TIERRA DE TRASTÁMARA
| | | | | | | | | | | | |







Santa Comba, centro natural de y comercial de A Terra de Xallas.
Escribió Murguía que aquí habitaron los descendientes directos de los últimos celtas e históricamente está probada la presencia romana en sus múltiples castros. Sin embargo esta rica comarca comienza a cobrar mayor importancia cuando se convierte en el Condado de Trastamara.



La describen como el centro natural de la comarca del Xallas. La sienten como una tierra agradecida. Y saben que su suerte, como cualquier otro territorio ha estado en manos de la historia.
Santa Comba es un municipio poblado desde muy temprano, de hecho sus habitantes presumen de ser los más genuinos herederos de los últimos celtas, como nos contaron historiadores y literatos como Manuel Murguía o Eduardo Pondal que tal vez fue el que cantó de forma más inspirada y vibrante esta emoción céltica.
Incluso la presencia de topónimos como Vilar de Céltigos parecen apoyar esta tesis. Además aquí abundan los castros, como el de Castrizo el de San Bartolomé. Este último más conocido por la ermita construida en honor a ese Santo y en la actualidad por estas imágenes que lo presiden y que vinieron del otro lado del Atlántico.
Pero estamos en el corazón de la tierra de los Trastámara. Condado que viene de antiguo y que junto con el de Lemos y el de Andrade fueron los más importantes títulos hereditarios de Galicia.
Por eso es tierra noble y con personalidad propia incluso en sus monumentos religiosos que son la viva expresión del arte.
Por eso hay quien la traslada a estas otras construcciones, igual de relevantes, su mismo retrato.
Los hórreos son los responsables de que buena parte del paisaje gallego relaje nuestra vista. Y también aportan parte de la historia de esta tierra del Xallas. Nos hablan de una economía agrícola y ganadera que aún hoy, aunque con otro ritmo sigue marcando los ingresos de las familias.
Las ferias ganaderas todavía presentes han dado paso a una industria basado en las posibilidades que ofrece el campo. Las grandes explotaciones de ganado forman parte de casi todas las parroquias. Dicen que trabajar en el campo ya no es lo que era, pues auque continúa siendo duro, lo cierto es que los avances y la tecnología han facilitado las cosas.
Con los recursos que presenta Santa Comba no es de extrañar que empresas derivadas de este sector primario se hayan asentado aquí, lo que por supuesto ha significado la creación de nuevos empleos.
Hay otras empresas que han visto en el municipio el punto estratégico para su negocio, como la cantera de áridos que ha aprovechado los terrenos de una antigua mina para su producción.
Pero Santa Comba se ha convertido en villa comercial, por algo es el epicentro de la comarca. En la villa se desarrolla una gran actividad. Los servicios más indispensables están cubiertos, y otros que indican que la iniciativa joven también tiene su lugar en el municipio están apostando fuerte.
Santa comba es de los más extensos por eso a pesar de que ya hemos recorrido gran parte de su territorio todavía nos queda por mostrar su cara más ociosa, sus lugares de descanso.
Siempre a orillas de un río, el García en el que nos detendremos más adelante, el Mira que nos regala postales como estas en las que vale la pena detenerse? y hemos dejado para finalizar los rincones del Xallas, que nace aquí y da nombre a toda la Comarca.

TIERRA DE TRASTÁMARA (La Tierra y el Mar) - Galicia para el Mundo