Es curioso, pero desde muy niños, en el pueblo, éramos muy aficionados al fútbol iberoamericano. Conocíamos futbolistas de América, nuestra América, tanto en el Sevilla como en el Betis; y muchos siempre han coincidido en que, dentro de España, Sevilla le resultaba como más familiar y cercana. Mencionado aspecto ha salido de los labios de Diéguez, Pintinho o el Pibito Saviola.LA COPA AMÉRICA
La Copa América, cada 2 años y en el verano español/invierno indiano; era vista por nosotros cuando no éramos más que unos traviesos e inquietos chiquillos, y el deporte, muy practicado en nuestra pandilla, formaba parte íntima de nuestras vidas. Agrupados y sentados en los sofás que podíamos e incluso en el suelo, no pocas veces íbamos a distintas casas; yo, o me quedaba recogidito en mi casa o en casa de mi abuelo Morante, el cual me inculcó siempre mucho amor hacia Portugal e Hispanoamérica. Allí vibrábamos, apasionándonos en especial el fútbol que hacían las selecciones de la Argentina y del Uruguay; y ésta última, como suele decir mi tío Ramón, uno de los fundadores del C.D. San Martín, siempre ha sido de las que mejor le ha pegado a Brasil. ¡ Qué bonitas madrugadas españolas de fútbol hispanoamericano !
España, como América, dividida artificialmente, sufre eso en sus deportivas selecciones. No obstante, qué bellos recuerdos de míticos futbolistas: Jorginho, Dunga, Taffarel, Raí, Mauro Silva, Aldair, Bismarck, Mazinho, Bebeto, en el Brasil; Chilavert y el Puma Rodríguez en el Paraguay; Chemo Del Solar y Balan González en el Perú; Poyet, Maradona, Ruggieri, Cáceres, Bengoechea, Simeone, Burruchaga, Islas, Caniggia, Francescoli, Fonseca, Almeyda, el Manteca Martínez, el Colorado McAllister, Redondo, Carini, Batistuta, Pumpido, en el Río de la Plata; el Palomo Usuriaga, Leonel Álvarez, Iván Valenciano, Valderrama, Higuita, Freddy Rincón, Aristizábal, el Tren Valencia, en la Nueva Granada; Zamorano, Pizarro, Rozental, en el Chile; Trucco, Quinteros, Etcheverry, Demetrio Angola, en el Alto Perú….
A posteriori, vimos cómo entraba México, de quien habíamos disfrutado en la Piel de Toro con Hugo Sánchez. Lo que no entendíamos del todo era que entraran los Estados Unidos ( ¿ Otra invasión monroísta…? ). Tampoco veíamos al Panamá de Dely Valdés. Nos decíamos, medio retóricamente, claro, si es la Copa América, pues entrarán todas las selecciones americanas….Pero no; veíamos que había equipos hispanoamericanos que no entraban….
La cosa es que el nombre es correcto. Porque América lo es gracias a la Hispanidad; como no se entiende España sin el Nuevo Mundo. El Descubrimiento de América fue la reafirmación de los Reinos Celtíberos. Como Patria y como Misión Universal: La Defensa de la Cristiandad, por ello, las tierras del Imperio. ¿ California, el Río Grande, el Cañón del Colorado…? Pues zonas que entraban dentro de ello hasta hace relativamente “ poco “….Y la Florida de Ponce de León….Y es que las colonizaciones anglosajonas fueron bastante posteriores, y en tierras cuasi vírgenes; y aún más en zonas que fueron de la Hispanidad. El perfume de una flor, el ruido de un tambor en las praderas; danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas….Todo un inmenso jardín, eso es América, cuando Dios hizo el Edén, pensó en América….América es América…; eso dejó cantado el valenciano Nino Bravo.
Años ha que leí en la prensa que habíase invitado a disputar la Copa América a las artificiales selecciones de España, Portugal e Italia. Aun así, realmente me hubiera gustado y de corazón que hubieran acudido a tan linda propuesta. Es una competición dura y que se juega cada 2 años ( Igual le vendría mejor el formato de la Eurocopa o del Mundial ), pero, si es que no quieren ir esas barbies mediáticas que osan llamarse futbolistas, podrían mandar a los Sub-20; seguro que bien se foguearían y que le echarían más garra en la cancha.
Los que hemos oído hablar ( Y visto vídeos ) de Scotta, Kempes, Achúcarro, Pelé, Didí, Vavá, Garrincha, Seminario, Jairzinho, Carlos Alberto, Espárrago, Brizzola, Lorant, Di Stèfano, Santamaría, Bertoni, Zico, Zagalo, Cubillas, Calderón, Sotil, Julio César, Sócrates, Griffa, Pereira, Falcao, Gatti, Fillol….Somos aquellos que ahora vemos a Farfán, Kaviedes, Tenorio, el Valdanito Crespo, Ronaldinho Gàucho, Márquez, Bravo, Messi, Abbondanzieri, Riquelme, Robinho, Ronaldo, Gamarra, Perea, Santa Cruz, Sequeira, el Chengue Morales, Nico Olivera, Centeno, Porras, Bobadilla, Maxi Rodríguez, Heinze, Ayala, el Payaso Aimar, Mascherano, Agüero, Méndez, Dida, Peña, Enamorado, Roberto Carlos….Pero parece, sin embargo, que la Copa América dejó de entusiasmarnos. Y hemos escuchado a nuestros padres entusiasmarse por el boxeo de Pedro Carrasco o de José Legrá. Y el boxeo también parece que ha dejado de entusiasmar.
Realmente, la España de Mr. Bean ZP o el europeísmo de Soares también entusiasma poco. Lo mismo que la Venezuela de Chávez, la Cuba de Castro, el Alto Perú de Ewok Morales, o el Perú que quisiera imponer Ollanta Humala, tampoco terminan de entusiasmar….
Y digo yo, que, a todo esto, se me viene a la mente una idea….Mmmmm….¿ Por qué no ampliamos nuestro fútbol a una Copa de la Hispanidad, y que el trofeo sea una Borgoñona Cruz de San Andrés ? ¿ Por qué los españoles de los Reinos de Castilla y León, de Navarra, de las Coronas de Portugal y Aragón; amén de reclamar nuestras muy directas raíces con Nápoles y Sicilia, no nos esforzamos en defender la Cristiandad frente al europeísmo ( Ya sea en su versión liberal o en su engendro del nacionalcomunismo ) en el Viejo Continente ? ¿ Por qué la Cristiandad de Hispanoamérica no propone su propia Confederación frente a indigenistas y monroístas ?
¿ Por qué no proponer activamente la Defensa de la Hispanidad muy en particular y Roma en general, frente a la globalización judeoyanqui del inhumano capitalismo y de su democracia liberal….?
¿ Por qué no ser hispanistas, pero de verdad, y no que eso se lo llamen a Paul Preston o a Ian Gibson ?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores