Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

  1. #21
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Recuerdo haber hablado con mi abuela en Diciembre, dijo que no le molestaría una unión con España.
    Última edición por Michael; 07/05/2015 a las 10:41
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #22
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Portorriqueños restauran tumbas de soldados españoles


    Miembros del MRE (Movimiento de Reunificación con España), han recuperado y restaurado tumbas de soldados españoles en Puerto Rico. Todo un honor y orgullo para nuestros hermanos portorriqueños. Esto es hermandad real entre pueblos.



    https://somatemps.me/2016/08/17/hisp...dos-espanoles/
    Rodrigo, DOBLE AGUILA y Trifón dieron el Víctor.

  3. #23
    Eduardo Luis Blanco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Es muy fácil , todo es cuestión de dinero . Para planificarlo se podría contratar a los ingenieros sociales que han planificado el "proces" puede que ahora se queden sin trabajo. Se crean asociaciones Omnium cultural hispano portoriqueño, la Asamblea Nacional Hispano Portoriqueño etc etc. Se compran algún periódico, emisoras de radio, televisión y a dar la matraca todo el día. Crítica constante a la opresión cultural Usa etc. Teniendo a Trump de presidente la cosa es fácil. Vamos que empleando muy poco dinero el año que viene quieren reunificarse. Aunque eso de la vuelta a casa si nos saldría bastante caro a los españoles dada la deuda que tiene Puerto Rico, y el estado de destrucción después del huracán.

  4. #24
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Algunos patriotas, pagaríamos con mucho gusto la deuda y los destrozos de Puerto Rico, en vez de pagar las "embajadas de Cataluña", los "bonos patrióticos" de la Generalitat, la deuda de Tv3 o las subvenciones a las Fundaciones antipatrióticas y los sueldos de toda la clase política española empezando por el de Mariano.

    Porque "sarna con gusto no pica", y con tal de reintegrar una Provincia que siempre fue leal a España pagaríamos de buen grado; sin género de dudas.
    Hyeronimus y Trifón dieron el Víctor.

  5. #25
    HISPANUS está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 dic, 17
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Hay tres posibilidades ciertas: Puerto Rico, sidi Ifni y Sáhara Occidental. Todavía ahí hay gente que recuerda a España y la quiera. Lo que no se hace por afecto por dinero no se hará.

  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    «Queremos ser ciudadanos españoles de primera, no estadounidenses de segunda»

    José Nieves Seise lidera el Movimiento para la Reunificación con España de Puerto Rico, una plataforma minoritaria pero cuya reivindicación gana un nuevo eco tras la pobre respuesta de EE.UU. al huracán ‘María’.

    JAVIER ANSORENA

    CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

    Actualizado:29/04/2018 17:15h

    289


    Noticias relacionadas





    José Nieves Seise resuella mientras remonta las calles empinadas del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital de Puerto Rico. Camina hacia el Castillo del Morro, una fortaleza española que se remonta al siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. El sol del mediodía y la humedad del Caribe son una bofetada a mano abierta, y el corpachón de Nieves transpira a pleno rendimiento. El calor, sin embargo, no corta su discurso. Encuentra la sombra entre el piso de adoquines y recita fechas históricas y acciones heroicas contra los gringos, recuerda a reyes y legisladores, apunta a estatuas y placas conmemorativas y, con la fortaleza militar ya en el horizonte, suspira ante la bandera estadounidense que la remata. Él lucha por ver otras enseñas ahí arriba: la de España y la antigua bandera de la provincia de Puerto Rico, que ondearon aquí hasta 1898 tras perder la guerra con EE.UU.. Esta última la lleva en el bolsillo.

    Nieves preside el Movimiento para la Reunificación con España (MRE), una reclamación muy minoritaria en la isla pero que ha ganado eco tras la deficiente respuesta de las autoridades federales de EE.UU. al huracán María de septiembre del año pasado, que provocó una crisis humanitaria que todavía padece Puerto Rico. Muchos puertorriqueños han responsabilizad al peculiar estatus de su país, estado libre asociado a EE.UU. –para muchos, una simple colonia–, de que no se diera a Puerto Rico el mismo trato que a los desastres naturales en Texas o Florida del año pasado.


    –¿En qué momento está el movimiento que preside?

    –Está creciendo. Comenzó de cero y estamos luchando contra corriente, los medios de comunicación locales no nos dan cobertura. Según una encuesta de 2014, entre el 10% y el 20% apoyaría la reunificación con España. Hay que entender que durante 120 años nunca se habló de regresar a España. Solo de estadidad [convertirse en un estado de EE.UU. con plenos poderes] o independencia.



    –¿Por qué la reunificación con España?


    –Queremos recuperar la igualdad política que perdimos en 1898. Somos ciudadanos de segunda. No votamos al presidente, no tenemos senadores o representantes en Washington. Tenemos solo un gobernador que solo administra la colonia y, para colmo, nos impusieron una junta fiscal que manda más que el gobernador. Con la reunificación, seríamos ciudadanos españoles de primera y no estadounidenses de segunda. Es increíble que en el siglo XXI, el país que dice ser la democracia más grande del mundo no la aplique sobre Puerto Rico.



    –El actual gobernador, Ricardo Roselló, es estadista. Si la reunificación no es posible, ¿sería mejor ser estado de EE.UU.?


    –En ese caso, tendríamos igualdad política, pero dejaríamos de ser puertorriqueños. Perderíamos nuestro idioma español, nuestra cultura. Nos asimilaríamos, como ocurrió en Nuevo México o en Luisiana. No cabemos en EE.UU., como un país hispano, una nación histórica española. Por eso no nos dan estadidad, no quieren convertir a EE.UU. en un país multicultural. El que quiera estadidad, que la quiera con España. La puertorriqueñidad fue producto de la conquista española.


    La coletilla que más repite Nieves es «volver a casa». Eso significa para él la reunificación con España, que defiende con un aluvión de datos históricos: Puerto Rico fue provincia española desde 1809 y se autodeterminó con la carta autonómica de 1897. «Esa autodeterminación fue quebrantada con la invasión estadounidense de 1898 y con el ilegal Tratado de París, que separó un millón de españoles puertorriqueños de su nación, en contra de su voluntad», asegura. La reclamación del MRE, sin embargo, convive en el tiempo con movimientos a la inversa en España, comandados por el desafío secesionista en Cataluña.



    –¿Le parece irónico que mientras ustedes piden volver a España hay españoles que quieren dejar de serlo?


    –Lo que está ocurriendo en Cataluña es que los nacionalistas controlaron la educación y han creado una generación separatista que no existía hace treinta años. Han sufrido un endoctrinamiento igual que aquí. Los catalanes para lograr su independencia y los puertorriqueños para que dejáramos de ser españoles. Es lo mismo, pero a la inversa: a nosotros para americanizarnos y a ellos para desespañolizarlos. Pero yo les digo a los catalanes que no saben lo que tienen. Que se comparen con los catalanes franceses, donde no tienen autonomía, ni pueden hablar catalán. O que nos miren a nosotros, que nos separaron hace 119 años y sabemos lo que hay. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.



    –¿Cree que la respuesta de EE.UU. al huracán María favorecerá a su movimiento?


    –Sí, porque se vio que la ayuda de EE.UU. fue obligada, se vio por primera vez la cara del anglosajón. Y esto no es cuestión de Donald Trump, es el Gobierno de EE.UU. Porque el primer plebiscito sobre nuestro estatus fue con Barack Obama, el 54% votó en contra, y nos ignoró. Con España, la respuesta al huracán hubiera sido mucho mejor, con amor, con el corazón.



    –¿Qué ganaría España con la reunificación?


    –Puerto Rico sería la entrada de España y de la UE a las Américas. ¿Usted se imagina un puerto español en el Caribe? Si Francia e Inglaterra tienen posesiones en el Caribe, ¿por qué España no?



    –¿Piensan presentarse a elecciones?

    -En este momento, no. Somos un movimiento cívico-político. Pero nuestra idea es ser la tercera fuerza política dentro de seis o siete años. Muchos puertorriqueños ya apoyan la reunificación, pero la ven como una segunda opción a la estadidad. Ya la ven con buenos ojos. Tenemos 120 años de desventaja, pero un futuro prometedor.




    ______________________________

    Fuente:

    «Queremos ser ciudadanos españoles de primera, no estadounidenses de segunda»

  7. #27
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    A nuestros hermanos portorriqueños

    Carlos Ibáñez Quintana


    Me llega la noticia de que en Puerto Rico ha surgido un Movimiento para la Reunificación con España (MRE) La noticia me ha alegrado. Pues mi interés por los asuntos de esa Isla me ha acompañado desde mi adolescencia.

    En Puerto Rico viven unos primos segundos, que tenían casa en nuestro pueblo. En ésta residía permanentemente la madre. Por ello las estancias de los primos junto a nosotros se repetían.


    En mi primera juventud me interesé por la figura de Don Pedro Albisu Campos, líder independentista encarcelado por los americanos.

    En el curso de un viaje a Suiza, en el verano de 1953, para participar en un campo de trabajo estudiantil, conocí a un médico portorriqueño que ampliaba estudios en la universidad de Ginebra. Me auxilió para resolver algunos problemas relacionados con la incorporación al campo de trabajo. Su ayuda me fue muy valiosa. En las conversaciones, él se consideraba español. “Nosotros los españoles”, repetía una y otra vez a pesar de que la isla está en poder de los americanos desde principios del pasado siglo.

    En aquel mismo año vino de Puerto rico uno de mis primos que había participado en la guerra de Corea encuadrado en un regimiento portorriqueño. Por él me enteré de algunas particularidades interesantes.

    A los soldados les daban clases teóricas de formación política. Les explicaban la esencia y el funcionamiento de la democracia, con sus excelencias. Las clases solían terminar con un coloquio. En el mismo, los oyentes replicaban al monitor con ejemplos de cómo se conculcaban, en Puerto Rico, los principios que se les habían explicado. Los monitores terminaron por prohibir que en los coloquios se adujeran casos ocurridos en l Isla.

    También me contó de la discriminación que existía en la división respecto al regimiento portorriqueño. En una ocasión llegó un cargamento de guantes para usarlos en algunas acciones, como el tendido de alambradas. Omo no había bastantes, los repartieron en los otros dos regimientos yanquis y se quedaron sin ellos los españoles. Así llamaban los yanquis a los portorriqueños. En más de una ocasión, se alteró el turno de actuación de las unidades si la operación se adivinaba dura. Pasando a encomendársela a los portorriqueños, aunque le correspondiera a cualquier otro de los regimientos. Hubo un consejo de guerra contra unos soldados portorriqueños que se negaron a obedecer una orden. Se anuló porque la defensa adujo que la orden les fue dada en inglés y los soldados no la entendieron. Una chapuza para echar tierra al asunto.

    Y es que, a la sazón, Puerto Rico estaba oprimido por los americanos. El mismo hecho de que se obligase a ir a la guerra y no pudieran participar en las elecciones presidenciales, es un ejemplo. Parece ser que desde entonces ha mejorado la situación.

    Pero si mi voz llegase hasta estos hermanos que piden la reunificación con España, les diría que, de momento, renuncien a ese objetivo.

    Existen dificultades: las relaciones de todo tipo establecidas con los EE. UU., la distancia existente entre ellos y nosotros. Que recuerden que, a mediados del siglo XIX, la República Dominicana se unió a España y hubo de separarse de nuevo.

    Además, y es lo más importante, que las actuales circunstancias de España no hacen conveniente esa reunificación. El sistema que rige en España es antiespañol y está arruinando a España. Para ellos sería más perjudicial que la dominación yanqui.

    En las desfavorables circunstancias que ésta supone, ellos han sido capaces de conservar su hispanidad durante ciento veinte años. Los actuales gobernantes de España atacarían sus esencias españolas, como ya lo están haciendo con los que vivimos aquí.

    Ellos ya son españoles. Como tal se confiesan y como tal – Spanish – les denominan los yanquis. La unión política con la Península no les aportaría nada y les perjudicaría mucho.

    Es preferible que concentren sus esfuerzos en conservarse españoles, como hasta ahora. Refuercen el cultivo de la religión, del idioma y de las costumbres. Que procuren sacar las mayores ventajas materiales de su situación. Que sus esfuerzos se dirijan a conseguir de Washington lo que Luther King logró para sus negros.
    Para ello les serviría mantener un contacto con los demás grupos que enarbolamos la Bandera de la Cruz de Borgoña.

    Lo hispano está tomando incremento en los EE. UU. Leo en la revista Cristiandad que el pasado Viernes Santo se celebró en los EE. UU una jornada de oración para pedir a Dios el fin de la pandemia del coronavirus. El acto se celebró en la catedral de Los Ángeles (California) y fue presidido por monseñor José Gómez, su arzobispo y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. La ceremonia se celebró en inglés y castellano. La revista reproduce una invitación al acto, redactada en castellano. La participación

    Pero si se empeñan en lograr hoy la reunificación política con España. Se encontrarán con una barrera difícil de franquear. Gastarán sus fuerzas en vano. Y aunque lo lograsen, en la España actual no encontrarán lo que buscan.


    https://www.ahorainformacion.es/blog...ortorriquenos/


  8. #28
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    A nuestros hermanos portorriqueños

    Carlos Ibáñez Quintana


    Me llega la noticia de que en Puerto Rico ha surgido un Movimiento para la Reunificación con España (MRE) La noticia me ha alegrado. Pues mi interés por los asuntos de esa Isla me ha acompañado desde mi adolescencia.

    En Puerto Rico viven unos primos segundos, que tenían casa en nuestro pueblo. En ésta residía permanentemente la madre. Por ello las estancias de los primos junto a nosotros se repetían.


    En mi primera juventud me interesé por la figura de Don Pedro Albisu Campos, líder independentista encarcelado por los americanos.

    En el curso de un viaje a Suiza, en el verano de 1953, para participar en un campo de trabajo estudiantil, conocí a un médico portorriqueño que ampliaba estudios en la universidad de Ginebra. Me auxilió para resolver algunos problemas relacionados con la incorporación al campo de trabajo. Su ayuda me fue muy valiosa. En las conversaciones, él se consideraba español. “Nosotros los españoles”, repetía una y otra vez a pesar de que la isla está en poder de los americanos desde principios del pasado siglo.

    En aquel mismo año vino de Puerto rico uno de mis primos que había participado en la guerra de Corea encuadrado en un regimiento portorriqueño. Por él me enteré de algunas particularidades interesantes.

    A los soldados les daban clases teóricas de formación política. Les explicaban la esencia y el funcionamiento de la democracia, con sus excelencias. Las clases solían terminar con un coloquio. En el mismo, los oyentes replicaban al monitor con ejemplos de cómo se conculcaban, en Puerto Rico, los principios que se les habían explicado. Los monitores terminaron por prohibir que en los coloquios se adujeran casos ocurridos en l Isla.

    También me contó de la discriminación que existía en la división respecto al regimiento portorriqueño. En una ocasión llegó un cargamento de guantes para usarlos en algunas acciones, como el tendido de alambradas. Omo no había bastantes, los repartieron en los otros dos regimientos yanquis y se quedaron sin ellos los españoles. Así llamaban los yanquis a los portorriqueños. En más de una ocasión, se alteró el turno de actuación de las unidades si la operación se adivinaba dura. Pasando a encomendársela a los portorriqueños, aunque le correspondiera a cualquier otro de los regimientos. Hubo un consejo de guerra contra unos soldados portorriqueños que se negaron a obedecer una orden. Se anuló porque la defensa adujo que la orden les fue dada en inglés y los soldados no la entendieron. Una chapuza para echar tierra al asunto.

    Y es que, a la sazón, Puerto Rico estaba oprimido por los americanos. El mismo hecho de que se obligase a ir a la guerra y no pudieran participar en las elecciones presidenciales, es un ejemplo. Parece ser que desde entonces ha mejorado la situación.

    Pero si mi voz llegase hasta estos hermanos que piden la reunificación con España, les diría que, de momento, renuncien a ese objetivo.

    Existen dificultades: las relaciones de todo tipo establecidas con los EE. UU., la distancia existente entre ellos y nosotros. Que recuerden que, a mediados del siglo XIX, la República Dominicana se unió a España y hubo de separarse de nuevo.

    Además, y es lo más importante, que las actuales circunstancias de España no hacen conveniente esa reunificación. El sistema que rige en España es antiespañol y está arruinando a España. Para ellos sería más perjudicial que la dominación yanqui.

    En las desfavorables circunstancias que ésta supone, ellos han sido capaces de conservar su hispanidad durante ciento veinte años. Los actuales gobernantes de España atacarían sus esencias españolas, como ya lo están haciendo con los que vivimos aquí.

    Ellos ya son españoles. Como tal se confiesan y como tal – Spanish – les denominan los yanquis. La unión política con la Península no les aportaría nada y les perjudicaría mucho.

    Es preferible que concentren sus esfuerzos en conservarse españoles, como hasta ahora. Refuercen el cultivo de la religión, del idioma y de las costumbres. Que procuren sacar las mayores ventajas materiales de su situación. Que sus esfuerzos se dirijan a conseguir de Washington lo que Luther King logró para sus negros.
    Para ello les serviría mantener un contacto con los demás grupos que enarbolamos la Bandera de la Cruz de Borgoña.

    Lo hispano está tomando incremento en los EE. UU. Leo en la revista Cristiandad que el pasado Viernes Santo se celebró en los EE. UU una jornada de oración para pedir a Dios el fin de la pandemia del coronavirus. El acto se celebró en la catedral de Los Ángeles (California) y fue presidido por monseñor José Gómez, su arzobispo y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. La ceremonia se celebró en inglés y castellano. La revista reproduce una invitación al acto, redactada en castellano. La participación

    Pero si se empeñan en lograr hoy la reunificación política con España. Se encontrarán con una barrera difícil de franquear. Gastarán sus fuerzas en vano. Y aunque lo lograsen, en la España actual no encontrarán lo que buscan.


    https://www.ahorainformacion.es/blog...ortorriquenos/


    Si bien es cierto que una reunificación con España “como en los tiempos de antes”, o la reunificación del imperio español como era antes es imposible. Hay diversas formas de restablecer los lazos de unión entre nuestros pueblos, y eso ya se está haciendo entre varios Estados, países de America, están las resoluciones de hermanamiento, y a través de esas resoluciones de hermanamiento en muchos Estados los estudiantes que llegan son tratados como naturales. Estos son vínculos de unión y hermandad que poco a poco se están restableciendo. Yo creo que podemos restablecer los lazos de unión pero en base a las circunstancias actuales. Creo que una autonomía de Puerto Rico se ve muy distante y el restablecimiento de los virreinatos también, pero los vínculos de unión que teníamos aún se pueden restablecer.

    FL y PR poco a poco han ido acercándose a estrechar sus lazos de unión, mediante reciprocidad en licenciamiento, diversas profesiones de ambos estados son reconocidas como naturales.

    California va volviendo, ha hecho varios hermanamientos con México, y vi de un proyecto de dar licencias de conducir a los mexicanos, también el Gobernador volvió a restablecer la Comisión de las Californias.

    La Gobernadora de Nuevo México ha acordado Reciprocidad con universidades de Mexico.

    Arizona y México han establecido la Comisión de Arizona y México, donde trabajan de forma mancomunada diversas cosas.

    Creo que hay que ver cómo podemos traer a España al asunto y ver cómo coordinamos esos vínculos de unión para volverlos a restablecer.

    Si bien restablecer los Reinos de Indias es prácticamente imposible, los restablecimientos de los lazos de unión de la gran familia que componía la Gran Monarquía de las Españas es posible, y está en progreso, y en proceso.
    Última edición por Michael; 10/07/2020 a las 02:20
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2014, 13:08
  2. Cuba, ¿nueva comunidad autónoma española?
    Por DELESUR en el foro Tertúlia
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 23/01/2013, 08:30
  3. Puerto rico autonomía española en américa
    Por Juan G.Conde en el foro Presentaciones
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06/11/2012, 10:55
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/01/2007, 19:53
  5. Respuestas: 7
    Último mensaje: 07/02/2006, 14:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •