Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores9Víctor
  • 6 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de Donoso
  • 1 Mensaje de ReynoDeGranada
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica




    Dentro de la población ocupada, hay que distinguir el horario de los que terminan pronto de trabajar y se retiran pronto por las tardes. Ese horario es muy diferente al de los que trabajan hasta altas horas de la tarde y se recogen tardíamente. El primero estará más cerca de los usos horarios europeos y el segundo responde a la pauta tradicional española.
    Aquí la tradición es relativamente reciente, pues sabemos que hace un siglo el horario urbano se asemejaba al rural y ambos coincidían con el modelo europeo citado. El cual consiste en adelantar todo lo posible la jornada para retirarse pronto.

    Esto se debe en gran parte a que España tiene una situación horaria que no le corresponde por su situacion en el mapa:
    La raya es el meridiano de Greenwich que coincide con el horario exacto de Europa occidental también conocido como tiempo universal coordinado, los territorios situados hasta 15 grados al oeste de dicha raya tienen horario de Europa occidental (en azul), los situados 15 grados al este tienen una hora más - horario de Europa central (en rojo) - los situados más al este horario de europa oriental (en verde) etc.
    Sin embargo, una vez más ’Spain is different’ y a pesar de estar situada en el extremo de Europa occidental tiene horario de Europa central.

    Esto es así desde que en 1940 al regimen de Franco se le ocurrió añadir una hora para así tener el mismo horario de la Italia fascista y de la Alemania nazi, en vez del de paises más cercanos como Inglaterra, Portugal o Marruecos.

    Despues, en los años 80, el PSOE institucionalizo la costumbre de añadir una hora mas en verano por lo que el desfase horario respecto de la hora solar durante seis meses en la peninsula es de mas de dos horas.
    El resultado de todo esto es ya sabido: en España amanece más tarde que en ningun sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale más tarde, teniendo que partir en dos la jornada laboral, que se hace interminable, siendo esta una de las causas de la baja productividad de nuestro pais, encima hay que salir de noche a trabajar, aumentando las posibilidades de accidente de tráfico o laboral.

    Además, los calurosos días de verano se hacen interminables con casi dos horas de desfase horario en Cataluña (que a pesar de ser junto con las islas Baleares la única región Española situada en la zona horaria de Europa central, sigue estando bastante mas cerca de meridiano de Greenwich que del meridiano de Europa central) y practicamente tres horas de desfase en Galicia donde incluso ha habido ya reclamaciones políticas serias de eliminar una hora.

    Y en verdad tienen razón, ¿que sentido tiene que tengamos la misma hora de paises tan lejanos como Albania o Polonia? ¿Por qué tener dos horarios diferentes uno para Canarias y otro para la península? No tiene sentido mantenernos en una situación impuesta arbitrariamente hace mas de sesenta años y que nadie se ha molestado en cambiar hasta la fecha.
    No hay razones económicas que lo justifiquen porque si así fuera otros paises harían lo mismo. Volvamos a nuestro horario natural y reclamemos una hora menos para nuestro pais.


    http://unahoramenos.blogia.com/2008/...-geografica.ph
    Última edición por ALACRAN; 28/01/2013 a las 10:22
    Donoso, Christabel, Irmão de Cá y 3 otros dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    Horarios de trabajo en Europa: España también es diferente :: euroXpress :: Portal de noticias de la Unión Europea

    Horarios de trabajo en Europa: España también es diferente


    26 de Oct, 2011



    La mayoría de los europeos terminan su jornada laboral entre las cinco y las seis de la tarde, en España se termina de trabajar a partir de las siete, en casi todos los sectores. Horarios que no se traducen en más productividad, largas pausas para la comida y escasa flexibilidad hacen más difícil la conciliación de la vida laboral y personal a los españoles.
    La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), que forman instituciones públicas y privadas, ha estudiado los horarios de trabajo más habituales en los sectores de banca, servicios, oficinas, Administración, comercio e industria de Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y España.

    La conclusión es que, a excepción de los centros comerciales, en casi la totalidad de estos países, la jornada laboral suele terminar entre las 17 y 18 horas, mientras que en España no se sale de trabajar antes de las 19 horas. Tampoco es que se trabaje mucho más, es que el tiempo dedicado a la comida en Europa oscila entre los 30 y 60 minutos, y en España es de hora y media a dos horas.

    En ninguno de los países estudiados existe horario continuo o jornada intensiva y en los países nórdicos o Francia la flexibilidad de horarios es algo habitual. Ignacio Buqueras, presidente de ARHOE, ha señalado que «esos datos nos confirman que la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad de nuestro entorno europeo no está ni mucho menos terminada».

    La UE aprobó una directiva sobre ordenación de tiempo de trabajo en 1993 en la que se establecen los derechos de los trabajadores en cuanto a jornada laboral y descanso. En 2008, se reformó la normativa y se aumentó la jornada laboral posible hasta las 65 horas a la semana, pero no se ocupa de horarios que, habitualmente se negocian en los convenios colectivos.
    La ley española de conciliación de vida familiar y laboral de 1999 se ocupa principalmente de las circunstancias laborales derivadas de la maternidad.

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    HORARIO OFICIAL:
    "-
    Hasta el último día del siglo XIX, la hora civil oficial española fue la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41′ O).
    Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, que distan unos 13 grados de circunferencia terrestre, eso es, que un gallego verá salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.


    - Justo con el inicio de ese nuevo siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal).

    ...+ HORARIO DE VERANO:
    No es hasta casi dos décadas después, cuando el 15 de abril de 1918, se introduce el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comunmente “horario de verano”, y que es la convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos (luego se explica su verdadero origen y motivo). Con este cambio en los meses de verano tenía que adelantarse el reloj 1 hora, es decir, sumarle una hora al GMT o TU, con lo que al ser por ejemplo las 15 horas del Meridiano de Greenwich, en España serían las 16 horas. Este cambio se realizaba en Abril y en Octubre de cada año.

    NUEVO HORARIO OFICIAL: Un cambio también importante fue el del 16 de marzo de 1940, en donde exactamente a las 23:00 horas se realiza un cambio muy importante en España. Adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora.
    ... + HORARIO DE VERANO: De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo...


    Cambio de hora: historia, por qué y curiosidades: Blog AstroRED. Astronomia y Ciencias del Cosmos. AstroRED (v10). Tu portal de Astronomía en español


    - El misterio es por qué se tomó como referencia el 'Meridiano 15º Este' perteneciente a Europa Central cuando a España le correspondía el Meridiano 0º de Greenwich, y por qué ese disparate nunca ha sido rectificado y nadie parece caer en la cuenta.
    Es una falta de sincronía geográfica que sólo tiene España, en Europa.

    - Adelantar o no la hora en verano (común a todos los países europeos) es otro asunto.
    Última edición por ALACRAN; 29/01/2013 a las 13:49
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    La razón del cambio en el año 40 es un misterio, pero seguramente se mantiene porque creen que tener el mismo horario que Europa central ayuda a los negocios y es económicamente beneficioso (la misma excusa que para el cambio horario). El desgaste psicológico de obligar a la gente a vivir de forma descoordinada respecto del sol no se tiene en cuenta.

    Tener nuestra hora lógica, además de favorecer una forma de vida más acorde al día natural, ayudaría a reducir la distancia con Hispanoamérica.
    Última edición por Donoso; 29/01/2013 a las 14:25
    Irmão de Cá dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    Un error horario que dura 72 años


    Franco ordenó en 1940 adelantar 60 minutos el horario oficial como hizo la Alemania de Hitler




    Error histórico. La hora oficial de España lleva, de forma incomprensible, 72 años adelantada. Por su posición geográfica, nuestro país debería regirse por el huso horario del meridiano de Greenwich, 60 minutos menos que el actual. Una decisión de Franco, en 1940. En invierno, España ya va una hora por delante de su tiempo solar; y en verano, al adelantarse, dos.


    VICENTE AUPÍ Si volviésemos al huso horario que nos corresponde, amanecería, pero también anochecería, una hora antes. La medida tiene sus partidarios y sus detractores en toda Europa, pero el caso de España es diferente, ya que nuestro país parte de un error de base: el tiempo oficial de invierno lleva 72 años adelantado de forma incomprensible, ya que no es el que le corresponde a su huso horario, que cada país ajusta a su longitud geográfica para optimizar las horas de luz solar. A causa de ello, en los meses invernales, España ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en los estivales, al adelantarse otros 60 minutos más, el desfase aumenta a dos horas.

    Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos ha corregido este error histórico.

    La decisión del régimen se plasmó en una escueta orden aprobada por el Gobierno el 7 de marzo de 1940. En ella se fija el 16 de marzo de aquel año como fecha para el cambio horario a partir de las 11 de la noche, cuando se adelantaron los relojes 60 minutos. El argumento en el que basó la orden fue "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". Curiosamente, en el artículo 5 de aquella orden se indicaba que "oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal". Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no solo no fue adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, sino que tampoco se ordenó en los 40 años del régimen ni en los tres decenios y medio de democracia.

    Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto sobre el horizonte sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio, ya que el tiempo oficial era el mismo que el del Meridiano de Greenwich, pero desde 1940 hasta hoy España vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden, algo que no le sucede al resto de países europeos. Aquí está una de las claves que explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. Lo hacemos respecto al tiempo oficial, pero respecto al solar no tanto debido a ese desfase. Y lo hacemos desde hace siete décadas, porque nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba.

    Aunque es muy difícil de cuantificar, este error histórico ha supuesto un enorme gasto acumulado durante estos setenta años. Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que "amanece" más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde geográficamente a España, "amanecería" una hora antes, aunque también "anochecería" una hora antes. Pero aunque unos prefieran que el Sol salga antes y a otros les guste que se ponga más tarde, es indiscutible que, para España, el horario de Greenwich es la mejor solución, ya que así la hora oficial sería la del Sol.

    Para entender esto lo mejor es mirar un mapa de Europa y comparar nuestra hora con la de los demás países. Nuestro caso es parecido, por longitud geográfica, al de Gran Bretaña, donde la hora oficial es la del meridiano de Greenwich, o sea, 60 minutos menos que la de España. Tanto allí como aquí, el meridiano de Greenwich cruza los dos territorios por su flanco este, lo que nos habla de un huso horario muy similar. Sin embargo, en Gran Bretaña el reloj está ajustado al ciclo del Sol, pero en España va una hora adelantado, de forma que cuando allí son las 10.00 horas aquí son las 11.00.

    El desfase lo comprobamos mejor al compararnos con Francia. Nuestros vecinos están mejor adaptados a su ciclo de luz natural, mientras que nosotros tenemos un desfase de una hora. Por eso, cuando el reloj marca las doce del mediodía, el Sol está más próximo al sur en París que en Madrid. Por si fuera poco, lo que hacemos en España en verano, al adelantar una hora más el reloj, es agudizar el error, ya que el desfase pasa de 60 a 120 minutos.

    La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, por aquello de ahorar energía.


    Un error horario que dura 72 años - Faro de Vigo
    Última edición por ALACRAN; 29/01/2013 a las 17:03
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    El hilo y sus respuestas eran de 2013. Retomo el tema en 2018

    Recientemente la UE acaba de proponer para todos sus países el fin de los anuales cambios de hora en marzo y en octubre, alegando que no hay ahorro apreciable de energía y se aumentan los trastornos psicológicos de la población, dejando a cada país decidir si permanece en el horario de invierno o en el de verano.

    - España (y Francia) van adelantadas ya en invierno una hora sobre el sol, y en verano, 2, con respecto al resto de la UE (0 en invierno y 1 en verano); dejarlas en horario de verano incrementaría el desfase con el sol; provocaría que amaneciera tardísimo en invierno y que, por eso mismo, conociendo la sociología del país, en poco tiempo, los horarios comerciales y laborales se volvieran a atrasar: vamos, que las tiendas abrirían a las 11 o a las 12 de la mañana, comer a las 4 y a la cama a las 2. Fantástico ¿no?

    - Nadie lo dice, pero se sobreentiende que la hora de España es forzosamente acorde con la de Francia y por ello se mantiene en el huso horario de Centro-Europa que usa Francia. Es decir, si Francia adoptara el horario de invierno, España haría lo mismo independientemente de debates, votaciones o de expertos: nunca podría quedar España como un islote de horario centro europeo

    - El problema no es del sol es de adaptación a él de horarios laborales y comerciales, pero como éste es un país de charanga, bullicio, verbenas, hostelería camareros, siestas, trasnocheos... el horario de verano tiene todas las papeletas para quedarse... Ahora bien, Si resulta que el problema es de sanidad, psicología y de biorritmos hay que exigir incluso judicialmente a los gobiernos la hora de invierno con carácter permanente y demandarles en caso contrario.

    - Curioso que la gente ame el horario de verano, porque dicen que "hay más sol y más luz"... pero, contradictoriamente, en verano esperan hasta casi las 10 a que se ponga el sol para pasear, ir a terrazas, etc. con lo cual se trasnocha más y se duerme menos ¿La gente es tonta? ¿No habría que desear en verano, dado que sobra sol y luz, que el sol se escondiera cuanto antes? Si tanto aman el sol ¿por qué no salen a pasear a las 5 de la tarde en verano?

    - Misterio ¿Por qué Canarias quiere presumir siempre de una hora menos que la Península y hasta la exige y todo el mundo lo entiende .. pero ¿por qué a los de la Península que exigen una hora menos que Berlín no se les entiende? ¿A nadie de Canarias le importa que el sol se le esconda antes? Ah, en cambio a los de la Península les debe importar muchísimo esa horita más de sol por la tarde...

    - Y luego lo de Galicia... que tiene la misma hora que Varsovia estando a 2.000 kms. de allí. Aquí lo curioso es que los "nacionalistas" quieren una hora menos... ¡¡pero solo para Galicia!! Quieren la misma hora que Canarias... pero solo para ellos, no para el resto de España; España que tenga la hora que quiera, ¡¡pero ellos una hora menos que España!! y que se cacaree en las noticias : "una hora menos en Canarias... y Galicia".
    Así les pasó en 2006, que pidieron "una hora menos para Galicia" en las Cortes y todo el mundo se les rio: si hubieran pedido una hora menos para toda España con esas mismas razones se les habría entendido perfectamente.

    - Ah y como se deje el horario de invierno todo el año, ya se prevé movida en Baleares y Cataluña para dejar una hora más allí. O sea, no sería raro que España quedara con tres husos horarios: el canario (GMT), el español normal (GMT +1) y el catalán-valenciano-balear (GMT +2), con su correspondiente cacareo al dar la hora en los noticiarios horarios, que parece que es lo que "mola", en el fondo.

    En fin, que este país no tiene remedio...
    Última edición por ALACRAN; 05/09/2018 a las 13:32
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  7. #7
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica


    Inauguración solemne del congreso del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en la gran sala de congresos en 1935


    El mito de que España no está por culpa de los nazis en el huso horario que le corresponde


    España no está donde le toca, igual que no lo está Bélgica, ni los Países Bajos, ni China, ni buena parte de África, ni Rusia, ni gran parte de Estados Unidos, México y Canadá, ni Argentina, ni Chile, ni Uruguay

    ABC HistoriaActualizado:30/10/2017 15:43h




    NOTICIAS RELACIONADAS



    Un persistente mito sostiene que Franco asumió el huso horario de Alemania por simpatía con los nazis y lo mantuvo tras la Segunda Guerra Mundial en otra demostración de su tendencia a aislarse del resto de Europa. Como el lema de la famosa campaña turística de Fraga, « Spain is different», el mito incide en que España es, desde entonces, una anomalía en el mundo y un país a contrapié de la naturaleza en sus hábitos diario. Y aquí empieza la mentira o, lo que es lo mismo, las medias verdades.

    España no está donde le toca, igual que no lo está Bélgica, ni los Países Bajos, ni China, ni buena parte de África, ni Rusia, ni gran parte de Estados Unidos, México y Canadá, ni Argentina, ni Chile, ni Uruguay, ni Oriente Medio, ni otros tantos países. Es más, el que Francia tampoco lo esté es la principal causa de que no lo esté España.
    Desde 1940 España se encuentra en el horario central europeo (GMT+1), el mismo que Alemania, Francia; y no en el occidental que le corresponde, como Portugal o Reino Unido. El 25 de febrero de ese año, un mes antes de lo normal —según le facultaba para hacer el estado de guerra—, París decretó el horario de verano (GMT+1). Es entonces cuando, en seguimiento de la hora francesa, una orden ministerial del 7 de marzo de 1940 firmada por Valentín Galarza, subsecretario de Presidencia del Gobierno, adelantó también el horario de verano español con carácter provisional en un principio.

    Tras la decisión francesa de asumir el horario de Alemania, los españoles tuvieron que adelantar sus relojes una hora, según estipuló una orden titulada: «La conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos». El texto rezó así:
    «Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal trae consigo. Dispongo: 1- El sábado 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en 60 minutos».

    La hora antes de Franco

    Aquella medida no fue una particularidad ni una rareza ideológica, ya que en 1941, Reino Unido también cambió sus relojes para estar en sintonía con el país germano. También lo hicieron Portugal y otros países europeos. La diferencia respecto a otros países es que Francia y España no recuperaron su horario anterior a la guerra. Ambos países mantuvieron la hora de Berlín, a conveniencia de los enlaces ferroviarios entre ambos países. El cambio de hora en verano no se adaptó en España, tampoco, hasta 1974, debido a la crisis energética por la falta de petróleo.
    La hora legal en España se había establecido en 1901 en GMT (Greenwich Meridian Time), y el horario de verano, GMT+1, empezó a regir en 1918 unos meses cada año. Curiosamente, el primer gobierno en modificar esto y poner a España en «la hora de Alemania» fue, el 30 de abril de 1938, el ejecutivo de la zona republicana, que adelantó una hora el horario de invierno, con lo cual hasta el final de la guerra hubo dos horas oficiales en la Península.


    https://www.abc.es/historia/abci-mit...4_noticia.html
    Última edición por ReynoDeGranada; 28/03/2021 a las 18:26
    Valmadian dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje

    La diferencia respecto a otros países es que Francia y España no recuperaron su horario anterior a la guerra. Ambos países mantuvieron la hora de Berlín, a conveniencia de los enlaces ferroviarios entre ambos países. El cambio de hora en verano no se adaptó en España, tampoco, hasta 1974, debido a la crisis energética por la falta de petróleo. .


    https://www.abc.es/historia/abci-mit...4_noticia.html
    El error radicó en que en 1974 el Gobierno al implantar el horario de verano adelantó otra hora sin reparar en que ya estábamos adelantados una hora desde 1940. Con lo cual el desfase con el sol en verano es de dos horas.

    Lo correcto en 1974 o desde entonces (que se tomó como regla el adelanto de la hora en primavera y el retraso en otoño) hubiera sido dejar la hora de invierno hasta el otoño; y el otoño haberla atrasado una hora, con lo cual tendríamos el mismo reloj que Portugal e Inglaterrra, que van con la hora correcta en invierno y adelantan una en verano, no como España (una en invierno y dos en verano).

    Pero bueno, dejémonos de rollo que la gente se desquicia y se pierde con estas explicaciones, solo se sabe que está encantada con las dos horas (erróneas) de adelanto, que es maravilloso que el sol se ponga tardísimo para salir a las terrazas a tomar copas tardísimamente, de madrugada; y que ojalá adelantara el gobierno tres o cuatro horas, amaneciendo a las 11 y poniéndose el sol a la 1 de la mañana, pues eso ya sería el summum de felicidad.
    Última edición por ALACRAN; 31/03/2021 a las 20:47
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje


    España no está donde le toca, igual que no lo está Bélgica, ni los Países Bajos, ni China, ni buena parte de África, ni Rusia, ni gran parte de Estados Unidos, México y Canadá, ni Argentina, ni Chile, ni Uruguay, ni Oriente Medio, ni otros tantos países. Es más, el que Francia tampoco lo esté es la principal causa de que no lo esté España.
    Algo así ya lo afirmé en mi comentario del año 2018:

    - Nadie lo dice, pero se sobreentiende que la hora de España es forzosamente acorde con la de Francia y por ello se mantiene en el huso horario de Centro-Europa que usa Francia. Es decir, si Francia adoptara el horario de invierno, España haría lo mismo independientemente de debates, votaciones o de expertos: nunca podría quedar España como un islote de horario centro europeo
    DE todos modos, apelar a la hora de Francia no deja de ser un capricho o una disculpa. Pues mucho más lógico debiera ser que las Canarias tuvieran la misma hora que la Península ( ¿para Canarias resulta que no importa la "hora de Francia"?) o que Portugal tuviera la misma hora que España, y tampoco le importa en absoluto.

    *************

    Por cierto, volviendo a comprobar la imagen que abría el hilo se observa que varios países del Este europeo (Polonia; Rep. Checa, Hungría, países de la antigua Yugoslavia...) en zona roja limítrofe con la verde (hora centroeuropea +1) se encuentran también indebidamente; aunque por lo contrario que España, es decir, irían con una hora de retraso, ya que la vertical del meridiano 15º que marcaría el cambio de hora (aunque no se vea en el mapa) es el que viene a separar Alemania de Polonia y Rep Checa así como a Italia de Austria...

    No queda, pues, sino que la raíz del desajuste horario de la mayoría de Europa consiste en que se pretende, por lo que sea, tener la misma hora que Alemania (que se rige por el huso horario que les corresponde), bien por vecindad directa (Francia, Polonia, Rep Checa) o bien por vecindad con países vecinos (España, Hungría, Antigua Yugoslavia...)

    Aun así, incidiendo que el caso español es el más aberrante de todos, como consta a simple vista. (Y dentro de ella, ya el colmo del disparate en Galicia).



    Última edición por ALACRAN; 06/04/2021 a las 22:35
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  10. #10
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: España tiene un horario que no le corresponde por situación geográfica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Europa vuelve a retrasar la hora a la espera de una solución que no llega




    Por Euronews en español • última actualización: 28/10/2022

    Nuevo cambio de hora y nuevo debate. Los relojes de toda Europa se retrasan este fin de semana como parte de las medidas anuales para el ahorro de energía en iluminación, lo que vuelve a poner sobre la mesa esta cuestión.

    La Comisión Europea ya propuso en 2018 la supresión de los cambios de hora, después de que más de cuatro millones y medio de ciudadanos en toda Europa se mostraran a favor de eliminar esta práctica. Los eurodiputados dieron el visto bueno a esta idea en 2019, pero lo cierto es que la propuesta se ha mantenido sin cambios.
    Actualmente existen tres husos horarios en Europa, y la gran mayoría de los países utilizan la llamada hora central europea. Pero estas zonas han sido así fijadas a partir de varios factores ciertamente arbitrarios.

    La hora debería basarse en los meridianos de longitud. Por ejemplo, el extremo noroeste de España debería compartir huso horario con Portugal, pero se mantiene sin embargo en línea con el resto del país, excluyendo Canarias.



    Zonas horarias en la actualidad en EuropaEuronews




    Propuesta de la Comisión Europa sobre las nuevas zonas horarias Euronews



    ¿Cuál era por tanto la idea de la Comisión en 2018? Ni más ni menos que dividir los países europeos en cuatro zonas, basándose en el actual horario de invierno. Así, Reino Unido, Francia, España y los países del Benelux estarían bajo el mismo huso horario.


    Una solución que por otra parte causaría problemas a la isla de Irlanda, donde los husos horarios de Irlanda del Norte y la República de Irlanda serían diferentes. Contentar a todos los países se antoja ciertamente difícil.
    La famosa propuesta no ha hecho grandes avances desde entonces, y será incluida en el orden del día por la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, en manos de Suecia desde el próximo uno de enero. El tiempo, mientras tanto, sigue pasando.

    https://es.euronews.com/2022/10/28/e...n-que-no-llega
    Última edición por ALACRAN; 31/10/2022 a las 15:05
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. España tiene el 73% de la potencia termosolar mundial
    Por Erasmus en el foro Naturaleza
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2012, 11:40
  2. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/04/2010, 00:25
  4. España no tiene desperdicio
    Por despertaferro en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/04/2010, 01:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •