Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Ruta gótico-mudéjar por La Ribera y la Sierra Norte de Sevilla

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Ruta gótico-mudéjar por La Ribera y la Sierra Norte de Sevilla


    Puerta de la Asunción (Lora del Río) - ABC


    Ruta gótico-mudéjar por La Ribera y la Sierra Norte de Sevilla

    Visitamos los monumentos más característicos de pueblos como La Algaba, Lora del Río, San Nicolás del Puerto o Guadalcanal

    Luis Ybarra Ramírez

    Actualizado:11/01/202

    Con la corriente en contra, resulta más dificultoso desplazarse por el agua, pero es así como mejor atracan los navíos o como los salmones remontan el curso de los ríos: aproándose al sentido desfavorable del flujo. Por eso, para lograr esa medida que hace que vayamos más lentos y seguros, vamos a ascender desde la zona de la Ribera hacia la Sierra Norte, a la inversa de como lo hace el Guadalquivir, que no se acerca tanto a las montañas si no es con sus afluentes.

    Recorremos kilómetros de distancia con la pausa necesaria para deparar en los detalles y ahondar en el legado gótico-mudéjar que se encuentra en los pueblos de estas comarcas. Una incursión al siglo XV en la que aparecen iglesias, pórticos y torres que solo los años han convertido en emblema.

    La Ribera


    Arrancamos en La Algaba, donde la iglesia de Santa María de las Nieves, de estilo barroco, nos recuerda su pasado gótico-mudéjar. El terremoto de Lisboa de 1755 la destruyó y tuvo que ser remodelada, aunque todavía conserva parte de sus orígenes del siglo XIV en las puertas laterales y la cabecera, con bóvedas de crucería. El edificio más significativo de la localidad, sin embargo, es la Torre de los Guzmanes, monumento del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural.

    Alcalá del Río, testigo de la batalla entre romanos y cartagineses en el Vado de las Estacas, también nos sorprende con su patrimonio. La Torre Mudéjar se asienta sobre construcción defensiva de la época romana, mientras que la iglesia de Santa María de la Asunción, que se levantó a consecuencia del crecimiento de la villa, se presenta como una de las piezas más sugerentes de la provincia. Se compone de tres vastas naves, tiene acceso directo al minarete árabe y, en su interior, puede apreciarse el artesonado de madera labrada, un ábside poligonal y las diversas modificaciones que ha sufrido con el transcurso del tiempo: arcos, campanas, torretas.


    Santa María de la Asunción (Alcalá del Río) - ABC

    Cerca de la remota y ruinosa Munigua, Villanueva del Río y Minas surge entre huertas y amables vistas al fondo. La iglesia de Santiago el Mayor se alza como una parada obligatoria. El estilo, a simple vista, nos evoca al gótico, aunque también presenta tintes mudéjares. El retablo con Santiago Apóstol a caballo o la talla de la Virgen del Rosario son muy posteriores, pero el púlpito de hierro forjado con decoraciones geométricas, que está fechado del siglo XV, las vigas más añejas del templo o los característicos ventanales sí nos remontan al pasado que nos ha traído hasta estas líneas.

    Unos meandros arriba, Lora del Río nos deja un par de localizaciones imprescindibles en la visita. Por un lado, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que también se construyó sobre una antigua mezquita y presume de labores de lazo y escudos en su fachada e importantes cuadros y figuras religiosas en su interior. Por otro, el santuario de la Virgen de Setefilla, situado, además, en un entorno de gran belleza junto a los vestigios del castillo.

    Sierra Norte


    El campo se vuelve abrupto, las laderas, acusadas y el estilo arquitectónico y artístico propio del gótico-mudéjar, aún más arcaico a medida que nos aproximamos a la serranía. Cambia el olor y la vida. También el sonido de las cosas que se intuye desde la carretera próxima a los entramados urbanos de los municipios, cada vez más desiguales y hechos a lo rural.

    Algo así es lo que le sucede a Constantina y, en concreto, al barrio de la Morería. Por el día, macetas. Por la noche, faroles. Y, durante los últimos siglos, una cultura que se mezcla con lo andaluz y lo árabe. El castillo desde el que se vertebra la localidad y las callejuelas tortuosas que un día estuvieron bajo el dominio musulmán merecen la escapada. Otras ubicaciones esenciales son la iglesia de Santa María de la Encarnación y la ermita de Ntra. Señora del Robledo.

    San Nicolás del Puerto, con la humedad de aquello tocado por el agua, se ha ganado la inclusión en esta ruta por la iglesia de San Sebastián. Su fachada parece sencilla y, en sus estancias, se encuentra una pila bautismal que se recuperó de la antigua iglesia, que estaba en lo que hoy se conoce como la vega de Huéznar. Si tomamos la calle Calvario, al pie de los arroyos, llegaremos hasta la ermita de San Diego, callada entre los árboles con la venerada figura del santo en el centro y una campana quejumbrosa en el punto más elevado.

    Y ya mencionada la altura, conviene introducir Alanís, el pueblo más alto de la provincia de Sevilla. En él, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves custodia un tesoro muy viejo que ha sido declarado Bien Histórico Artístico. No es otro que el retablo mayor, una obra del siglo XVI de enorme interés. Su narración evangélica a través de la pintura en tres niveles y la cuidada ornamentación bajo el hermoso techo son sus elementos más característicos. Desde la acera, destaca la poderosa torre-fachada del templo.


    Santa María (Guadalcanal) - ABC

    El final va asomando su rostro en Guadalcanal, una parada fundamental en nuestro itinerario. Su riqueza minera atrajo a diversos pobladores, y hoy la iglesia de Santa María de la Asunción, adosada a una muralla almohade; el Centro de Interpretación Santa Ana y la iglesia de San Sebastián, que actualmente se utiliza como plaza de abastos y está a los pies de una torre-fachada sin remate, nos recuerdan su pretérito más glorioso.

    Y en El Pedroso, por último, sí que concluye esta búsqueda incansable de detalles que, en su conjunto, nos cuentan una historia fidedigna. La capilla de San José y las ermitas de Nuestra Señora del Espino y el Cristo de la Misericordia, esta visiblemente reformada, son ejemplos de la curiosa amalgama provocada por el encuentro de dos formas solubles de construir: la vía gótica y la mudéjar.


    https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-...8_noticia.html

    Última edición por Hyeronimus; 12/01/2020 a las 00:35

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Un ‘ribera del Duero’ de 25 siglos
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/03/2017, 14:51
  2. Ruta por las diez plazas «ocultas», y con encanto, de Sevilla
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2014, 17:25
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2012, 11:54
  4. La Colonización de la Sierra Morena
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2006, 13:02
  5. Sierra de Yeguas, Reino de Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2005, 13:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •