Alfredo Brañas Menéndez nació en Carballo (La Coruña) en el año 1859 y falleció en Santiago de Compostela en 1900. Brañas fue uno de los más destacados regionalistas gallegos. Catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Santiago de Compostela y periodista, Brañas defendió una postura descentralizadora frente al afán uniformizador y reformista del liberalismo imperante en la España del siglo XIX desde posicionamientos católicos y tradicionalistas, lo que le llevó a abrazar la causa carlista.
Participó en los Juegos Florales de Tuy, donde pronunciará un discurso en gallego, además de mantener contactos con el catalanismo, llegando a publicar artículos donde comparaba el galleguismo con el catalanismo en “La España Regional” y en “La Reinaxença”. Brañas adoptó una posición contraria al liberalismo, la industrialización, defendiendo la vuelta a una economía organizada en gremios.
Brañas fue concejal en Santiago entre 1890 y 1891. En 1890 participó en la creación de la Asociación Regionalista Gallega, escribiendo en su órgano “La Patria Gallega”. Consiguió integrar en la misma a sectores tradicionalistas de la sociedad de Galicia, como la baja nobleza y el clero. Conectó con estos sectores porque veían en Brañas una alternativa al galleguismo más progresista de Manuel Murguía y de Aureliano Pereira. Pero la AGR desaparecería muy pronto, precisamente por este enfrentamiento ideológico.
Alfredo Brañas redactó las “Bases generales del regionalismo y su aplicación a Galicia”. En esas Bases puede apreciarse la influencia de las Bases de Manresa, documento fundamental del catalanismo, planteando un modelo de descentralización. En el año 1893 participará en el acto de protesta que los regionalistas organizarán contra el traslado de la capitanía general de La Coruña a León. Por esa misma época viajará a Cataluña para participar en los Juegos Florales como miembro del jurado.
Brañas también participó en Galicia del espíritu de la doctrina social de la Iglesia establecida en la Rerum Novarum del papa León XIII, ya que fundó el Círculo Católico de Obreros.
También escribió varias obras. Podemos destacar las siguientes: El regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona, 1889; La Crisis económica en la época presente y la descentralización regional, que fue su discurso de apertura en la Universidad de Santiago en el curso 1892-93, y Las Bases del regionalismo y su aplicación a Galicia.
Fuente.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores