Ocho de los pueblos más bonitos de España están de fiesta

Guía de las celebraciones a las que puedes asistir durante las próximas semanas

Fin de semana Medieval – Rubielos de Mora (Teruel)


Vista de Rubielos de Mora- FABIÁN SIMÓN


La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España está compuesta ya por 44 pueblos. Ha ido creciendo poco a poco, incluyendo nuevas muestras de estos pequeños tesoros que llenan la geografía española. Estas son las fiestas que se celebran en algunos de esos pueblos durante las próximas semanas.

Rubielos de Mora

La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV, cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos. Sus calles se engalanan de época, tiene lugar un gran mercado medieval donde el protagonismo lo tienen los artesanos y durante esos días se amenizan las calles con teatro y danza, además de la celebración del toro jubillo en el cual solo se iluminan las calles con antorchas.
Siempre se celebra a finales de agosto; este año, el 26, 27 y 28.



San Roque: patrón de los marineros y pescadores - Lastres, Asturias


Mirador de San Roque, en Lastres- TURISMO DE ASTURIAS

Como villa marinera que es, la localidad de Lastres, celebra en el mes de agosto, la fiesta de San Roque, patrón de los marineros y pescadores. La fiesta suele comenzar un sábado con el chupinazo inaugural y verbena. El domingo, día grande, tiene lugar la misa en honor del santo, y la procesión hasta la capilla del mirador de San Roque. En este privilegiado lugar, se celebra la merienda tradicional campestre, junto con la quema del pelele al que se denomina «xigante», que simboliza algún problema o desgracia acaecido durante el año. La fiesta se acompaña con la música de gaitas y bailes regionales y se da por finalizada con lanzamiento de fuegos artificiales desde el puerto que dan paso a la última verbena.





Fiestas patronales de Valderrobres, Teruel


Valderrobres, belleza medieval- FABIÁN SIMÓN


Las fiestas de Valderrobres se celebran del 14 al 19 de agosto. Son días llenos de actos tradicionales y actividades para todos los públicos, con la participación fundamental de nuestros quintos. Muchas son las cosas que se pueden hacer durante las fiestas: asistir a la Muestra de Folclore y la exhibición del Bolero de Valderrobres, participar en los juegos tradicionales, morra y guiñote, disfrutar de las actuaciones musicales… Y para los más pequeños, baile cada noche y fiestas infantiles con hinchables, talleres y espectáculos de animación.




Día del Traje Tradicional Ansotano - Ansó, Huesca


El traje ansotano, en su gran día

En este día tan especial los ansotanos vuelven a mostrar en las calles y plazas de la localidad la riqueza y particularidad de sus trajes, así como la forma de vida y costumbres de antaño.
El traje ansotano es uno de los más antiguos de Europa y cuenta con una indumentaria muy variada para las distintas etapas de la vida y los diferentes actos litúrgicos (traje de trabajo, de fiesta, de bautismo, de confirmación , de novios, de cofradía etc...)
Esta fiesta fue declarada de Interés turístico Nacional en 2011 y se celebra en el Valle de Ansó, desde al año 1971, cada último domingo de agosto.




XXXIII Festival Internacional de Música de Morella, Castellón


La inonfundible silueta de Morella

Una de las citas destacadas del verano de Morella (Castellón) es el Festival Internacional de Música, del 7 al 12 de agosto. Éste alcanzará su trigésimo tercera edición y, de nuevo, pondrá su foco de atención en el espectacular órgano de Turull, que se encuentra en la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. Este instrumento de casi 4.000 tubos es el órgano histórico más importante de la antigua Corona de Aragón y tendrá un gran protagonismo durante estas noches de verano. El Festival Internacional de Música de Morella nació a principios de los 80, impulsado por el prestigioso organista Ricardo Miravet, para mostrar la importancia de este órgano y poder conseguir fondos para restaurarlo. Un trabajo costoso, que el aún director del Festival realizó durante varios años y que ha servido para que hoy en día podamos disfrutar de este único y singular instrumento.



Fiestas de la Asunción en La Alberca, Salamanca


Fiestas de La Alberca, en Salamanca

El 15 de agosto. Todo el pueblo se prepara para celebrar como se hicieran antaño las fiestas a su patrona. En ese día muestra La Alberca sus tradiciones como un preciado tesoro. Procesión y Ofertorio donde los danzarines, mayordomos y autoridades van vestidos con sus trajes típicos.
La fiesta albercana por excelencia es la de la Virgen de la Asunción, celebrada en agosto como fiesta patronal del pueblo. En ella, a lo largo de tres días se celebran ritos y ceremonias repetidos año tras año: El Ofertorio la mañana del 15 con los trajes tradicionales, la Loa, una antiquísima representación mariana, emparentada con el teatro semilitúrgico la mañana del 16 y los toros las tardes del 16 y del 17.




La Morisma, en Aínsa (Huesca)


Fiesta de Aínsa

La Morisma es un drama histórico de tiempo antiquísimo transmitido de generación en generación, que nos dice cómo sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. Según la tradición, la aparición de una Cruz en lo alto de una encina fue lo que alentó a las tropas cristianas y les hizo obtener un triunfo total sobre las tropas árabes.
Esta obra representada por unos 200 actores, todos ellos vecinos de Aínsa es de una gran vistosidad y se celebra cada dos años pares el primer fin de semana de septiembre con diversos actos de interés como Mercado medieval, combates escénicos etc.
Este año, la fiesta se celebra del 2 al 4 de septiembre.




La Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo


La Feria de Teatro de Castilla y León es un evento cultural que se desarrolla a lo largo de cinco días, durante la última semana de agosto, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y que alcanzará este año 2016 su decimonovena edición.
Principalmente dirigida a profesionales de las artes escénicas, también se destina a todos los segmentos de público. Es un mercado en el que se facilita el encuentro entre compradores (programadores culturales, agentes, gestores…) y vendedores (distribuidores, compañías,…) que se desarrolla, además de en recintos cerrados, en las calles y plazas del casco histórico de la ciudad, acogiendo géneros escénicos y formatos de todo tipo con casi un tercio de los espectáculos de artes de calle.





Ocho de los pueblos más bonitos de España están de fiesta