La Ruta de la Sal comunicará Las Machorras con Poza del 22 al 25 de julio
Los carreteros serranos surcaron la península con sus carros y sus bueyes trayendo y llevando madera, piedra, pescado, lana, sal y demás productos susceptibles de comercializarse. Y la Junta y Hermandad Serrana Ibérica de la Cabaña Real de Carreteros lleva unos años esmerándose en recordar aquellos viajes, aquellas formas de vida, aquellos lugares y trabajos; y, de paso, clamando por un mayor respeto hacia el medio ambiente.
La Ruta Carreteril por el Río Arlanza, que en septiembre va desde la Sierra hasta Lerma, se ha convertido ya casi en una esperada y celebrada tradición. Este año no faltará a la cita, como sí hizo en el 2004 por estar sus impulsores embarcados en un proyecto más ambicioso y complejo, cubrir el Camino de Santiago.
Pero en el 2005 tendrán bueyes y carretas, arrieros y demás gentes del bosque y del camino, otra presencia destacada. Será en julio cuando, en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente (este año se conmemora el 25 aniversario de su muerte en accidente aéreo en Alaska), se ‘reinaugure’ la Ruta de la Sal, que discurrirá del viernes 22 hasta el lunes 25 desde Las Machorras hasta Poza de la Sal, la bella localidad que vio nacer al citado naturalista universal.
En la organización de este peculiar y recuperado trayecto participa, además de la Cabaña Real de Carreteros, la FundaciónOxígeno. También colaborarán los ayuntamientos y varias asociaciones culturales de los pueblos por los que transite.
La Ruta de la Sal también se denomina ‘del Pescado’, por ser ambos productos mercancías habituales en las idas y venidas de los carreteros. Arrancará el día 22 de julio de Las Machorras, en los límites con Cantabria, para hacer noche en la palaciega e histórica Espinosa de los Monteros. La segunda jornada llevará a sus participantes hasta Villarcayo, donde pernoctarán. El domingo tendrá como destino el Valle de Valdivielso, y el lunes, festividad de Santiago Apóstol, Poza de la Sal.
Se recordarán en esta expedición los viajes de los carreteros hasta el Cantábrico con madera, lana, sal o piedra, y la vuelta con pescado u otras mercancías con destino en diversos puntos de la península ibérica.
En Poza se recordará, además del peso en su historia y su economía de las salinas, la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.
A lo largo del mes se concretarán los actos a llevar a cabo en cada parada, los alojamientos disponibles, los bueyes que cubrirán la ruta, etc.
Otra de las iniciativas que barajan la Cabaña Real de Carreteros y la Fundación Oxígeno es unir en otra ruta futura distintos puntos salineros de España, como Poza de la Sal, Cabezón de la Sal (Cantabria), Salinas de Añana (Álava) e Imón (Guadalajara), entre otros.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores