Existe una antigua controversia (al menos en Argentina) sobre cuál fue la bandera arriada en las Fortalezas del Callao en febrero de 1824, cuando se produjo allí el motín y posterior sedición del Regimiento del Río de la Plata. Algunos historiadores sostienen que fue la bandera argentina, otros, la del regimiento amotinado y solo unos pocos, la bandera del Perú. El sentido común indica que debió ser esta última, tal como lo señaló Manuel Nemesio Vargas en su ‘Historia del Perú Independiente’, Tomo II, pág. 171:
“El 18 se enarboló la bandera española al fin en el torreón del castillo, y entonces fue el triste despertar de los que aún creían que solo se trataba de exigir del gobierno lo que se les debía. Ochenta valientes protestaron al ver arriada la bandera de la patria: todos fueron pasados por las armas. Entre ellos estaba el centinela de Casas-Matas, Antonio Ruiz, moreno argentino, denominado Falucho, el que, requerido para que presentara el arma, tomó el fusil por el cañón y lo rompió, enfurecido, contra el asta de bandera. ¡Sublime sacrificio, tan ejemplar y conmovedor como el del héroe que rinde la vida, espada en mano, en el campo de batalla!”
Por el contrario, en el libro ‘Páginas de Historia’, pág. 34 del historiador Bartolomé Mitre, se lee:
“Mientras que aquel obscuro centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta-bandera, en que hacía pocas horas flameaba el pabellón argentino, Casariego decidía á los sublevados á enarbolar el estandarte español en la obscuridad de la noche, antes de que se arrepintiesen de su resolución.”
¿Alquien sabe si se mantiene aún esta controversia o si ya fue aclarada?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores