La ideología nacionalsocialista es muy simple en sus planteamientos. En la década de los años 20-30 del pasado siglo triunfó por la confluencia de una serie de circunstancias: orgullo alemán herido y humillado tras la Paz de París de 1919; crisis del Estado con la caída de la monarquía y con el consiguiente riesgo de una bolchevización de toda Alemania; crisis económica próxima a la ruina que llevó a la existencia de masas de parados , junto a una devaluación del marco alemán, cuyo papel moneda llegó a valer menos que el papel de periódico; corrientes ideológicas diversas provenientes del romanticismo decimonónico...etc.

En esta amalgama se gestó el nazismo, pero hoy en día no se dan tales circunstancias. ¿Por qué entonces se le persigue hasta con saña? Es evidente que se le teme, pese a no tener un líder carismático, algo muy característico de este tipo de ideologías, pero es fácil de asimilar por parte de jóvenes que no acostumbran a pensar demasiado y a quienes, por sus pocos años de vida, el cuerpo les pide jarana.

Además, esta corriente ideológica no se mueve por sí misma, no es algo con vida propia, sino que es evidente que estando alimentada desde...??? por grupos que...???, ha anidado con mucha facilidad en ambientes rockeros y otros más o menos marginados, entre individuos inmaduros hoy pero que mañana serán maduros y ya se sabe que quien tuvo, retuvo. Es decir, desde mi punto de vista, lo que hoy vemos no sólo es la punta del témpano, sino que se trata de un reservorio para el futuro.

Añadiré que al estar prohibido, o perseguido cuando menos, resulta más atractivo por ser fruta prohibida. La militancia en esta ideología supone un desafío más frente al Sistema, no hay conciencia entre sus jóvenes de lo que significó en el pasado, y aquéllos que la tienen simplemente comparten tal memoria histórica. Por último, el cinismo, la hipocresía, la conveniencia, de la sociedad occidental de hoy, lleva a que otras ideologías, tan culpables de todo como el nazismo, sigan campando a sus anchas como si hablar en nombre de sus presupuestos fuera un timbre de honor, cuando sobradamente se sabe que son una ignominia para la Humanidad.