Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores4Víctor
  • 2 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de Valmadian

Tema: Memoria histórica: las checas de Madrid

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Memoria histórica: las checas de Madrid

    Lo que se quiere ocultar, lo que no se quiere que se sepa, lo que procuran esconder. La simple existencia de una checa ya es síntoma de que en la sociedad en la que exista, es una sociedad enferma. En estos días un grupúsculo de individuos que okupan puestos de responsabilidad, se han permitido con motivo de la Fiesta del Pilar y la Fiesta de la Hispanidad del 12 de Octubre, insultar al pueblo y a la Patria, a las FFAA y a la Historia, sólo porque les da la gana soltar sus babosadas ideológicas. Olvidan que ese mismo pueblo, esa misma Patria, son quienes les dan de comer, que les llenan sus bolsillos con unos sueldazos que para si quisieran muchos profesionales y no digamos los llamados "mileuristas" condenados a trabajar muchas horas sin demasiadas esperanzas y, no digamos ya, lo que quisieran tantos millones de parados a la fuerza. Estos individuos lo mejor que podrían hacer es largarse, ya que no les gusta España. Ellos pueden, tienen medios para hacerlo y hasta tienen sus "paraísos marxistoides" para vivir como parásitos toda su existencia. Uno de ellos hasta ha tenido el valor de cometer una blasfemia contra la Santísima Madre de Dios, y no pasa nada, cuando ya deberían haberle machacado los sesos. Otra, ha acusado a las FFAA de genocidio nada menos. No sabe ni lo que dice, ni lo que significa el término, pero ya que lo menciona habrá que recordar los ciento cincuenta millones de víctimas del marxismo en el mundo, y recordar que al nazismo se le juzgó por seis millones, al tiempo que promueven y apoyan el asesinato masivo de cientos de millones de inocentes en el vientre de las "presuntas" madres.

    Pues como añadido vaya a continuación una muestra de lo que eran y son este tipo de individuos, esta gentuza lumpen salida no se sabe de qué cloacas, y esto sólo en Madrid, no lo olvidemos.



    Capitulo IV

    LAS CHECAS



    La institución soviética de la «checa», empleada como instrumento de terror, fue conocida desde el primer momento revolucionario en todo el territorio español sometido al Frente Popular.

    Los partidos políticos extremistas y las sindicales obreras, así como la Federación Anarquista Ibérica, tanto en Madrid como en las demás poblaciones, establecieron en los numerosos edificios incautados para la instalación de sus respectivos centros, comisiones represivas, con facultades ilimitadas para realizar detenciones, requisas y asesinatos. Estos locales, destinados a la represión, fueron conocidos con el nombre genérico de «checas», y su número fue extraordinario, dado el desenfreno típico de la zona marxista y el gran número de edificios que en cualquiera población de mediana importancia tenía requisados cada partido político u organización obrera para el establecimiento, tanto de su centro principal como de sus sucursales y cuarteles de milicias autónomas, más aficionadas a las ventajas de la retaguardia que a los riesgos del frente de combate.

    Bajo el mando de un jefe o «responsable», en los centros de tipo marxista, o de un Comité de Defensa, en los de carácter anarquista, las «checas» se multiplican, adoptando las variadas denominaciones de Agrupaciones Socialistas o Republicanas, Radios del Partido Comunista o de las Juventudes Socialistas Unificadas, Ateneos Libertarios, Sindicatos de la C. N. T. o de la U. G. T., Cuarteles de Milicias, Comités de Investigación o de Control, Comités de Vecinos, etcétera. Incluso llegan a establecerse «checas» que pueden ser calificarlas de semiprivadas, a cargo de comunes malhechores, rivalizando todos estos centros en su actuación sanguinaria y en su avidez por el botín, que pasa a engrosar los fondos de cada entidad política o sindical, o el patrimonio privado de los chequistas, siendo entregado en ocasiones a los organismos de incautación creados por la Hacienda pública roja.

    Puede afirmarse que sólo en Madrid funcionaron bastante más de doscientas veintiséis checas, plenamente comprobadas, inspiradas en el modelo soviético ; pero con la esencial diferencia de presentar cada una de ellas carácter autónomo, actuando según su capricho y gozando del apoyo de las Autoridades oficiales rojas, a cuyo efecto fueron dotados de carnets de agentes de la Autoridad numerosos chequistas, sin que las «checas» estuviesen por su parte jerárquicamente subordinadas a dichas Autoridades ni obligadas a dar cuenta a las mismas de su actuación ni de la suerte corrida por sus detenidos, sin perjuicio todo ello del mutuo auxilio que se prestaban estas «checas» entre sí, especialmente las pertenecientes a un mismo partido u organización sindical. De este extraordinario número de «checas» diseminadas por toda la capital madrileña puede inferirse la situación de ésta durante el Movimiento y la seguridad personal de sus vecinos.

    La complacencia del Gobierno del Frente Popular respecto de la actividad criminal de las «checas» oficiales y no oficiales resulta indiscutible ante la realidad de los hechos, y se vio confirmada por el premio concedido a los chequistas profesionales, que a los pocos meses ingresaron en masa en la Policía del Estado. Las hipócritas advertencias prohibitivas dirigidas por el Gobierno a las «checas» no oficiales, y publicadas alguna vez en la Prensa a efectos de propaganda en el Extranjero, eran puramente platónicas, y su propia reiteración de fe de su ineficacia y de su absoluta falta de sinceridad.

    Los marxistas y anarquistas sentían preferencia por los templos y conventos para establecer en ellos sus «checas», pudiéndose citar en Madrid como casos concretos que el Convento de Salesas Reales de la calle de San Bernardo, núm. 72, el Convento de la Plaza de las Comendadoras, la iglesia de Santa Cristina y otros muchos templos madrileños fueron convertidos en «checas» por el Partido Comunista, independientemente de los edificios religiosos dedicados a la misma finalidad por otras organizaciones del Frente Popular.

    Entre la multitud de «checas» de todas clases que, principalmente durante los últimos meses del año 1936, se extendieron por todo Madrid, existe un núcleo de ellas directamente conectadas con las Autoridades oficiales rojas, por lo que merecen un especial examen. Son estas «checas», en primer lugar, el Comité Provincial de Investigación Pública («Checa» de Bellas Artes y Fomento), y las de la Escuadrilla del Amanecer, Brigada Ferret, «Checa» de Atadell, «Checa» de la calle del Marqués de Riscal, núm. 1, «Checa» del Palacio de Eleta, de la calle de Fuencarral, y Linces de la República, así como los llamados Servicios Especiales, dependientes del Ministerio de la Guerra.

    También con carácter oficial fueron creadas en Madrid treinta y cinco «checas», llamadas Puestos Especiales de Vigilancia, bajo la dependencia de la Inspección General de Milicias Populares, que constituyen la base de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, formadas a fines de 1936 con los referidos elementos y con los miembros más destacados de las restantes «checas» -oficiales y no oficiales- de la capital.

    Todas estas «checas», creadas u oficialmente reconocidas durante la primera etapa del terror por la Autoridad frentepopulista, no difieren en ningún aspecto fundamental, en cuanto a su actuación, de las «checas» incontroladas, ya que la misión que realizan unas y otras es el asesinato en gran escala y por motivos arbitrarios y el saqueo.

    Ya en una segunda etapa de la guerra, en que, por el cansancio de los asesinos o por conveniencia política del régimen rojo, se debilita el terror anárquico y van cesando poco a poco en sus actividades las «checas» incontroladas, es cuando el Gobierno marxista, por medio del S. I M. y de otros organismos análogos de policía política, desarrolla reflexivamente su campaña represiva, con la menor publicidad posible, haciendo pródigo uso de la tortura, técnicamente organizada y con características diferentes de las que revistió la barbarie tumultuaria y colectiva del primitivo período.

    ***

    Si bien durante la dominación roja funcionaron de hecho en Madrid centenares de «checas», sólo serán aquí objeto de cita expresa aquellas cuyo carácter de tales fue notoriamente reconocido durante el período revolucionario y debidamente acreditado mediante la investigación después de la liberación de la capital, sin que se incluyeran ni los simples cuarteles de las fuerzas de Orden Público, ni la Dirección General de Seguridad, ni las Comisarías de Policía de distrito, no obstante las frecuentes entregas de detenidos que dichos departamentos policíacos hacían a las «checas», en virtud de órdenes superiores. Asimismo se omiten, para no hacer interminable la lista, una larga serie de cuarteles y centros políticos cuya actuación criminal—también investigada judicialmente—resulta menos destacada, por el menor número o por la mayor intermitencia de los asesinatos y detenciones que realizaban ; tales centros, dedicados de una manera accidental a la represión, alcanzan una cifra aproximadamente igual a la de los locales públicamente catalogados como «checas», que son los únicos que a continuación se relacionan :

    Alcalá, 40 (Edificio del círculo de Bellas Artes).—Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

    Alcalá, 82.—Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad y Escuadrilla del Amanecer.

    Alcalá, 11 (Edificio del Ministerio de Hacienda).—Checa de los Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra.

    Alcalá, 53 (Ministerio de la Guerra).—Checa de los Servicios Especiales de este mismo Ministerio.

    Alcalá, 138.—Círculo Socialista del Este.

    Agustín Durán, 22.—Centro socialista.

    Avila, 9.—Centro comunista.

    Alburquerque, 18.—Casa Máximo Gorki del Radio Comunista de Chamberí,

    Almagro, 27 Ateneo Libertario del Puente de Toledo, trasladado desde dicha barriada.

    Almagro, 38.—Checa de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia.

    Alfonso XII, 14.—Checa a cargo de guardias de Asalto.

    Alonso Heredia, 9.—Checa comunista de ((El Castillo)).

    Antillón, 4.—Checa comunista-socialista del Puente de Segovia.

    Amor de Dios, 1 (Palacio de Somosancho)._Círculo socialista.

    Antonio Vicent, 57.—Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    Arenal, 8 (Palacio de Revilla).—Checa de la C. N. T.

    Arturo Soria (Hotel Mi Huerto).—Ateneo Libertario de Ventas.

    Carretera de Aragón, 40 (Capilla del Carmen).—Radio Comunista de Ventas.

    Carretera de Aragón, 117.—Ateneo Libertario de Ventas.

    Carretera de Aragón, 129.—Radio Comunista de Ventas.

    Carretera de Aragón, 151 (Villa Topete).__Radio Comunista de Ventas.

    Ronda de Atocha, 21 y 23 (Escuelas Salesianas).—Checa del Batallón Pasionaria, y después checa policíaca.

    Estación de Atocha.—Salón Rojo y Pabellones. Checas de las Milicias Ferroviarias.

    Atocha, 131 (Cine San Carlos).—Milicias de la F. A. I. Ayala, 47.—Checa autónoma.

    Valencia, 5.—Círculo Socialista del Sur.

    Blasco de Garay, 53 y 55.—Ateneo Libertario de Vallehermoso.

    Bola, 2.—Dinamiteros de la C. N. T.

    Velázquez, 50.—Círculo Socialista del Sur.

    Bombilla (Restaurante Niza).—Ateneo Libertario.-87

    Bravo Murillo, 150.—Ateneo Libertario de Cuatro Caminos y cuartel de milicias de la C. N. T. Checa anarquista del Cinema Europa.

    Bravo Murillo, 234 (Salón Guerrero).—Cuartel de la Columna de Del Rosal y checa de la C. N. T.

    Caballero de Gracia, 28.—Sindicato de Tramoyistas de la U. G. T.

    Cáceres, 10 y 12.—Círculo socialista y después checa de la 36 brigada.

    Cadarso, 6.—Centro de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    Calatrava, 9.—Ateneo Libertario de Barrios Bajos.

    Camino Alto de San Isidro, 8.—Ateneo Libertario del Puente de Toledo

    Caracas, 17.—Sucursal de la checa de la calle del Marqués del Riscal.

    Concordia, 6 (Puente de Vallecas).—Casa del Pueblo, del partido socialista.

    Carmen, 10 (Iglesia del Carmen).—Checa de un grupo de la C. N. T.

    Plaza de doña Carlota (Iglesia parroquial del barrio).—Sucursal del Ateneo libertario del Puente de Vallecas.

    Cartagena, 137.—Checa comunista de la Guindalera.

    Casa de Campo.—Checa establecida por las milicias de Mangada en la casa del guarda.

    Ayuntamiento de Carabanchel.

    Casa del Pueblo, de Carabanchel.

    Convento de las Clarisas de Carabanchel Bajo.

    Checa del Hospital Militar de Carabanchel.

    Checa de la Escuela de Santa Rita de Carabanchel.—Comité del Frente Popular.

    Carabanchel Bajo.—Checa del Salón Rojas.

    Carril del Conde (Hotel de D. J. Gutiérrez).—Checa socialista-comunista de Ventas.

    Castelló, 50.—Checa de milicias.

    Claudio Coello. 112 (Convento de Santo Domingo el Real).—Milicias andaluzas de la C. N. T.

    Plaza de Colón, 1 (Palacio de Medinaceli).—Checa de la Brigada Motorizada Socialista.

    Colegio de Huérfanos de Telégrafos.—Checa del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

    Plaza de las Comendadoras, 1.—Radio 8 de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    Claudio Coello, 47 (Teatro Beatriz).—Prisión del Consejillo del Distrito de Buenavista.

    Comité del Cuartel del Conde Duque.

    Cuarenta Fanegas de Chamartín (Colegio Infanta María Teresa).—Checa del Comité rojo de la Guardia civil.

    Checa del Cuartel de la Montaña.

    Paseo de las Delicias (Iglesia de las Angustias).—Sucursal del Ateneo Libertario de Delicias.

    Paseo de las Delicias, 156.—Ateneo Libertario de Legazpi.

    Hermosilla, 24.—Consejillo del Distrito de Buenavista.

    Don Pedro, 10.—Círculo socialista Latina-Inclusa y checa de milicias de retaguardia.

    Don Ramón de la Cruz, 53.—Checa de milicias.

    Doña Sabina, 5 (Barrio de Doña Carlota).---Centro comunista del Puente de Vallecas.

    Embajadores, 116 (Cine Montecarlo).—Círculo Socialista del Sur.

    Emilio Ortuño, 13.—Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

    Hermanos Orozco, 3.—Radio comunista de Ventas.

    Españoleto, 17 y 19.—Checa comunista.

    Espronceda, 32.—Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    Carretera del Este, 39.—Radio comunista de Ventas.

    Paseo de Extremadura, 36 (Iglesia de Santa Cristina, de la Puerta del Angel).—Checa comunista de las milicias voluntarias de Mangada.

    Paseo de Extremadura (Palacio de Bofarull).—Checa de la C. N. T.

    Eugenio Salazar, 2.—Checa socialista.

    Ezequiel Solana, 2 y 4.—Checa socialista.

    Felipe IV, 7.—Checa del batallón extremeño «Nosotros».

    Fernández de la Hoz, 7 (Palacio de Oquendo).—Sucursal de la checa de Marqués del Riscal, 1.

    Fernández de la Hoz, 57—Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

    Fernando el Santo, 23.—Servicios Especiales de la C. N. T.

    Fernanflor, 10.—Checa y brigadilla del capitán Ramírez.

    Ferraz, 16.—Checa de la C. N. T.

    Florida, 10.--Ateneo Libertario del barrio del Lucero.

    Fomento, 9.—Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

    Francisco de Rojas,4 —Dependencia del Radio comunista número 9.

    Fuencarral, 95.—Checa autónoma.

    Fuencarral, 101 (Colegio del Servicio Doméstico).—Comité de la C. N. T.

    Fuencarral, 103.—Comisión Electoral de la Agrupación Socialista Madrileña y grupo de Policía afecto a esta checa.

    Ferrer del Río, 32.—Checa comunista.

    Paseo de la Florida. (Ermita de San Antonio).—Checa autónoma socialista-comunista

    Fuencarral, 126.—Checa de «Campo Libre», dependiente del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

    Francos Rodríguez, 5.--Cuartel y checa del quinto regimiento de milicias popopulares, comunistas.

    Fuenterrabía, 2.—Checa comunista del Pacífico.

    García de Paredes, 37.—Ateneo Libertario de Chamberí.

    General Martínez Campos, 8.—Círculo socialista del Norte.

    General Martínez Campos, 23.—Checa de las milicias «Leones Rojos», de dependientes de comercio de la U. G. T.

    General Ricardos, 15 (Iglesia de San Miguel).—Cuartel «Pasionaria» y Radio del Puente de Toledo.

    Génova, 29.—Checa de la C. N. T., dirigida por Avelino Cabrejas.

    Goya, 10.—Sindicato de Transportes de la U. G. T.

    Granada, 4.—Checa de la J. S. U., dependiente de la de Zurbano, 68.

    Goya, 80.—Radio Este del partido comunista.

    Guillermo Rollán, 2.—Ateneo Libertario del Distrito del Centro.

    Guttenberg, 8 y 18.—Checa de Izquierda Republicana.

    Guzmán el Bueno, 31.—Milicias vascas del comandante Ortega.

    Imagen, 1 (Hotel de D. Carlos, en el barrio de Picazo del Puente de Vallecas-Sucursal del Ateneo Libertario de la calle de Emilio Ortuño.

    Actual Avenida de José Antonio, 37, (Chamartín).—Ateneo Libertario de Chamartín de la Rosa.

    Actual Avenida de José Antonio, 37, provisional, en Chamartín.-Sucursal de Radio comunista de las Cuarenta Fanegas.

    Convento de las Damas Apostólicas, de Chamartín._Radio comunista de las cuarenta Fanegas.

    Convento de las Pastoras, de Chamartín.—Checa de las J. S. U.

    Checa del Ayuntamiento de Chamartín.

    Iglesia de la Pilarica, del barrio de Usera.—Checa de la barriada.

    Isabelas (Plaza).—Partido comunista de Ventas y cuarto batallón.

    Jordán, 5 y 16.—Radio Comunista de Chamberí.

    Jorge Juan, 65.—Checa de milicias.

    Jorge Juan, 68.—Ateneo Libertario del Retiro.

    Julián Gayarre, 6 y 8.—Radio 2 del partido comunista de la barriada del Pacífico.

    Final de la calle de Jorge Juan.—Ateneo Libertario de La Elipa.

    José Picón, 6 y 8.—Checa de milicias comunistas.

    Juan Bravo, 12 (Falsa Embajada de Siam).—Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

    Lavapiés, 46.—Radio comunista del Sur.

    Cine Legazpi.—Ateneo Libertario de Legazpi.

    Lista, 25 y 29.—Checa comunista de las milicias de Líster.

    López de Hoyos, 96 (Convento de los PP. Camilos).—Ateneo Libertario Guindalera-Prosperidad .

    Gllorieta de Luca de Tena, 10.—Ateneo Libertario de Delicias.

    Luna, .11.—Central de la C. N. T., al principio del Movimiento.

    Yeserías.—Checa del batallón «Octubre»

    María de Molina.—Checa. Comité Local de Defensa de la C. N. T.

    Magallanes, 93.—Checa del P.O.U.M.

    Mayor, 85.—Checa comunista.

    Marqués de Cubas, 19.—Checa de Elviro Ferret, dependiente del Subdirector de Seguridad.

    Marqués de Monistrol, 1 v 3.—Checa comunista del Puente de Segovia.

    Marqués del Riscal, 1.—Checa del Círculo socialista del Sur y de la Compañía de enlace, dependiente del Ministro de la Gobernación, Angel Galarza.

    Martínez de la Rosa, 1.--Checa socialista de García Atadell, de las Milicias Populares de Investigación.

    Méjico, 6.—Checa de las milicias y Radio comunista de la barriada de Guindalera

    Mendizábal 24- Radio 7 de la JSU

    Mesón de Paredes, 37 (Convento de Santa Catalina de Sena).—Ateneo Libertario de Barrios Bajos

    Mesón de Paredes, 76.—Círculo socialista del Sur.

    Miguel Angel 1-Checa del Sindicato de Dependientes Municipales de la UGT

    Miguel Angel, 29.—Checa del Sindicato de Actores de la C. N. T

    Montalbán 2, Ministerio de Marina Checa militar y después Jefatura del SIM rojo .

    Montesquinza 2, Checa de la CNT

    Paseo de Moret.- Comité del Cuartel del Infante don Juan, de la Moncloa

    Montera 22.-Checa de los Listeros de la UGT

    Moreto 17.-Checa de milicias

    Narváez 18.- Ateneo Libertario de Retiro

    Núñez de Balboa 62.- Juventudes Socialistas Unificadas.

    O´Donnell 8 (Hotel de don Alejandro Lerroux).-Círculo Socialista del Este.

    O´Donnell 22 y 24 .- Radio Comunista del Este.

    O´Donnell 57.- Ateneo Libertario de la Elipa.

    Avenida de Julián Marín (Fundación Caldeiro).- Checa de las milicia socialistas del Este.

    Pacífico 37.- Radio 2 del partido comunista.

    Navarra 20.- Checa comunista del barrio del Norte.

    Nicasio Gallego 19.- Sindicato de la Piel de la UGT y checa de milicias.

    Nuestra del Señora del Carmen 20 (Huerta del Obispo).- Checa autónoma.

    Plaza de Oriente (Palacio Nacional).- Puesto de mando militar y checa de los Tenientes coroneles Mangada y Romero.

    Palafox 21.- Checa de milicias.

    Palermo 15.-Radio comunista de las Ventas.

    Paloma 19 y 21.- Círculo Socialista Latina-Inclusa.

    Pedro Heredia 5 (Convento de Santa Susana).- Radio Comunista de Ventas.

    Peironceli 1 y 2 (Puente de Vallecas).- Checa del barrio de Entrevías.

    Pez 5.- Ateneo Libertario del Centro.

    Palacio de Esquilache, en la calle del Prado.- Checa autónoma.

    Pizarro 14.- Checa del POUM.

    Princesa 13 y 15.- Radio 7 de la J.S.U.

    Princesa 29.-Radio Comunista del Oeste.

    Puente de Toledo 1.-Ateneo Libertario del Puente de Toledo, al principio del Movimiento.

    Puebla 1.- Hospital-prisión que actuó como checa.

    Raimundo Lulio 8.- Radio 9 de las JSU.

    Paseo de Recoletos 23.- Checa de la Federación Española de los Trabajadores de la Enseñanza.

    Rollo 2.-Círculo socialista del Distrito Latina-Inclusa.

    Sacramento 1.-Círculo socialista Latina- Inclusa.

    Salas 1.- Checa de la CNT.

    Seminario Conciliar.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

    San Leonardo 9.-Checa comunista.

    San Isidro 5.-Checa socialista-comunista del Puente de Segovia.

    Toledo 52 (Convento de la Latina).- Checa de la CNT.

    San Jerónimo 32.- Checa de las milicias vascas.

    Santa Engracia 18.- Checa «Spartacus» de la CNT.

    Santa Engracia 46.-Dependencia del Radio 9 del Partido comunista.

    Calle de Santa Engracia.-Checa del Batallón «Octubre»

    Paseo de Ramón y Cajal.- Checa del Comité del Cuartel de María Cristina.

    Cuesta de Santo Domingo 6.- Checa del Comité Depurador de la Guardia Civil.

    Plaza de Santo Domingo 13.-Checa del POUM.

    Santa Isabel 46 (Palacio de Cervellón, del Duque de Fernán Núñez).- Checa de las JSU.

    Serrano 43.-Checa de milicias.

    Serrano 108.- Checa de la Brigada Especial.

    Serrano 111.- Comité Regional de Defensa de la CNT.

    Carretera de Toledo 23.-Checa «Casablanca».

    Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias.-Checa de la barriada.

    Toledo 98.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

    Torrijos.-Checa del batallón «Octubre».

    Los Requenas 9.-Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

    Ventura de la Vega 1.-Checa de los Servicios Especiales de la CNT.

    Ayuntamiento del Puente de Vallecas.- Checa del Frente Popular.

    Carretera 70 (Escuelas Cristianas).- Checa socialista.

    Carretera de Valencia 68 (Colegio de las Hermanas del Ave María) .- Checa comunista.

    Teresa Llorente 9 (Hotel Piqueras, también llamado del General Ampudia).- Juventudes Libertarias y Comité de Defensa de la barriada del Puente de Vallecas.



    Checas especiales de vigilancia de la Inspección General de Milicias Populares, dependientes del Comandante Barceló y del Teniente de Asalto Barbeta (uno de los complicados en el asesinato del SR. CALVO SOTELO)



    Rios Rosas, número 37.- Inspección General de Milicias.

    Pasaje de Bellas Vistas número 7.

    Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria.

    Instituto Geográfico de la calle de Blasco de Garay.

    Raimundo Fernández Villaverde número 44.

    Ricardo Fuentes, esquina a Gómez Ortega (Altos del Hipódromo).

    Blasco de Garay, equina a Cea Bermúdez.

    Alberto Aguilera, 70.

    Trafalgar, 31.

    Abascal, 20.

    Príncipe de Vergara, 44.

    Cartagena, 93.

    Carretera del Este, número 25.

    Paseo de la Canalización (talleres de Vicente Rico).

    Plaza de España (edificio de la Dirección de Sanidad).

    Plaza de San Martín, número 4.

    San Lorenzo, número 15.

    Duque de Medinaceli, número 2.

    Alarcón, número 23.

    Plaza de Colón, número 3.

    Doctor Esquerdo, esquina a Jorge Juan.

    Estación de Coya.

    Paseo de los Pontones, número 31.

    Carrera de San Francisco, número 4.

    Paseo de Santa María de la Cabeza (Perfumería Floralia).

    Méndez Alvaro, número 66.

    Antonio López, número 68.

    Paseo de de las Delicias, número 114.

    Ramón y Cajal, número 6.


    Tampoco se agregan a estas «checas» últimamente enunciadas los numerosos puestos de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, posteriormente creadas a base de las anteriores «checas» del Comandante Barceló y de las restantes «checas» políticas y sindicales, pero que, por no haber comenzado a funcionar con arreglo a la nueva organización hasta noviembre de 1936, presentan una actuación menos definida, salvo la intervención conjunta de sus elementos, utilizados durante todo dicho mes por las autoridades rojas, en los asesinatos en masa de los presos que con esta finalidad fueron excarcelados v conducidos al campo de Paracuellos y a otros lugares próximos a la capital. Ascienden, por consiguiente, las «checas» que, con carácter inequívoco y permanente, actuaron en Madrid durante el dominio rojo. a un número de doscientas veintiséis, sin incluir una cantidad igual aproximadamente de Centros y Comités que realizaron detenciones y asesinatos de un modo más eventual, por lo que no se les atribuye el concepto de «checas».

    Las «checas» políticas y sindicales de todas las significaciones y matices comprendidas dentro del Frente Popular, realizan sus asesinatos y desmanes sin otra limitación que la representada por la distinta capacidad material y elementos represivos a disposición de cada una de ellas. Pero dentro de esta identidad criminal entre todas las «checas», se caracterizan las del Partido Comunista por su ferocidad y ensañamiento, ya que no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacen antes objeto de los martirios más crueles, no habiendo una sola «checa» comunista de Madrid en que estos martirios no se aplicasen con carácter casi general.

    Así, en la «checa» de la calle de San Bernardo, número 72, fueron cruelmente maltratados antes de su asesinato D. Fernando García Bastarrica, D. Miguel Blanco Rodríguez, la señorita Teresa Pérez Villaverde, D. Jesús Pedrero García Noblejas (que murió en la Cárcel Modelo, poco después de su salida de la «checa», a consecuencia de los martirios sufridos) y muchas víctimas más, hasta el punto de ser muy raro el caso de detenidos que hayan pasado por la «checa» comunista de San Bernardo y no hayan sufrido malos tratos.

    De modo unánime manifiestan los testigos que han sobrevivido a su detención en la «checa» de San Bernardo, que en la misma se escuchaban constantemente desde las celdas los lamentos de los detenidos que estaban siendo interrogados y que regresaban a sus respectivos calabozos, después de los interrogatorios, con muestras inconfundibles de las torturas sufridas, figurando entre estos testigos la señorita Lourdes Bueno Méndez, D. Francisco Camacho López de la Manzanara, D. Emilio Mateo Galán y D. Clemente Paramio Redondo, quien manifiesta que uno de los encargados de golpear a los detenidos era un individuo boxeador, que los sometía a grandes palizas, dando lugar a que algunos de ellas perdieran la razón. El cadáver de D. Manuel González de Aledo, asesinado por la «checa», apareció en 3 de agosto de 1936 con señales evidentes, en la cara y en distintas partes del cuerpo, de haber sido cruelmente maltratado por sus asesinos.

    En la «checa» comunista de la Guindalera, instalada en la calle de Alonso Heredia, número 9, en un chalet conocido por «El Castillo», se aplicaron también los más bárbaros y refinados tormentos a las víctimas, entre las que cuentan multitud de mujeres, consistiendo estos martirios tanto en palizas como en aplicación de hierros candentes y en arrancamiento de las uñas de manos y pies. La señorita Francisca Buisanz Callizo ha relatado ante las Autoridades judiciales de la España. Nacional, tanto las palizas de larga duración por ella sufridas como los tormentos aplicados a doña Delfina del Amo Portolés, de cincuenta y dos años, que por no acceder a revelar el paradero de su hijo y de su yerno, militares, a quienes los chequistas buscaban para asesinarlos, fue asesinada finalmente, sin que le fuese posible calzarse, para marchar con los milicianos al lugar donde había de ser muerta, por tener los pies terriblemente hinchados a consecuencia de los malos tratos. La testigo doña Rosa Rodríguez de Miguel manifiesta que durante los martirios los chequistas ponían en funcionamiento un potente aparato de radio, que apagaba las quejas de las víctimas ; la misma testigo fue duramente maltratada a vergajazos por dos chequistas, y relata que los miembros de la «checa» comentaban los martirios con regocijo, diciendo cada vez que se aplicaban a un detenido tales malos tratos, «que había habido corrida de toros».

    En la misma «checa» comunista fue objeto de toda clase le vejaciones, antes de su asesinato, el Suboficial retirado de la Guardia Civil, D. José Azcutia Camuñas, a quien le fue colocado un gorro le papel, obligándole a ponerse en posición militar de firme, como escarnio, y desfilando ante él los miembros de la «checa», que le golpearon ferozmente, hasta el extremo de saltarle un ojo. Se da la circunstancia de que de la «checa» comunista de la Guindalera formaban parte varios ex presidiarios por delitos comunes, entre ellos Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (a) «el Vasco», lo que explica el encono que sentían contra los agentes de la Autoridad que caían en sus manos, concurriendo a estos desmanes varias mujeres, amantes de los miembros de la «checa».

    La testigo doña Rosa Pizarro Cava, propietaria de una farmacia instalada en las proximidades de la «checa» de la calle de Alonso Heredia, declara que constantemente, desde el principio de los sucesos revolucionarios, hasta bien entrado el año 1937, oía desde su domicilio los lamentos de los detenidos en la «checa», sonando con mucha frecuencia disparos dentro de la misma, a la que, según la declarante, eran llevados numerosos objetos procedentes de saqueos domiciliarios, y entre ellos del palacio de Larios.

    Las «checas» anarquistas, si bien asesinaban y robaban gran escala, no solían aplicar a sus víctimas trato tan. cruel, siendo menos frecuentes que entre los comunistas los casos de esta índole. Destacan entre las «checas» anarquistas, por el extraordinario número de asesinatos realizados, la «checa» del Cinema Europa, de la calle de Bravo Murillo ; el Ateneo Libertario de Vallehermoso, así como los de Ventas, Retiro, Barrios Bajos y Delicias, la «checa» de la calle de Fe‑ número 16, y la de Campo Libre, establecida en el número 126 de la calle de Fuencarral ; puede señalarse el caso representativo de la «checa» anarquista de Spartacus, que radicó en el número 18 de la calle Santa Engracia, que fue la encargada de «depurar» la Guardia Civil de Madrid, habiendo asesinado en este cometido la referida «checa», sólo en la noche del 19 de noviembre de 1936, a cincuenta y dos miembros del Benemérito Instituto, entre jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa de dicho Cuerpo.

    Angel Galarza Gago, cabecilla republicano y después socialista; ministro del Gobierno del Frente Popular ;organizador de las checas de las M. V. R. y amparador y director de las checas de Atadell, Riscal y otras, de las que se servía para su protección personal y para sus crímenes.



    04. Las Checas
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica: las checas de Madrid

    Esto es verdadera memoria histórica. Pero de esto no se habla. No interesa.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica: las checas de Madrid

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El catedrático D. Javier Paredes aumenta el número de checas madrileñas de las 225 citadas una a una en el anterior mensaje, a nada menos que 349 en un enjundioso artículo cuyo contenido debería ser conocido por el mayor número posible de españoles. Lo que resulta AB-SO-LU-TA-MEN-TE incomprensible es que el PSOE, IU y organizaciones afines, así como las separatistas colaboradoras con el régimen ilegal y criminal republicano, no estén totalmente ilegalizados y prohibidos en España. En puridad debería iniciarse ya un juicio histórico contra estos asesinos.



    Las checas de la II República: así asesinaban los socialistas, y otros republicanos, durante la Guerra Civil

    ​Hay quien cree que las checas eran una franquicia que Stalin concedió al Partido Comunista de España. Pero eso no fue así. De 349 checas que había en Madrid, 49 eran del PSOE.

    Javier Paredes 05/08/18 09:00

    García Atadell, quien regentaba dos checas: una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas


    Los socialistas están promocionando la fantasía de que ellos crearon una Segunda República democrática y hasta lúdica, que funcionó sin problema alguno hasta que Franco vino a estropearles la fiesta.

    Pero como esta versión ni enfervoriza ni convence a quien tenga dos dedos de frente, Pedro Sánchez ha echado mano del tercer método de Juan Negrín, que, como él, también fue socialista y presidente del Gobierno: “Tres sistemas poseemos para hacer que los demás quieran lo que el Gobierno quiere: enfervorizarles, convencerles y, si estos dos recursos resultan insuficientes, aterrorizarles. El terror es también un medio legítimo de gobierno, cuando se trata de la salvación del país”. De manera que, siguiendo las enseñanzas de su predecesor, ahora Pedro Sánchez ha vestido al terror de Comisión de la Verdad.

    Lo de Juan Negrín no era un modo de hablar, porque su tercer sistema se concretó en esta palabra: checa. Realidad que nada tiene que ver con el pretendido régimen democrático y lúdico que nunca existió en la Segunda República. Y como el que no sabe su historia —bien porque no la haya estudiado, bien porque haya estudiado la falsa, que para el caso es lo mismo— está condenado a repetirla, vamos a contar el régimen de terror que instalaron los socialistas antaño, no sea que hogaño vayamos a tropezar en la misma piedra.

    La checa fue el término con el que se designó a la sanguinaria policía soviética creada tras la Revolución de Octubre de 1917. Por este motivo, hay quien cree erróneamente que lo de las checas eran una franquicia que Stalin concedió al Partido Comunista de España. Pues eso no fue así, porque como ha escrito el especialista de la Guerra Civil, el historiador Ángel David Martín Rubio, “las checas no son una organización exclusiva del Partido Comunista, sino de todas las organizaciones activas en la zona republicana. El uso del término es un indicio más del alto grado alcanzado por la influencia soviética en el caso de la revolución española”.

    Las checas fueron cárceles privadas controladas por los partidos políticos, también el PSOE, y organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba.

    Las checas fueron cárceles privadas controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella. La Causa General que se instruyó al final de la contienda, para investigar los crímenes durante la guerra, establece que solo en la ciudad de Madrid hubo 225 checas. Y podría pensarse que la cifra está hinchada, por la procedencia del dato y las circunstancias del momento. Pero los recientes estudios elaborados por un grupo de historiadores de la Universidad del CEU, presentados en 2.000 páginas de una investigación financiada por el Ministerio de la Presidencia en la época de Rodríguez Zapatero, establecen el número de checas de Madrid en 345.

    Hubo también otras checas en los pueblos de la provincia, lo que fue general en la zona republicana, pues ya vimos en un artículo anterior que hasta en Valdepeñas había una checa de nombre La Concordia, en la que a pesar de su nombre se tortura a los valdepeñeros, antes de asesinarlos. Pero en este artículo me limitaré a contar unos hechos, referidos solo a la ciudad de Madrid.

    Y si a este dato de las 345 checas de la capital de España añadimos que en la ciudad de Madrid había otros 50 lugares para detenidos, además de las 23 prisiones oficiales, las 10 comisarías de distrito y los 25 lugares de ejecución donde se asesinaba a los presos, obtendremos una primera aproximación al paisaje de la represión y del terror del pretendido lúdico y democrático Frente Popular, en el que estaban integrados los socialistas.

    De las 345 checas, los socialistas regentaban en exclusiva 49. Y en esto les ganaban los anarquistas, casi empatados con los comunistas, pues tenían el control de 90 y 89 checas respectivamente. Además, había otras 73 checas vinculadas a unidades concretas de las milicias y del ejército popular, en las que también tenían su cuota de dominio los socialistas junto con anarquistas y comunistas. Y lo mismo ocurría en los otros 44 restantes, donde se juntaban los integrantes de los distintos grupos de izquierdas, bajo el paraguas de denominaciones menos conocidas que los partidos políticos.

    Una de las piezas más cotizadas por los sabuesos de los chequistas eran los archivos de las agrupaciones religiosas, donde figuraban los datos personales de sus componentes.

    Las detenciones realizadas por los pistoleros de las checas en buena medida se debían a denuncias anónimas, pero hubo casos en que no fue así. Veamos un par de ellos, realizados por los antecesores políticos de Pedro Sánchez, que además de ilustrar la época de entonces, ayuda a entender la necesidad que tiene el actual presidente de Gobierno de imponernos esa Comisión de la Verdad, para tapar esas páginas de la historia del PSOE que nada tienen que ver con esos cacareados cien años de honradez.

    Una de las piezas más cotizadas por los sabuesos de los chequistas eran los archivos de las agrupaciones religiosas, donde figuraban los datos personales de sus componentes. Eso es lo que le sucedió en Madrid con la Asociación de la Virgen de la Milagrosa, cuya lista de congregantes fue robada por Círculo Socialista del Norte. Con esa información, los socialistas asesinaron a cuantos encontraron de dicha asociación.

    Otra manera para localizar a sus víctimas fue la utilizada en la checa del Palacio de Eleta, que estaba en la calle Fuencarral número 103. El control de esta checa estaba en manos de la Agrupación Socialista Madrileña que recibía el nombre de Comisión de Información Electoral Permanente (CIEP). Esta agrupación había sido la encargada del estudio del censo de los periodos electorales anteriores, y por lo tanto tenía dibujado en gran medida el mapa ideológico de los madrileños, y a partir de ahí era como pescar en una bañera.

    En las checas marileñas fueron asesinadas 1.800 personas, de las que se tiene datos fehacientes. Pero las víctimas totales fueron muchas más.

    En todas las checas se torturó a los detenidos de mil maneras y con los tormentos más atroces, aunque ya solo el hecho de ingresar en una checa era la peor de las torturas, porque se sabía que la checa era la antesala de la muerte. El grupo de historiadores al que antes me he referido ha elaborado una lista de 1.800 personas asesinadas en la ciudad Madrid, solo en las checas. Esas 1.800 personas son de las que constan datos fehacientes. Pero como los asesinos no acostumbran a dejar rastros de sus crímenes hay otras muchas personas asesinadas por el terror del Frente Popular, que no se han podido localizar. Personas que se sabe que los llevaron a las checas, pero una vez dentro se perdió su rastro. En conclusión, los cálculos aproximados de los asesinatos cometidos solo en las checas de la ciudad de Madrid, varían según autores de los 2.600 a los 3.600.

    La geografía de la muerte: Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera del Pardo y Puerta de Hierro.

    Hay toda una geografía de las zonas de extermino en el Madrid del Frente Popular. Los comunistas, para asesinar a los detenidos de sus checas, solían elegir la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera del Pardo y Puerta de Hierro. Los anarquistas solían asesinarlos dentro de la checa. El mismo comportamiento que los anarquistas tuvo el socialista García Atadell, que regentaba dos checas una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas, dentro torturaba y asesinaba y, después, abandonaba los cadáveres en las tapias de un cementerio o en la cuneta de una carretera. El socialista García Atadell además era un ladrón y huyó de España con un importante botín que consiguió en los saqueos de sus víctimas. Por su parte los socialistas de la checa de Marqués de Riscal asesinaban a sus víctimas en la Pradera de San Isidro. La checa de la Agrupación Socialista Madrileña de la calle Fuencarral 103, a la que antes me he referido, enterró sus crímenes en una gran fosa de Boadilla.

    Javier Paredes

    Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá


    https://www.hispanidad.com/la-resist...03191_102.html
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Memoria histórica en You Tube
    Por Miquelet Chaira en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/06/2009, 13:43
  2. La rentable memoria histórica
    Por Miquelet Chaira en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/11/2007, 23:03
  3. Memoria Historica
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2006, 00:40
  4. La Otra Memoria HistÓrica
    Por Ulibarri en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/08/2005, 16:30
  5. Memoria Histórica
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/08/2005, 07:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •