Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 121 al 139 de 139

Tema: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

  1. #121
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Gracias, hermano Hyeronimus. Me alegro que te hayan gustado las banderas. En cuanto al escudo moderno de Valencia pues me parece asqueroso y horrendo. Además de herético pues además de poner, a gusto personal, a Juan el Bautista medio moreno(nadie sabe cual fue su color de piel) lo entre mezcla con todo esa propaganda genocida y asquerosa de la independencia, donde tantos españoles inocentes fueron asesinados por los separatistas. Luego para seguir complementando la herejía ponen la mentira de lema ese: Valencia, pueblo libre. No conozco mucho de reglas de heráldica pero creo que de acuerdo a reglas de heráldica, el escudo además de feo está sobrecargado. Por otro lado, poner maíz y plantas de guineo como suporte en un escudo es algo horrendo y que no dice nada. En fin... un esperpento. ¡Pobres valencianos!
    Última edición por Michael; 13/07/2013 a las 02:16
    Ramón de Bonifaz dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #122
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    El debate sobre la bandera argentina:


    image.jpg



    Este debate sobre la bandera argentina me parece perfecto para este hilo. Colocaré dos artículos, el primero sostiene que la bandera argentina no se inspiró en la Virgen de Luján, el segundo sí sostiene que la bandera fue inspirada en la Virgen de Luján:

    C. L. A. M. O. R.: El mito de la bandera y la Virgen de Luján


    En sus intentos por crearse una "revolución católica y tradicionalista", los nacionalistas y revisionistas llegan a propagar mitos descabellados.


    Uno de ellos es el que dice que el traidor y perjuro Manuel Belgrano se inspiró en el manto de la imagen de la Virgen de Luján.


    El problema es que el manto celeste y blanco... es de 1904. Sí, al que sorprendentemente se le agregó el gorro frigio, el saludo de manos masónico y el sol del 'Gran Arquitecto'.


    Anteriormente, el manto era azul con estrellas doradas y la túnica de la Virgen en rosado.

    image.jpg


    Imagen original de la Virgen de Luján antes de que se la rodeara de una campana de plata y se la vistiera de celeste y blanco




    Cualquiera que haya visitado el Museo de Luján lo sabría. Pero los nacionalistas hacen política, no historia.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #123
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Lujan: origen indudable de la bandera Argentina - padre Gabino Tabossi






    Luján: Origen indudable de la bandera Argentina


    padre Gabino Tabossi






    Mucho se ha dicho sobre el origen de los colores de la bandera Argentina. Se dice que su creador, General Manuel Belgrano, se Inspiró en los colores del cielo para Imprimir el azul/celeste y blanco que la caracteriza. Sin embargo, otra es la verdad: los colores de la bandera Argentina fueron tomados de los colores de la Virgen María, de Lujan. Lo confirman muchos testimonios escritos, como por ejemplo los textos del historiador Aníbal Rottjer: "El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante y presidente de su Cabildo, dijo: "Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de quien era ferviente devoto". Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según afamados historiadores".

    El mismo autor dice: "Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usan de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra blanca, y las llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella media 40 cm ., que era la altura de la imagen de Lujan". O también "al fundarse el Consulado en 1794, quiso Manuel Belgrano que su patrona fuera la Concepción y que, por esta causa, la bandera de dicha institución constaba de los colores azul y blanco. Belgrano en 1812 para el pabellón nacional ¿escogería los colores azul y blanco por otras razones distintas de las dichas en 1794?". El Padre Jorge Salvaire* no conocía estos detalles y sin embargo afirma que "con razón cuentan, no pocos ancianos, que al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria los colores blanco y azul había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María (como) ardiente devoto".

    Manuel Belgrano, que había concurrido a Lujan en 1812 con su ejército a visitar a María y rezar el Rosario con los soldados, ofrece a la Virgen en 1813 dos banderas tomadas al enemigo en la batalla de Salta. El 27… (se lee) en la sesión del Cabildo de Lujan el siguiente oficio: "Remito a Usía dos banderas de división, que el … de febrero se arrancaron de las manos de los enemigos, a fin de que se sirva presentarlas a los Señora, a nombre del Ejército de mi mando, en el Templo de ésa, para que se haga notorio el reconocimiento que mis hermanos de armas y yo estamos a los beneficios que el Todopoderoso nos ha dispensado por ella y exciten con su vista la devoción de los fieles para que siga concediéndonos sus gracias. Dios guarde años. Jujuy, 3 de mayo de 1813. Manuel Belgrano. Al Sr. Presidente, Justicia y Regimiento del Muy … la Villa de Lujan". Cumplidos todos los trámites oficiales y notificaciones debidas, las banderas fueron colocadas ante la Santísima Virgen de Lujan el sábado 1 de julio de 1813.


    Luego de conocer estos hechos históricos que nos revelan que la bandera Argentina procede del Manto de la Madre de Dios, debemos comprender que Dios no se aparta de la historia. Somos los hombres los que nos apartamos de Dios, pese a Su insistencia en ayudarnos. En la intercesión de Su amorosa Madre.
    LA BATALLA DE PERDRIEL Y LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA
    (Catecismo Podestá-Rosón, tomo I. Edición de 2005)


    El 24 de junio de 1806, en horas de la noche, liego a la tranquila ciudad de Santa María de los Buenos Aires la noticia del desembarco inglés en las inmediaciones de Quilmes. El ejército protestante, poco más de 1.500 hombres bien pertrechados y entrenados, avanzó sin hallar mayor resistencia y tomó Buenos Aires. El Virrey Sobre Monte se refugió en Córdoba y no había ejército ni hombres preparados para resistir a las tropas inglesas.


    Unos días más tarde, por dos vías diferentes, comenzaría a gestarse la Reconquista. Por un lado, el capitán de navío Don Santiago de Liniers, futuro liberador de la ciudad y de su puerto, hizo voto a la Virgen del Rosario de recuperar para Ella la ciudad y la libertad para su culto. Por otro, Don Juan Martín de Pueyrredón, reunió unos trescientos criollos modestamente armados, todos voluntarios. Será ésta la primera tropa totalmente argentina.


    A ellos se unió luego el regimiento de Blandengues, con su comandante de frontera, el Tte. Cnel. D. Antonio de Olavarría. Olavarría aportó algunos pertrechos para el novel ejército; pero no uniformes ni estandarte. Estacionados como estaban en la Villa de Lujan y confiados al amparo de la Inmaculada que allí se venera, recibieron como estandarte el de la Purísima Concepción, que les ofreció el Cabildo de la Villa, al que conducirían a la batalla como bandera.


    Más difícil era conseguir uniforme para toda su tropa. Sin embargo, era piadosa costumbre que los peregrinos de Lujan se llevaran como recuerdo "las medidas de la Virgen", -en esa época no había ni medallitas ni estampas- un par de cintas -una celeste como el manto de la Señora; blanca como su vestido, la otra- del largo de la imagen. Estas cintas tomó Pueyrredón y, debidamente bendecidas por el párroco, P. Vicente M. Carballo, fueron solemnemente impuestas a sus hombres a modo de distintivo. Así se transformaron en e! primer uniforme patrio y fue el origen de las escarapelas que repartieron French y Berutti en Mayo de 1810 y, luego, de la bandera creada por Belgrano.


    Animados de fervor patriótico y de amor a la Madre de Dios -de quien tenían por enemigos a los anglicanos protestantes-los hombres de Pueyrredón, después de escuchar la Santa Misa en Lujan y comulgar, cruzaron armas con las tropas de Beresford en la chacra de Perdriel, en la madrugada del 1° de agosto de 1806. Los primeros, mal armados y sin entrenamiento, marchaban, con su escarapela blanca y celeste, "las medidas de la Virgen", de a pie. Los ingleses, soldados profesionales que los triplicaban en número, con armamento suficiente, lo hacían de a caballo. El resultado era seguro: los criollos fueron derrotados y desbandados en poco tiempo. Pero la batalla no fue inútil, ya que fogueó el temple de los patriotas y encendió la chispa de la resistencia.


    Once días más tarde, el 12 de agosto, Buenos Aires respiraría libremente otra vez, y el Santísimo Sacramento y la imagen de Nuestra Sra. de! Rosario y "las medidas de la Virgen" podían salir nuevamente a recorrer las calles de la ciudad. Había entrado en ella D. Santiago de Liniers y las armas anglicanas habían claudicado.


    *Padre Jorge Salvaire: http://www.basilicadelujan.org.ar/pa...resalvaire.htm






    Gabino Tabossi.






    Publicado por Padre Gabino Tabossi
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #124
    Avatar de Ramón de Bonifaz
    Ramón de Bonifaz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 jul, 13
    Ubicación
    Este de La Montaña/Cantabria.
    Mensajes
    36
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    ¿Y no sería mejor que el debate sobre el origen de la bandera de la República argentina tuviera su propio hilo, independiente de éste que es para proponer las banderas y símbolos tradicionales y legítimos de Hispanoamérica?

  5. #125
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Cita Iniciado por Ramón de Bonifaz Ver mensaje
    ¿Y no sería mejor que el debate sobre el origen de la bandera de la República argentina tuviera su propio hilo, independiente de éste que es para proponer las banderas y símbolos tradicionales y legítimos de Hispanoamérica?

    Creo que puede tener cabida aquí el tema. Siempre y cuando se mantenga control del hilo no creo que pase nada. Tampoco creo que sea mala opción abrir un hilo independiente pero me parece innecesario ya que este hilo trata sobre simbología y heráldica hispanoamericana y está bastante completo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #126
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Más banderas con la cruz de San Andrés:


    image.jpg

    Venezuela


    image.jpg

    Países del Río de la Plata
    Última edición por Michael; 16/07/2013 a las 07:47
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #127
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    image.jpg

    Nueva Granada
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #128
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Versiones con el estandarte de la Casa de Austria:


    image.jpg
    Puerto Rico

    image.jpg
    Venezuela

    image.jpg
    Nueva Granada
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #129
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    image.jpg
    Provincias del Río de la Plata

    image.jpg
    Perú

    image.jpg
    Nueva España





    continuará...
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #130
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,630
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Creo que puede tener cabida aquí el tema. Siempre y cuando se mantenga control del hilo no creo que pase nada. Tampoco creo que sea mala opción abrir un hilo independiente pero me parece innecesario ya que este hilo trata sobre simbología y heráldica hispanoamericana y está bastante completo.
    Totalmente de acuerdo. Y eso que ya es la tercera vez que se publica en Hispanismo el artículo de C.L.A.M.O.R. en el espacio de pocas semanas. Pero este es el hilo ideal porque están ambas posturas y se pueden contrastar, independientemente de que pueda estar en otros hilos.

  11. #131
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo. Y eso que ya es la tercera vez que se publica en Hispanismo el artículo de C.L.A.M.O.R. en el espacio de pocas semanas. Pero este es el hilo ideal porque están ambas posturas y se pueden contrastar, independientemente de que pueda estar en otros hilos.

    Muy certero y acertado tu comentario, amigo. Por cierto, hace varios días que no te veía, te estaba echando de menos. Es una alegría verte de nuevo en el foro.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #132
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,630
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Gracias. Estos últimos días he estado más ocupado.
    Michael dio el Víctor.

  13. #133
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Escudo de Carúpano




    Lo único tradicional que tiene el escudo de este hermoso pueblo es la fecha. Fecha en que el obispo de Puerto Rico fundó ese pueblo:






    image.jpg





    En cambio decidí hacerle este escudo más tradicional a la ciudad de Carúpano:


    image.jpg





    El campo azul representa a los Anexos del obispado de Puerto Rico de las cuales la provincia de Cumaná fue parte.


    El Capelo encima del campo azul representa a los obispos que regían la región, entre los cuales estaba Damián López de Haro, fundador del pueblo.


    El Cordero de San Juan representa al obispado de Puerto Rico, del cual Carúpano fue parte.


    El escudo de los López de Haro en el exterior es el blasón de la Casa de Haro, de la cual provenía fray Damián López de Haro, fundador del pueblo.


    El color blanco del escudo exterior representa la evangelización que llegó a la región.


    La corona arriba y la parte episcopal abajo representan a los reyes de España y a los obispos de Puerto Rico. También representan la alianza entre el trono y el altar, mediante la cual se fundó Carúpano y la base para todo estado cristiano.
    Última edición por Michael; 16/07/2013 a las 19:04
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #134
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Otro escudo para el estado Anzoátegui:

    image.jpg


    Otro escudo para la región Guayanesa:


    image.jpg
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #135
    Manuel Barros está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 13
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Gracias por este hilo, estimado Michael. Se nota cuánto trabajo y dedicación hay detrás.

  16. #136
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,630
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Cita Iniciado por Manuel Barros Ver mensaje
    Gracias por este hilo, estimado Michael. Se nota cuánto trabajo y dedicación hay detrás.

  17. #137
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Cita Iniciado por Manuel Barros Ver mensaje
    Gracias por este hilo, estimado Michael. Se nota cuánto trabajo y dedicación hay detrás.

    Gracias, amigo Manuel. Lo hago por Dios y por ustedes.


    un saludo al Reyno de Chile:


    image.jpg
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  18. #138
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Gracias, hermano Hyeronimus. Lo hago por Dios y por ustedes.


    un saludo a los Reynos del Andaluzia:


    image.jpg
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #139
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Debate sobre el origen de la bandera argentina ( con una que otra reserva):

    From: Contáctenos
    Mi estimado Demarchi:
    A pesar de lo interesantes que me resultan sus "Falacias de la Historia" y de estar en mucho de acuerdo con usted en lo que a esta se refiere, debo discrepar en dos puntos:
    "...Casa de Borbón, linaje al que pertenecía este monarca y que, justamente, dispone entre sus blasones característicos franjas de color celeste y blanco como distintivo de su prosapia real."
    Los colores de la Casa Real de Borbón, eran rojo y blanco, tomados de la bandera de España.
    "Esta divisa singular puede observarse, puesta en banderola sobre la vestimenta que lucen el rey Carlos IV y la familia real en un célebre cuadro pintado por Goya en 1800. Otro lienzo del pintor español representa la figura ecuestre del mismísimo Fernando VII; allí aparece de modo evidente la enseña albiceleste cruzando su pecho, así como en varios cuadros más."
    Las fajas y divisas color celeste y blanco que lucen Carlos IV y Fernando VII, correspondían a la Real Orden de Carlos III, quien los había elegido por pertenecer los mismos a la Inmaculada Concepción.
    Lo saludo atentamente Durañona
    ************************************************************************************************************* ***************************************
    From: Sociedad Abierta Estimado Señor:
    En términos formales Ud. vuelve a tener razón; en términos históricos, en cambio, la cuestión tiene "mucha tela para cortar".
    Efectivamente, los colores azul-celeste y blanco corresponden a la Órden de Carlos III, inspirados, a su vez, en un motivo religioso. Pero conviene no perder de vista el contexto en que se utilizaron estos emblemas y el valor simbólico que adquirieron con el desarrollo de los acontecimientos. Fue, precisamente, este monarca el que produjo las grandes reformas "ilustradas" borbónicas en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XVIII; reformas que también generaron cambios importantes en América, entre otros, la fundación del Virreinato del Río de la Plata.
    Es así que -como Ud lo asevera- si bien los colores regios de la dinastía borbónica (rojo y blanco) coincidían con la bandera de la España unificada, de hecho se fue imponiendo la idea de que eran los símbolos de la referida Órden de Carlos III, es decir, los que componen nuestra bandera, los que identificaban de modo unívoco a los representantes reales del período borbón, que comienza tímidamente con Felipe V y se extiende hasta nuestros días. Es decir, que la banderola celeste y blanca terminó siendo sinónimo de reyes borbónicos, en particular para Carlos III, IV, Fernando VI y VII. La obsesión de éste último por aparecer con dicho emblema (debe haber una decena de retratos así) tiene que ver, precisamente, con que dichos colores, más allá de su origen, se constituyeron en sinónimo de monarquía española pero,
    especialmente, de reforma borbónica. (Aquí, no hay que perder de vista que esta reforma significó una ruptura trascendente con los presupuestos ideológicos que habían predominado en la Península y en Hispanoamérica durante el dominio de los Reyes Católicos y de la Casa de Habsburgo en los siglos anteriores).
    Volviendo a la proto-historia de nuestra enseña nacional, en todo caso los historiadores no se ponen de acuerdo de si Manuel Belgrano, un patriota que a diferencia de los demás hombres de su generación profesó
    una profunda fe católica, se inclinó por dicha combinación cromática
    por genuina (o impostada) fidelidad a Fernando o para rendir tributo a la Virgen, figura mística que él reivindicaba ante los soldados que conducía. Prefiero la primera hipótesis, aunque reconozco que
    existen datos que abonan una y otra teoría.
    Por su parte, las damas de la sociedad porteña que, según parece, inauguraron la utilización del emblema bicolor en los días previos a la Revolución, es muy probable que hayan mezclado su adhesión al rey cautivo con su repudio a las Cortes que sesionaban en Cádiz bajo la protección de la flota inglesa. Es decir, que el celeste y blanco, muy al principio posiblemente haya sido sinónimo de adhesión a la monarquía absoluta fernandiana, postura ubicada en las antípodas del republicanismo liberal que comenzaba a manifestarse en la propia España y que ya contagiaba a los patriotas hispanoamericanos.
    Siguiendo el hilo de esta hipótesis, la tremenda reprimenda que recibe Belgrano por enarbolar la nueva bandera sin autorización, tendría explicación en el predominio, en aquel momento, de este tipo de ideas revolucionarias y democráticas en el seno del gobierno de Buenos Aires. Es decir que, si bien coincidían en mantener externamente la "máscara" de la fidelidad a Fernando VII mientras éste permanecía privado del trono, tampoco había que exagerar encolumnándose tras SU bandera. Mitre, Sarmiento, López, Alberdi y un sinnúmero de analistas que vinieron después aportan interesantes reflexiones alrededor de esta histórica "confusión", pero el tema aún no está agotado y la controversia sigue abierta.
    Lo concreto es que, más allá del simbolismo originario y de la intención de los protagonistas, a medida que se sucedían los acontecimientos revolucionarios y avanzaban los ejércitos emancipadores, los colores celeste y blanco fueron imponiéndose en casi toda América como sinónimo de independencia y de libertad; es decir, exactamente lo contrario de lo que habían representado en su primigenia utilización.

    Le saluda atentamente


    Gustavo Demarchi



    "Es la bandeeeeeeera de la patria míííííííía..."



    Típico subproducto del reservorio de cursilerías que abunda en nuestra historia oficial es el aserto que atribuye los colores de la bandera argentina a la “celestial” inspiración de Manuel Belgrano quien, observando el firmamento, habría amalgamado en el emblema patrio las tonalidades del cielo, el mar y las nubes, conformando un símbolo alegórico de cósmica significación y de diáfana libertad.
    Es indudable que a partir de la precursora Revolución de Mayo y durante las primeras décadas del siglo XIX, las bandas azul-celestes y blanca se convirtieron en sinónimo de independencia para los pueblos hispanoamericanos. Tal es así que otras naciones del continente -El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- cuentan con una bandera de iguales colores y similar diseño a la argentina, mientras que la de la hermana República Oriental del Uruguay se presenta como una recreación de la nuestra "cruzada" con el modelo de bastones de la bandera estadounidense. El antecedente local habría sido la escarapela, tanto en forma de cintas sueltas como de cucarda; ésta habría sido estrenada por damas de la sociedad porteña en vísperas del histórico 25. (La anécdota que se atribuye a French y Berutti no sería más que un dato erróneo tomado por el historiador Bartolomé Mitre).
    Más allá de las circunstancias que rodearon su creación y de la interpretación simbólica que pueda atribuirse a los colores y forma de la enseña nacional, el origen histórico de tal combinación es muy diferente del que se le atribuye en la actualidad. Es más, en cierto sentido la causa de la elección cromática se ubicaría en la antípoda de la edulcorada explicación que nos impartieron en la escuela primaria.
    En efecto, el Dr. Belgrano, un hombre de abnegado patriotismo pero de discutibles convicciones ideológicas, creía en la conveniencia de instaurar una monarquía en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estaba persuadido, además, de que al menos en la primera etapa, el gobierno revolucionario debía mantener una inquebrantable lealtad al rey de España, don Fernando VII, por entonces cautivo del ejército napoleónico que ocupaba la Península Ibérica. Su razonamiento, no exento de sutil respeto por las recomendaciones que la diplomacia británica prodigaba a los incipientes gobernantes sudamericanos, consistía en sostener que los pueblos de la región debían, en calidad de súbditos, lealtad al rey momentáneamente inhabilitado para gobernar y no a España, metrópolis imperial sometida al por entonces enemigo francés.
    La exaltación de la figura de Fernando VII, habitual entre los líderes políticos sudamericanos de la época, suponía reconocer derechos inalienables a la Casa de Borbón, linaje al que pertenecía este monarca y que, justamente, dispone entre sus blasones característicos franjas de color celeste y blanco como distintivo de su prosapia real. Esta divisa singular puede observarse, puesta en banderola sobre la vestimenta que lucen el rey Carlos IV y la familia real en un célebre cuadro pintado por Goya en 1800. Otro lienzo del pintor español representa la figura ecuestre del mismísimo Fernando VII; allí aparece de modo evidente la enseña albiceleste cruzando su pecho, así como en varios cuadros más. Cabe agregar que los Borbones, de origen francés, proveyeron varios reyes tanto a Francia (los Luises) como a España. En este país, luego de la catastrófica sucesión de monarcas provenientes de la dinastía de los Habsburgo, el primer Borbón coronado fue Felipe V (1714-32), bisabuelo de Fernando VII, mientras que el último es el actual rey Juan Carlos, artífice de la conversión de la sociedad española en una nación moderna, progresista y pujante.
    Esta revelación acerca del pasado genealógico del pabellón argentino está demostrando que, a contramano de la interpretación oficial, el objetivo de Belgrano al concebirlo con tonalidades celestes y blancas fue expresar lealtad a Fernando VII, marcando un nítido contraste con quienes, por la misma época, propiciaban la ruptura con la Corona de España. Sin embargo, no fueron éstos los que censuraron al general Belgrano cuando por primera vez enarboló la bandera frente a las tropas formadas en las barrancas del Paraná; fue la Junta de Buenos Aires la que ordenó arriarla y volver a usar el tradicional estandarte color rojo y gualdo.
    Cuando el rey, luego de ser liberado por Francia, regresó al trono madrileño (1814), los criollos que habían especulado con obtener la autonomía nacional disimulando sus intenciones tras la “máscara” de la lealtad al prisionero real, se vieron en apuros para explicar cómo era posible seguir expresando fidelidad a un monarca al cual, simultáneamente, se combatía sin tregua en los campos de batalla americanos, pero ésa es otra historia...
    Lo cierto es que la bandera argentina, tal como fue concebida, habría de convertirse en sinónimo de nación soberana independiente de España y de sus regios gobernantes; es decir, en la negación rotunda de su puntual origen simbólico. Por su parte, los poetas que cantaron loas a la enseña nacional ignoraron esta contradicción histórica y se aferraron a la imagen alegórica efectista escribiendo estrofas inflamadas de patriotismo como las que dicen:
    “Salve, argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo en donde reina el sol; tú, la más noble, la más gloriosa y santa; el firmamento su color le dio....”
    ...................................................
    “Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar....”
    .................................................
    “Bandera de mi nación
    son tus colores divinos que basta mirar al cielo para sentirse argentino...”


    http://www.edhistorica.com/pdfs/controversiabandera.pdf
    Última edición por Michael; 12/07/2014 a las 12:17
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Carta a los Españoles Americanos
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 138
    Último mensaje: 10/12/2019, 22:57
  2. La reconquista de los paises bajos ;-)
    Por Jose Lepepe en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/08/2010, 14:59
  3. Busco la "Carta a los Españoles Americanos"
    Por GiulioRudolph en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/08/2009, 17:34
  4. Banderas y escudos para los reinos olvidados...
    Por El Jabato en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/09/2008, 20:24
  5. Sub-foro para otros países la Cristiandad
    Por Ordóñez en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/12/2006, 02:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •