El tema de los ultras de fútbol para mi es bastante espinoso y no se si sabré hacer una reflexión desde un punto de vista objetivo pues yo formé parte de uno durante dos años y medio; aún así voy a intentar ser lo menos subjetivo posible y tratar de acercar posturas entre lo que aquí se lee.
Yo en las gradas de los campos de fútbol y fuera de ellas vi auténticas barbaridades por parte de los "hooligans" y también de la policía, es una cuestión muchas veces de acción y reacción que puede empezar un determinado día y luego no tener fin en mucho tiempo.
Que 150 tíos le estaban dando a un judío, eso me cuesta bastante creerlo, para mi es una exageración, pero si es cierto que con mucha frecuencia se ven a más de 10 o 15 solmenándole a un sólo tío por ser negro o judío. Para mi la cosa es igual, 10 que 100, es una agresión injustificada: primero por la desproporción y segundo porque no se sabe si medió provocación por parte del rival hacia ellos. Que un judío o un negro por ir a ver un partido de fútbol se lleve una paliza me parece una aberración, ¿su presencia es ya una provocación? para mi no, ¿qué lleve una bandera de su país es otra provocación? para mi sigue sin serlo.
Entrar a animar, a "tifar", a cantar, a hacer la correspondiente propaganda política, a saltar etc... es algo que no se debe prohibir nunca en un campo de fútbol, pero si la venta de alcohol dentro de un capo de fútbol o a gente que entre borracha. Eso en los campos de fútbol no se respeta nunca, yo ví gente entrar en algunos estadios casi en coma etítilico para ver partidos que eran declarados de alto riesgo y luego vi a esa misma gente montar lo que montó dentro de la grada con el peligro que ello conlleva, también vi a la gente ir de "caza" por los alrededores del campo para ver si se encontraban a gente del equipo rival ¿ir de caza al fútbol?, ¿al fútbol van también pichones o conejos para cazar, o a qué estamos jugando hombre?.
Puedo hablar de un sin fin de situaciones lamentables, horribles, dramáticas y abobinables iniciadas por los grupos ultras, luego la policía llega, suelta el tolete o la pistola sin mirar o sin contemplaciones y pasa lo que pasa, que ya hay un nuevo martir del fútbol.
Eso por lo que respeta a los ultras, que por cierto, gente europea que deja la Iglesia y se pone a idolatrar a Raúl o a Ronaldinho, en fin que se le va a hacer.
El caso es que mientras los ultras sigan por este mismo camino que se marcaron hace muchos años y que no van a cambiar nunca porque por lo que se ve les ve va bien la policía tendrá manga ancha para hacer y deshacer sin rendir cuentas ante nadie ni nada. También vi cargas policiales en las gradas de los campos de fútbol no justificadas o desproporcionadas, toletazos a mujeres indefensas etc... pero repito mientras los ultras manden o desprendan el mensaje de violencia , gamberrismo y otras cosas nadie en la sociedad, absolutamente nadie defendera a los ultras ante asesinatos como estos.
Por cierto, alguien dice por ahí que la presencia en las competiciones deportivas europeas de Israel le ofende, a mi sinceramente me ofende más Turquía aunque nadie dice nada de eso por aquí.
Un saludo.