PC_140306_0x2du_lev-tahor-chatham_sn635.jpg
Unos 200 miembros de la secta Lev Tahor abandonaron Quebec en noviembre para refugiarse en Chatham, en el suroeste de Ontario.
Crédito de la foto: PC / Dave Chidley
Miembros de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor intentaban huir hacia Guatemala
Por Ginella Diaz Torrecilla |
amlat@rcinet.ca
Jueves 6 marzo, 2014 , Sin Comentarios
Al tiempo que nueve miembros de la secta Lev Tahor fueron interceptados en las Antillas, la policía rastreaba el barrio donde vivían en Ontario en busca de ciertos miembros que faltaban en dos familias.
Estas dos familias habían huido, en compañía de una decena de otros miembros de la secta, de sus residencias en Ste-Agathe-des-Monts, Quebec, en medio de la noche en noviembre de 2013, para refugiarse en Chatham, en el suroeste de Ontario.
En aquel momento, la DPJ (Dirección de la protección de la juventud) quería retirar a los padres la custodia de los hijos. El mes pasado, un tribunal de Ontario autorizó que 13 de 14 niños fueran recibidos por familias de acogida en Quebec, dando a las familias 30 días para presentar una apelación.
Un juez de Ontario debe dar a conocer este jueves su decisión con respecto a un requerimiento urgente presentado el miércoles por la Sociedad de Ayuda a la Infancia de Chatham.
El miércoles en la noche, cuatro empleados de este organismo y dos policías visitaron cada una de las viviendas de la comunidad Lev Tahor, verificando si había niños escondidos y solicitando piezas de identidad, según afirma la Prensa Canadiense.
Sin embargo, no se produjo ningún arresto.
De vacaciones, según un correo electrónico
Un correo electrónico obtenido por la Prensa Canadiense, enviado por un miembro de la secta a algunos simpatizantes sostiene que las dos familias buscadas se fueron de vacaciones al Caribe en espera de los resultados de su apelación. Sin embargo, una orden de la corte le impedía salir de la región de Chatham.
Según este correo electrónico, los miembros de la secta judía ultra ortodoxa se dirigían a Guatemala, algunos pasando por México, otros por Trinidad y Tobago, donde nueve de ellos fueron interceptados.
“Si las familias ven que Ontario puede forzarlos a regresar a Quebec, ellas decidirán si entran o no a Ontario o a Canadá.”
Las dos familias tenían boletos de regreso para el 13 de marzo, según esta comunicación.
Huyendo según el ministerio de la Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago
Los miembros de la secta salieron de Toronto por el aeropuerto Pearson y llegaron el lunes al aeropuerto de Piarco en Trinidad y Tobago a bordo de un vuelo de WestJet.
Los miembros de la secta iban rumbo a Guatemala. No se sabe del paradero de los otros miembros de dos familias que debían pasar por México.
En Trinidad y Tobago, fueron interrogados por agentes de inmigración que descubrieron ciertas “incoherencias en su discurso”.
Trinidad y Tobago quiso reenviarlos a Canadá “conforme a los protocolos internacionales de inmigración”, pero los miembros de la secta se negaron a salir de las Antillas y tomaron los servicios de un abogado local. Este último dice que sus clientes fueron interceptados “sin razón” y que no han sido ni tratados, ni alimentados de manera adecuada. Según la Prensa Canadiense, están alojados en un hotel, bajo la vigilancia de un guardia.
La Corte Suprema de Quebec negó recientemente a la secta su derecho de apelar la decisión de noviembre 2013 que les ordenaba el regreso de los niños a la provincia.
Según los testimonios y las informaciones presentadas en corte en Quebec, ciertos miembros de la secta utilizaban una sustancia para mantener a los niños tranquilos. Por otro lado, ciertas niñas se casaron a los 14 años y varios niños, que no iban a la escuela, no sabían contar, ni hablaban bien francés o inglés.
Marcadores