Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Sobre las Ordenes Militares

  1. #1
    Avatar de In diebus illis
    In diebus illis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 jun, 05
    Ubicación
    Doñibla
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Sobre las Ordenes Militares

    Llevo tiempo queriendo ingresar (o profesar, no sé si es correcto) en una Orden Militar. Según lo poco que he leído y conozco por algún libro, recorte de prensa y web's, las que más se acercan a mis posibilidades son la Orden Santo Sepulcro y la de los Hospitalarios de Malta. Pues lanzo a los foreros que si saben algo me lo hagan conocer. Les veo a vuestras mercedes versados en dichos menesteres por lo que agradezco de antemano su paciencia y su tiempo.

    Gracias
    RES PUBLICA OMNIUM HISPANIARUM ET INDIARUM

  2. #2
    Avatar de Yzurdiaga
    Yzurdiaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 sep, 06
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre las Ordenes Militares

    Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una orden de caballería católicaque tiene sus orígenes en Godofredo de Bouillon, principal líder de la Primera Cruzada. Comenzó como una confraternidad mixta clerical y laica de peregrinos que gradualmente creció alrededor de los Santos Lugares de la Cristiandad en el Oriente Medio: el Santo Sepulcro, la tumba de Jesucristo. Creada en 1098, tras la victoriosa primera cruzada, por Godofredo de Bouillon, duque de la Baja Lorena yProtector del Santo Sepulcro.

    Su objetivo fue primordialmente proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros. Balduino I de Jerusalén (hermano de Godofredo) fue quien la dotó oficialmente de su primer reglamento a imitación del Temple y el Hospital. Entre sus hechos más gloriosos, la Orden del Santo Sepulcro luchó valerosamente junto al rey Balduino I de Jerusalén en 1123, participó en el asedio de Tiro en 1124, de Damasco durante la Segunda Cruzada (en 1148) y de San Juan de Acre en 1180.

    Tras la toma de la ciudad santa de Jerusalén por parte de los musulmanes de Saladino en 1187, se trasladó a Europa y se extendió por países como Polonia, Francia, Alemania y Flandes. Se dedicó a partir de entonces al rescate de cautivos cristianos de manos musulmanas. También en España obtuvo un afamado protagonismo al intervenir en numerosas batallas de la Reconquista contra los invasores musulmanes.

    Los componentes de la Orden han sido siempre distinguidos miembros de la nobleza europea. En 1489, el Papa Inocencio VIII incorporó la Orden a la de los hospitalarios, aunque en algunos lugares (como España) conservó su autonomía para convertirse en una entidad honorífica y dedicada a las obras de caridad, con un régimen especial dentro de la Iglesia Católica. En 1847 el Papa Pío IX le confirió unos nuevos estatutos. Actualmente subsiste dedicada a la caridad (como la Orden de Malta y Orden Teutónica

    En España, su poder llegó a ser bastante comparable a los de las órdenes del Temple y el Hospital, y el rey Alfonso I el Batallador de Aragón la declaró coheredera junto a éstas en el testamento que fijó (1131) para repartir sus dominios (testamento que no fue acatado por los nobles aragoneses). A cambio de contentarse con otros patrimonios que no discutiesen la sucesión real, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona les confirió otras tierras en el reino de Aragón (sobre todo en Calatayud) y el Principado de Cataluña, siguiendo su ejemplo Jaime I el Conquistador durante las conquistas de Mallorca y Valencia.

    Al conocerse la Restauración de la Orden, unos cuantos caballeros se reunieron y enviaron una Circular a todos los Caballeros españoles cuyo domicilio conocían, convocándolos a una Asamblea General, constituyéndose así el 27 de marzo de 1874 la Asamblea Española de Caballeros de la Orden Militar del Santo Sepulcro.

    Tras diversas vicisitudes, obtuvieron el 26 de junio de 1882 del Ministerio de Estado el Regium Exequatur, por el que los Caballeros españoles del Santo Sepulcro pudieran gozar de las mismas consideraciones oficiales que se dispensan a los Caballeros de las Ordenes Militares Españolas a las que estaban asimilados.

    En el año 1899, la Orden en España alcanzaría un nuevo reconocimiento a su valía, pues, habiéndose terminado la restauración del templo de San Francisco el Grande (Madrid), se emitirá la Real Orden, de 21 de febrero de 1899, para que el Capítulo en lo sucesivo pueda celebrar sus reuniones y funciones religiosas en dicho templo, concediéndoles la capilla del Calvario, así como dos locales, uno para revestirse los Caballeros y otro para poder guardar sus efectos, para lo que incluso hubo que vencer la resistencia inicial del propio rector del templo. Se inicia en esta fecha la vinculación existente entre la Orden y la Iglesia de San Francisco el Grande, que se ha mantenido hasta nuestros días.

    Puedes tener más información en:
    LA ORDEN Y LOS CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO EN LA CORONA DE CASTILLA
    Gonzalo Martínez Díez (Ediciones Trea)
    Precio:19,25 €
    Última edición por Yzurdiaga; 07/02/2008 a las 01:04

  3. #3
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre las Ordenes Militares

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Basicamente es España hay cuatro órdenes tres de ellas piden los mismos requisitos y la cuarta digamos que los pide de forma más ''light''(o como se escriba)

    Alcántara, Santiago y Calatrava te pedirán:Que de muestres limpieza de sangre de tus cuatro primero apellidos además de presentar que tienen hidalguia, te pedirán que demuestres que ninguno de tus antepasados tuvieron relación alguna con trabajos viles tales como:industriales, mecánicos o econónicos o sea que nada en lo que hayan intervenido las manos.Eso a grandes rasgos para estas tres.

    Para la orden de Montesa(de origen aragonés, las otras son castellanas) te piden lo mismo:con la excepción que en vez de tus cuatro primeros apellidos solo te piden tus dos primeros creo que has de ser hidalgo a fuero de España(con demostrar que tus dos primero apellidos son hidalgos ya vale, por que una cosa es el resultado de la otra), limpieza de sangre y en lo relativo a los trabajos te exigiran lo mismo en está orden.


    Para el Hospital de San Juan y la del Santo Sepulcro no has de demostar(hasta donde he leido)un origen noble, lo que no sé es si en caso de no serlo los altos rangos te quedan vedados automáticamente.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •