev.

Para que queda claro de por donde van los tiros esta semana ha estado en el Transniester haciendo campaña diputados de la Duma rusa, el conocido Zhirinosskvi que aprovecho su estancia para abrir la delegación de su partido, y lo mas significativo los dirigentes del Partido de las Regiones de ucrania, los perdedores de la "revolución naranja", pero que controlan de facto el tercio oriental del pais, y que se caracterizan por sus ideas prorusas y antieuropeas. Rusos y ucranianos tratan de movilizar a sus gentes en el Transniester. Y dato importanto, ha empezado la coordinación y la unidad de acción de distintas fuerzas patrióticas antieuropeas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Primer acto este fin de semana, en Noviembre el siguiente en Osetia del Sur....

Aqui una página de propaganda y autobombo del "nuevo" estado europeo en ciernes:

http://www.pridnestrovie.net/