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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Vamos a ver, lo de sudaca sobra, aquí todos somos latinoamericanos o hispanoamericanos. A mí me tinen que explicar, desde cuando Cuba está en el sur.
Antes de 1959, despues no sé, en Cuba era pareciso a Venezuela. No comían niños, pero mataron a los indios taínos porque les pegaron las enfermedades, los hacían tarbajar hasta que morían, etc. Hasta resultaba atractiva la explosión del Maine, que nos liberó de España. Lo que no decían , que esa liberación nos iba a perjudicar y a entregar a manos rusas, con los Castro de directores de orquesta,
¡Cuánto mejor no hubiéramos estado con cualquiera antes que solos!
Saludos.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Eso mismo hacen y dicen los progres de España...:muybueno:
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Javier Irrizary
Sin mencionar que ayer una señora en la calle me insultó por llevar una camiseta de Xavi número 8 del equipo español de la Copa Mundial.
Y que muchas personas en la ciudad se me quedaban mirando por llevar dicha camiseta.
Es en Madrid, y en esas ciudades grandes es distinto.
Lo de la camiseta no te extrañe. Está mal hecho, pero piensa que Xavi es del barça y ya sabes que se llevan fatal.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
No podría estar más de acuerdo con el término "Kelper ibérico" de Erasmus. Es lo mismo aquí en Perú. Para la gran masa indígena e indigenista somos los descendientes del genocida Pizarro que debemos ser deportados. Para los de ascendencia europea no-hispana estamos en un grado inferior a ellos y sus apellidos centroeuropeos. Y para los peninsulares somos los "sudacas" o "machupichus" aunque nos nos diferencien de un español peninsular por otra cosa que el acento.
Asi están las cosas.
Y sin querer entrar en polémica sobre el tema religioso. Eso de que mientras más católico más a favor de lo hispano no se cumple en gran parte de la región. Invito a cualquiera a darse una vuelta por cualquier rincón ultracatólico de la sierra o selva peruana, del altiplano boliviano, de Ecuador, etc. Ciudades y territorios con ejemplares muestras de devoción católica que son a la vez las más furibundas canteras del indigenismo antihispano, antioccidental y antiblanco.
Espero que en otros países se cumpla mejor la premisa de "más católico, más hispano", pero aquí definitivamente no hay nada parecido a eso.
Saludos,
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Tengo que decirte, que en España cada vez se habla y se escribe peor el español. Como esto siga así, vais a ser vosotros los que conservéis la lengua. Hasta los universitarios comneten faltas de ortografía...:muybueno:
Que conste que si España no hubiera conquistado América, hubieran sido los ingleses u otros.
Hay españoles muy tontos, de acuerdo, maleducados y chulos, pero también hay algún mexicano, que nos trata mal en los foros si no contestas lo que a ellos les hubiera gustado oír.
Esto que te voy a decir no lo tomes por mal, en españa a veces hablamos de una manera , que interpretáis como un insulto y es nuestra forma de hablar. Ahora os está invadiendo Rusia.
Aunque veas, que me expreso u hablo como española, no lo soy. Soy cubana, pero salí de niña y hace de esto 51 años, con decirte, que hasta hablo y escribo en gallego en el foro del Reino de Galicia...:chau:
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
¿Y Ud. de qué ascendencia es, jicotea?
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
jicotea
Que conste que si España no hubiera conquistado América, hubieran sido los ingleses u otros.
Le aseguro que hay muchisimos que hubiesen preferido que America (Especialmente Argentina) hubiese sido colonizada por Ingleses.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Marea Hispánica
No podría estar más de acuerdo con el término "Kelper ibérico" de Erasmus. Es lo mismo aquí en Perú. Para la gran masa indígena e indigenista somos los descendientes del genocida Pizarro que debemos ser deportados. Para los de ascendencia europea no-hispana estamos en un grado inferior a ellos y sus apellidos centroeuropeos. Y para los peninsulares somos los "sudacas" o "machupichus" aunque nos nos diferencien de un español peninsular por otra cosa que el acento.,
Exactamente, los indigenistas nos consideran a los criollos como usurpadores, los americanos de ascendencia centroeuropea nos miran con desdén y muchos españoles actuales nos califican con esa frase despectiva , (olvidandose de la gran cantidad de inmigrantes españoles que arribaron a estas tierras).
Saludos
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Estimados foreros, valoro y respeto sus opiniones, pero algunos puntos los veo en forma distinta a como han sido tratados.
En cuanto al tema de la leyenda negra, pienso que afecta más a los criollos que a los españoles, en nuestros paises nuestros centros educativos se la pasan instaurando sentimientos de culpa en los criollos, les enseñan que están ocupando una tierra que no les pertenece ya que no son originarios.
Como escribí en otra oportunidad tampoco me parece positivo andar remplazando una leyenda negra antiespañola por una leyenda negra anticriolla, ante las reclamos de los partidaros del indigenismo algunos hispanistas responden que en todo caso le tienen que achacar sus males a los criollos malos que desearon la independencia, de esa forma se sigue fomentando el mismo circulo vicioso.
De hecho ya ni siquiera podemos festejar el 12 de octubre en Argentina y en otros paises de la región.
En países donde los criollos son una minoría esta ideología del indigenismo llega a consecuencias mas graves.
Saludos
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
[QUOTE=Erasmus;116211]¿Y Ud. de qué ascendencia es, jicotea?[/QUOTE]
La verdad es que lo mío es muy complicado. Mis padres y tíos eran nacidos en Cuba. Mis abuelos eran españoles del norte por parte de madre. Por parte de mi padre, abuelo español del norte y abuela italiana. Eso sí, cada uno de los españoles es de un sitio distinto: una gallega, otro leonés limítrofe con Galicia y otro de la montaña palentina, hacia el norte. La italiana de Calabria.
Yo he nacido allá, pero salí con once años, así que no tengo acento, ni mis costumbres son las mismas. Puede que algo quede, pero poco. Como no sea yo la que dice que soy cubana, nadie se entera.
El problema que hay en mi caso es, que en los años que salí yo, aquí no había muchos emigrantes, y de Cuba menos aún. Así que me he criado rodeada de españoles, no sólo en la calle, también en casa.
Lo más probable es, que nunca hubiese salido se mi país de no haber tenido el gobierno que tenemos. Fui de las primeras que sacaron, aquello estaba fatal y para las niñas aún más. Ahora dicen que fue mentira, que no hubo tales cosas, pero no es verdad. En los papeles no figura, pero en la vida real si existió. Personalmente, yo lo recuerdo.
No soy capaz de expesarme como allá, ni usar los verbos, ni nada. Rcuerdo algunas palabras al oírlas, pero a veces tengo que pensar cual es su significado.
Desde que llegaron a España chicas cubanas, a veces me ha sucedido que alguien con no muy buena intención, me pregunta si conocí a mi esposo en Cuba... Ya me ponen de mal humor. En que cabeza cabe, que una persona a la que sacaron con once años, iba a conocer a su marido en Cuba... Es más. no le debo la nacionalidad española a nadie, ni a abuelos, ni esposo, ni hijos... la tengo por residencia, depués de 10 años de estancia en el país, ahora 51. Y todo esto sin notarme nadie que soy cubana... Cuando nos casamos, ya teníamos la vida hecha. Habíamos aprobado las oposiciones de profesores.
Esto nunca me ha sucedido con un gallego, siempre con algún madrileño o alguna otra comunidad.
A veces pienso, que si todos los emigrantes españoles fueran como los míos, España estaría casi deshabitada: se fueron tres y regresó una por causas mayores.
Suelo entrar en los temas de hispanoamérica, pues al fin y al cabo es lo que soy. Además, me encanta recordar cosas que ya había olvidado y nunca he renegado de mis orígenes, a pesar de que actualmente son muy distintos a los que dejé. De hecho sólo he ido una vez y no vuelvo a hacerlo porque lo pasamos muy mal.
Saludos desde Galicia.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
jicotea
Eso mismo hacen y dicen los progres de España...:muybueno:
No es que sea progre, pero después de 51 años fuera, ya me ha dado tiempo a tener semejanza con cualquier forma de pensamiento... Es más, he creado una nueva era. Forma de felicitar el año nuevo. Te pongo un ejemplo del año 2013. Suenan las campanadas y comemos las uvas, con atragantamiento incluido: Feliz año nuevo!!! Hasta ahí normal. Pero sigue: Hoy hace cincuenta y cuatro años que están éstos ......(de todo menos bonitos) en el gobierno. Se me han muerto todos y ellos siguen.
Es que yo cuento los años a partir del 1 de enero de 1959. Siempre digo: antes del 1 de enero de 1959 y después del 1 de enero de 1959...Así es como hablo de allá.
Por desgracia, tampoco puedo celebrar mi cumpleaños. A parte de decir que nací a la ua de la tarde, un día lluvioso y frío, lo que no coincide con la constitución de 1940. Es lo único que queda vigente: tendrán la nacionalidad cubana todos los nacidos bajo el sol de Cuba y sus descendientes. En mi caso llovía, a ver si no me la van a reconocer algún día. Para colmo, ese señor, llegó a La Habana el día 8 de enero de 1959, para que así, tuviese que acordarme también de ellos y los rusos, ese día...
Saludos.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Erasmus
Sí. De hecho jicotea, es la tortuga de tierra de Cuba en taíno.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Yo en la universidad tengo que lidiar con un compañero que cree que si nos hubiese invadido Inglaterra estaríamos mejor. Personalmente yo no veo a nadie que diga injurias de los Españoles, salvo este compañero mio. Tenemos una imagen muy positiva con España, al menos en Buenos Aires.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
jicotea
Sí. De hecho jicotea, es la tortuga de tierra de Cuba en taíno.
Estimada, lo decía por su ascendencia española.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
[QUOTE=jicotea;116230]
Cita:
Iniciado por
Erasmus
¿Y Ud. de qué ascendencia es, jicotea?[/QUOTE
Cita:
Iniciado por
Erasmus
]
La verdad es que lo mío es muy complicado. Mis padres y tíos eran nacidos en Cuba. Mis abuelos eran españoles del norte por parte de madre. Por parte de mi padre, abuelo español del norte y abuela italiana. Eso sí, cada uno de los españoles es de un sitio distinto: una gallega, otro leonés limítrofe con Galicia y otro de la montaña palentina, hacia el norte. La italiana de Calabria.
Yo he nacido allá, pero salí con once años, así que no tengo acento, ni mis costumbres son las mismas. Puede que algo quede, pero poco. Como no sea yo la que dice que soy cubana, nadie se entera.
El problema que hay en mi caso es, que en los años que salí yo, aquí no había muchos emigrantes, y de Cuba menos aún. Así que me he criado rodeada de españoles, no sólo en la calle, también en casa.
Lo más probable es, que nunca hubiese salido se mi país de no haber tenido el gobierno que tenemos. Fui de las primeras que sacaron, aquello estaba fatal y para las niñas aún más. Ahora dicen que fue mentira, que no hubo tales cosas, pero no es verdad. En los papeles no figura, pero en la vida real si existió. Personalmente, yo lo recuerdo.
No soy capaz de expesarme como allá, ni usar los verbos, ni nada. Rcuerdo algunas palabras al oírlas, pero a veces tengo que pensar cual es su significado.
Desde que llegaron a España chicas cubanas, a veces me ha sucedido que alguien con no muy buena intención, me pregunta si conocí a mi esposo en Cuba... Ya me ponen de mal humor. En que cabeza cabe, que una persona a la que sacaron con once años, iba a conocer a su marido en Cuba... Es más. no le debo la nacionalidad española a nadie, ni a abuelos, ni esposo, ni hijos... la tengo por residencia, depués de 10 años de estancia en el país, ahora 51. Y todo esto sin notarme nadie que soy cubana... Cuando nos casamos, ya teníamos la vida hecha. Habíamos aprobado las oposiciones de profesores.
Esto nunca me ha sucedido con un gallego, siempre con algún madrileño o alguna otra comunidad.
A veces pienso, que si todos los emigrantes españoles fueran como los míos, España estaría casi deshabitada: se fueron tres y regresó una por causas mayores.
Suelo entrar en los temas de hispanoamérica, pues al fin y al cabo es lo que soy. Además, me encanta recordar cosas que ya había olvidado y nunca he renegado de mis orígenes, a pesar de que actualmente son muy distintos a los que dejé. De hecho sólo he ido una vez y no vuelvo a hacerlo porque lo pasamos muy mal.
Saludos desde Galicia.
Es un honor tenerla en el foro. Leí sus relatos acerca de sus experiencias y me conmovieron mucho. Lamentablemente muchos jovenes actuales prefieren pensar que el marxismo es la solución a todos los males y no quieren escuchar relatos de quienes vivieron en esos regimenes.
Saludos Cordiales
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
[QUOTE=Esteban;116341]
Cita:
Iniciado por
jicotea
Es un honor tenerla en el foro. Leí sus relatos acerca de sus experiencias y me conmovieron mucho. Lamentablemente muchos jovenes actuales prefieren pensar que el marxismo es la solución a todos los males y no quieren escuchar relatos de quienes vivieron en esos regimenes.
Saludos Cordiales
Muchas gracias. Le prometí a Michael. escribir poco a poco mis recuerdos, en su hilo Cuba-Puerto Rico. Lo haré, pero necesito estar tranquila y concentrada, porque sigue sieno muy duro hablar de ese tema.
He sido de los que salieron de la Habana- Miami y estuvo en la ya famosa pecera de cristal.
Hay gente, que comenta, que en cierto modo fue parecido a lo de Hitler. Ellos son descendientes de un español se Láncara, Lugo, que estaba casado con una mujer española. Tuvo estos hijos con una trabajadora de sus plantaciones descendiente de haitiana. Se casó con ella al mirir su esposa, pero sus hijos ya habían vivido en la plantación como otros niños más. Este señor cogió un gran odio hacia la raza blanca porque su madre era mulata. Cuando en unos de sus discursos dijera, que iba a devolver a Cuba su auténtica raza, la negra, decía la verdad.
Antes de esto nunca hubiera racismo. Una de mis mejores amiga, era una niña de color. Siempre he notado en la mirada, quién es comunista y quién no.o bueno o malo. Lo aprendí de la Cuba de despué de 1959. No olvide, que para mi desgracia, me tocó ser una pedro pan.
Saludos y gracias.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
[QUOTE=jicotea;116355]
Cita:
Iniciado por
Esteban
. Siempre he notado en la mirada, quién es comunista y quién no.o bueno o malo. Lo aprendí de la Cuba de despué de 1959. No olvide, que para mi desgracia, me tocó ser una pedro pan.
.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Ante todo lo expuesto por cada uno de ustedes, me gustaria contribuir con algo que creo ha influido mucho en lo que al antiespañolismo se refiere.Los enemigos de España, a traves de cientos de años han sido, ingleses,franceses,paises bajos, etc. todo ello motivado po rla envidia que estos grupos humanos sentian hacia el imperio español, de ahi la leyenda negra, el menoscabo de las hazañas españolas ,etc.etc.
Si a esto le añadimos los resultados nefastos que trajo la revolucion francesa, masoneria, antilericalismo, resulta facil ver que el caldo de cultivo estaba listo para que fuera España y su gran imperio el objetivo a destrtuir.
Pues bien,independientemente de los acontecimientos politicos que esto trajo en contra de España hubo otros resultados nefastos para la hispanidad y es aqui donde se encuetra el tema que nos ocupa. el antiespañolismo en hispanoamerica.
Yo escribo desde Mexico y por lo que veo, lo que pasa en Peru, Bolivia, etc. no difiere mucho de lo que pasa en Mexico.
Para ir aterrizando, yo creo que el antiespañolismo fue y sigue siendo promovido por grupos masonicos cuyo objetivo es destruir todo lazo de hispanidad, magnificando la otra parte, o sea el indigenismo, con el objeto de dominar a estos pueblos, creandoles un caos de identidad y desculturalizacion.
En pocas palabras "tu padre español violo, robo el oro de tu madre india, por tanto es un villano y debes odiarlo, yo soy tu padrastro (el anglo), o sea que es ami a quien debes imitar y obedecer (aunque en el fondo y no te lo digo te desprecio, y si no preguntenle a los pieles rojas que los mate a todos)"
En el caso de paises gobernados por indigenas como Chavez, Evo Morales etc. su rencor por la conquista los hace actuar sin darse cuenta a favor de los intereses anglomasonicos aunque se desvivan por repudiar a estos."Nadie sabe para quien trabaja ni a que intereses sirve"
Saludos
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Totalmente de acuerdo con tu explicación GRAN CAIRO. Así lo veo yo también.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
El antihispanismo en Argentina debe mucho a los comentarios de los intelectuales desde el siglo XIX hasta el presente, que polemizaron con la antigua metrópolis. Con esto no quiero decir que el antihispanismo sea moderno, pero se le ha dado un soplo muy fuerte en los últimos tiempos, por ejemplo "Un tal Lucas" de Julio Cortázar, por citar un ejemplo. Cortázar pertenece a una tradición antihispanica rioplatense, y posee un imaginario sobre la hispanidad cargado de exotismo de cepa porteña-parisino. Incluso me atrevería a decir que Borges tuvo un antihispanismo de signo criollista y decimonónico. Y sigo: Alberdi, Sarmiento, Piglia...
Me paro a considerar la génesis del hispanismo en general y siempre hay que volver a las independencias para entenderlo y a los romanticismos que son proyecciones de las mismas. Se pasa de criticar a la literatura española reciente a llamar-como alguien dijo- a España "una cuna silenciosa y eterna" para continuar negando cualquier aporte positivo que venga de la península.
Permítanme copiar estas palabras del argentino Juan María Gutierrez:
Cita:
La nación española presenta un fenómeno que sólo puede explicarse con conocimiento de su historia política. Dotada de un suelo feraz y variado, fecunda en hombres de talento e imaginación, atrevidos en la guerra, sufridos en los trabajos, constantes en las grandes empresas, nunca ha salido de un puesto humilde e ignorado en la escala de la civilización europea.
Lo último ya es decir que no se encuentra un español con talento con respecto a los europeos. Pero esa valoración no es exclusivamente hispanoamericana, ya teníamos a Unamuno que quería europeizar y desespañolizar España. El antihispanismo ha estado y está tan difundido aquí y allá que cualquier libro que defienda los aportes de España se convierte en polémica.
El antihispanismo político producto de la independencia se puede llegar a entender como reacción y como algo con fecha de caducidad pero lamentablemente va más allá... es una tradición aceptada en países "hispanos" que no reconoce en España el modelo alguno sino todo lo contrario.
Es muy triste.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Gracias, amrubio y a todos los demás.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
390 años de presencia Española no son fáciles de borrar. Ni para los estadounideses, que trataron de imponernos el idioma inglés desde el año 1898 hasta el año 1948. Fracasaron. Creyeron que la cultura Española en Puerto Rico se podia borrar con cambios politicos y linguísticos.
A veces pienso que hay muchas cosas que nos une a Puerto Rico y España. Aparte del origen, de la sangre y de la fe, nos une el haber tenido invasores duraderos y peligrosos: ustedes, a los árabes islámicos; nosotros, a los estadounidenses.
Espero algún día Puerto Rico haga con los estadounidenses lo mismo que España hizo con los árabes en el año 1492.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Javier Irrizary
. Aparte del origen, de la sangre y de la fe, nos une el haber tenido invasores duraderos y peligrosos: ustedes, a los árabes islámicos; nosotros, a los estadounidenses.
Ambas situaciones son distintas, algo que cualquiera medianamente formado lo sabe o debería saberlo. Pero me refiero al grado de penetración de unos y otros. En España no hubo una homogeneidad y por poner un simil fue como la llegada de una ola a una playa y su retirada inmediata. Además, era un país poco poblado en buena parte del interior y en los primeros cien años en la mitad Norte no se produjeron asentamientos que puedan considerarse estables, ni tampoco hubo mestizaje apreciable. Y ello sin considerar que el número de invasores tampoco fue muy alto en esa primera etapa hasta el establecimiento más o menos consolidado de la frontera del Duero.
En cambio, en Puerto Rico tengo entendido que si se ha producido una fortísima aculturación. Hoy en día buena parte de los puertorriqueños son verdaderos gringos, no por su origen sino por su forma de vida, por el estilo de la isla, por las actividades cotidianas.
Hay otra diferencia importante, la invasión de la Península Ibérica fue un acción guerrera y de conquista por las armas, pero en Puerto Rico no se ha dado esa situación, salvo por lo que comenté antes acerca de la sustitución de la cultura autóctona por otra impuesta que llegó de fuera.
Cita:
Espero algún día Puerto Rico haga con los estadounidenses lo mismo que España hizo con los árabes en el año 1492.
Sería deseable, pero no por las armas que es como se fue haciendo en España. Siendo pesimista, todavía no conozco ningún territorio que habiendo sido incorporado a la Unión, haya acabado por salirse de ella. No olvidemos que ni Cuba, ni Filipinas, fueron incorporados y Puerto Rico es Estado asociado y ese estatus es diferente.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Tal vez tengáis razón, Puerto Rico no tiene nada en común con España. Pero eso no excluye que en Puerto Rico no vivan descendientes de españoles.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
En el complicado panorama socio-cultural de Puerto Rico hemos luchado por mantener el idioma español como idioma hablado y escrito. Hemos luchado por educar a los puertorriqueños en el idioma español, con los clásicos de la literatura Española (Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, la poesía de Góngora, Antonio Machado y Quevedo, el teatro de Lope de Vega, Calderon de la Barca y Garcia Lorca, los ensayos de Unamuno y Ortega-Gasset), la literatura hispanoamericana, así como la literatura puertorriqueña escrita en idioma español, que es la mayoría.
Es verdad que nuestro idioma español está muy influenciado por el idioma inglés estadounidense. A veces creo que de nada sirvió. Hemos perdido nuestra identidad hispana en Puerto Rico.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Me pongo pesimista. Es que soy depresivo y estudié la filosofía de Schopenhauer, que es mi referencia en mi melancolía.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Ambas situaciones son distintas, algo que cualquiera medianamente formado lo sabe o debería saberlo. Pero me refiero al grado de penetración de unos y otros. En España no hubo una homogeneidad y por poner un simil fue como la llegada de una ola a una playa y su retirada inmediata. Además, era un país poco poblado en buena parte del interior y en los primeros cien años en la mitad Norte no se produjeron asentamientos que puedan considerarse estables, ni tampoco hubo mestizaje apreciable. Y ello sin considerar que el número de invasores tampoco fue muy alto en esa primera etapa hasta el establecimiento más o menos consolidado de la frontera del Duero.
En cambio, en Puerto Rico tengo entendido que si se ha producido una fortísima aculturación. Hoy en día buena parte de los puertorriqueños son verdaderos gringos, no por su origen sino por su forma de vida, por el estilo de la isla, por las actividades cotidianas.
En realidad yo no lo pondría así estimado Valmadian. Cierto es que ha habido una fuerte aculturación pero eso no ha podido borrar la herencia hispana de Puerto Rico. Los puertorriqueños son de una cultura netamente hispana. Y yo creo que esa aculturación se ha dado en toda América.
Las costumbres, el idioma, el origen, etc. de Puerto Rico es y seguirá siendo hispano y español.
Y en cuanto a las actividades cotidianas pues tenemos mucho que ver con los Isleños y Andaluces. Las fiestas, la religiosidad, la alegría, la música, etc. es muchísimo lo que nos une a Sevillanos, Granadinos, Jienneses, Cordobeses, Extremeños, Murcianos y Canarios.
Cita:
Tal vez tengáis razón, Puerto Rico no tiene nada en común con España. Pero eso no excluye que en Puerto Rico no vivan descendientes de españoles.
Estimado Javier, Puerto Rico es España y eso jamás nadie lo ha podido cambiar. Nuestras costumbres, historia, idiosincrasia, origenes, son españoles.
Yo primero soy Español, luego Indiano y luego Puertorriqueño.
Si hablamos de influencia yo creo que la Occitania tiene mucho más influencia de Francia que Puerto Rico de Estados Unidos y aún así se consideran regiones españolas.
Cita:
En el complicado panorama socio-cultural de Puerto Rico hemos luchado por mantener el idioma español como idioma hablado y escrito. Hemos luchado por educar a los puertorriqueños en el idioma español, con los clásicos de la literatura Española (Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, la poesía de Góngora, Antonio Machado y Quevedo, el teatro de Lope de Vega, Calderon de la Barca y Garcia Lorca, los ensayos de Unamuno y Ortega-Gasset), la literatura hispanoamericana, así como la literatura puertorriqueña escrita en idioma español, que es la mayoría.
Es verdad que nuestro idioma español está muy influenciado por el idioma inglés estadounidense. A veces creo que de nada sirvió. Hemos perdido nuestra identidad hispana en Puerto Rico.
Hombre, yo no lo pondría así. Nuestra identidad sigue intacta. Claro, por pertenecer a EE.UU hemos recibido bastante pero eso jamás ha podido cambiar nuestras costumbres como pueblo.
Primero, porque Puerto Rico es un país que su estilo de vida lo rige la Tradición en el sentido que todo es pasado de abuelo a hijos y nietos.
Nuestros abuelos nos han seguido pasando la cultura.
Además entendiendo que España también ha cambiado debido a su "europeización". Asimilando el modo de vida de la "U.E".
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
¡Saludos! Hace mucho que no escribo nada por aquí. Me sorprende que este tema siga con tanta buena discusión. Creo opiné hace unos años. He visto las opiniones de varios compatriotas puertorriqueños y me gustaría presentar mi experiencia. Los buenos foristas de hispanismo.org ya sabrán algo de la historia que nos une. Puerto Rico nunca tuvo un movimiento de independencia considerable, siempre tuvieron, los separatistas, que unirse a la causa cubana ya que en Puerto Rico el apoyo no lo conseguían. Así que tenemos aquí el caso de una tierra que no buscó separarse de España. Con todo y eso los gobiernos españoles nos trataron como sí fuéramos más mambises que Martí o Gómez. He ahí el gran error de España. Cuando llega la pecosa, o sea el pabellón estadounidense, y baja la rojigualda, los políticos insulares ven en EEUU la esperanza de progreso económico y la mayoría se hace anexionista. De más está decir que muchos eran masones.
Después de varios años notaron que perdieron más en el terreno político de lo que ganaron y hubo un giro al independentismo y el autonomismo ( el autonomismo había sido a finales del XIX la principal ideología política en la Isla cuya lucha culminó en la concesión de una carta autonómica en 1897). Se puede decir que el proceso de formación de identidad puertorriqueña no estaba aún completo a la llegada de la invasión de 1898. Es por eso que las generaciones literarias de la primera mitad del siglo veinte (entre ellos, Llorens Torres, Belaval, Pedreira, Blanco, Meléndez Muñoz, etc) se echan a la tarea de discutir la pregunta ¿qué es ser puertorriqueño? La tarea se hace más importante aún dadas las circunstancias de la época. EEUU construye escuelas por doquier, algo que España apenas hizo, pero con la meta de americanizar. En cuanto a la religión era claro que el gobierno iba a dar preferencia a las comunidades protestantes. Tal fue esa preferencia que el mapa de la isla fue dividido entre los protestantes de diferentes denominaciones, por ejemplo, los bautistas formarían misiones en el noroeste mientras que a los anglicanos les tocaba el sur.
Ante este ataque cultural los pensadores puertorriqueños de la época tuvieron una solución; volver a España. Si ya no en el sentido político pues sí en el sentido cultural y espiritual. Y así fue. En esa época reafirmar lo hispano era la más segura defensa de lo propiamente puertorriqueño. A tal punto que escribió el poeta Luis Llorens Torres un ensayo en donde preguntaba que ¿quienes eran los verdaderos españoles? ¿Los peninsulares que no defendían la hispanidad o la lengua española por no querer meterse con los americanos o los puertorriqueños como José de Diego que lucharon por preservar la hispanidad? La respuesta es clara. También desde el Ateneo Puertorriqueño se escuchaban discursos por hombres como don Emilio Belaval que decía que los puertorriqueños somos españoles y no debemos temer afirmarlo. Meléndez Muñoz, hijo de soldado español, en sus cuentos costumbristas recalcaba la hispanidad criolla sin esta ser para nada enemiga del puertorriqueñismo, es más, era y es el tronco que la alimenta.
Entonces, se puede decir que la primera mitad del siglo veinte en Puerto Rico fue una época de lucha y reafirmación de la hispanidad de la Isla. A tal grado que muchos de los más prominentes personajes de la época contribuyeron a uno y otro bando durante la Guerra Civil y hasta hijos de Borinquén allá lucharon. España era símbolo de todo lo que nos hacia diferentes a los invasores. El catolicismo criollo siguió con su carácter tan andaluz y colorido. Mientras que en la Universidad de Puerto Rico la Facultad de Estudios Hispánicos acogía a profesores españoles como Federico de Onís. En el 1955 se funda el Instituto de Cultura Puertorriqueña como parte del proyecto cultural de reafirmación puertorriqueña, (en parte para pacificar el nacionalismo, hispanófilo por cierto, de hombres como Pedro Albizu Campos) del gobernador don Luis Muñoz Marín (nieto de asturianos e hijo del político más importante del siglo XIX Luis Muñoz Rivera). Bajo la dirección del excelente antropólogo y patricio criollo, don Ricardo Alegría, el instituto se ocupará de revivir tradiciones puertorriqueñas que se estaban perdiendo. Fiestas patronales regresan, la tradicional talla de santos de palo es reavivada a través de concursos y festivales, se hacen trabajos de arqueología e investigación histórica, etc. Todas estas cosas afirman el ser hispano de Puerto Rico. También se fomenta el conocimiento de nuestra herencia indígena y africana pero no es el ICP el que fomenta el indigenismo que empieza a sentirse luego. De todos modos el sentimiento antiespañol no consigue jamás niveles muy altos.
Ese es el contexto de la época hispanófila del siglo veinte puertorriqueño. Luego ya se van sintiendo en la Isla la influencia del indigenismo hispanoamericano y la reafirmación negra de los guetos americanos donde muchos puertorriqueños habían emigrado. En mi contexto personal España siempre ha sido amada. En los colegios donde estudié los profesores de historia y lengua siempre cuidaron de enseñarnos a amar lo puertorriqueño y entender que nuestra raíz española era digna amor y veneración. Es más, recuerdo bien la bandera española y puertorriqueña que ondeaba en el salón de clases de español. Yo había regalado al profesor la bandera puertorriqueña. También había un mapa de España, hecho por nosotros en madera, explicando la historia de nuestra milenaria lengua. Diría que el puertorriqueño de hoy conserva bien la hispanidad. No hemos pecado más que los demás pueblos hispanos. La chabacanería de estos tiempos también nos han afectado.
La España de hoy no es la España con la cual la mayoría de los puertorriqueños sentirían afecto. Nuestra España es la España católica, la de grandes gestas, la que baila y goza, la España orgullosa que nunca anda cabizbaja, la que siempre mira de frente. Esa España que derrotó al comunismo, la España de reyes católicos y curas sabios. También amamos la España que, como nosotros, forma fiesta por lo que sea, que ama, y odia, con pasión. En una frase, la España de siempre.
Pues bien, ya he hablado demasiado. En resumen diría que el puertorriqueño criollo es orgulloso de España y que sus hijos mestizo y mulatos en mayor o menor grado lo son también. No hubo aquí nunca un antiespañolismo como en México u otras partes. La razón es sencilla, somos en mayoría criollos y fue la defensa de lo español lo que permitió que le ganáramos la batalla asimilista a los yanqui. Dijo un escritor puertorriqueño en los cuarenta que nunca había sido tan fuerte el españolismo puertorriqueño como en esos años. Es que así es que tenía que ser.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Y como muchas veces se ha señalado en este foro, el antihispanismo suele venir de la propia España: en el libro "América Latina, de Bolívar a la Trilateral" el autor* nos cuenta que la hija de don José Ortega y Gasset, en un discurso pronunciado en una universidad puertorriqueña, recomendaba la integración definitiva de la isla a los E.E.U.U.
*Raúl Jassén.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Desde México la perspectiva con los españoles es que no se bañaban como la mayoría de europeos de la época, llegaron movidos por la ambición en busca de oro, que violaron y masacraron a los nativos y después los esclavizaron durante 300 años, a este periodo lo llamamos colonialismo o época colonial.
Algunos tontos dicen que ojala y los ingleses o franceses hubieran conquistado, así seriamos un país de primer mundo como Estados Unidos.
La realidad es que dudo que españoles fueran los iluminantes de los salvajes que aquí habitaron, y también que los nativos fueran los santos mártires que nos gritan los indigenistas en los libros escolares, todo con el objetivo de que no reclamemos una gloria superior a la decadencia de occidente a la que nos arrastran cual perros rabiosos al sacrificio. Saludos hermanos españoles, aquí al menos un mexicano les agradece su aporte, y les perdona por los errores cometidos, esperando que un día, volvamos a vernos como el pueblo hermano que somos.
Como hubieran hecho los mexicas si les conquistaran a ustedes?
Los demás pueblos del anahuac les combatieron al lado de Hernán Cortes en lugar de combatir al invasor, curioso. ¿verdad?
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Es cierto que la educación progre y el indigenismo desatado han deformado nuestra verdadera identidad. En estos tiempos en los que hemos tenido que soportar grandes derrotas espirituales que afectan verdaderamente a nuestra sociedad sin que ella lo advierta, ya parece que nada nos asombra... Y aún queda camino por recorrer. Pero a veces hay luces de esperanzas que van desde cosas llenas de simpleza, hasta actos de mayor impacto.
Aunque fue en octubre de 2014, vale la pena recordar el resultado del plebiscito de Santiago, en el cual el Cerro Santa Lucía mantuvo su cristiana denominación, frente a la propuesta de Cerro Huelén, esgrimida por la alcaldesa y algunos concejales enemigos de la fe. No es mi intención hacer apología sobre aquello de estar preguntando a cada momento sobre cambiar o no algo tradicional (pues tanto va el cántaro al agua...), pero aunque sea indirectamente me alegró esta muestra de hispanidad y responsabilidad histórica de los ciudadanos de Santiago, porque confieso que me esperaba un mal resultado.
http://hispanismo.org/attachment.php...tid=7712&stc=1
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
El Cerro Santa Lucía, donde D. Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1540. Pues como hubiera triunfado la propuesta, no hay más que recordar que en mapudungún huelén significa cerro "maldito" o "del dolor". Gracias a Dios, en Chile todavía queda gente sana. Por cierto, el Cerro Santa Lucía es un lugar increíble. En la foto se ve bastante bien. Es un parque precioso, muy boscoso y con excelentes vistas de la ciudad. En pleno centro de la urbe, destaca como una pequeña isla silenciosa en medio de una ciudad tan llana y tan extensa. Sí po. ¡Viva Chile!
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
El mayor problema de las Indias Occidentales (América) es la desinformación que está presentes en todos los estratos sociales.Yo nací en Guadalajara, antaño capital del Reino de Nueva Galicia. Lo que yo percibo en mi ciudad (no sé si en todas las Indias Occidentales sea así) es un
resentimiento a España, porque ellos ven como algo extranjero a los español,sin embargo no observan lo que nos une: la lengua, historia, costumbres, religión y tradiciones, a parte de que en las escuelas siempre se enseña que los españoles llegaron a robar, violar, matar y acabar con las civilizaciones prehispánicas, pero no llega al odio.Cuando comienzas a contarles acerca de: la prohibición de la esclavitud de Indios,las leyes que los protegían,el respeto por la cultura indígena y lo grande e importante que era nuestro imperio; sus ojos cambian es como si su parte española saliera en ese momento.Así que éso me da una esperanza que lo español no está perdido, sino escondido. Lo peor de la sociedad en Méjico, es que está mal visto gritar ¡Viva España! o demostar tu amor hacia España, pero cuando alguien tiene un camisa de Estados Unidos nadie dice nada.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
gerardoal
El mayor problema de las Indias Occidentales (América) es la desinformación que está presentes en todos los estratos sociales.Yo nací en Guadalajara, antaño capital del Reino de Nueva Galicia. Lo que yo percibo en mi ciudad (no sé si en todas las Indias Occidentales sea así) es un
resentimiento a España, porque ellos ven como algo extranjero a los español,sin embargo no observan lo que nos une: la lengua, historia, costumbres, religión y tradiciones, a parte de que en las escuelas siempre se enseña que los españoles llegaron a robar, violar, matar y acabar con las civilizaciones prehispánicas, pero no llega al odio.Cuando comienzas a contarles acerca de: la prohibición de la esclavitud de Indios,las leyes que los protegían,el respeto por la cultura indígena y lo grande e importante que era nuestro imperio; sus ojos cambian es como si su parte española saliera en ese momento.Así que éso me da una esperanza que lo español no está perdido, sino escondido. Lo peor de la sociedad en Méjico, es que está mal visto gritar ¡Viva España! o demostar tu amor hacia España, pero cuando alguien tiene un camisa de Estados Unidos nadie dice nada.
Definitivamente, es bueno saber que cada vez más personas que ponen en entredicho la historia oficial (y la historia que propaga sobre todo la izquierda que es la más antihispánica de todas).
Será difícil acabar con todos esos mitos nocivos, especialmente porque existen todavía sujetos que insisten en perpetrar las mismas mentiras; que se sienten herederos de Cuauhtémoc aunque de aztecas no tengan ni el nombre y seguramente ni la sangre. Aquí un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=_hW0ArOJEGY
:toyfeliz:
Si uno observa sus otros videos puede sacar en conclusión que al tipo no le agrada la idea de una unión hispanoamericana (amén de su extraña obsesión con los peruanos) incluso al grado de considerar a los mexicanos más cercanos a los gringos y canadienses (por aquello de nuestra norteamericana posición geográfica) que a los otros países del ámbito hispánico.
Pero el problema más grande no es que existan tipos que propaguen falacias en internet, el problema es que haya gente que les crea.
Saludos
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Mientras tanto, en la Ciudad de México.
El indigenismo ha pegado fuerte en la capital. Es una verdadera lástima.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Jose Antonio Venegas
Mientras tanto, en la Ciudad de México.
El indigenismo ha pegado fuerte en la capital. Es una verdadera lástima.
¿Tú tomaste las fotos? Ya tiene rato que no me doy una vuelta por aquél lugar.
Eso sucede cuando se les permite a los mamertos hacer y deshacer a su antojo en la ciudad sin que haya autoridad que los ponga en cintura. Pero que se puede esperar si hasta Miguel Ángel Mensera el jefe de gobierno capitalino tiene también desplantes de ese tipo:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/904888.html
Y no olvidemos la iniciativa de su antecesor el ladrón Ebrard Casaubon cuando intentó hacer obligatoria la enseñanza del náhuatl, que según era para que no se olvidara el legado de nuestros antepasados (sobre todo los de él, que demuestra su linaje con esos apellidos tan “aztecas”)
El Universal - - Ebrard se pone a estudiar náhuatl
Yo me pregunto ¿Cuántos de los que acudieron a las clases de náhuatl, realmente usaran ese idioma en su vida diaria?
Apuesto doble contra sencillo que ninguno.
La contradicción es un rasgo distintivo de la naturaleza chaira.
http://i87.photobucket.com/albums/k1...psdtvujujb.jpg
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Mexispano
¿Tú tomaste las fotos? Ya tiene rato que no me doy una vuelta por aquél lugar.
Así es, tomé las fotos cuando fuí a visitar el Hospital de Jesús. Realmente fue una indignación.
No es nada raro eso de vandalizar monumentos, pero si tocas a sus dioses liberales (Juárez), todos saldrán a rasgarse sus vestiduras.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Una pena, este tipo de videos negando SU pasado y SU historia. Nuestros lazos de hermandad con la hispanidad van más allá de la geografía.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Mexispano
Yo me pregunto ¿Cuántos de los que acudieron a las clases de náhuatl, realmente usaran ese idioma en su vida diaria?
Vayan practicando, Freelang tiene dos diccionarios de náhuatl para instalar en la PC, moderno y antiguo. ¿Cuál enseñarán en esas clases?:cool::
Náhuatl
Náhuatl antiguo
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
El náhuatl es una lengua viva, aunque lógicamente hoy en día no sea el mismo que en tiempos de Cortés. Esa es una de las grandes diferencias entre la América Hispana y la anglosajona: que se conservan las principales lenguas indígenas, al menos las que eran más importantes y servían de lengua franca entre distintas tribus. Esas lenguas se conservan y tienen gramática y escritura gracias a que los misioneros las aprendieron, las pusieron por escrito y crearon las primeras gramáticas y diccionarios. De lo contrario se habrían extinguido como en la América gringa, donde no queda casi nada, y las pocas que se han conservado cuentan con un pequeño número de hablantes frente a los millones que hoy en día hablan náuhatl, maya, quechua, aimará, mapudungún y, sobre todo, guaraní. Otra cosa es que el castellano resulte más práctico, esté más extendido, permita más la comunicación y tenga una estructura más fácil y lógica, además de mayor precisión para los conceptos filosóficos y teológicos. Es decir, mayor facilidad de expresión y más capacidad de matización.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Erasmus
Vayan practicando, Freelang tiene dos diccionarios de náhuatl para instalar en la PC, moderno y antiguo. ¿Cuál enseñarán en esas clases?:cool::
Náhuatl
Náhuatl antiguo
Uf, cualquiera aprende náhuatl, menudo trabalenguas. O mejor dicho tlabalenguas.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Saludos, pues en Paraguay a España se la ve como Madre Patria aunque creo seria mejor decir "padre" por el tema del mestizaje, nunca se ha hablado con odio hacia españa, claro que durante toda la historia hubieron desacuerdos, que por aquel tiempo llevaron a la independencia. Pero no existe ese odio hacia los españoles como si veo que sucede en Bolivia, Peru, Mexico, Venezuela, Colombia creo hasta Ecuador.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
Hyeronimus
Uf, cualquiera aprende náhuatl, menudo trabalenguas. O mejor dicho tlabalenguas.
Los kukas tienen en el sur un canal en mapudungún y en el Chaco hay maestros que enseñan en wichí a los indios, aunque todavía no se les ocurrió que se enseñen tales lenguas en las escuelas públicas.
En Freelang tienen quechua argentino* y lunfardo también:D.
* Es el quechua de Santiago del Estero, tiene algunas diferencias con el del Altiplano.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Pienso yo que el indigenismo en America entre otras cosas tiene una causa principal que es la influencia judeo masonica que empezo a actuar ya desde la epoca de la emancipacion de America hispanica en el siglo XIX.Y para tal es comun en Mexico donde yo vivo ver a gente que aun siendo blanca reniegan de los español, y mas si entre sus ascendientes tienen alguno con apellido frances, ingles, italiano o cualquier otro.Esto me indica que el componente antiespañol q
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Pienso yo que el indigenismo en America entre otras cosas tiene una causa principal que es la influencia judeo masonica que empezo a actuar ya desde la epoca de la emancipacion de America hispanica en el siglo XIX.Y para tal es comun en Mexico donde yo vivo ver a gente que aun siendo blanca reniega de los español, y mas si entre sus ascendientes tienen alguno con apellido frances, ingles, italiano o cualquier otro.Esto me indica que el componente anti español que mal se traduce en indigenismo,no solo se compone de ingredientes raciales, como podria ser viniendo de poblaciones mestizas o indigenas, es decir no totalmente blancas.
Por otro lado es ridicula la actitud de esos que se nombran asi mismos indigenistas hacia los mismos indigenas a los que menosprecian en lo personal y por otro lado se sienten orgullosos de su pasado y cultura autoctonos al que erroneamente consideran superior a su herencia hispanica.
Cuando en algun evento al que asistio Isabel Moctezuma, quien se dice heredera directa del que fue ultimo emperador mexica (que no azteca, palabra inventada por Alexander von Humboldt cuando viajo por la Nueva España en el siglo XIX, con el fin de glorificar lo indigena, mason al fin e impulsor de la leyenda negra), y el inerlocutor español le inquirio el por que cuando se refereia a lo hispano hablaba de "ellos" y cuando se referia a lo mexicano hablaba de "nosotros" siendo que ella pertenecia a ambas ramas, su rostro se ensombrecio y contesto friamente que era porque la sangre mexicana jalaba mas.
El que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que escuche.
Saludos y ARRIBA ESPAÑA.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
gran cairo
(que no azteca, palabra inventada por Alexander von Humboldt cuando viajo por la Nueva España en el siglo XIX, con el fin de glorificar lo indigena, mason al fin e impulsor de la leyenda negra)
¿Alexander von Humboldt leyendanegrista? Yo he leído a un montón de historiadores citar los relatos de su viaje por las Indias precisamente para desmentir la leyenda negra... Y en cuanto a lo de masón tampoco me extraña, aunque no conocía el dato.
Saludos en Xto.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Lima, como capital del Peru, esta tornandose mas representativa de lo que es la nacion Peruana. Un nacion con mezcla de culturas, idiomas, historias, colores y sabores.
Siempre existieron, quizas no tan prominentes como ahora. El Peru es pues eso, un crisol de culturas.
Siempre lo fue, aun antes de que sea el Peru, es erroneo pensar que el Peru, antes de la llegada de los españoles, era ese paraiso que ciertas alas de la politica peruana han creado.
El Tawantinsuyo, tambien era un crisol de culturas, no era una sociedad homogenea, habia una casta... los Incas, que controlaban todo.
Esa casta habia llegado a solidificar un Imperio, sobre la base de otros pueblos... rezagos de cultutras venidas a menos... asi, por alianza o por la fuerza en la mayoria de casos... llegaron a someter y controlar vastos territorios.
Entonces, por que decir ahora que no estan de acuerdo con que los españoles hayan venido a conquistar... lo que los Incas estaban terminando de conquistar.
Tan desunido era ese imperio, y tanto era el rencor o odio que le tenian a los Incas ciertos grupos de nativos, que no vacilaron en unirse a los 168 conquistadores que llegaron, y juntos derrotan al poderoso ejercito Inca de miles y miles de soldados. La superioridad tecnologica de los españoles, y la ayuda, soporte, y alianza de los nativos hacen que puedan sojuzgar a 10-12 millones de nativos peruanos.
Los simbolos actuales del Peru no tienen por que ser los de los Incas, el Peru no es el Tawantinsuyo, el Peru de hoy es una nacion diferente, es una nacion mestiza culturalmente, con agregados de muchas naciones europeas, africanas, y asiaticas. Todos han aportado a crear esta nueva patria, de la todos estamos orgullosos, y orgullosos de nuestros simbolos, idioma, y cultura.
Si alguien quiere regresar a los simbolos incaicos, me pregunto... por que los incaicos, por que no por regiones diferentes simbolos. asi cada etnia estaria debidamente representada, no?
Claro, se crearia un caos con simbolos incas, waris, wankas, chankas, chachapoyas, chinchas, chankays, moches, etc. Y por que no incluir tambien los simboloes de los peruanos descendientes del Antisuyo? La Selva.
Por eso, los simbolos que tenemos ahora representan a todos. Viva el Peru!
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Pues una prima mía nació y se crío en Caracas. De hecho se acaba de venir a España con 31 años, y tanto ella como mi tía (mi tío falleció allí) dicen que nunca fueron racistas y anda con ella, y que hay un barrio de españoles tan grande como L'Eixample aquí en Barcelona.
Que desde que llegó esos Revolucionarios Chorizos todo cambió, pero que ese odio no existía y el que hay es por parte de los más pobres y resentidos por ese gobierno.
Tanto era así, que mi tía no se quería regresar porque no quería dejar Venezuela, cosa que no entendía muy bien, pero es que ella quiere mucho el país y su gente. Menos mal mi prima se la trajo.
Por cierto, yo fui allá cuando tenía 18 años y todos fueron muy majos. Los amigos de mi prima me trataban como si me conocieran de toda la vida. Son como andaluces. Y respecto a la raza, ciertamente la mayoría no son blancos, pero tampoco son negros o muy indios. Se ve de todo. Están muy mezclados creo.
Al menos el grupo de amigos que me llevaron a una playa que se llegaba en bote y eramos mogollón de gente. Había un negro, morenos, rubios y una pelirroja, también mestizos... Pero bueno hombre, esa es la vivencia corta que tuve de 3 semanas. Sin embargo yo le creo más a mi tía y a mi prima que vivieron ahí por más de 30 años.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Cita:
Iniciado por
ReynoDeGranada
¿Alexander von Humboldt leyendanegrista? Yo he leído a un montón de historiadores citar los relatos de su viaje por las Indias precisamente para desmentir la leyenda negra... Y en cuanto a lo de masón tampoco me extraña, aunque no conocía el dato.
Saludos en Xto.
Fue aliado de Bolívar, y una referencia para él.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Von Humboldt despotrica contra Hispanoamérica y contra España, pero no puede negar muchas cosas que ve, como el gran desarrollo social y cultural de la Nueva España, y sus descripciones dan una imagen muy clara del gran desarrollo social y cultural de Hispanoamérica, cuando EE.UU. todavía estaba lejos de ser una potencia mundial. Por eso se lo cita tanto. Pero claro, se citan datos y hechos concretos, no opiniones personales.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
Eu sou português e aos 10 anos vim para o Brasil.
O que vou contar é a minha experiência como português vive no Brasil desde bastante tempo.
Os brasileiros não vêm com bons olhos aos portugueses. Muitos deles chegam ao ponto de odiar.
Lembro varias vezes de brasileiros falarem para mim que não gostam de portugueses.
No ensino de história no Brasil, que eu mesmo sou testemunha, os portugueses são considerados a fonte de todos os males do país.
Vou citar algumas das coisas que são ensinadas nas escolas do Brasil até no ensino secundário :
1-Os portugueses roubaram o ouro do Brasil
2-Os portugueses criaram a corrupção no Brasil
3-Os portugueses só mandaram ladrões para o Brasil
4-Os portugueses exterminaram os índios no Brasil
5-Portugal era um país atrasado na Europa e diferente dos outros países Europeus
6-O Brasil estaria melhor se fosse colonizado por ingleses, franceses ou holandeses
7-Os portugueses são um povo incompetente, incapazes de criar um país civilizado
8-Os portugueses são culpados pela pobreza e miséria do Brasil
9-Os portugueses só vieram para o Brasil para roubar
10-Os portugueses são o povo mais mau da face da Terra
entre outros...
E isso não é só ensinado na escola, também é ensinado em universidades.
A maioria dos documentários históricos do Brasil se baseiam nessas ideias.
A maioria dos livros,filmes,jornais também se baseiam nisso.
Segundo a professora de História Ibérica da USP Ana Paula Torres Megiani,
"Desde o século XIX, todas as vezes que o Brasil passa por uma crise, política ou econômica, alguém sempre se lembra de culpar os portugueses do passado pelos nossos erros do presente".
Em 2015, o ex-presidente da república Luiz Inácio Lula da Silva afirmou que os problemas do sistema educacional do Brasil eram culpa dos colonizadores portugueses,
que não haviam investido em educação durante a colonização.
O comentarista da Globo Arnaldo Jabor vive culpando Portugal e a Monarquia Portuguesa por qualquer coisa que aconteça no Brasil.
Falo isso, porque é comum não só em pessoas com poucos estudo, mas também em pessoas com "doutorado".
Ataques físicos contra portugueses foram registrados no Brasil desde a independência até o fim da década de 1920.
Em 30 de maio de 1834, em um episódio conhecido como "A Rusga" ou como "A Noite do Mata Bicudo",
devido ao chapéu de abas pontiagudas que alguns lusos utilizavam, dezenas de portugueses foram assassinados em diversas cidades da província.
A motivação do massacre foram rumores de que Portugal estava preparando ataques navais ao Brasil e que contaria com a ajuda dos portugueses que viviam na região.
Embora fantasiosos, esses rumores desencadearam uma onda de chacinas, com requintes de crueldade, por parte de patriotas exaltados da região,
que fizeram uma "verdadeira caçada" aos portugueses, nas palavras do historiador Arthur César Ferreira Reis.
Não se sabe quantos portugueses foram massacrados nesse episódio, mas estima-se em algumas dezenas.
O discurso lusófobo esteve presente nos diversos movimentos ocorridos após a independência,
como na Cabanagem (1835-1837), na Sabinada (1837-1838) e na Revolução Praieira (1848).
No Rio de Janeiro, ataques a portugueses aconteciam com certa frequência no início do século XX.
A imprensa brasileira, principalmente do Rio de Janeiro, contribuía para difundir estereótipos negativos sobre a comunidade portuguesa.
O jornal O Jacobino, que circulou no Rio no início do século XX, era abertamente lusófobo.
Os portugueses eram acusados de serem culpados por todas as mazelas do Brasil e eram associados ao atraso da sociedade.
O jornal instigava a agressão e a expulsão dos portugueses do território brasileiro.
As piadas sobre portugueses e a fama de serem "ignorantes" cresceram durante a República Velha, mas é provável que já existissem antes disso.
A imprensa brasileira do início do século XX contribuiu para criar diversos estereótipos negativos sobre os portugueses,
sendo que algumas dessas imagens permanecem no imaginário brasileiro até hoje.
Há diversos esteriótipos negativos com relação aos portugueses no Brasil.
Somos considerados burros, porcos, atrasados, feios , as mulheres têm bigode, donos de padarias...
Piadas( anedotas ) depreciativas dos portugueses são muito recorrentes no Brasil.
O pior não são as piadas ou os esteriótipos, mas que a maioria dos brasileiros acredita neles.
A maioria acredita que nós somos exatamente isso.
Os imigrantes portugueses no Brasil eram humilhados pelos brasileiros constantemente, e ainda são.
Frases como: "Galego volta para a tua terra.", eram e ainda são muito comuns no Brasil.
Observação: "Galego" era uma forma prejorativa para se referir aos portugueses no Brasil.
O sotaque português no Brasil é visto com olhar de desprezo.
Os grande parte diz ter nojo de ouvir um português falar.
A cultura portuguesa no Brasil é desprezada pelos brasileiros, e é sinônimo de atraso.
O folclore do português é visto como a prova do atraso de Portugal.
Porém o mais curioso é o seguinte :
A maioria dos brasileiros não despreza o folclore alemão, italiano...
Os brasileiros vão dizer que as piadas de português é por causa da "convivência" e da "intimidade".
Mas porque os brasileiros não fazem piadas de italianos, que estão tão presentes no Brasil principalmente em São Paulo?
No Brasil é comum se a pessoa tem alguma descendência não portuguesa dizer que é pura italiana, por exemplo, e que é portanto superior aos descendentes de portugueses.
Bom, falo isto pela minha experiência de vida no Brasil.
Por ter passado várias humilhações na escola e em outros lugares, só pelo fato de ser português.
Poderia falar muitas outras coisas, mas iria alongar demais a discussão.
Quero deixar bem claro que isto não é um ataque ao Brasil.
Apenas é o que eu vi com a minha experiência, e pela história que ouvi de diversos portugueses que viveram e vivem no Brasil.
São aproximadamente 200 anos de mentiras, humilhações e calúnias aos portugueses no Brasil.
Sei que têm muitos brasileiros que não são assim, mas grande parte do Brasil odeia os portugueses.
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
¿Cómo son los españoles? ¿Me han dicho sudaka?
Publicado el 4 may. 2017
Hola mi nombre es Rebeca Guedez Venezolana viviendo en España. Tips para llevártela bien con los españoles.
Contacto Directo: rebecaguedeznegocios@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=JMQJTlBn7ew
https://www.youtube.com/watch?v=JMQJTlBn7ew
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
¿¿VICTIMAS DE XENOFOBIA EN MADRID?? - VENEZOLANOS EN ESPAÑA
Publicado el 4 ago. 2018
Se que muchisimas personas tienen un gran temor acerca de la xenofobia al momento de Emigrar. En este video les contamos como ha sido nuestra experiencia en estos casi 5 meses de haber emigrado de Venezuela a España.
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https://www.youtube.com/watch?v=xHNLJZMEp0E&t=121s
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Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?
¿Tips a un Venezolano que quiera Emigrar a España? Venezolanos en Madrid
Publicado el 20 may. 2018
Que tips le darias a un venezolanos que quiera emigrar de Venezuela a España
Hablan los venezolanos en España - Madrid
Madres de Familias,abuelos jóvenes.
https://www.youtube.com/watch?v=l13vp1qO5u4&t=154s
https://www.youtube.com/watch?v=l13vp1qO5u4&t=154s