Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Los Mares del Sur: primeras expediciones

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Los Mares del Sur: primeras expediciones

    En 1513, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y avistó el Mar del Sur, que después Magallanes rebautizaría como océano Pacífico.
    En 1516, Juan Díaz de Solís descubrió el río de la Plata.
    En 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y el golfo de México.
    El 20 de septiembre de 1519 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda la expedición del portugués -aunque al servicio de España- Fernando de Magallanes (Hernando), con el objetivo de dar una vuelta al mundo. Recorriendo la costa atlántica de América del Sur, sus naves llegaron a la zona que denominaron Patagonia. El 1 de noviembre de 1520 se encontraron con un amplio brazo de mar, que posteriormente sería conocido como Estrecho de Magallanes. Tras su exploración, llegaron nuevamente a mar abierto. Se trataba de un océano muy tranquilo en relación al Atlántico, por lo que lo denominaron Pacífico.
    Tras varios meses de navegación, descubrieron las islas Marianas y Filipinas, donde Magallanes fue asesinado por los aborígenes (1521). Solo una de las cinco naves que iniciaron el viaje, la Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, arribó a España, el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, se había confirmado que la Tierra es redonda.
    El navegante español más destacado en la exploración de América del Norte fue Hernando de Soto (1500-1542), quien recorrió el río Mississippi, al parecer hasta el río Ohio, encontrándose con un territorio pobre y despoblado, en el que solo se veían grandes manadas de búfalos.
    Al otro lado del Pacífico

    En cuanto a la exploración española en Asia y Oceanía: en 1528, Álvaro Saavedra Cerón descubrió parte del litoral de Nueva Guinea; en 1542, Ruy López de Villalobos reconoció las Carolinas y la isla de Luzón; en 1555, Juan Gaytán exploró las islas de Hawaii o del Rey; en 1564, Miguel López de Legazpi inició la colonización de las Filipinas.
    Alrededor de 1568, la expedición de Álvaro Mendaña de Neira (1541-1595), costeada por el virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, viajó desde esa zona de América a los archipiélagos de las islas Salomón, Isabel, Malaita, Guadalcanal y San Cristóbal en Oceanía.
    En una segunda expedición, Mendaña descubrió el archipiélago que llamó de las Marquesas y otras islas pequeñas. Murió el 18 de octubre de 1595 en la de Santa Cruz. Lo sucedió un portugués llamado Pedro Fernándes de Quirós (1565-1615), que condujo la escuadra a Filipinas.
    En un nuevo viaje desde el puerto peruano del Callao, en 1606, Quirós avistó las islas del grupo de Tuamotú y descubrió el archipiélago de las Nuevas Hébridas, que confundió con un continente y llamó "Australia del Espíritu Santo".
    Luis Váez de Torres, que dirigía uno de los barcos de Quirós, se dirigió hacia occidente (1606-1607), llegando hasta Manila en Filipinas.
    Así fue como, tras casi un siglo y medio de descubrimientos, se inicio la exploración, conquista y la explotación económica de las regiones descubiertas

    http://www.latercera.cl/medio/articu...631587,00.html


    Biografia: LUIS VAEZ DE TORRES

    • No se sabe mucho sobre los primeros años de su vida, salvo que era español.
    • Como comandante de la nave San Pedro, la llamada Almiranta de la expedición, fue el segundo a cargo de la expedición de Quirós arriba referida. (ver mapa de ruta)
    • Cuando Fernandez de Quirós partió de Vanuatu, a la que había bautizado como Austrialia del Espíritu Santo, Torres inició el 8 de junio de 1606 una travesía que le llevó a las costas de Papua y Nueva Guinea, atravesó el estrecho que lleva su nombre y avistó Australia.
    • Luego de una fallida búsqueda de los restos de la nave de Quirós, durante la cual descubrió que se encontraba en una isla, y no un continente (como creyó el propio Quirós), se dirigió al Suroeste antes de ser forzado a viajar al Noroeste, llegando a Las Luisiadas y a la Isla Basilaki.
    • Al no poder proceder hacia el norte, Torres navegó con La Almiranta por el Sur de Nueva Guinea ( a la que llamó Magna Margarita), dando el nombre a San Juan de Bautista (Isla Yule), ingresando por la Bahía Orokolo, pasando por Malandanza (Umuda Island), Isla de los Perros (Bristow Island) y avistando Long Reef, cerca de Volcán Quernado (Cape York). Como se dijo anteriormente, cruzó el Estrecho de Torres, entre el 1 y el 5 de octubre de 1606, navegó alrededor de Nueva Guinea y bordeó Cabo San Pablo (Cape Valsch). Luego de llegar a San Pedro de Prado y al Cabo San Lucas (en la región de Kaimana, Irian Jaya), navegó Norte, hacia las Cinco Hermanas (Yes Pelee en la Isla Misool), Ternate y Manila, a donde llegó el 22 de mayo de 1607. Seguramente pasó allí el resto de su vida.

    http://www.embaspain.com/IVCentNavTorres.html

  2. #2
    Avatar de Soldurio
    Soldurio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 07
    Ubicación
    Hispania
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Los Mares del Sur: primeras expediciones

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No olvidemos que gracias a estos valientes, que se jugaron la vida por esos mares...la corona de España tuvo que mandar al navegante italiano Malaespina, ( el cual estaba al servicio de esta) con tres naves a levantar acta de hasta donde llegaba el imperio español, pues yo creo que ni ellos en aquella epoca sabian cuantos territorios tenian.
    Fue una expedicion que cumplio dos funciones principales, una era la cartografica y la otra era la naturalista........visitando esta territorios curiosos como la isla de vancuever en el actual canada, donde teniamos unas fortificaciones militares, donde si no recuerdo mal de la custodia de estas posesiones en vancuever se encargaba el regimiento de voluntarios catalanes.
    Malaespina despues de este viaje sufrio, las conjuras de las calumnias y la envidias y termino en prision........Y esque muchas veces España pago mal a sus hijos y subditos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •