Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Puerto Rico, a 110 años del 1898

  1. #1
    Avatar de Luciano-Arzuaga
    Luciano-Arzuaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Orlando, Florida (EEUU)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Puerto Rico es hoy uno de los países más desarrollados de Hispanoamérica y el Caribe. Nuestro panorama social es un poco confuso para los que nos ven desde España. PR fue el único territorio español que no tuvo un movimiento independentista considerable, es más, los políticos puertorriqueños se enfocaron en conseguir la igualdad entre los súbditos de PR y los de la Península. Ese ideal lo lograron varias veces en el siglo XIX durante cortos periodos de gobiernos liberales. En 1812 un puertorriqueño, Ramón Power y Giralt fue vicepresidente de las Cortes de Cádiz y PR fue convertido en una provincia como cualquier otra. Como todos sabemos ese gobierno duró muy poco y Fernando “El deseado” eliminó la mayoría de las reformas de la Pepa. Ya sé que por aquí no son fanáticos del liberalismo español, pero en honor a la verdad tengo que decir que los periodos de más progreso económico para PR y también Cuba fueron cuando gobernaron los liberales. Los conservadores mantenían a PR en tremendo atraso social. El Partido Incondicionalmente Español de PR se opuso tenazmente a la construcción de escuelas y de una universidad y cualquier reforma que mejorara las condiciones de vida del campesino pobre era mal vista por los incondicionales. Con todo y eso hubo un notable progreso en el PR del siglo XIX alentado también por el comercio con EEUU y la emigración española y europea y la abolición de la esclavitud. En el 1897 se le otorga a PR la Carta Autonómica, se podría decir que Cuba y PR fueron las primeras “autonomías” que tuvo España. Esa carta amplió grandemente los derechos de los puertorriqueños que eran ciudadanos españoles y con todos los derechos y obligaciones de cualquier conciudadano peninsular. La luna de miel duró poco y en 1898 EEUU invade a PR, y que conste que PR nunca luchó para “liberarse” de España, y al ganar la guerra se queda con PR. Este, creo yo, es uno de los episodios más tristes de la historia puertorriqueña. Mientra que en Cuba y Filipinas se luchaba contra España, en PR se formaba una identidad nacional pero siempre ligada a España. Los puertorriqueños se sentían españoles y así lo dejaron dicho en escritos de la época. El puertorriqueño veía su cultura e identidad como una extensión de la española, claro está con influencias del indígena y del africano pero fundamentalmente hispana y católica. El sentimiento ante la invasión fue uno agridulce. El pueblo temía lo que pasaba y no entendía porque la bandera española ya no ondeaba en el ayuntamiento, mientras que los comerciantes españoles y criollos esperaban con ansias entrar al mercado estadounidense y lloraron poco la pérdida de España. Pasaron cincuenticuatro años para que PR volviera a tener autonomía propia. El gobierno “progresista” y “liberal” de EEUU negó a PR el derecho a gobernarse a si mismos, un derecho que la supuestamente “atrasada” monarquía española le había otorgado.
    En esos años PR sufrió el más duro golpe cultural posible, se eliminó el español como lengua principal de enseñanza. Si bien es cierto que los “americanos” construyeron muchas escuelas y hasta una universidad e eliminaron la fiebre amarilla y otras enfermedades, también es cierto que trataron de “americanizar” a PR y trataron de impedir el desarrollo cultural de la isla. En esos tiempos la identidad nacional estaba aun en pañales y dependía de España para entenderse a si misma. De ahí surge la Generación del Treinta que trata de identificar el alma puertorriqueña y distinguirla de la española sin romper los vínculos que le unen. Fue un grupo intelectual importantísimo que hizo mucho por preservar la raíz hispánica del país. Fundaron la Facultad de Estudios Hispánicos y trajeron importantes intelectuales españoles como Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez y el músico Pau Casals (quien era de madre puertorriqueña) y muchos más. Algunos contribuyeron con su prosa (¡y dinero!) al bando nacionalista y al republicano durante la Guerra Civil, pero todos eran conocidos hispanófilos e hicieron grandes cosas por preservar el legado español en la isla. En los cuarenta PR se reafirma culturalmente y defiende el español como lengua madre, este es restituido oficialmente en los colegios (aunque hacia tiempo que heroicas maestras enseñaban solo en español cuando el ojo vigilante yanqui no estaba mirando) y comienza un gran movimiento autonómico que busca el desarrollo económico y cultural de PR dentro de una unión política con EEUU. Ese movimiento culmina con la creación del Estado Libre Asociado, y es creada una constitución que toma efecto en el 1952. El ELA es un status que permite el gobierno propio y autonómico dentro del sistema legal y político de EEUU. Se podría decir que el ELA esta entre un estado federado y una republica independiente. Los temas de moneda, defensa, tratados internacionales, ciudadanía e inmigración están delegados totalmente a EEUU. En PR funciona el sistema judicial federal americano pero este tradicionalmente no incursiona en temas locales, más bien en aquellos que tienen que ver con las leyes federales y que no son competencia del ELA. El ELA como quiera esta sujeto a leyes federales y el Congreso de EEUU es el que tiene la ultima palabra en cuanto al status de PR, eso ha creado que muchos autonomistas pidan mas soberanía dentro del ELA y también ha causado el crecimiento del sector asimilista que pide la anexion completa a EEUU. El sector independentista es culturalmente muy activo e importante pero la persecución que han recibido a través de su historia y el radicalismo de muchos de sus integrantes ha causado que no sea un sector electoralmente considerable, a penas llegan al 5% en sus mejores momentos.

    Hoy Puerto Rico goza de un alto nivel de vida en Hispanoamérica y el Caribe pero comparado con EEUU o España, seguimos siendo un país relativamente pobre. Tenemos la mejor infraestructura de Hispanoamérica y un gobierno estable pero aun el desempleo es rampante y la emigración de puertorriqueños en busca de mejores empleos y una vida mas tranquila es grañidísima. Hoy habemos casi cuatro millones de puertorriqueños y descendientes de puertorriqueños en EEUU. El debate político en la isla consiste en la eterna pregunta del “status”. Algunos reclaman más autonomía para el ELA mientras que la otra mitad siente que solo la anexión puede traer el progreso económico que necesitamos. Puerto Rico luchó por seguir siendo España, pero España nos dio la espalda, y claro España tenia demasiados problemas como para tratar de luchar contra la voluntad de EEUU y no la culpo necesariamente, pero si me siento un poco traicionado que se nos abandonase después de haber luchado tanto para lograr ser considerados como españoles y cuando finalmente lo alcanzamos ¡PUN ahí esta! ¡Hasta luego nos vamos!
    Hemos luchado férreamente para mantener nuestra cultura hispana y hasta los anexionistas reconocen que los puertorriqueños no negociaremos nuestras tradiciones para que los yanquis nos acepten como estado. Hoy mismo juramentó el noveno gobernador del ELA de PR, Luis Fortuño Burset. Fortuño es anexionista y para muchos representa los grandes intereses económicos de la isla. La Isla ha sufrido un embate económico desde haca años y muchos han puesto la esperanza en este joven abogado. Espero que no defraude a Puerto Rico. Díganme, ¿que piensan en España sobre nosotros? (si es que nos recuerdan).

  2. #2
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Hola de nuevo.
    Como bien dices, el tiempo, la distancia y el oceano ha echo que no sepamos los unos de los otros lo que deberiamos. Recuerdo cuando se dicto que PR recuperaba el castellano como lengua oficial no hace tantos años por lo que me alegre mucho.
    El punto que dices de que PR lucho por no perder el hilo con España y llegado un punto España les dio la espalda. Puedes explicarme un poco mejor esto?no lo acabo de entender.
    Saludos.

  3. #3
    Avatar de Luciano-Arzuaga
    Luciano-Arzuaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Orlando, Florida (EEUU)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Lo que quiero decir Cruzado es que mientras que en Cuba y Filipinas se luchaba contra España, en Puerto Rico se luchaba para mantenerse siendo España. Puerto Rico nunca tuvo un movimiento independentista importante como el de Cuba o el de los otros países de America. Es cierto que cientos de puertorriqueños lucharon en la manigua Cubana contra España y que importantes figuras de la guerra Cubana eran puertorriqueñas, pero eso es testimonio del hecho que el pueblo puertorriqueño no apoyaba la independencia. Puerto Rico luchó en las Cortes para que se reconocieran los derechos que como ciudadanos españoles deberían tener. Digo que España nos dio la espalda porque al finalizar la guerra con EEUU España no defendió su soberanía sobre un país no-beligerante. Nosotros no estábamos involucrados en ninguna guerra con España y no había porque dejarnos ir tan fácilmente. Claro esta, yo entiendo que España no tenía fuerzas para enfrentarse a EEUU pero es que no hicieron nada y mientras el colonialismo yanqui imperaba en PR, España no decía ni pío, es como si nunca hubiésemos existido y aun hoy día no dicen nada. Mientras que Cuba, Panamá, Argentina y otros países apoyan la autodeterminación de PR públicamente, España se queda callada como si nada. Es sorprendente escuchar alguna noticia de PR en la prensa española y cuando sucede ponen como que en PR se habla ingles y somos americanos. Déjeme informarle a mis compañeros hispanos, de America e Iberia, que los puertorriqueños tenemos como lengua materna solo el español y el inglés lo hablan solo 20% y dentro de ese porcentaje la mayoría solo sabe un poco. Y ni te digo de los españoles que se quedaron en PR después del ’98. Hoy día sus hijos son los más anexionistas de todos. La comunidad española miró al otro lado cuando los americanos impusieron el inglés como lengua de enseñanza y hasta uno de nuestros grandes poetas y políticos, Luis Llórens Torres, cuestionó que quienes eran los verdaderos españoles, ¿los peninsulares que se daban de la vista larga ante el imperialismo yanqui, o los criollos puertorriqueños que defendían el legado hispánico? Esa es la cosa. España tiene asignatura pendiente, pero bueno con tantos problemas en la península, ¿a quien le va importar una isla a miles de kilómetros que dejó de ser España hace 110 años?

  4. #4
    Avatar de Gianni
    Gianni está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Hola Luciano. Tengo que reconocer que me ha impresionado tu comentario. Es una pena como el legado hispánico puede desaparecer de la isla caribeña, pero mucho más triste es que los españoles estemos sin hacer nada para defender nuestra cultura. No soy un imperialista que pretenda recobrar todo lo que España perdió, pero si que me gustaría la unión fraternal del mundo hispánico. Los yankis que hoy invaden tu país son y han sido siempre la más pura representación del mal, junto con sus amigos los británicos de la pérfida Albión. Juntos ya amputaron un trozo del orbe hispánico. ¿Acaso vamos a olvidar el episodio de las Malvinas? Por no hablar de Gibraltar. Creo que a tu país le iría mejor sin los yankis pero bueno, hay opiniones para todos los gustos.

  5. #5
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Cita Iniciado por Luciano-Arzuaga Ver mensaje
    Lo que quiero decir Cruzado es que mientras que en Cuba y Filipinas se luchaba contra España, en Puerto Rico se luchaba para mantenerse siendo España. Puerto Rico nunca tuvo un movimiento independentista importante como el de Cuba o el de los otros países de America. Es cierto que cientos de puertorriqueños lucharon en la manigua Cubana contra España y que importantes figuras de la guerra Cubana eran puertorriqueñas, pero eso es testimonio del hecho que el pueblo puertorriqueño no apoyaba la independencia. Puerto Rico luchó en las Cortes para que se reconocieran los derechos que como ciudadanos españoles deberían tener. Digo que España nos dio la espalda porque al finalizar la guerra con EEUU España no defendió su soberanía sobre un país no-beligerante. Nosotros no estábamos involucrados en ninguna guerra con España y no había porque dejarnos ir tan fácilmente. Claro esta, yo entiendo que España no tenía fuerzas para enfrentarse a EEUU pero es que no hicieron nada y mientras el colonialismo yanqui imperaba en PR, España no decía ni pío, es como si nunca hubiésemos existido y aun hoy día no dicen nada. Mientras que Cuba, Panamá, Argentina y otros países apoyan la autodeterminación de PR públicamente, España se queda callada como si nada. Es sorprendente escuchar alguna noticia de PR en la prensa española y cuando sucede ponen como que en PR se habla ingles y somos americanos. Déjeme informarle a mis compañeros hispanos, de America e Iberia, que los puertorriqueños tenemos como lengua materna solo el español y el inglés lo hablan solo 20% y dentro de ese porcentaje la mayoría solo sabe un poco. Y ni te digo de los españoles que se quedaron en PR después del ’98. Hoy día sus hijos son los más anexionistas de todos. La comunidad española miró al otro lado cuando los americanos impusieron el inglés como lengua de enseñanza y hasta uno de nuestros grandes poetas y políticos, Luis Llórens Torres, cuestionó que quienes eran los verdaderos españoles, ¿los peninsulares que se daban de la vista larga ante el imperialismo yanqui, o los criollos puertorriqueños que defendían el legado hispánico? Esa es la cosa. España tiene asignatura pendiente, pero bueno con tantos problemas en la península, ¿a quien le va importar una isla a miles de kilómetros que dejó de ser España hace 110 años?
    Entiendo perfectamente tus palabras. En aquella epoca España estaba sumida en varios frentes, guerra de Cuba y Filipinas, 3ª guerra carlista y las sublevaciones cantonales.
    Sobre lo que hubiera pasado si España hubiera seguido reclamando Puerto Rico como una parte de España mas en igualdad de condiciones que el resto, nadie lo sabe. Aquella epoca era convulsa en America y a dia de hoy no se sabe si hubirea funcionado o PR tarde o temprano habria querido seguir su camino.
    En lo que hoy respecta, entre los problemas internos de España, su nefasta politica exterior y el latente olvido de los valores de la hispanidad, bastante tenemos con nosotros mismos. Aun asi que sepas que los hay que tenemos claro que PR es y sera parte de lo hispano igual que nosotros. Respecto a lo que se pueda pensar actualmente de PR, algunos, imaginate, si no saben nada de España todavia menos de PR, una pena.

  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico, a 110 años del 1898

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Luciano-Arzuaga Ver mensaje
    Lo que quiero decir Cruzado es que mientras que en Cuba y Filipinas se luchaba contra España, en Puerto Rico se luchaba para mantenerse siendo España. Puerto Rico nunca tuvo un movimiento independentista importante como el de Cuba o el de los otros países de America. Es cierto que cientos de puertorriqueños lucharon en la manigua Cubana contra España y que importantes figuras de la guerra Cubana eran puertorriqueñas, pero eso es testimonio del hecho que el pueblo puertorriqueño no apoyaba la independencia. Puerto Rico luchó en las Cortes para que se reconocieran los derechos que como ciudadanos españoles deberían tener. Digo que España nos dio la espalda porque al finalizar la guerra con EEUU España no defendió su soberanía sobre un país no-beligerante. Nosotros no estábamos involucrados en ninguna guerra con España y no había porque dejarnos ir tan fácilmente. Claro esta, yo entiendo que España no tenía fuerzas para enfrentarse a EEUU pero es que no hicieron nada y mientras el colonialismo yanqui imperaba en PR, España no decía ni pío, es como si nunca hubiésemos existido y aun hoy día no dicen nada. ... Luis Llórens Torres, cuestionó que quienes eran los verdaderos españoles, ¿los peninsulares que se daban de la vista larga ante el imperialismo yanqui, o los criollos puertorriqueños que defendían el legado hispánico? Esa es la cosa. España tiene asignatura pendiente, pero bueno con tantos problemas en la península, ¿a quien le va importar una isla a miles de kilómetros que dejó de ser España hace 110 años?
    Estimado Luciano-Arzuaga,

    respecto al primer punto. La derrota española en el 98 fue total y apabullante. En aquellos momentos España estaba a merced de lo que dictaminaran los EEUU, y no sólo los territorios de ultramar estuvieron en juego. También las Islas Canarias estuvieron amenazadas y hasta el territorio peninsular estaba expuesto.

    Como quien dice, España firmó un tratado en blanco. ¿Se podía haber evitado? Sí ciertamente, si en lugar de plantear un combate naval se hubiese planteado una guerra en tierra. Entonces todo habría estado más difícil para los "tenderos yankies" como decían los periódicos de la época. Pero entre gobiernos de idiotas, un patrioterismo mal entendido y fanfarrón, y generales/almirantes de pacotilla se consumó el desastre.

    Respecto de lo segundo. Bueno, no puedo discutírtelo. No tengo datos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  4. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/12/2008, 23:24
  5. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •