Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de El Tercio de Lima

Tema: Ayuda sobre Túpac Amaru II

  1. #1
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Ayuda sobre Túpac Amaru II

    Hola amigos. Les pido su ayuda. Ando platicando con unos amigos sobre Tupac Amaru II. Yo les digo que era Mestizo, que tenía una encomienda y esclavos negros, basándome en que lo leí aquí, pero ando busque y busque y no encuentro esos datos aquí, sólo que era mestizo y que gran parte de las tropas que lo vencieron eran indígenas, ojalá pudieran confirmarse ese dato, y si es con fuentes, mejor, ya que los dejé sorprendidos, pero me piden pruebas

    Saludos y gracias por su ayuda.

  2. #2
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Ayuda sobre Túpac Amaru II

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    Estimado Jarauta te envió lo que he podido recopilar para responder tu pedido


    La Secretaría de Estado del Reino de España y de Las Indias en un esfuerzo de reforzar la administración de “Los Reino Castellanos de Las Indias”, ha de introducir una serie de cambios sistemáticos, conocidos como las Reformas borbónicas 1,780, Como parte de estas reformas, se creó el “Virreinato del Río de la Plata” escindiendo del “Virreinato del Perú” los territorios de la Real Audiencia de Charcas, que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre, uniendo las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.

    Paralelamente, en los dominios de los “Virreynatos del Perú y de La Plata” se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del “Virreinato Peruano y del Alto Perú” (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente “Caciques (curacas)” indígenas de Real Linaje de cultura mestiza. Ellos también se vieron perjudicados por el movimiento de autoridades indígenas por parte de la “Administración Virreinal” a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.
    LA Rebelión de Tupac Amaru II

    La falta de apoyo de la nobleza indígena, indios nobles más de 20 caciques, como los Pumacahua, choquehuanca, Sahuaraura, Meza, Oropeza, Chilltupac, Sinancuya, etc. no apoyaron el movimiento rebelde, al contrario se mantuvieron fieles a la Corona y a “Los Reinos de la Indias” es decir al “Reino del Perú” y fueron eficaces colaboradores, contribuyendo en forma decisiva a la victoria hispanoamericana.
    Esta rebelión tuvo clarísimos motivos, fue en contra de las nuevas normas tributarias dispuestas por la “Reformas Borbónicas” que afectaba los intereses de Tupac Amaru.

    La Rebelión de
    Túpac amaru, comenzó el 4 de noviembre de 1780 como consecuencia de las reformas borbónicas del siglo XVii
    I. Esta rebelión no fue antivirreynal o separatista como nos cuenta los historiadores parametrados, más bien buscaba la forma menos correcta la creación de una audiencia en el Cuzco, eliminar la mita, los repartos, la alcabala, aduanas internas, que afectaban a sectores comerciantes; en cambio, “olvidó” eliminar el tributo indígena que constituía la vía de reclutamiento de la mano de obra para estos sectores. No contemplaba transformaciones sociales profundas.
    La rebelión estalló el 4 de noviembre con la captura del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado en la Plaza de Tungasuca el 10 de noviembre. Seguidamente se proclamó el fin de las mitas, los repartos, las alcabalas y las aduanas, el 16 de noviembre de 1780 se decretó la abolición de la esclavitud.
    El 18 de noviembre se logró derrotar en la batalla de Sangrará a mil doscientos soldados del Ejercito Real compuesto en su mayoría por Aristócratas, Nobles, Mestizos e Indígenas Peruanos Quecha Hablantes. Pese a demostrar la fuerza de la rebelión y que la dirigencia española no estaba en capacidad real de manejar la situación, se cometieron muchos errores que darían paso al fracaso de esta rebelión; algunas causas fueron:
    Errores estratégicos, Túpac
    amaru cometió el error de dirigirse al sur después del triunfo de Sangarará pese a que la capital imperial del Tahuantinsuyo (Cuzco) estaba indefensa y a merced de los rebeldes. Sin embargo no escuchó los consejos de su esposa Micaela Bastidas y allegados, Túpac amaru
    decidió no tomar la ciudad, tal vez porque en el Cuzco estaban aliados criollos; erróneamente se dirigió al sur.
    La falta de apoyo de la nobleza indígena, muchos indios nobles más de 20 caciques, como los Mateo Pumacahua , choquehuanca, Sahuaraura, Meza, Oropeza, Chill
    tupac
    , Sinancuya, etc. no apoyaron el movimiento rebelde, al contrario se mantuvieron fieles al Reino y a la Corona y fueron eficaces colaboradores, contribuyendo en forma decisiva a la victoria hispanoamericana.
    Otra causa fue la división entre los propios indígenas, es decir no formaron un bloque homogéneo, los mismos habitantes nativos; lejos de apoyar la lucha , por rivalidades secundarias, se dividieron apoyando unos al Reino y la Corona como las collas y otros a Túpac
    amaru
    como los lupacas.

    Entretanto, el “Virrey Don Agustín de Jáuregui” mandó contra los rebeldes un ejército de 17.000 hombres compuesto por Nobles, Criollos, Mestizos, Indígenas Peruanos y Españoles al tiempo que desalentaba la rebeldía haciendo concesiones a los indios (como crear en la Audiencia una sala especial para atender sus quejas o limitar los poderes de los corregidores). Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a las tropas del Reino, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y ejecutaron.


    Donoso y Jarauta dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿ Túpac Amaru ?
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10/05/2017, 05:04
  2. Ayuda sobre la genealogia y historia de Burgos, Leon
    Por ErickPinto en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/02/2012, 17:31
  3. Ayuda sobre escudo propuesto por CEI
    Por CAMPANO en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 12/12/2009, 01:03
  4. Túpac Catari
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2006, 16:13
  5. Ayuda sobre escudo propuesto por CEI
    Por CAMPANO en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/03/2006, 12:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •