Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Toda la verdad sobre la Europa del Este

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,689
    Post Thanks / Like

    Toda la verdad sobre la Europa del Este

    La sociedad sigue siendo "soviética"

    Toda la verdad sobre la Europa del Este


    ARTUR MROWCZYNSKI-VAN ALLEN

    Hace unos meses, el Servicio de Contraespionaje Militar (SKW) polaco entregó a su departamento de formación un documento que escapa a los intentos de una simple definición. Se trata de una traducción del resultado de veinte años de trabajo del ex-coronel del KGB Anatoliy Golicyn, publicado (no sin controversias) con una mínima tirada en Estados Unidos en el año 1984 bajo el titulo New Lies for Old (“Mentiras nuevas en lugar de las viejas”). El hecho de que el Servicio del Contraespionaje Militar polaco incluya este trabajo en el listado de “libros de texto” obligatorios de su departamento de formación no hace más que confirmar la validez de este documento como instrumento indispensable para cualquier intento del análisis de los acontecimientos relacionados con la Rusia post-soviética.

    El libro de Golicyn empieza con una frase de La democracia en América de Alexis de Tocqueville: “Tengo que reconocerlo sinceramente: los enemigos no dicen la verdad a la gente, pero también ocurre que sólo en raras ocasiones podemos conocerla por los amigos”. Esta cita nos introduce en la tesis que constituye el eje principal de este trabajo de más de 500 páginas: Occidente no ha entendido nada de la naturaleza de los cambios y aparentes evoluciones del mundo comunista, se deja engañar y manipular. Ese mundo, como subraya Antonio Macierewicz, jefe del SKW, no ha cambiado sustancialmente desde la revolución bolchevique, a pesar de los cambios de los nombres oficiales, y únicamente ha perfeccionado sus métodos.

    Manipulación y desinformación

    Anatoliy Golicyn describe con detalle las operaciones de desinformación y de manipulación cuyas víctimas han sido tanto la opinión pública occidental en general como las organizaciones y movimientos “ideológicamente afines”, y también los profesionales y especialistas dedicados al estudio de Europa Central y Oriental. Desvela los planes de operaciones minuciosamente preparados y enfocados en definitiva a un objetivo básico: reforzar y mantener el poder. La perestroyka de Gorbachov o la alianza estratégica entre Rusia y China, “impensable” todavía en los años ochenta, pasaron de ser unas “previsiones teoréticas” señaladas en el trabajo de Golicyn a ser una realidad.

    Pero hay un aspecto de la actual situación, tanto en Rusia como en Occidente, que al parecer Anatoliy Golicyn no tuvo en cuenta. Los métodos perfeccionados en la manipulación del Occidente libre están resultando igualmente eficaces en la actual Rusia libre y democrática. Y más aún, el nuevo escenario internacional resulta mucho más cómodo para la “familia del Kremlin”. No en vano Berdiaev advertía que un comunista y un liberal son unos perfectos compañeros de viaje. Una verdad que, para el lector no avisado, podría resultar sorprendente, pero que ya conocía perfectamente Lenin, que pudo dar un golpe de estado contra el Gobierno Provisional en octubre del año 1917 gracias a los millones de marcos enviados por el Gobierno y los capitalistas alemanes. Más adelante, en los años veinte, gracias a las colaboraciones americana, británica y alemana, la dictadura de los soviets pudo recuperarse de la absoluta crisis económica que reinaba en el país y establecer los fundamentos de su industria. De paso, por supuesto, acrecentó lo suficiente su poder militar como para aplastar todas las insurrecciones anti-bolcheviques.

    Las elecciones del 26 del marzo del año 2000, que elevaron a la presidencia de Rusia a un desconocido para la mayoría de los rusos, el ex-oficial del KGB Vladimir Putin, se convirtieron en una espectacular demostración de la maestría alcanzada por los profesionales de la información (y la desinformación) dedicados al servicio del Kremlin. El sucesor designado por Yeltsin, primero como primer ministro y luego como presidente en funciones, en apenas unos meses se convirtió en el protagonista absoluto de prácticamente todos los medios de comunicación rusos. Una extraña coincidencia hizo que, al mismo tiempo, una serie de atentados aterrorizara a la opinión pública rusa. Un rebrote de las guerras en el Cáucaso supuso el toque final para este elixir electoral muchas veces experimentado ya por los “ingenieros sociales”. En las elecciones presidenciales, Putin consiguió un 52,9% de los votos.

    Los años siguientes de la era Putin supusieron una intensa lucha por el control de los medios de comunicación y del mundo económico-financiero rusos (sobre todo del petróleo). En ambos campos, la “familia” de Putin consiguió sus objetivos. En el año 2004, el presidente se presentó a la reelección y consiguió un contundente 71,3% de los votos.

    La era post Putin: nada de “post”

    Hoy día, la maquinaria mediático-económica funciona a la perfección. Y este hecho alegra mucho sin duda tanto a los que pertenecen a la “familia del Kremlin” como a muchos de los centros económicos y financieros de Occidente. No oiremos en Europa muchas quejas por la práctica aniquilación de la oposición democrática rusa.

    El único problema, que esta vez ha obligado a introducir un pequeño cambio en el guión, lo plantea la Constitución de la República Federal de Rusia, ya que ésta limita a sólo dos los mandatos de un mismo presidente. La solución ha resultado ser muy simple, un nuevo primer ministro designado por Putin, Dimitri Medvedev, ex-presidente de GAZPROM, se presentó como candidato seguro a su elección como presidente y Vladimir Putin… asumirá en mayo el cargo de primer ministro.

    De este modo, realmente, las elecciones presidenciales no han supuesto ninguna perspectiva de cambio. La única incógnita es si, y en su caso por cuánto tiempo, Medvedev será fiel a su “padrino”. Lo que saben todos los que siguen la actualidad rusa es que Dimitri Medvedev es conocido tanto por su docilidad a Putin como por su innegable capacidad de valerse por sí mismo.

    Putin, desde el principio de su gobierno, aprovechó sus años de experiencia en manipulación de la información sumados al poder de los sometidos medios de comunicación para apoderarse de la conciencia del pueblo ruso, ya rota por el comunismo. Recurrió al mito de la Rusia imperial y con la misma facilidad brindaba en honor a Stalin que manifestaba su apoyo a la Declaración de los Derechos Humanos. Creó, tal como lo define Yuri Afanasiev, un estado “monárquico-bolchevique disfrazado de democracia”, donde no son los electores los que deciden quién gobierna, sino los gobernantes a quién deben votar los electores. Putin, en vez de reforzar la democracia, optó por un autoritarismo camuflado, apostilla Afanasiev.

    El homo sovieticus

    Hace poco tuve ocasión de mantener varias conversaciones con Arseny Roginskiy, fundador de la organización Memorial de Moscú, uno de los últimos presos políticos rusos, hijo de un preso de los Gulags, uno de los más destacados detractores del antiguo y actual poder del Kremlin. Para su análisis de la situación rusa aplicaba un concepto clave: sovietskoye obshchiestvo, “la sociedad soviética”. Una definición que sin duda encuentra sus raíces y su primera explicación en el homo sovieticus –como lo llamó Alexander Zinoviev.

    Porque el problema de fondo es mucho más complejo, y no es exclusivo de Rusia. El Estado, como tal, no existe, no es un ser en sí mismo, es un modo de organización social. La existencia de un Estado totalitario hace posible una sociedad específica sobre la que éste pueda “parasitar”.

    En este panorama socio-político actual, reconozco que nada optimista, aparece, no obstante, un destello de esperanza. Esperanza que, protegida como un tesoro por el mismo pueblo ruso, late en su interior, y que se refleja también, de un modo inusual, en el mismo libro de Anatoliy Golicyn. Un libro que, en el fondo, no es más (ni menos) que la articulación dolorosa de un acto catártico. Este destello nos sorprende en la dedicatoria: En memoria de Anna Ajmatova, conciencia y alma de la literatura rusa. Y nos vuelve a deslumbrar en las últimas palabras del prólogo del autor: “También doy gracias a la historia y a la literatura rusas por la inspiración que me llevó a la decisión consciente de servir a las personas y no al partido”.

    (Artur Mrowczynski-Van Allen, Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano)

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1939

  2. #2
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Que yo sepa, Vladimir Putin es nacionalista y fiel a la iglesia ortodoxa. Francis Fukuyama llama al gobierno de Putin(derecha), y al gobierno de Chavez(izquierda), dictaduras postmodernas. O sea es un tipo de gobierno, ni muy totalitario, ni muy democrático.

    Si a mí me dieran a elegir, entre Putin y Chavez, eligo a Putin porque tiene todas las cualidades que se necesitan para gobernar como fuerza, firmeza, disciplina y pragmatismo. Putin puso a su país en orden, y Chavez en tanto lo dejó "hecho pelotas".

    Aliocha.

  3. #3
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Cita Iniciado por Aliocha Ver mensaje
    Que yo sepa, Vladimir Putin es nacionalista y fiel a la iglesia ortodoxa.
    Sí, vamos, lo normal en un ex-KGB.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  4. #4
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Aliocha, ser nacionalista no es siempre sinónimo de honradez o virtud.

  5. #5
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Cita Iniciado por Aliocha Ver mensaje
    Que yo sepa, Vladimir Putin es nacionalista y fiel a la iglesia ortodoxa. Francis Fukuyama llama al gobierno de Putin(derecha), y al gobierno de Chavez(izquierda), dictaduras postmodernas. O sea es un tipo de gobierno, ni muy totalitario, ni muy democrático.

    Si a mí me dieran a elegir, entre Putin y Chavez, eligo a Putin porque tiene todas las cualidades que se necesitan para gobernar como fuerza, firmeza, disciplina y pragmatismo. Putin puso a su país en orden, y Chavez en tanto lo dejó "hecho pelotas".

    Aliocha.

    Si a un chileno le das de elegir entre Chávez y cualquier cosa siempre elegirá la cualquier cosa, como que no tiene relevancia entonces, Putín es peor que Chávez, a Chávez no le regalan en su cumple la muerte de una periodista y Putin es bien comunista, Chávez, usa cosas bien soviético, pero hasta ahí, osea, si me dan a elegir, prefiero una anarquía.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  6. #6
    Avatar de VicentiuS
    VicentiuS está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 dic, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    99
    Post Thanks / Like

    Angry Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Yo estudié y realicé un trabajo a fondo sobre la guerra civil española, y ¿qué relación tiene con los países del Este? aunque no lo creais, muchísima.

    En el bando popular (republicanos, comunistas y anarquistas) les apoyaban las potencias soviéticas y Francia (sólo avituallamiento), y tenían las de ganar la guerra, puesto que tenían la mayor parte de España dominada y toda la flota naval, así como el Arca del Tesoro de España, que tenía nada más y nada menos que TODO el oro de las américas.

    Cuando las cosas se torcieron en la guerra civil (no voy con detalles), los populares pagaron a la URSS y otros países del Este, a precios "desorbitados" que costaban más del triple, tenían mucho dinero, podían pagarlo y lo necesitaban, así que aprovecharon para "venderlos" siendo una estafa, mayoritariamente armas, municiones y aviones, pero no ejércitos de combate sino de "apoyo", provenientes de la URSS y la República Checoslovaquia.

    Así pues, el Oro de las Américas se fueron a parar en manos de la URSS, hasta que Italia apoyó el bando nacional, cortando por aire y por mar las comunicaciones comerciales, quedando sólo la ayuda de Francia.

    Esto es sólo un añadido de muchísimas cosas seguro, y sino vean "Enemigos a las puertas" la manipulación que hacen para engañar y ganar a cualquier precio, incluso la vida ajena.
    ¡¡¡Santiago y Cierra España!!!

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,689
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Esto no me cuadra, Vicentius. Si bien es verdad que se llevaron todo el oro del Banco de España a Moscú, ¿qué hacía el oro de América allí a esas alturas? ¿O acaso buena parte de ese oro no se había invertido en iglesias, universidades, escuelas, hospitales, etc. en tierras americanas? ¿O tú también te crees los cuentos indigenistas de que les robamos el oro y los dejamos sin nada?

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    El oro que se fue a Rusia es el que se había ganado vendiendo material a las potencias de la Primera Guerra Mundial, que por cierto, se ganó mucho.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    No sabía muy bien dónde insertar esta noticia. Bueno, aquí va:


    28/03/2009 12:48
    Comunistas advierten que Rusia vive nueva situación revolucionaria por la crisis mundial



    Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El partido Comunista de Rusia (PCR) declaró hoy que la crisis económica mundial está creando en el país una situación revolucionaria que puede desviar el vector político hacia la izquierda, y pidió a la clase obrera engrosar las filas comunistas para fortalecer la influencia del partido ante el gobierno y el parlamento.
    "Se esta creando una nueva situación revolucionaria. Apenas está madurando, pero es indudable que los vientos de la historia de nuevo están soplando el velamen de las fuerzas de izquierda", dijo el líder del PCR Guennadi Zuganov, en una sesión plenaria de la organización a las afueras de Moscú.
    Según Zuganov, los últimos meses, el descontento de la población ha aumentado considerablemente a consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país, con despidos masivos, el encarecimiento de la vida, y la devaluación del rublo.
    Tras reconocer la responsabilidad de su partido, Zuganov dijo que la clase obrera está abandonada y que llegó el momento de reorganizar una fuerza popular para defender los intereses de los trabajadores y campesinos con el PCR a la cabeza y los sindicatos independientes.
    Subrayó que el próximo 4 de abril el PCR convocó un día de protesta nacional, "y después convocaremos otras jornadas de protesta el 1 y 9 de mayo, para reforzar nuestra presión contra el Gobierno".
    Ante la imposibilidad de acceso a los medios de información oficiales, Zuganov pidió a sus camaradas utilizar todos los recursos de propaganda posibles como Internet, telefonía celular y restablecer las células del partido en las fábricas y empresas importantes.
    Dijo que los comunistas deben ganar adeptos en todos los grupos sociales afectados por la crisis, especialmente los empleados públicos y los militares estos últimos objeto de despedidos masivos de acuerdo a una reforma radical castrense impulsada por el gobierno.



  10. #10
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Entonces en lugar de este cartel:




    ¿Tendremos que poner éste?: THE RETURN OF THE LENIN


    Joder que asco, pobres rusos si creen que la solución a sus problemas es ésa

    PD. Es mala la gracia ¿eh?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  11. #11
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    cuando el diablo esta quieto, mata moscas con el rabo.
    Nada es lo que parece, pero todo sigue siendo lo que ha sido.

  12. #12
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Veamos, las cifras oficiales de paro en Rusia son 2.100.000 personas y las de España 3.500.000. Teniendo en cuenta el diferencial de población. ¿No debería producirse la revolución aquí, y no allí?
    A Ziuganov se le están muriendo los votantes por ley de vida....

  13. #13
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Toda la verdad sobre la Europa del Este

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sobre la ex-URSS hace tiempo que leí las obras de Walter Laqueur "La centuria negra" o "De los archivos literarios de KGB" de Vitali Chentalinski, sobre la purga de intelectuales. Además sobre la colaboración soviética en la Guerra Civil Española, la editorial Paneta Historia y Sociedad, editó el libro "España Traicionada" de Ronal Radosh, Mary R. Habeck y Grigory Severostianov (eds). Todos son bastante buenos, pero al hilo de lo que se dice, tengo que decir que lo que más me preocupa es España. Pase lo que pase en Rusia, con lo torpes que son los políticos españoles copiando ideas y programas políticos, lo mismo traen aquí otra vez las ideas de Carlos Marx para empezar otra vez desde cero. Tened en cuenta la minsitra que ha viajado a Rusia para "copiar" los sistemas de respuesta de sus aeropuertos ante el frío. Dios nos asista.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 67
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:24
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 11:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •