Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores3Víctor
  • 3 Mensaje de Mexispano

Tema: 200 años de la Catedral Metropolitana

  1. #1
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    200 años de la Catedral Metropolitana

    La Catedral Metropolitana cumple 200 años

    Política y Sociedad - Sábado, 10 de Agosto de 2013 13:03








    Powered by Web Agency
    [Cuartoscuro]

    Notimex

    Testigo de la historia del país, referente de los mexicanos e icono de México, y por lo demás imponente por su belleza arquitectónica, la Catedral Metropolitana celebra los 200 años de su inauguración.

    El deslumbrante inmueble fue construido a lo largo de tres siglos y consta de cinco naves y 16 capillas laterales; fue levantado sobre el terreno fangoso del Valle de México encima de las ruinas del templo al dios Quetzalcóatl, una de las principales deidades de los mexicas.

    Incluso, para su edificación fueron utilizados materiales de los edificios derruidos de los aztecas, civilización derrotada por los españoles comandados por Hernán Cortés.

    Debido a que la catedral fue construida a lo largo de tres siglos, se caracteriza por su estilo ecléctico, resumen y muestra de diferentes escuelas estéticas, entre las cuales sobresale el barroco aunque también el neoclásico.

    De acuerdo con información de la Arquidiócesis de México sobre el proceso de construcción, el documento más antiguo que se tiene, en el que se ordena la construcción del templo, data del 8 de octubre de 1544 y fue expedido por la reina de España en Valladolid.

    No obstante, el inicio de su construcción tuvo algunos contratiempos, sobre todo por tratarse de un terreno fangoso, por lo que los trabajos de cimentación iniciaron en 1562.

    Una serie de acontecimientos hizo que al poco tiempo fueran suspendidos estos trabajos y no reanudados hasta años después, siendo quizá un presagio de las vicisitudes que habrían de acompañar a la más importante iglesia católica de México.

    Todo indica que, tras superar los problemas para la cimentación, la primera piedra de la obra fue colocada al inicio de la década de los años 70 del siglo XVI, y algunos historiadores fechan el dato en 1573.

    Según la fuente, para 1585 ya se trabajaba en las capillas de la catedral -diseñado a semejanza de Sevilla-, aunque algunos historiadores le encuentran mayor parecido a la de Jaén. En 1615 ya contaba con los muros que circunscriben el templo y los que separan las capillas a más de la mitad de su altura.

    También ya estaban hechos todos sus pilares y se habían cerrado ocho bóvedas. La obra empezaba a tomar ritmo de construcción hasta 1629, cuando sucede una de las peores inundaciones ocurridas en la Ciudad de México, e incluso se piensa en mudar de lugar a la urbe, lo que afectaría la construcción del templo.

    Pero no ocurrió tal y las obras fueron retomadas en 1635, y cinco años después el templo contaba ya con dos bóvedas de la capilla de los Reyes terminadas y cinco de las naves procesionales.

    La obra avanzó en las siguientes décadas del siglo XVII: se levantaron las bóvedas de las naves principales, techos, torres laterales, capillas, arcos, muros, y para 1667 se terminó de cerrar la última bóveda de la nave mayor que cae sobre la portada principal.

    Los trabajos se dirigieron entonces al exterior, a las portadas y a las torres. La portada principal quedó concluida en su cuerpo bajo hacia 1672 y en los años restantes de ese siglo se construyó el primer cuerpo de la torre oriente, así como las portadas oriente y poniente.

    Dado que ya era utilizable para oficiar misa, la catedral tuvo pocos adelantos durante el siguiente siglo, aunque sobresalen las tribunas que rodean el coro, el presbiterio, el Altar de los Reyes y se colocó en coronilla del cimborrio -estructura en forma de torre que da realce a la nave principal- una cruz de fierro.

    Finalizó la edificación de la Catedral Metropolitana el arquitecto español Manuel Tolsá, quien corrigió desproporciones arquitectónicas y armonizó los diferentes estilos que reúne el principal templo católico del país.

    En su interior y exterior, el inmueble es una escuela de los diferentes estilos arquitectónicos y estéticos que se sucedieron a los largo de tres siglos de construcción desde gótico y barroco hasta neoclásico.

    Por ejemplo, el gótico se puede apreciar en las bóvedas de la sacristía, con sus nervaduras y terceletes de ese estilo. Pertenecen al barroco las portadas del frente, oriente y poniente de la Catedral, pero sobre todo su interior, destacando el Altar de los Reyes y la Capilla de los Ángeles.

    En el interior del templo se encuentran ejemplos del estilo neoclásico: en sus capilla y retablos, algunos reconstruidas del barroco a la nueva escuela; y en los altares tallados en cantera de las capillas: Nuestra Señora de los Dolores, Señor del Buen Despacho, Santa María la Antigua y Nuestra Señora de Guadalupe.

    La principal iglesia católica del país, ubicada en el centro del corazón de la capital del país, la Catedral Metropolitana celebrará el bicentenario de su inauguración, del 15 de agosto al 28 de noviembre del año en curso con conciertos de música sacra, concursos, exposiciones pictóricas y fotográficas, así como visitas guiadas.
    Última edición por Mexispano; 14/08/2013 a las 05:59 Razón: Se me olvido colocar el enlace en el título de la nota.
    Erasmus, Valmadian y Hyeronimus dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años de la Catedral Metropolitana

    El Papa felicita a México por Catedral Metropolitana

    Al conmemorarse los 200 años de la construcción de la Catedral, el papa Francisco dirigió una carta al cardenal Norberto Rivera para mandarle su felicitación




    CONMEMORA Papa se unió a los festejos del 200 aniversario de la construcción de la Catedral Metropolitana.
    (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )




    Domingo 11 de agosto de 2013
    Ruth Rodríguez | El Universal
    17:16



    El papa Francisco felicitó a México por los 200 años de la construcción de la Catedral Metropolitana y dijo que de la historia de este templo se pueden sacar lecciones para la vida cristiana.
    En una carta dirigida al cardenal Norberto Rivera, el máximo jerarca de la Iglesia católica le manifestó que ésta conmemoración es ocasión para mirar al pasado, robustecer el presente y vislumbrar el futuro.

    El Papa pidió asumir el reto de mirar al futuro con esperanza. "¡Que nadie nos robe la esperanza! Alimentémosla, en cambio, viniendo al primer templo diocesano", subrayó.

    "De la historia de este templo podemos sacar lecciones para nuestra vida cristiana. ¡Cuántas personas lo habrán visitado para encontrarse con el Señor! Sus piedras son testigos silenciosos de tantos como han entrado en él para abrir su corazón a Dios, pedirle perdón, suplicarle favores, alabarlo y bendecirlos por todo el amor que cada día nos manifiesta", señaló.

    Sin embargo, el Papa aclaró que no se trata sólo de volver la vista atrás, pues una oportunidad como ésta -dijo- ha de convertirse en un fuerte estímulo espiritual para asumir con alegría la gran tarea que todo bautizado tiene hoy de ser discípulo y misionero de Jesucristo.

    "Recojamos lo mejor de esa herencia espiritual y continuemos elevando nuestros corazones al cielo en esta casa, que es la de Dios y la de todos los que forman la gran familia diocesana", añadió.

    Al responder la carta que el cardenal Rivera le envió el 4 de agosto sobre los festejos de la Catedral Metropolitana, que iniciarán este jueves 15 de agosto, el papa Francisco mandó un saludo cordial y la seguridad de que se unirá, a todos los pastores y fieles de esa iglesia en particular en la acción de gracias a Dios por los dones recibidos.

    En la Catedral, dijo, corazón de la diócesis, el Obispo lleva a cabo la acción más venerada y santa que se puede realizar: la Eucaristía, memorial de la Muerte, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor.

    "Participemos en ella con devoción, y saquemos de la Mesa del Señor fuerzas para dar testimonio por doquier del amor que Dios nos tiene, en cualquier ambiente donde nos encontremos y con todos los que nos rodeen, en especial los más desfavorecidos", destacó.

    También, el papa Francisco pidió asumir el reto de mirar al futuro con esperanza. "¡Que nadie nos robe la esperanza! Alimentémosla, en cambio, viniendo al primer templo diocesano".

    La palabra de vida que resuena en la Catedral Primada de México ha de prolongarse en el porvenir, ha de arraigar en el corazón de los niños, de los adolescentes y jóvenes.

    Ellos, consideró, son una ventana abierta a la ilusión y al entusiasmo. A ellos hemos de darles lo mejor que tenemos: a Cristo, salvador y amigo que nunca falla.

    "Esto compete, ante todo, a los padres y madres de familia, que tienen en la educación cristiana de sus hijos el mayor de sus cometidos, del cual no pueden cansarse, y que han de llevarlo a cabo no sólo contando con sus energías sino, sobre todo, apoyados en la oración", señaló.

    El Papa pidió a la Virgen de Guadalupe su protección y que mantenga fieles en el camino de la santidad a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de esa comunidad arquidiocesana, y le dijo al Cardenal que rece y hagas rezar por él esa Catedral, que mucho lo necesita.

    jlr

  3. #3
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años de la Catedral Metropolitana

    De cómo se logró mantener “saludable” la Catedral


    Miércoles, 28 de Agosto de 2013 13:30 hrs
    SIAME

    • El artífice de la renivelación aconsejó monitorear permanentemente el edificio.


    La audacia de un grupo de especialistas hizo posible revertir el hundimiento diferencial que comprometió –en un pasado reciente– la permanencia de la Catedral Metropolitana de México. Una hazaña digna de recordarse en el bicentenario de la terminación de esta joya colonial.


    Tal desafío requirió reunir a un equipo de talentos que puso en alto el nombre de México a nivel mundial, por las innovaciones técnicas y soluciones que aportaron a un problema inédito: el hundimiento diferencial del suelo de la Catedral de México.


    El grupo de trabajo fue coordinado por el Arq. Sergio Zaldívar Guerra, quien fungió como director general de Sitios y Monumentos Históricos del Patrimonio Cultural del Conaculta en los años noventa del siglo pasado.


    Por su experiencia en la renivelación de la Catedral de México y en la remodelación de otros inmuebles coloniales, como el Antiguo Palacio del Arzobispado y Palacio Nacional, el arquitecto detalló cómo fue ese proceso que permitió al inmueble mantener un estado “saludable” en la actualidad:


    DLF: ¿Cómo iniciaron los trabajos de renivelación?


    Arq. SZG: Fue el 11 de abril de 1989 cuando se detectaron graves fracturas. A partir de ese momento, comenzamos a buscar a gente experta en muchas tareas, que pudiera encontrar los caminos propios de una solución. Realizamos estudios preliminares que duraron más de dos años.


    En ese tiempo, formamos un Comité Técnico que nos asesorara para ir encontrando soluciones, porque no era un problema que tuviera antecedentes ni en México ni en otras partes del mundo. Era un asunto muy especial dadas las características del suelo.


    DLF: ¿En qué enfocaron esos esfuerzos técnicos?


    Arq. SZG: En buscarle un equilibrio al edificio para que tuviera un descenso menos complicado. Más que detener el hundimiento del mismo –que ocurre a la par de la ciudad–, se proyectó descender determinadas partes de la Catedral –a través de la extracción de suelo mediante la técnica de subexcavación– porque había algunas que se hundían más rápido que otras… se inyectó mortero al final, como una tarea complementaria.


    La Ciudad de México experimenta temblores con relativa frecuencia por estar en una zona de alta actividad sísmica, por lo que se le preguntó al Arq. Zaldívar acerca del efecto de estos fenómenos sobre la Catedral Metropolitana.


    DLF: ¿Qué tanto afectan los temblores a este edificio virreinal?


    Arq. SZG: Sí le hacen efecto, pero no es tan grave. Curiosamente a la Catedral Metropolitana los temblores no le hacen mucho daño por ser un edificio muy rígido, y no entra en sincronía con la onda sísmica que suele presentarse en la cuenca de México.


    No se pueden prever eventos geológicos como los temblores, pero es posible que la Catedral tenga una vida semejante a la de toda la ciudad. Vivirá mientras la mantengamos en equilibrio, si se nos desequilibra y la desatendemos, se va a complicar tenerla en buen estado. Casi todos los edificios coloniales de la Ciudad de México “se comportan” bastante bien ante los temblores.


    DLF: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que obtuvieron de esta labor?


    Arq. SZG: Considero que lo más gratificante para el grupo, y para mí en lo personal, fue que entendimos qué le pasaba a la Catedral, lo que equivale a decir que sabemos “cuál es la enfermedad y qué medicina necesita”.


    DLF: ¿Qué cuidados recomienda y cuál es el estado actual de la Catedral?


    Arq. SZG: Nosotros instalamos unos instrumentos computarizados que registran los movimientos que experimenta la construcción. La Catedral requiere que las autoridades correspondientes estén al pendiente de éstos, porque es fundamental que mantengan una supervisión permanente del edificio.


    Si bien sabemos qué le pasa a la Catedral, ignoramos qué tan rápido pueden sobrevenir los movimientos, y qué tan pronto podrían producirse nuevos desequilibrios, pero tenemos la tranquilidad y la esperanza de que ya no serán tan dramáticos como en 1989. La Catedral se encuentra hoy bastante bien, está mejorada en sus elementos estructurales. Puede decirse que está “saludable”.







    Fuente

    De cómo se logró mantener

  4. #4
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años de la Catedral Metropolitana

    Restauración de los órganos de la Catedral Metropolitana





    23 oct




    Escrito por Staff Presidencia Equipo de contenido de Presidencia de la República


    La restauración que se realiza en los dos órganos de estilo barroco que se encuentran en la Catedral Metropolitana llevan un avance de 85% y su inauguración pública está prevista para finales de febrero.

    Con esta inversión de 16 millones de pesos, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México será la única catedral de iberoamérica que tendrá los dos instrumentos en perfecta consonancia.

    Las piezas mecánicas de los órganos fueron llevadas a Barcelona para su plena restauración; uno de los aspectos más importantes es que los dos órganos, el de la Epístola y el del Evangelio, quedarán en consonancia, a fin de devolverles la igualdad en cuanto a su canto, su armonización, su afinación y la presión que se requiere.

    Ambos órganos fueron construidos en 1695 y 1735 respectivamente. La anterior restauración fue en 1977 a causa de las severas afectaciones que sufrieron con el incendio ocurrido en la Catedral Metropolitana, en 1967, que dañó particularmente al Coro y al Altar del Perdón.






    Fuente:

    http://www.presidencia.gob.mx/restau...metropolitana/

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,589
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años de la Catedral Metropolitana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    Vuelven a sonar los órganos de la Catedral metropolitana


    Los dos instrumentos fueron restaurados por Gerhard Grenzing —uno de los expertos más reconocidos del orbe—, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú y Conaculta.





    Tienen 10 metros de frente, alcanzan casi los 15 metros de altura y una anchura de 4.5 metros. (Jesús Quintanar)

    Leticia Sánchez Medel
    05/03/2014 03:23 AM




    México

    El hecho de tener dos órganos gemelos en la Catedral metropolitana, es una excepción; el haberlos restaurado, un hecho histórico y el escucharlos nuevamente juntos, después de medio siglo, un privilegio.

    Con esta aseveración coincidieron el organista español Andrés Cea Galán y el organero Gerhard Grenzing, luego de que este martes, los órganos monumentales del Evangelio (1696) y de la Epístola (1697) volvieran a inundar con sus sonidos el máximo recinto religioso católico.

    Este es un gran acontecimiento, subrayó el organista español, ya que se trata de “los instrumentos más antiguos y más ricos conservados en el mundo y desde luego porque son los únicos órganos gemelos que trabajan en América”.

    Los dos instrumentos fueron restaurados por Gerhard Grenzing —uno de expertos más reconocidos del orbe, con 50 años de experiencia en el ramo y quien ha sido nombrado en este 2014, organero de Europa—, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Cabe recordar que en 2007 iniciaron los trabajos para que estos invaluables instrumentos volvieran a lucir como el día en que se estrenaron. El primero en ser recuperado fue el órgano del Evangelio y, correspondió a Roberto Ramírez restaurar, en el 2007, el mueble de madera sobre cual descansa el instrumento musical; mientras que Agustín Espinosa hizo lo propio en el 2013 al trabajar con el Órgano de la Epístola, dijo el padre Felipe Galicia Reyes, director del Coro de la Catedral.

    Su restauración era necesaria debido a que ambos sufrieron los estragos del incendio que envolvió a la Catedral metropolitana en 1967, precisó Raúl Delgado, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta, quien no dio un monto exacto de la inversión total.

    “Por 200 años el sonido de esos órganos se escuchó en la Catedral hasta que ocurrió el devastador incendio y aunque se hizo una restauración superficial en los 70, es hasta ahora que se han recuperado todos sus elementos que los componen. Los órganos son casi edificios dentro de la Catedral, tienen 10 metros de frente, alcanzan casi los 15 metros de altura, y una anchura de 4.5 metros”.

    Para conmemorar esta recuperación se ha organizado una serie de conciertos, pero lo mejor de todo es que los fieles que asistan a la liturgia tendrán la oportunidad de escucharlos en todo su esplendor.

    “¿Cuándo van a tocar junto los órganos del Evangelio y de la Epístola? Por lo menos cada ocho días porque la Catedral tiene tres organistas y en el proyecto está que las solemnidades principales estén cubiertas con ambos órganos, será parte del caminar de la Catedral”, aclaro el padre Galicia.


    UN SÍMBOLO DE PODER

    El hecho de realizar órganos gemelos fue una iniciativa que surgió en España como un símbolo de poder y de magnificencia del barroco musical, como resultado del movimiento religioso de la Contrarreforma y del culto católico.

    El organista Andrés Cea Galán, asegura que no existe un repertorio mexicano o americano para dos órganos, o de momento no se conoce.

    “Si existe algún archivo, tendrá que ser descubierto todavía y naturalmente eso forma parte de un trabajo de investigación que debe desarrollarse; hemos seleccionado para los conciertos conmemorativos un repertorio europeo con las obras de los músicos Francisco Olivares y José Barrera, que en su tiempo tuvieron el interés de tocar sus piezas en este tipo de órganos”.


    PROYECTAN UN MUSEO DE SITIO


    El trabajo de mantenimiento y restauración de la Catedral continúa al ser el momento arquitectónico religioso más importante del país, aseguró Raúl Delgado, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta.

    Por lo pronto trabajan en un proyecto para la creación del museo de sitio de la Catedral metropolitana, donde se muestre a riqueza de este recinto que ha sido testigo de la historia de México, incluidos los libros del coro de la iglesia y todos los vestigios prehispánicos encontrados, así como todo aquello descubierto en la caja del tiempo, localizada en una de las Torres del Templo.

    “Queremos que ese legado tenga su sitio permanente, y desde luego, poder explicarles a los visitantes. El anteproyecto ubica a este museo de sitio en la Curia, y nos da el motivo para poder intervenir ese espacio arquitectónico, hasta que toda la Catedral quede espléndida”.

    Respecto a la viabilidad dijo que es un proyecto posible de concretar, y que eso depende primero de su presentación a las autoridades catedralicias.




    Fuente:

    Vuelven a sonar los órganos de la Catedral metropolitana - Grupo Milenio

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. "Funeral de Cristo" en escena tras 200 años
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2012, 23:15
  2. 200 años
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/03/2012, 19:06
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/07/2011, 11:25
  4. Hace 200 años, La Albuera (Arturo Pérez Reverte)
    Por Pano en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/06/2011, 19:54
  5. 200 Anos... De Uma Vitória Desperdiçada
    Por Irmão de Cá en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/09/2010, 20:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •