UF! peores será realmente difícil. Aunque supongo que algo mejorarán económicamante si al menos ponen a técnicos en la Administración.
Ahora mismo son un estado fallido, casi como Haití.
Enhorabuena por libraros de esos memos, y mi pésame por los que les sustituyen. A mucho me equivoco, o serán todavía peores.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
UF! peores será realmente difícil. Aunque supongo que algo mejorarán económicamante si al menos ponen a técnicos en la Administración.
Ahora mismo son un estado fallido, casi como Haití.
No sólo la oposición Gordafabi, el mismo Chávez era otro títere del imperialismo que tanto decía odiar:
La farsa de la Venezuela antiimperialista
En el imaginario popular, Venezuela se presenta como una "alternativa" al poder de EEUU en Iberoamérica. Un vistazo con lupa nos alejará rápidamente de esa idea.
• Venezuela no tiene ningún tipo de conflicto con el Fondo Monetario Internacional. Paga religiosamente sus deudas y mantiene excelentes relaciones con corporaciones transnacionales como la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.
• Las demagogias antiyanquis del régimen bolivariano han tenido más bien poco efecto en las relaciones económicas Washington-Caracas. La isla de Grenada, bajo tutela de Washington, sigue siendo para Venezuela lo que Guantánamo es para Cuba, Hong Kong para China, las Malvinas para Argentina o Gibraltar para España. Gracias a Hugo Chávez, Washington consiguió el petróleo venezolano más barato de toda su historia. En 2006 el comercio bilateral EEUU-Venezuela subió la friolera de un 36%. Venezuela es el 11º socio comercial de EEUU y EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela. "Las relaciones de Venezuela con las empresas estadounidenses son extraordinarias", aseguró un antiguo embajador de Venezuela en Washington. Y tenía toda la razón. EEUU es el destino número uno del petróleo venezolano (sin contar que muchos países caribeños receptores de petróleo venezolano, como Curaçao, son en realidad meras estaciones intermedias en el tránsito petrolero hacia los puertos estadounidenses) y Venezuela es el tercer exportador de petróleo para Washington, por lo que, si EEUU realmente quisiese, se hundiría la economía venezolana. Ésta es la realidad, por mucho que los políticos bolivarianos, con el difunto Chávez a la cabeza, hayan descalificado a Estados Unidos en infinidad de ocasiones. Por su parte, el ex-embajador estadounidense en Caracas consideraba que "Hay que juzgar a Chávez por sus acciones y no por sus palabras".
Las "otras amistades" del difunto Hugo Chávez. Izquierda, encuentro con el ex presidente George Bush padre en Houston, el 11 de Junio de 1999. Derecha, encuentro con la reina de Inglaterra, el 24 de Octubre de 2011.
• Varios Estados miembros de ALBA son, a la vez, pertenecientes a la Commonwealth británica: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. Algunos de ellos, como San Cristóbal y Santa Lucía, tienen como primer socio comercial a EEUU. Esas islas, así como Guayana Esequiba (parte de la Guyana Británica supuestamente reivindicada por Venezuela), son, en la práctica, zonas francas donde EEUU y Reino Unido realizan sus trapicheos con Venezuela y donde los agentes atlantistas se mueven con total libertad. Naturalmente, las "zonas francas" están montadas para que sean los millonarios y ricos los que se beneficien del Caribe, no el pueblo estadounidense.
• La era chavista y madurista ha supuesto un crecimiento monstruoso y desproporcionado del poder de la Alta Finanza en Venezuela. Esto hemos podido verlo en el auge del financiero Grupo Banesco y su protagonismo en España con la compra de los activos correspondientes a la antigua Caixa Galicia. El presidente de Grupo Banesco, Juan Carlos Escocet, es un venezolano nacido en Madrid y educado en Miami, que colabora con diversas fundaciones y ONGs sin ánimo de lucro —entre ellas, la FundaMusical Simón Bolívar.
En Caracas, a orillas del río Guaire y al lado de la autopista Francisco Fajardo, la Universidad Central de Venezuela, el estadio olímpico y el Jardín Botánico, se encuentra Ciudad Banesco, un complejo financiero inaugurado en 2004 en plena era Chávez, y que pasa por ser la mayor sede bancaria de toda Iberoamérica. No está nada mal para un régimen político supuestamente socialista y anticapitalista.
• Este crecimiento de las altas élites ha corrido parejo al hundimiento del resto de la sociedad, de tal modo que se han extendido los barrios degradados, el tercermundismo y la delincuencia en general. El 54% de la población de Caracas vive en barrios precarios, conocidos allí como ranchos. Es necesario hacer cola durante horas para acceder a bienes como la harina, la leche, el papel higiénico o los medicamentos básicos (los funcionarios gubernamentales pueden saltarse las colas). Buscar desperdicios entre la basura es una ocurrencia cada vez menos rara.
Click para agrandar. De nuevo en Caracas, la autopista Francisco Fajardo separa dos mundos (ver aquí otra vista del mismo lugar). El mundo de la izquierda contiene los sectores de la Urbina y el Márquez, se trata de zonas de clase media y receptáculos de inmigración española, portuguesa e italiana. A la derecha se encuentra una de las mayores favelas de Iberoamérica, Petare, con una población de casi medio millón de almas y cerca de 11 mil habitantes por km cuadrado. Esta favela ya era incipiente en los años 30 del siglo pasado, pero empezó a tomar su forma actual a partir de los años 60, inflada por un flujo migratorio de campesinos pobres y sin tierras, procedentes del interior de Venezuela. A pesar de ello, el ambiente de convivencia era bueno, y la delincuencia en esta barriada pobre era relativamente baja hasta que, a partir de los años 80, entró en escena la inmigración más conflictiva, procedente de Colombia y las islas caribeñas. Junto con el auge del narcotráfico en esta época, la favela se convirtió en un centro criminal de primer orden. Actualmente, el habitante promedio de esta barriada tiene una proporción de sangre subsahariana de más del 70%. De modo que tenemos a la izquierda una isla de piel clara de baja natalidad, y a la derecha un mar de piel oscura de alta natalidad. Para imponer el orden en estos entornos urbanos dejados de la mano del Estado, el régimen echa mano de milicias de delincuentes armados, algo reminiscente de la II República española. La gran ausente en esta instantánea, claro está, es la élite de clase alta. Atrincherada en urbanizaciones de lujo, se encuentra completamente protegida de los conflictos étnicos venideros, que eliminarán a la clase media venezolana como siniestra premonición de lo que le espera al resto de Occidente: la haitización y la bananización.
• La favelización de la sociedad venezolana corre paralela al aumento desmesurado del crimen. En los 16 años de bolivarianismo en Venezuela, ha habido el doble de homicidios que represaliados en las cuatro décadas del franquismo en España. Los homicidios se han multiplicado por 3 y los delitos en general, por 5 —y subiendo—, de tal modo que Venezuela ha adelantado a Colombia. Los niveles de corrupción son de los más altos del mundo. El régimen mismo, a nivel de calle, se apoya a menudo en delincuentes comunes, a los que se arma para imponer la autoridad del gobierno allá donde los cuerpos militares y policiales regulares no llegan. Cada año, 1400 mujeres son asesinadas, en comparación con las cerca de 100 asesinadas anuales en España (país más poblado que Venezuela), de tal modo que Venezuela tiene una tasa de violencia contra las mujeres casi 25 veces superior a la española. Sólo en el año 2013, hubo en Venezuela casi 25 mil muertes violentas (muy por encima de las "sólo" mil de 1976). Esta cifra, por sí misma, puede que no nos diga mucho, pero las comparaciones nos harán ver rápidamente la magnitud del problema: se trata de una tasa de homicidios diez veces superior a la estadounidense, anualmente mueren violentamente más venezolanos que todos los españoles asesinados por el grupo terrorista ETA en toda su historia. Cada año en Venezuela causa más muertes que la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, la guerra civil irlandesa de los años 20, la insurgencia Mau Mau en Kenia, la "guerra sucia" en Argentina, la Guerra de las Malvinas, la Guerra del Líbano de 1982, la dictadura de Pinochet, la guerra de los Balcanes en Croacia o diez años de "genocidio palestino". Seis años de régimen bolivariano suponen más muertes de las que hubo en la Guerra de los Cien Años. Asimismo, el sistema penitenciario venezolano pone los pelos de punta por estar hacinado y totalmente fuera de control. Estos hechos, que constituyen rasgos de Estado fallido, no impiden que la izquierda española progre y decadente —teóricamente obsesionada con los derechos humanos— se alinee con el régimen bolivariano, sin que el feminismo institucional europeo eleve tampoco la más mínima protesta.
• El régimen bolivariano no ha redundado en una verdadera regeneración social ni en mayor gravedad en las relaciones humanas. La superficialidad está por las nubes y, a pesar de los niveles de pobreza, los implantes de silicona en senos y las ortodoncias dentales están más demandados que nunca.
• El 12 de Octubre, considerado Día de la Hispanidad, fue rebautizado en 2002 como "Día de la Resistencia Indígena". Esto se complementó con el derribo de monumentos, incluyendo la estatua de Colón en Caracas, y con cambios en varios escudos municipales para adaptarse mejor a la mitología indigenista. El cerro más emblemático de Caracas, el Cerro de Ávila, estuvo a punto de ser cambiado varias veces por el nombre que le dieron los indios caribes. Todo esto a pesar de que varias poblaciones venezolanas (como Chacao o Chacaito) tienen nombres indígenas, homenaje a los caciques derrotados por los españoles. Esta obsesión por el borrado de memoria es reminiscente de India, donde las autoridades cambiaron varios nombres de ciudades para "descolonizarlos" (Bombay por Mumbai, Calcutta por Kolkata, Madras por Chennai, etc.). Para ser consecuente con sus ideas, Chávez hubiera tenido que desmantelar las ciudades, universidades, iglesias, infraestructuras, etc., construidas por los españoles o por descendientes de españoles étnicos, y también hubiera debido renunciar a su mismísimo apellido y su lengua materna.
Las acciones totalitarias del bolivarianismo indigenista en su esfuerzo por erradicar la memoria histórica, coinciden plenamente con los de sus equivalentes eurasiáticos —los fundamentalistas islamistas—, también destructores de todo patrimonio artístico que no concuerde con su sectaria visión del mundo. En la imagen, la estatua de Cristóbal Colón es derribada en Caracas por jóvenes bolivarianos, en 2008. Estos fanáticos ignoraban que su ídolo, Simón Bolívar, en el Congreso de Panamá de 1826, propuso homenajear a Cristóbal Colón, "creador de nuestro hemisferio". Curiosamente, todos los derribos de estatuas de conquistadores (que son los antepasados de los iberoamericanos actuales tanto como los indígenas o más) suelen venir seguidos de oleadas de haitización social.
• En su programa de televisión "Aló Presidente", el 27 de Abril de 2008, Chávez declaró que África es más "madre patria" que España, tratando a todos los venezolanos como descendientes de esclavos negros.
• La Venezuela bolivariana ha entrenado terroristas de la antiespañola ETA y les ha prestado cobijo.
• Distorsión de la figura histórica de Simón Bolívar con fines de manipulación política y social, tal y como hemos visto antes.
• El politólogo Lyndon LaRouche considera que Hugo Chávez llegó al poder originalmente gracias a maniobras subrepticias de la embajada británica en Caracas y a una gira en Reino Unido inmediatamente antes de asumir el cargo. La operación británica consistía en usar a Chávez como catalizador para desatar el jacobinismo y el romanticismo radical por todo el continente, como presunto heredero de Fidel Castro. En este sentido, Chávez seguía los pasos de su alter-ego Simón Bolívar, quien fue él mismo un piñón en la maquinaria de Inteligencia de Jeremy Bentham, el spymaster británico. Chávez no fue el único bolivariano entrenado y adoctrinado en la Cuba castrista en los años 80: también Evo Morales y Nicolás Maduro lo fueron.
• En 2006, Chávez visitó Londres para encontrarse con el "amigo y camarada" Ken Livingstone, alcalde de la ciudad. El verdadero motivo: un acuerdo petrolero que se firmaría al año siguiente, en virtud del cual Venezuela proporcionaría petróleo a Londres para que se pudiesen rebajar los precios del transporte público para todos aquellos que viven de los benefits (traducción: población tercermundista inmigrante o descendiente de inmigrantes). Algo similar hizo Chávez en Nueva York y Boston. De nuevo, el bolivarianismo y las élites capitalistas de Occidente coinciden en su deseo de mayor tercermundización y sostenibilidad de la pobreza. El conservador británico Richard Barnes notó agudamente que todos esos recursos estarían mejor invertidos ayudando a los pobres de la misma Venezuela.
Arriba: encuentro con el Papa Benedicto XVI el 11 de Mayo de 2006.
Abajo: con el alcalde de Londres Ken Livingstone, el mismo mes
• Tanto el golpe de Estado de 2002 como los disturbios de 2014 fueron inquietantemente reminiscentes de la operación de Bahía de Cochinos (Cuba), también organizada por la CIA. Con estas acciones, se llevó a cabo una purga de opositores al régimen, se reducía el peso de la clase media venezolana y se daba otra vuelta de tuerca a la limpieza étnica antiblanca. Las zonas más duramente castigadas por el gobierno en las protestas de 2014 coincidían con aquellas zonas donde más implantada está la raza blanca: Chacao y Táchira. Hasta en la pacífica Colonia Tovar, donde predominan los alemanes y holandeses étnicos, hubo represión gubernamental jacobina y odio contra el "sifrino". El gobierno bolivariano de Venezuela ha tenido rasgos de limpieza étnica al provocar un éxodo de blancos de origen español, portugués o italiano.
• El bolivarianismo, también conocido como bolibananismo, ha perdido toda credibilidad anticapitalista al vender las deudas debidas por Jamaica y República Dominicana, encuadradas en el contexto Petrocaribe, al banco Goldman Sachs —uno de los pulpos financieros más voraces del mundo. Caracas tampoco ha hecho ascos a otras turbias maniobras financieras especulativas.
• Por mucho que se intente sintetizar marxismo con indigenismo, ambas corrientes son contradictorias. En 1848, Marx apoyó a EEUU en su anexión de territorios mexicanos, por considerar que EEUU representaba el "progreso". Engels era partidario de exterminar a los indígenas, considerados por él como "pueblos reaccionarios", igual que los vascos, los serbios, los bretones y los escoceses.
• La Venezuela bolivariana ha apoyado a las FARC, un grupo organizado con la anuencia de EEUU en los años 60 para desestabilizar la región, frustrar las conexiones Colombia-Venezuela, establecer bases militares en Colombia y controlar el narcotráfico. Gracias a las FARC, la frontera Colombia-Venezuela corre el riesgo de convertirse en otra Afganistán-Pakistán, Siria-Iraq o México-Guatemala. Las FARC son además uno de los principales cárteles de la cocaína del mundo. Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Chávez, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, era partidario de legalizar la hoja de coca en el resto del mundo (aunque no en Venezuela). Debido a su alianza estratégica con las FARC, el gobierno bolivariano ha sido crucial en las negociaciones con la narcoguerrilla, que manejaron la idea de una legalización global de las drogas. Es difícil no ver en esto la larga mano de la Fundación Beckley.
La Beckley Foundation (Oxford, Reino Unido) tiene notorios lazos con el MI5 británico, el gobierno guatemalteco, la presidencia colombiana y, a juzgar por su logo, probablemente también con la francmasonería de rito escocés. Algunos de sus miembros fueron instrumentales en el descubrimiento y posterior popularización, por parte del agente Ronald H. Stark, del LSD en la época de la "contracultura", el Tavistock Institute y los experimentos psicosociológicos de las agencias de Inteligencia de EEUU y Reino Unido.
• Sin que sorprenda, el gobierno británico considera que las oportunidades de negocio en Venezuela son excelentes, aunque se sobreentiende que, como de costumbre, estas oportunidades son para las grandes multinacionales y emporios financieros, capaces de gestionar cabildeos y firmar acuerdos con gobiernos, no para el británico común. No hay que olvidar que la Commonwealth británica comparte frontera tanto terrestre como marítima con Venezuela, ya que tiene posesiones en las inmediaciones del país: Trinidad y Tobago, Grenada y Guyana (parte de la cual es reivindicada por Venezuela). No es de extrañar que gran cantidad de dinero negro y transacciones turbias fluyan en este entorno desfiscalizado, ambiguo y desregulado.
• Chávez contrajo matrimonio con una venezolana blanca, Marisabel Rodríguez. En eso quedó toda su dialéctica indigenista y afrocéntrica.
• Chávez juzgaba que "ser rico es malo, es inhumano", pero su fortuna llegaba a los 2 mil millones de dólares e incluía joyas, vastas fincas, colecciones de automóviles, etc. Una fortuna indecente, propia de un jeque de una petromonarquía árabe vendida a Occidente.
• Chávez renunció totalmente a la herramienta de soberanía nacional por excelencia: la energía nuclear. Los Estados más influyentes del mundo le conceden gran importancia al núcleo por el efecto autarquizante que tiene sobre la política energética. Argentina, Brasil y en menor medida Chile, ya se encuentran en proceso de implantar la energía nuclear. El 15 de Marzo de 2011, Chávez declaró que la energía nuclear es "algo extremadamente riesgoso y peligroso para todo el mundo" y canceló un acuerdo que tenía con Rusia para construir la primera planta nuclear de Venezuela. En esto, curiosamente, estaba de acuerdo con el presidente de Colombia y antiguo alumno de la London School of Economics, Juan Manuel Santos.
• Holanda también mantiene sus negocios turbios con Venezuela a cuento de fronteras marítimas compartidas mediante islas como Aruba, Bonaire y Curaçao. Ámsterdam se encuentra a la espera de que el tratado de la UE con MERCOSUR inaugure una nueva era para las empresas holandesas en la región. Holanda importa gran cantidad de petróleo venezolano y mantiene una importante refinería en Curaçao. De nuevo, el mismo gobierno holandés admite la importancia de las relaciones con Caracas.
Vestigios de la piratería holandesa en el Caribe. Gracias a las Antillas Neerlandesas, Holanda mantiene abierta su ruta marítima, estrangulando el espacio marítimo venezolano. Junto con Surinam, Holanda puede mantener un pie en Sudamérica e intervenir en el comercio regional.
http://socialismopatriotico.blogspot...-anti.html?m=1
Atenta al minuto 4:16 de este vídeo: https://m.youtube.com/watch?v=WAc9GAYty_U
Saludos en Xto.
Última edición por ReynoDeGranada; 15/12/2015 a las 17:15
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Los liberales nunca mejoran la economía de ningún sitio. Ni lo pretenden, eso es sólo lo que los ilusos creen que van a hacer. Los liberales endeudan los países donde gobiernan, y luego dejan a la generaciones futuras el marrón. El breve periodo entre que se pide el crédito y cuando hay que devolverlo, es cuando hay sensación de que mejoró algo.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Hombre Donoso, lo que hacen los liberales ya me lo sé. Lo que ocurre es que entre ellos también puede haber diferencias; los hay más razonables en la gestión de la cosa pública y menos razonables (aunque ambos estén equivocados en su ideología). No es lo mismo gobernando Sarkozy (pongamos por caso) que Maduro, eso está claro.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
No se si lo vieron en su momento. Pero el jaleo que montaron los chavistas en la nueva Asamblea Nacional donde ellos son minoría fue épico xD
Lo vimos "en vivo y en directo" yo, mi hermana pequeña y mi mama.
Y, se preguntaran ¿Como esta Venezuela actualmente con Nueva Asamblea y caída de los precios del petroleo?
Pues... en general, todo sigue igual. Pero la inflación y las colas por cualquier cosa sigue afixiandonos. Un ejemplo:
Harina Pan para preparan la Arepa, un plato típico: 19 BsF en el precio regulado del gobierno.
En cualquier sitio que no sea del gobierno o regulado: 300 o mas bolívares fuertes.
Recuerdos esos lejanos días donde una hoja de examen costaba 15 bolívares, y no 40, como actualmente cuesta
Yo recuerdo esto...
Venezuela va mal. Mas de costumbre
Aumentaron aun mas el pasaje. Ahora cuesta: 35 BsF
Apenas puedo pagar el nuevo semestre de la Universidad: 56.000 BsF (Gracias a Dios nos dejaron pagarlo financiado por 15.000 BsF !!)Sin contar la escasez de muchas cosas (MUCHA escasez, especialmente medicinas y varios productos de alimentación).
Y si agregamos el razonamiento que aplicara el gobierno a casi todo el país (Excepto a Caracas -Donde vivo-, Nueva Esparta y Vargas) que ya de por si tienen una situación horrible (Por familiares cercanos nos llegan historias de gente que nunca le llega la luz, no consiguen nada para comer, tanto así que no saben que hacer con los animales, ente otras cosas...)
Excluir a Caracas del razonamiento (que yo y mi familia jurábamos que nos tocaría igual por lo que dijo el Ministro de Energía Eléctrica) ha creado mucho descontento en el interior del país (y no les falta razón), pero esta generando una pelea entre caraqueños y el resto del país, y es absurdo!! En Caracas no se nos pregunto ni se nos aviso nada. Fue una decisión del gobierno por la situación de la represa el Guri por el fenómeno del Niño que nos esta afectando mucho.
Si tienen preguntas. Con gusto se las responderé
Estaba leyendo esta noticia, me parece increíble:
Venezolanos adelantarán media hora su reloj por crisis energética
A los planes de racionamiento de energía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se sumará la de adelantar 30 minutos la hora para ahorrar energía ante la crisis del sector eléctrico por la sequía en la represa que alimenta la mayor hidroeléctrica del país.
AP
15.04.2016 Última actualización 15.04.2016
Nicolás Maduro (AP)
Venezuela adelantará 30 minutos la hora para ahorrar energía ante la crisis del sector eléctrico por la sequía en la represa que alimenta la mayor hidroeléctrica del país.
La medida se suma a otras acciones lanzadas recientemente por el gobierno como la reducción de la jornada de trabajo en el sector público y los asuetos en ese sector los viernes.
Pero los analistas estiman que no evitará el aumento de los racionamientos eléctricos.
El vicepresidente para el Desarrollo Social Jorge Arreaza anunció el viernes que el país volverá a partir de mayo al huso horario de -04:00 GMT que tuvo hasta diciembre de 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió retrasar media hora los relojes para que los venezolanos pudiesen aprovechar la luz solar.
- Una tercera opción para resolver la crisis en Venezuela
Venezuela racionará electricidad en centros comerciales
Oposición impulsa enmienda para recortar mandato de Maduro
Arreaza indicó que el ajuste del huso horario permitirá un "mayor ahorro en el consumo eléctrico" e informó que en los próximos días las autoridades se reunirán con representantes de diferentes sectores para realizar los ajustes en los horarios.
El cambio del huso horario había sido anticipado por el presidente Nicolás Maduro que indicó que la medida busca "sumar en el ahorro eléctrico del país".
El consultor internacional de sistemas eléctricos José Aguilar dijo que el cambio puede "ayudar algo" ante la crisis pero sostuvo que el impacto de la medida dependerá de la "demanda que tenga el país en ese instante y de cuánta lluvia esté cayendo".
La demanda promedio de Venezuela está en 15 mil 500 megavatios diarios, según estimaciones oficiales.
El gobierno puso en marcha desde febrero una serie de medidas de racionamiento eléctrico y reducción del horario de trabajo en el sector público para tratar de ahorrar energía ante la falta de agua en la represa del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que suple cerca de 60 por ciento del consumo nacional.
Aguilar indicó que el adelanto de media hora podría implicar un ahorro de medio centímetro por día en la cota de agua del Guri.
El profesor de la estatal Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, dijo que ante el deterioro que enfrenta el Guri el cambio del huso horario no resolverá la crisis y planteó que el gobierno tendrá que intensificar los racionamientos eléctricos. "Los racionamientos... son irreversibles", agregó.
Los opositores han denunciado que en las últimas semanas se ha intensificado los apagones temporales en algunos estados del país, pero las autoridades han descartado que eso responda a un racionamiento.
Maduro declaró el 18 de abril día no laborable para el sector público y educativo que sumado al feriado nacional del 19 de abril en conmemoración de la independencia permitirá a parte de la población tener un asueto de cuatro días, incluidos sábado y domingo. El mandatario también decretó la Semana Santa como no laborable para el sector público y privado en un intento por ahorrar electricidad.
La semana pasada el gobernante decretó que los viernes son días no laborables para los empleados públicos en abril y mayo. Además desde febrero la jornada diaria de trabajo en algunos ministerios y empresas públicas es de cinco horas y media.
Las autoridades también impusieron un plan de racionamiento en los centros comerciales que implicó la suspensión de actividades durante la mañana y un horario de operaciones desde las 12 y hasta las 19 de lunes a viernes.
El gobernante indicó el jueves que se tomarán medidas drásticas de racionamiento entre abril y mayo en 15 centros comerciales que tienen un alto consumo eléctrico y que no han cumplido las exigencias de autogenerar energía.
Las autoridades informaron a mediados de semana que la cota del Guri se ubicó en 242.88 metros sobre el nivel del mar. El nivel de agua de la represa está a 2.88 metros de lo que es considerada la cota de riesgo, de 240 metros sobre el nivel del mar, lo que podría obligar a las autoridades a paralizar a algunas unidades del Guri y ello generaría un apagón en varios estados del país.
Para cubrir las fallas del sistema hidroeléctrico el gobierno espera recurrir a las centrales termoeléctricas, que generan cerca de 6 mil 500 megavatios. La mayor parte de la demanda eléctrica es atendida por el sistema hidroeléctrico.
Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones en el sector eléctrico se perdieron por corrupción.
________________________
Fuente:
Venezolanos adelantarán media hora su reloj por crisis energética | El Financiero
Ya causa bastante complicación adelantar o retrasar una hora. Pero un cambio de media hora complica mucho más las cosas. Además, nunca he entendido muy bien eso de los cambios de hora. Cuando empieza el llamado horario de invierno se adelanta una hora y anochece antes, con lo que hay más gasto de energía en vez de ahorro (sin contar el de la calefacción).
No se porque quiere adelantar la hora. Atrasada o no, el Guri lamentablemente no se llenara
¿Como esta actualmente Venezuela?
Demasiado cara. La inflación producto de la caída de los precios del petroleo y una mala administración se esta notando como nunca.
Para que se hagan una idea de como están los precios:
Pasaje para la camioneta: 45 BS.f
Juego grande: 850 BS.f
Hoja de la Universidad: 60 BS.F
Un kilo de papa: 850 BS.f
Un refresco: 850 (si no es que ya lo aumentaron mas)
Un aceite: 1.500 cada uno (Los buhoneros o bachaqueros los están vendiendo al increíble precio de 3.500 BS.F)
Un pan campesino: 360 BS.F uno.
2 canillas: 360 BS.F x 2, una por 180 BS.F. Al menos, así lo esta haciendo la panadería mas cercana a mi casa.
Si quieren conocer el precio de otras cosas con gusto les digo.
Actualmente no se encuentran repuestos de cauchos, muchos medicamentos y varios productos de alimentación.
Río Humano en la frontera: el reflejo del drama venezolano
Un verdadero río humano cruzó el puente Simón Bolívar que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, en dónde más de 80 mil venezolanos llegaron a la frontera en busca de alimentos y medicinas que escasean en el vecino país.
https://www.youtube.com/watch?v=bQ-Y05rOLcw
¿Como esta Venezuela ahora? Pues... las manifestaciones tienen paralizado al país. Se supone que desde Abril tuve que empezar la Universidad, pero no he podido, no porque quiera hacerlo (Claro que no), sino porque (con la escusa de las marchas) suspenden clases, los choferes no trabajan, el gobierno cierra estaciones del metro, colapsando la ciudad (obligando a miles de personas irse en las pocas camionetas que trabajan), sin contar la basura quemada que ponen en las carreteras varias personas que marchan (que son de todos los venezolanos, no solo de ellos), dañando los cauchos e impidiendo el libre transito de los autos.
¿Saben? Yo me considero una persona muy tranquila y educada (Tal vez... demasiado). Siempre veo todo de una forma positiva, con esperanza. Pero... al ver que casi todos a mi alrededor están llenos de rabia, odio, frustración, compartiendo vídeos de x robo, x tontería que dijo o hizo Maduro, que si trataron mal a x venezolanos en x país extranjero, que si PDVSA esta quebrada, que si en Panamá no nos quieren, que si varias mujeres venezolanas pobres de la frontera tuvieron que prostituirse para poder alimentar a sus hijos, que si la inflación, los comentarios pesimistas y burlistas como "pan de cada día" todos los días en Twitter y Facebook.
Yo... me canso. Soy un ser humano. Se que nada es eterno en el mundo, que Maduro saldrá si o si en el año 2019, que puede que todo mejore un poco al irse el gobierno actual, o puede que no, la Oposición es mas de lo mismo, son los mismos de siempre, sin Adecos y Copeyanos, nunca hubiese existido Chavez, y sin Chavez, nunca hubiese existido Maduro.
Y no me malinterpreten, yo soy joven, de Clase Media, vivo "bien" (No soy rica pero tampoco pobre). Solo quiero que todo vuelva a la normalidad, solo eso.
Es tal mi preocupación que seriamente he pensado crear un partido político y postularme a Presidenta xD
Mantendría la alianza con Rusia y Siria, buscaría otra fuente de ingreso ajena al petroleo, respetaría la Propiedad Privada, devolvería los negocios expropiados a sus dueños originales, intentaría luchar con la burocracia y la corrupción, hablaría con los militares para que me ayudaran a controlar el hampa en Venezuela, pagaría (o lucharía por hacerlo) la deuda externa y implantaría un mejor sistema de educación.
¿Sueño demasiado? Espero que no.
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
La "Boliburguesía", Un Nuevo Sector Burgués.
El Estado venezolano ha sido fructífero en dar origen y apalancar el surgimiento de poderosos grupos económicos y sectores burgueses. No es el objetivo de este artículo describir históricamente este proceso (para eso sería necesario un trabajo mucho más amplio), pero es ineludible mencionar que casi todos los grupos económicos y sectores burgueses existentes (y algunos desaparecidos) han surgido a partir de parasitar la renta petrolera, de usufructuar el presupuesto nacional y de los favores recibidos desde el Estado por los gobiernos de turno. Ejemplo de esto han sido los grupos Alfonzo Rivas (desaparecido al ser adquirido por la estadounidense Cargill), Delfino y Mendoza, por mencionar solo algunos. Bajo el régimen chavista, no ha sido esto una excepción.
Boliburguesía es un vocablo devenido de la combinación de las palabras “bolivariano” y “burguesía”. Fue el término acuñado por el periodista Juan Carlos Zapata para designar a un nuevo sector burgués surgido en el transcurso de los años de gobierno Chávez (continuando con el de Maduro) y estrechamente ligado a su régimen. La expresión engloba tanto a aquellos que, teniendo un origen de clase distinto, se convirtieron en empresarios multimillonarios a partir de los negocios lícitos o ilícitos facilitados por los gobiernos Chávez-Maduro, como a los que siendo ya empresarios de alta, mediana o poca monta, desde sus inicios hicieron parte del proyecto chavista e incrementaron sus fortunas a partir de los mismos negociados.
¿Cuáles son los orígenes de este nuevo sector burgués? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué sectores lo integran? Son todos interrogantes a cuyas respuestas este artículo intentará aproximarse.
Las bases materiales para el surgimiento de la boliburguesía y sus mecanismos de acumulación
Un elemento a tomar en cuenta es la heterogeneidad de la composición social del movimiento chavista desde sus inicios. Tal como en cualquier movimiento con una estrategia electoral y un programa reformista, es esto lo que explica la coexistencia en un mismo movimiento de sectores tan disímiles como activistas del movimiento popular, militantes de los partidos de izquierda reformista, viejos políticos reciclados de los partidos de la derecha tradicional, militares, banqueros, empresarios y burócratas sindicales, entre otros.
En el curso de los primeros ocho años del chavismo (en 2006, se empezaría hablar por primera vez de la existencia de una boliburguesía), se comenzó a hacer evidente la tendencia, directamente como parte la dirección chavista o de sectores cercanos a la misma, de parasitar el Estado en beneficio propio y como forma de enriquecimiento, teniendo un papel privilegiado en esto los militares, banqueros y el empresariado.
Este proceso, que ha continuado hasta ahora, tuvo como base material la abundancia fiscal que comenzó en 1999, cuando Chávez encontró el petróleo a nueve dólares el barril y vino luego la racha alcista que lo colocaría en sesenta y dos dólares y que, pasado 2006, lo elevaría hasta más de cien dólares el barril.
Hoy, cuando la dinámica es la contraria, el precio del petróleo decrece y las cuentas fiscales son deficitarias, el parasitismo y la rapiña van en aumento.
Los mecanismos de enriquecimiento han sido diversos: servir como intermediarios en los negocios entre las empresas privadas y el imperialismo con el Estado, recibir sobornos y favores para el otorgamiento de los contratos públicos, las “empresas de maletín” (de fachada), el desvío de partidas presupuestarias, la corrupción, el fraude cometido principalmente desde las gerencias de las empresas estatales con el otorgamiento de las divisas para importaciones de alimentos, repuestos y demás (cuestión que también ocurre en empresas privadas), han sido, entre otros, los medios empleados para amasar o incrementar fortunas.
Desde la dirección de ministerios, instituciones, PDVSA (estatal petrolera), empresas básicas y otras empresas estatales, bancos públicos y privados, aseguradoras, todos han sido espacios propicios para el enriquecimiento y la constitución de poderosos grupos económicos, cuyas fortunas son imposibles de justificar lícitamente.
Su génesis, sectores y características
El economista de izquierda, periodista e historiador Domingo Alberto Rangel señalaba la existencia de tres grandes grupos económicos. El primero y más fuerte gira en torno a Diosdado Cabello y Rafael Sarría, ambos militares retirados. Las propiedades de ese grupo incluirían bancos, varias plantas industriales y participación como accionistas en empresas de servicios. Posiblemente, después del grupo Polar, es el primer imperio financiero del país.
Un segundo grupo es el esbozado en torno a otro militar retirado, Jesse Chacón. Su hermano sería el dueño o líder aparente de este grupo, que en los primeros ocho años de chavismo habría adquirido un banco, una de las fábricas de leche en polvo más grandes de Sudamérica, y varias haciendas.
Por último, se refería a un tercer grupo oligárquico cuyos cabecillas serían Ronald Blanco La Cruz y Edgar Hernández Behrens, militares retirados ambos, gobernador de Estado Táchira el primero (2006), y el otro, banquero, presidente del Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) y de SUDEBAN (Superintendencia de Bancos) durante un largo período. En aquel momento, eran los tres grupos económicos entre los cuales se repartía sus efectivos la entonces naciente boliburguesía.
A estos grupos debíamos sumar a los empresarios y banqueros que acompañaron a Chávez desde sus inicios (o que se acercaron en sus primeros años) y que con el chavismo vieron incrementar su fortuna. Entre ellos están Alberto Cudemus, presidente de FEPORCINA; Alberto Vollmer dueño de Ron Santa Teresa y hoy representante de Venezuela en el Mercosur; Miguel Pérez Abad presidente de FEDEINDUSTRIA; Víctor Vargas Irasqüín, dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), llamado en su momento“el banquero preferido de Chávez”, y suegro de Luis Alfonso de Borbón (duque de Anjou y bisnieto del dictador Franco); Víctor Gil, presidente del extinto banco Fondo Común; Wilmer Ruperti, multimillonario naviero petrolero, quien luego de ayudar a Chávez durante el paro petrolero de 2002, vio crecer su fortuna hasta los 10.000 millones de dólares; Luis Van Dam, empresario metalúrgico, chavista desde 2005 (en 1988 estuvo involucrado en un escándalo por una pretendida estafa a la Nación por el orden de 70 millones de dólares, en el caso de un contrato para la repotenciación de unos tanques AMX30), y hoy en el negocio petrolero y eléctrico.
También son señalados por los medios como “boliburgueses” José David Cabello (hermano de Diosdado), ministro de la Infraestructura desde 2006 hasta 2008 y, desde entonces, director del SENIAT (Servicio de Impuestos y Aduanas).
Todo el comercio exterior de entrada y salida de mercancías está en sus manos; todos los impuestos, tasas, desacuerdos, pleitos y procesos son manejados por él. Rafael Ramírez Carreño (ex presidente de PDVSA y ex ministro de Energía y Petróleo hasta su destitución por parte de Maduro) participaba del programa de alimentación del gobierno que importa la comida a través de PDVAL, de la construcción de viviendas (Gran Misión Vivienda) y del financiamiento de las misiones sociales, todo esto junto al negocio energético. Se estima que por lo menos manejaba 150.000 millones de dólares anuales.
Muchos se han beneficiado de parasitar la renta petrolera y el presupuesto nacional (constituido mayoritariamente por ingresos fiscales). Millonarios regionales han surgido gracias a su relación con el régimen chavista. Y están también aquellos cuyas fortunas y negocios trascienden las fronteras nacionales constituyéndose en verdaderos “magnates boliburgueses”.
Diversos medios (como los opositores Reportero24 y Sexto Poder) señalan a los siguientes como parte de los principales exponentes de la boliburguesía: Diego Salazar Carreño, alias el “Rojo de Oro”, hijo de un guerrillero y poeta de los años ’’60 y primo del mencionado Rafael Ramírez Carreño, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de PDVSA, pasando de vendedor de pólizas de seguros a ser uno de los hombres más ricos del país. Alejandro José Andrade Cedeño (teniente del Ejército, participó en el intento de golpe de 1992). Se le calcula una fortuna de 5.000 millones de dólares. Pedro Torres Ciliberto, con un patrimonio de 700 millones de dólares. Se lo señala como testaferro del periodista chavista José Vicente Rangel. Leonardo González Dellán, ex presidente del Banco Industrial de Venezuela (de capital mixto entre el Estado y la banca privada); se le calcula una fortuna de 1.000 millones de dólares. Eudo Carrullo Perozo (hijo de Eudomaro Carrullo, ex director de PDVSA que prestó a Chávez colaboración durante el paro petrolero), posee aparentemente un patrimonio de 500 millones de dólares. Baldo Sansón, ex asesor financiero de PDVSA, se le calcula una fortuna de 600 millones de dólares. Armando Capriles Capriles (vinculado a las empresas de la familia, amigo del ex ministro de Finanzas Nelson Merentes y primo del opositor Henrique Capriles Radonsky), se le estima una fortuna de 2.000 millones de dólares.
La lista continúa: Samark José López Bello (de origen humilde con padres profesores), es actualmente el presidente de Profit Corporation (empresa cuyos principales clientes son PDVSA, PDVSA GAS y el Ministerio de Relaciones Interiores). Está involucrado en los escándalos de la importación de comida descompuesta a través de PDVAL. Posee un capital de 1.000 millones de dólares. Raúl Antonio Gorrín Belisario (“El hombre de los guisos en Venezuela”).
Asociado a negocios ilícitos, con apoyo de hombres poderosos del gobierno, se dice que actúa como testaferro de dueños de medios. Aparece como comprador del canal Globovisión (por un monto de 68 millones de dólares). Es dueño de Seguros La Vitalicia, y su riqueza asciende a 2.000 millones de dólares. Hay otros como Walid Makled (llegó a comprar la línea aérea AEROPOSTAL); Eligio Cedeño, Leopoldo Castillo Bozo (dueño de Banvalor, casa bursátil), y Miguel Mawad, todos ellos poseedores de riquezas exorbitantes y relacionados con funcionarios y ex funcionarios gubernamentales (Freddy Bernal, Aristóbulo Istúriz y Luis Felipe Acosta Carles, entre otros).
Cometieron actos ilícitos tan escandalosos que el gobierno, para no ser salpicado por ellos, abrió procesos judiciales en su contra (también motivados por faltar a su “lealtad” al gobierno). Por ejemplo, Makled amenazó al gobierno de revelar nombres y secretos de altos oficiales vinculados al “cártel de los soles” (relacionado con el narcotráfico), y Cedeño financió la fuga de Carlos Ortega (ex presidente de la CTV y líder del patronal paro petrolero de 2002-2003). Hoy son prófugos de la justicia venezolana. Sus relaciones giraban en torno a empresas estatales como PEQUIVEN y el BANDES (Banco Nacional de Desarrollo).
Hay dos fenómenos más recientes, aún poco conocidos: el surgimiento de los llamados “bolichicos” y los “bolichoros”. El primero se trata de un conjunto de jóvenes de entre veinte y treinta años, convertidos en millonarios por jugosos contratos con las empresas del Estado. En algunos casos, más que contratistas son testaferros de altos funcionarios del régimen.
En general, son jóvenes de refinados gustos, provenientes de familias adineradas, que estudiaron en los mejores colegios y universidades del país y se desenvuelven en la alta sociedad. Nada tienen que ver con algo que se parezca a anti-imperialismo y/o socialismo. El segundo es el de militares que se dedican al narcotráfico, la extorsión, e incluso manejan redes de delincuencia organizada, actividades a través de las cuales acumulan grandes cantidades de dinero.
Por Leonardo Arantes.
"Pero sigo siendo el rey", cantaba Chávez a la manera mexicana, aunque la corona del reino la tenía Antonio Brufau (sionista), presidente REPSOL, petrolera multinacional que controla gran parte de la producción petrolífera en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Si, "Anti-Imperialistas" e Hiper-Capitalistas haciendo negocios.
Aullido en la Niebla: La "Boliburguesía", Un Nuevo Sector Burgués.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Cada día más venezolanos en la Argentina, según el telediario que sigo son aproximadamente 700 por día. El testimonio de una chica venezolana que está en Buenos Aires desde hace un año y medio en el programa de Marcos Ghio:
Programa N° 245
La mayoría son gente de clase media y profesionales que son los que se pueden pagar el pasaje.
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
También a España.
El aluvión de venezolanos y otros focos nuevos de inmigración a España
Centroamérica es uno de los principales lugares de origen de los extranjeros recién llegados
Luis Cano
@lcsantacruz
Seguir
Actualizado:09/02/2018 15:58h
36
Noticias relacionadas
- El nuevo mapa de la inmigración en Madrid: del territorio bangladesí al éxodo venezolano
- El nuevo mapa de la inmigración en España
La llegada de inmigrantes a España ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis económica. El año 2016 fue el primero con un saldo migratorio positivo desde 2009; y en el primer semestre del año pasado creció esa diferencia entre la llegada de inmigrantes y la salida de emigrantes. Estas son los principales flujos migratorios hacia España que están configurando un nuevo mapa de nacionalidades.
-Venezuela se ha convertido en el principal foco de origen de los nuevos inmigrantes a España, por encima de cualquier país. En el primer semestre de 2017, los últimos datos disponibles del INE, llegaron casi 20.000 venezolanos. En 2016 fueron también la nacionalidad más numerosa, con algo más de 30.000 llegados durante todo el año.
-A diferencia del resto de países habituales de origen de la inmigración a España, Venezuela no había aparecido entre los diez primeros focos hasta 2014. El aluvión es tal que, en el último año, su comunidad ha pasado de los 180.000 a 208.000, superando al número de peruanos y chinos, y ya es la séptima más numerosa en España. Ninguna nacionalidad ha crecido tanto en términos absolutos. La segunda con mayor crecimiento, Colombia, ha aumentado la mitad, 14.000.
-Venezuela es el nuevo foco de mayor crecimiento en términos absolutos, y en términos relativos su porcentaje de crecimiento solo es superado por los países centroamericanos Honduras, Nicaragua y El Salvador. Honduras es otro nuevo gran foco de la inmigración a España. El saldo migratorio en el primer semestre del año pasado (7.600 hondureños) fue el tercero más alto, solo por detrás de Venezuela y Colombia.
-Colombia es el único país de los protagonistas del boom migratorio de finales del siglo XX y principios del XXI que ha recuperado el flujo de inmigración a España. En el primer semestre de 2017 llegaron casi 17.000, solo por detrás de venezolanos y marroquíes.
-Aunque Marruecos siempre se mantiene cada año como uno de los principales países de origen de inmigrantes, la abundante salida de marroquíes de España hace que su saldo migratorio no sea de los más altos. Su crecimiento, no obstante, es sostenido. Son, de hecho, la comunidad extranjera más numerosa: actualmente hay empadronados algo más de 800.000.
-La comunidad marroquí, a diferencia de otras nacionalidades del boom migratorio, ha continuado creciendo durante la crisis. No ocurre así con la rumana o la ecuatoriana, que están dejando España. Los rumanos, que llegaron a ser la población de origen extranjero más numerosa, han pasado en apenas cinco años de 830.000 a poco más de 600.000. Y los ecuatorianos, que rozaron el medio millón, están ahora en los 400.000, bajando cada año.
-Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo, en este orden, los primeros destinos de la emigración de los españoles. La salida se mantiene estable desde la crisis.
-No solo los españoles salen rumbo a Reino Unido. También los británicos. Desde 2013, después de los rumanos, son la nacionalidad que en mayor número está abandonando España.
-Los italianos, por el contrario, son el país comunitario con mayor número de nacionales llegados a España en los últimos años. El saldo migratorio con ellos, positivo desde 2013, está entre los cinco primeros desde entonces. En 2015, de hecho, fue el país donde la diferencia entre inmigrantes y emigrantes arrojó mayor saldo positivo para España. Y, en el primer semestre de 2017, solo fue superado por Venezuela, Colombia y Honduras.
-Italia, no obstante, no es el país de la Unión Europea con la comunidad de mayor tamaño en España. Les superan en número Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania y Bulgaria; pero, a diferencia de todos ellos, es la única que está aumentando.
_____________________________
Fuente:
El aluvión de venezolanos y otros focos nuevos de inmigración a España
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores