Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El día que Colón remontó el Guadalquivir

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    El día que Colón remontó el Guadalquivir

    El día que Colón remontó el Guadalquivir

    J. RUBIO

    Hace 115 años, un 19 de enero, los restos del Almirante recalaron en Sevilla para su entierro definitivo en el túmulo de la Catedral: su sexto enterramiento conocido


    ROCÍO RUZ
    Tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla




    Cristóbal Colón, el almirante de la mar océana, nunca remontó en vida el Guadalquivir desde Sanlúcar hasta los muelles fluviales de la ciudad que fue metrópolis de la carrera de Indias. O al menos no queda ninguna evidencia de que un navío a su mando lo hiciera. Sí lo hizo casi a los cuatro siglos de su muerte, tal día como hoy 19 de enero hace 115 años, a bordo del yate «Giralda».


    ABC
    Cristóbal Colón



    No era la primera vez que los restos de Colón venían a Sevilla. A un primer enterramiento en Valladolid en 1506, le siguió la primera exhumación del cadáver a los tres años por decisión de su hijo, el de la fabulosa biblioteca que legó a la ciudad donde se afincó. Aquí, el descubridor de América reposó en la isla de la Cartuja donde la leyenda identifica el ombú plantado por Hernando Colón como el sitio de su enterramiento, que fue de todo menos definitivo por los siglos de los siglos.

    R.R.
    Ombú de la Cartuja


    Colón había expresado en vida el deseo de que su tumba estuviera en la isla de La Española, la tierra americana que más amó de cuantas tocó en sus viajes descubridores, hoy repartida entre los estados de la República Dominicana y Haití. Y allá que envió su nuera María de Toledo los huesos de Colón hasta Santo Domingo, en cuya catedral reposaron desde 1537 hasta 1795 en que sufren una nueva exhumación ante la inminencia del traspaso de la isla a dominio francés en cumplimiento del tratado de Basilea que había puesto fin a la ocupación francesa de Cataluña y las Vascongadas.
    De Santo Domingo, los restos mortales de Colón viajaron a La Habana, donde estuvieron algo más de un siglo hasta que la independencia cubana de 1898 obligó a pensar en otro destino para el esqueleto del Almirante.


    ABC
    Túmulo de Cristobal Colón



    Rumbo a Sevilla


    En Sevilla se había quedado también el túmulo que el escultor Antonio Mélida había iniciado en 1891 con destino a la catedral habanera a fin de conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América honrando a su artífice con un monumento funerario digno de tal honor. Pero la emancipación de la Perla del Caribe dejó en tierra el catafalco de piedra y bronce, que el cabildo catedral mandó instalar en el brazo sur del crucero, justo por delante de la puerta del Príncipe o de San Cristóbal, por el gigantón pintado al fresco por Mateo Pérez de Alesio en 1584.
    Se dispuso todo para el que es hasta ahora última morada de Colón. El 19 de enero de 1899, el crucero Conde del Venadito trajo el féretro que contenía los despojos del «virrey de las nuevas tierras que se conquistaran», traspasado al aviso Giralda para que hiciera éste su entrada en la ciudad.
    Antes de la hora prevista para la arribada del barco, una muchedumbre -«abigarrada», que era el epíteto de las crónicas de la época como ahora lo es el «marco incomparable»- ocupaba el embarcadero justo delante del palacio de San Telmo, donde se habían erigido dos pabellones efímeros profusamente adornados con gallardetes, escudos y grímpolas para las autoridades.

    Cañonazo de saludo

    «A las diez y veinte minutos apareció por el primer tramo del río el gallardo buque, el cual saludó con un cañonazo, viéndosele aproximar al muelle hasta quedar atracado al borde de la escalinata donde se habían adelantado las autoridades con el señor duque de Veragua y con el notario que había de dar fe de la entrega», relataba José Gestoso en el número 892 de «La Ilustración Artísitca».


    EFE
    Caja que contiene los restos de Colón


    El duque de Veragua como descendiente directo del Almirante de la Mar Océana y el notario Rodríguez Palacios para levantar acta de la entrega de la caja de hierro, «dorada a sisa o con purpurina». con unos ligeros adornos negros y una inscripción en la tapa: «Aquí yacen los huesos de D. Cristóbal Colón, primer almirante descubridor del Nuevo Mundo. R.I.P.A.»
    Cuatro marineros sostuvieron la caja mientras el deán, revestido de capa pluvial, entonaba las preces de rigor antes de depositar el ataúd sobre un armón de artillería para su traslado a la Catedral. La comitiva se puso en marcha con una sección de la Guardia Civil a caballo abriendo paso, seguida de una batería de cuatro piezas, el regimiento de infantería Granada, frailes carmelitas y franciscanos, el clero parroquial con cruces y el cabildo catedral presidido por el deán.


    ABC
    Catafalco que contiene los restos


    Las cintas del armón las llevaban los generales conde de Peñaflor e Iriarte y los coroneles Parra e Iriarte. Detrás, las comisiones civiles y militares con el duque de Veragua de doliente a la cabecera del duelo como representante del Gobierno, junto al marqués de Villapanes en representación del Rey; el arzobispo Marcelo Spínola; el capitán general Ochando; el gobernador civil Lasa; el alcalde Heraso; el comandante de Marina y el regimiento de caballería Alfonso XII.
    En la Catedral se ofició una solemne misa de réquiem compuesta por Hilarión Eslava «que resultó ser de una imponente grandeza» tras la cual la caja fúnebre fue depositada en la cripta panteón de los arzobispos de Sevilla, donde quedó hasta su último traslado al túmulo.


    ABC
    Caja con los restos de Diego Colón


    En busca del ADN


    Pero aun habrían de sufrir un trasiego más los huesos de Cristóbal Colón, a los que se practicó la prueba del ADN mitocondrial para averiguar cuáles de los restos -los de Sevilla, los de La Habana o los de Santo Domingo- eran auténticos en vista de que las tres ciudades reclamaban albergar la tumba del descubridor. Finalmente, un equipo del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada certificó en 2006 que «definitivamente» los huesos del templo hispalense correspondían a Cristóbal Colón tras compararlos con los de su hijo Hernando y su hermano Diego, enterrado en la capilla de Santa Ana del monasterio cartujo.
    AFP
    Huesos de Colón


    Lo que queda en Sevilla del gran marino es apenas un 15% del esqueleto y en muy mal estado de conservación por la humedad del subsuelo de la Catedral. Tendría que ver que todavía ése no fuera el lugar de descanso eterno de Colón. Durante algún tiempo, autoridades civiles y del Consejo de Cofradías acariciaron la idea de mover el monumento mortuorio para permitir la entrada de pasos por la puerta de San Cristóbal para aumentar el trayecto de la carrera oficial. Sería el último viaje de Cristóbal Colón, que hace 115 años remontó el Guadalquivir.

    El da que Coln remont el Guadalquivir - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El día que Colón remontó el Guadalquivir

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sevilla, «eternamente agradecida» a Cristóbal Colón

    ABC

    Este lunes se ha conmemorado el 115 aniversario de la llegada de los restos de Colón a Sevilla


    J.M.SERRANO
    Acto conmemorativo de la llegada a Sevilla de los restos mortales de Cristobal Colón






    La Fundación Nao Victoria ha conmemorado este lunes el 115 aniversario de la llegada de los restos mortales de Cristóbal Colón a la Catedral de Sevilla, donde se ha producido una ofrenda floral ante su tumba con la presencia del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la citada fundación, Juan Miguel Salas, y el descendiente del descubridor y Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel.
    En su intervención, Zoido ha agradecido a Colón, "a su talento, sus descubrimientos, sus viajes y a la situación estratégica de la ciudad", que Sevilla se convirtiera en un "escenario fundamental en la colonización del nuevo mundo y del comercio", un papel que asegura que sirvió para que "siga siendo un punto de referencia económico y de riqueza cultural". "Hoy conmemoramos la llegada de los restos de Colón a nuestra ciudad, esta ciudad que marcó tanto su vida y sus proyectos le estará eternamente agradecida y mantendrá viva su memoria siempre", sentencia.
    Recuerda que Sevilla tuvo un papel "fundamental" en el comercio con las Indias, siendo "el centro de decisión de la mayoría de las expediciones". Según detalla Zoido, la capital andaluza fue entonces "núcleo financiero de Europa, atrayendo a muchos castellanos y extranjeros que acudieron a ella, unos para avecindarse en ella y otros para embarcarse al nuevo mundo buscando nuevas oportunidades". "Las calles de Sevilla eran un continuo ir y venir de viajeros de todas las clases sociales", recalca, tras poner en valor el "profundo significado del Almirante de las Indias en la historia de Sevilla y de España", marcando "el símbolo del inicio de la época más universal de nuestra historia y de un camino común de pueblos y culturas que se proyecta hasta la actualidad".
    La presencia de Colón y el turismo

    Asimismo, Salas ha puesto en valor la figura de Colón y su importancia para la ciudad y ha anunciado, a preguntas de los periodistas tras finalizar el acto, que ha presentado un proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento, pero "nadie me ha contestado".
    Así, apuesta por la rehabilitación de los astilleros medievales pero "con la menor intervención posible", como en las cubiertas, y por la realización de una proyección holográfica "recordando lo que ha sido Sevilla en la historia, con los viajes de Colón, entre otros". "Que cada palo aguante su vela", sentencia, tras lamentar además que el hecho de que los restos de Colón estén en la Catedral y que el templo sevillano fuera el punto de salida y llegada de las tripulaciones de la primera vuelta al mundo "no aparece en las guías municipales, pese a que vienen millones de turistas americanos y no saben que está aquí enterrado". "Aunque no les gusta la mar y la historia, pero hay que explotarlo turísticamente, porque está aquí enterrado", insiste. Salas recalca que "si se tiene la suerte de que los restos estén aquí, lo lógico es que se ponga", tras insistir en que los diferentes delegados del área de Turismo "no me han hecho caso ninguno". Se está en otras prioridades", ha ironizado el presidente de la Fundación Nao Victoria.
    El viaje pçostumo de Colón

    Por su parte, el Duque de Veragua ha agradecido el homenaje a su antepasado "que inició su viaje desde Sevilla, aunque partiera de Palos de la Frontera". "Aquí comenzó el descubrimiento y de aquí salieron 17 barcos, convirtiendo Sevilla en el epicentro", recalca.
    Durante su intervención, ha recordado que Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, tras lo que en 1509 se trasladan sus restos a la capilla de Santa Ana en el monasterio de Santa María de las Cuevas, ubicado en la sevillana Isla de la Cartuja, hasta donde también llegan los restos de su hijo Diego en 1516. Más tarde, Carlos I concedería el privilegio de que los Colón usaran como panteón familiar las capillas mayores de los templos del nuevo mundo, ya que los de península estaban restringidos a la familia real. Así, en 1544 se trasladan los restos de Colón a la capilla mayor del templo principal de Santo Domingo, en República Dominicana, pero al abandonar España en 1795 su zona de la isla se extrae el arca con el cuerpo del descubridor y se traslada a la catedral cubana de La Habana, donde permanece hasta que se vuelve a dar la misma circunstancia que en el caso anterior en 1898.
    De este modo, el 20 de enero de 1899, los restos de Colón llegarán a la catedral de Santa María en Sevilla, donde es recibido con los "máximos honores y en medio del fervor popular". Colón de Carvajal también ha hecho referencia a la polémica sobre la autenticidad de los restos de Colón tras la aparición de una caja de plomo con restos humanos en Santo Domingo, incidiendo en que "aunque está pendiente de concluir, el resultado está recientemente desvelado".









    Sevilla, «eternamente agradecida» a Cristóbal Colón - abcdesevilla.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Colón y la hamaca
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/10/2011, 14:37
  2. Verdadero Nacimiento del rio Guadalquivir
    Por Guadalquivir Almeria en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2009, 12:38
  3. ¿Donde nace el Guadalquivir?
    Por Rayan en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/07/2009, 10:27
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2009, 16:31
  5. El día a día de la construcción separatista pancatalana
    Por Ulibarri en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/03/2006, 18:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •