Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Montealegre

Tema: Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de coca

  1. #1
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de coca

    La noticia es antigua, pero creo que vale la pena ponerla porque sobre todo interesa como muestra de los niveles de absurdo a los que puede llegar (y llevarnos) el indigenismo.

    Magistrado del Tribunal Constitucional consulta a la hoja de coca para emitir fallos



    por Diariocrítico / ERBOL el 14/03/2012 a las 02:58 horas

    Tweet


    El ministro del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, reveló hoy que en algunas ocasiones consulta a la hoja de coca para resolver las demandas judiciales que llegan a su despacho.
    Galería

    El Magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi
    Autor: Diariocrítico


    Según la televisora Gigavisión, el Magistrado del Tribunal señaló que cuando hay casos muy complicados, él debe acudir a la coca para fijar una postura con relación a ciertas demandas.

    Cusi hizo esa polémica declaración al asegurar que la institución donde trabaja acató la jornada del "acullicu" de coca el pasado lunes, cuando en Bolivia los cocaleros y el presidente Evo Morales en Viena demandaron a la Organización de Naciones Unidas la despenalización del "pijcheo" (masticado) de la hoja verde.

    "Porque en momentos de sueño tenemos que revisar los expedientes, yo aplico, y 'acullicu' la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca", declaró el magistrado a la red de televisión Gigavisión.

    La afirmación fue realizada cuando la autoridad explicó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en pleno, participaron de un acto ceremonial en la jornada de acullicu de la coca organizada por el Gobierno en su campaña por despenalizar el pijcheo.

    La autoridad del órgano de control constitucional explicó, agarrando hojas de coca y lanzándolas sobre un mantel, cómo es que consulta la coca para resolver algunos casos que en su criterio son complicados.

    "Para mí la hoja (de coca), además de lo que establece la Constitución, es un símbolo; digamos una acción tutelar puede ser un amparo constitucional; entonces, bueno, aquí están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (...) en la coca ya sale" expuso Cusi.

    Gualberto Cusi fue electo en las elecciones judiciales del 16 de octubre, fue posesionado y asumió sus funciones el 3 de enero.

    El magistrado nació en la comunidad de Jilatiti Qullana del ayllu Chama del territorio indígena de Jesús de Machaca situada en la provincia Ingavi de La Paz, según la referencia contenida en su hoja de vida.

    La autoridad se identificó como aymara, al momento de presentar su candidatura.

    Según Cadena A, ayer por la tarde el magistrado Cusi dijo que fue "malinterpretado" por los medios de comunicación.

    No obstante, las críticas se volcaron contra el magistrado.

    El jefe de bancada de senadores de Convergencia, Róger Pinto, dijo que esas declaraciones causan indignación y pidió mayor seriedad y responsabilidad a la autoridad judicial.

    "Se está volviendo al Estado primario, elemental donde la suerte y el destino de las personas se definen por la hoja de la coca; creo que hemos vuelto a la edad de la piedra", sostuvo.


    Bernardo Wayar, ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz y ex conjuez, consideró que debe tratarse de una broma.

    Magistrado del Tribunal Constitucional consulta a la hoja de coca para emitir fallos - Diario Hispano Boliviano


    El juez boliviano que reconoció dictar sentencia leyendo la hoja de coca no dimitirá

    El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano, que hace días causó polémica al confesar que dicta sentencias leyendo la hoja de coca, insistió en que no dimitirá pese a las numerosas peticiones por parte de la oposición de ese país después de las declaraciones realizadas.
    [/COLOR]
    El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano, que hace días causó polémica al confesar que dicta sentencias leyendo la hoja de coca, insistió en que no dimitirá pese a las numerosas peticiones por parte de la oposición de ese país después de las declaraciones realizadas.El juez Gualberto Cusi, indígena aymará, dijo que se ha valido del tradicional método de adivinación andino a la hora de emitir resoluciones, aunque luego quiso matizar sus declaraciones diciendo que no ha dejado que sean las hojas las que dicten sentencia.La planta de coca ha sido parte central de la cultura indígena boliviana, y ha sido tratada durante miles de años como un elemento sagrado utilizado en ritos ceremoniales y como hierba medicinal.En su discurso, el presidente Evo Morales ha defendido en varias ocasiones el uso de la hoja de coca, defendiendo su significado cultural."Para nosotros la coca nos permite comunicarnos, no solo entre las personas, muchas veces en nuestra cultura mediante la coca nos comunicamos con las plantas, los animales, los cerros y los ríos", afirmó en conferencia de prensa Cusi, quien llegó a ser elegido juez el año pasado en unas controvertidas elecciones.

    "Debería dimitir"


    "Creo que la justicia ha tocado fondo, es una vergüenza y debería dimitir", dijo el congresista opositor Roy Moroni al diario El Deber. "No podemos depositar nuestra confianza en personas que deciden sobre la libertad de las personas leyendo coca", agregó.Como argumento en su defensa, el magistrado aclaró que confiaba en la coca "como guía" espiritual, pero no para decidir sobre los casos. "En los momentos en que hay que tomar decisiones, acudimos a la coca como guía y nos muestra el camino", explicó.Silvia Salame, ex presidenta del Constitucional, confía en que las declaraciones de Cusi sean solo una broma porque "si no fuera una broma, realmente sería insólito"."En Alemania dicen que después del Constitucional, solo Dios. Teniendo esa importancia (...) no podemos aceptar ni concebir que la resolución de las causas esté sometida a ninguna forma que tenga que ver con el azar, ni la lectura de cartas, ni la bola de cristal, ni la hoja de coca, por muy ancestral que sea", agregó.El mandatario boliviano, que el pasado lunes pidió en Viena a los organismos antinarcóticos de la ONU la despenalización de la hoja de coca, ha expresado su apoyo a Gualberto Cusi.


    El juez boliviano que reconoció dictar sentencia leyendo la hoja de coca no dimitirá


    Y, efectivamente, este señor nunca dimitió y hoy sigue siendo magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (?) de Bolivia:
    Magdo. Gualberto Cusi Mamani | Tribunal Constitucional Plurinacional

    Solo me queda decir, qué pena por el Alto Perú.

    Última edición por Montealegre; 18/08/2013 a las 21:27

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Re: Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de co

    Cita Iniciado por Montealegre Ver mensaje
    Qué pena por el Alto Perú.


  3. #3
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de co

    Es una pena ciertamente, pero Bolivia va a reventar en una guerra de separación muy triste, es que conviven muchas seudo naciones indígenas, mestizas y criollas que no se llevan nada bien.

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de co

    Llegamos a este punto de la historia, prefiero que haga lo que le digan las hojas de coca a que obedezca al nuevo orden mundial, seguro que las hojas le dictarán órdenes más sanas.

    Propongo que se generalice el método a todos los tribunales constitucionales de la Hispanidad.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Miembro del TC boliviano decide los casos según lo que le "dicen" las hojas de co

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Entiendo el comentario como crítica a la justicia tal como es administrada hoy, que más bien se ha transformado en una farsa de la justicia (en la cual, los delincuentes y terroristas se vuelven "luchadores sociales"; se avala el genocidio llamado aborto; se da respaldo a las aberraciones sexuales, como la homosexualidad, etc.). Pero, creo, se debe distinguir entre el método y el contendido. El método no es el problema, lo es el contenido, que no es hoy otro sino la pérfida ideología liberal. Porque -ese es el problema- los que tienen que administrar justicia, tanto en Europa como en América, están contaminados de la ideología liberal. Esa es a la que hay que combatir, de eso es de lo que debemos vaciar a la justicia. Para poner un ejemplo, hoy se construyen esperpentos que se hacen pasar por obras arquitectónicas. Bien, por culpa de esos mamarrachos no vamos a postular la eliminación de las matemáticas o del dibujo arquitectónico de la arquitectura; lo que se debe buscar es eliminar las ideas estéticas disparatadas y promover el buen gusto (en los arquitectos).
    Que los jueces resuelvan evaluando los hechos de cada caso y sopesando los argumentos que son dichos por cada parte (y no lo que -supuestamente- le dicen las hojas de coca, las entrañas de los bichos o las nubes en el cielo). Ese debe ser el método. Pero,que la interpretación (el contenido) la den a la luz de la recta razón y no siguiendo las descarriadas ideas liberales. Al rey Salomón, a los jueces de la Inquisición o a los oidores nunca se les pasó por la cabeza usar plantitas, abrir un huevo o un conejo, o lanzar los dados para resolver un juicio.
    Hyeronimus dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/08/2013, 12:04
  2. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 17:05
  3. " Los que dicen que están en contra...", por Manuel Morillo
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/02/2009, 00:34
  4. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 23:16
  5. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 23:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •