Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Cuando Arkansas era tierra española

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Cuando Arkansas era tierra española

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...idarticulo=505

    Hay que hacer una película sobre esto


    Cuando Arkansas era tierra española, bajo la cruz de San Andrés




    Usted oye “Arkansas” y lo que le viene a la cabeza es una película del far west. Pero hay que saber que Arkansas fue, después de india, española y francesa, y que los casacas blancas españoles hicieron ondear en aquellas tierras la bandera con la cruz de San Andrés durante una buena porción del siglo XVIII. En aquella aventura española de Arkansas hay un nombre destacado: el capitán Baltasar de Villiers, que se instaló con su familia en lo que entonces no era más que un puesto avanzado en medio de la nada. No sólo defendió aquel puesto contra los ingleses, sino que, llegada la guerra de la independencia norteamericana, cruzó el Misisipi y tomó posesión de aquellos territorios. Brava gente.

    JUAN ANTONIO LANZA

    Baltasar de Villiers, se llamaba. No, no es el vendeano de ascendencia aristocrática y líder del Movimiento Por Francia (MPF), de derecha nacional. Aunque nos es desconocido si quizá existe algún lejano vínculo de parentesco en su árbol genealógico.

    Hubo una época, hace no tanto, doscientos y pico años, en que la cuenca del Misisipi estaba en manos españolas. La Paz de París de 1763 liquidó la presencia francesa en Norteamérica a favor de Inglaterra. España, como aliada de Francia, recibía de ésta Nueva Orleáns y la extensa Luisiana en compensación por la pérdida de la Florida. El Misisipi definía así el límite entre los dominios, hispanos al Oeste y británicos al Este. Acababa así una larga guerra que sirvió de marco histórico para la ambientación de la famosa novela de James F. Cooper, El último mohicano. Y así, las casacas blancas del Rey de España estaban presentes en el corazón de las grandes llanuras de lo que hoy es USA, con la Cruz de Borgoña ondeando en dispersos y remotos fuertes, en los puestos esparcidos por el territorio y a lo largo del curso del río.

    El puesto de Arkansas fue el primer establecimiento europeo en el actual estado, en la desembocadura del Arkansas con el Misisipi. Uno de esos puestos distantes y apartados, cabecera de un extenso distrito poblado por tribus seminómadas, muy lejos de Nueva Orleáns y comunicado
    por vía fluvial. En 1775 comienza la revolución americana. El puesto Arkansas tendría su papel en el conflicto, como punto de paso para mantener abiertas las líneas de suministro a los revolucionarios americanos.

    Un tipo con iniciativa

    En el verano de 1776, fallece el comandante del puesto, Orieta, y el gobernador de La Luisiana, Luis de Unzaga, designa como relevo al capitán Baltasar de Villiers. Este oficial había llegado a Luisiana en 1749 y al transferirse su administración a manos españolas pasó a prestar sus servicios a la Corona de España. Llegó con su familia al puesto Arkansas en septiembre 1776, encontrándose una pequeña y desolada comunidad hispano-francesa y una guarnición de 16 soldados pobremente equipados. Reorganizó y acometió notables trabajos de mejora en el puesto. Atendiendo a combatir el contrabando y la presencia de cazadores británicos, que por entonces dominaban la orilla oriental del Misisipi y se infiltraban en los territorios españoles, realizó varias incursiones contra los británicos con la ayuda de indios aliados.

    En junio de 1779 España declaraba la guerra a Inglaterra en apoyo de Francia y los colonos americanos, ocasión propicia para resarcirse. El joven y audaz gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, desataba en la parte baja del río Misisipi el tan esperado y preparado ataque contra los dominios británicos de la margen opuesta, con el ansia de recuperar La Florida y expulsarlos de sus posiciones en el norte del golfo de México.

    Cuando llegaron las noticias de la guerra al puesto de Arkansas, Gálvez ya había capturado buena parte de los puestos enemigos en el bajo Misisipi: Natchez, Manchak, Baton Rouge, y preparaba el asalto contra Mobila (Mobile) y Pensacola, capital de la Florida Occidental británica. De Villiers cruza el Misisipi con un destacamento, desembarca en la estación británica de Concordia, el 22 de Noviembre de 1780 y formalmente “toma posesión de la ribera izquierda del río Misisipi opuesta al de Arkansas, Blanco y San Francisco, hasta donde llegan los límites de la guarnición de Natchez, como dependencias y jurisdicciones de este puesto” (actual estado de Mississipi).

    Sin concluir la guerra, De Villiers falleció en Nueva Orleáns el 19 de junio de 1782 sometido a una operación quirúrgica. No tuvo la oportunidad de participar en la exitosa defensa de su puesto contra el ataque de una fuerza de realistas e indios chicasas pro-británicos dirigida por James Colbert el 16 abril 1783. La única acción de la guerra de independencia americana desarrollada en el suelo de Arkansas.

    Nota: Este episodio histórico sólo es un botón de la apasionante y desconocida singladura de la presencia española en el corazón de los EE.UU. Porque el origen del mítico y cinematográfico Lejano Oeste ya se escribía en español mucho antes del general Custer, el Poney Express o los Winchester.

  2. #2
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    74
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Arkansas era tierra española

    Estoy de acuerdo...habría que hacer una película sobre éste tema...Sin duda son páginas gloriosas y desconocidas(por desgracia) de nuestra historia.

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Arkansas era tierra española

    Al hilo del título del interesante artículo creo que conviene repasar el siguiente estudio:

    http://www.carlismo.es/modules.php?n...rticle&sid=124

  4. #4
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Arkansas era tierra española

    habría que hacer una película sobre éste tema
    Ya te digo.

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,311
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Arkansas era tierra española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por juandealbinas Ver mensaje
    Estoy de acuerdo...habría que hacer una película sobre éste tema...Sin duda son páginas gloriosas y desconocidas(por desgracia) de nuestra historia.
    Y rescatar la emblemática denominación de "casacas blancas" (hoy mismo me he enterado de su existencia).
    ¡Apuesto que muchos españoles saben que los ingleses llevaban casacas rojas por 'El Último Mohicano' y sin embargo no saben de que color eran las del ejército de su nación!
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •