Cita Iniciado por vascongado
Nire sorterrikide:

Muchas gracias por las referencias que me has dejado, Westgotlander. Daré buen uso de ellas. De todos modos, y viendo que sabes de estos asuntos, voy a comentar una cosa que me ha parecido interesante de tu post y la debatimos un poco si te parece, vale?



Me ha sorprendido bastante que me dejes esta recomendación.

Sobre Barandiaran, conozco su obra -que recomiendo encarecidamente a todos los foreros-, y de Aranzadi y Etcheverry, a grosso modo.

Lo curioso es que este libro esté editado en Auñamendi. Para quien no lo sepa, es una editorial tildada en Vasconia de ser sabiniana y racista en la línea de Eli Gallastegi.

Auñamendi editó una colección sobre la historia de Vasconia, muy popular, pero abiertamente separatista y con muchas falsedades o lecturas tendenciosas de nuestro pasado.

De todos modos, intentaré conseguir el libro y hablaremos al respecto, vale?



Estoy de acuerdo contigo.



Algo había oido a este respecto y también en la dirección que apunta el sorterrikide Ordóñez.

Un saludo en Cristo Rey!
Muchas gracias a ti Vascongado. Para mi siempre es un placer el saber que mis humildes y aficionados conocimientos pueden ser de utilidad a cualquier español o europeo que lucha contra el mundialismo imperante. Para mi fomentar la consciencia racial y espiritual es uno de los principales deberes que debemos promover frente a la cultura igualitaria, uniformizadora y apátrida que se nos está viniendo encima.
Personalmente no comparto en absoluto ninguno de los postulados de Sabino Arana, entre otras cosas porque promovía el odio racial entre pueblos hermanos, además de no tener ni la más remota idea de raciología.
Sobre si la Editorial Añumendi es sabiniana pienso que tu tendrás más conocimiento. Lo único que puedo aportar es que los tomos que tengo están editados en los años 60, en plena epoca "franquista" y por lo tanto pienso que poco podian postular teorías separatistas. Los textos son exclusivamente antropológicos y bastante interesantes a mi modo de entender. Otra cosa es que indirectamente al estudiar la raza vasca se pudiera promover cierta ideosincrasia del pueblo vasco en sí y a partir de este punto postular ideas políticas determinadas o defender intereses económicos de cierta oligarquía local, que en el fondo y en parte es donde surge todo el problema del separatismo vasco, del mismo modo que el separatismo catalán. De todas formas durante todo la época franquista se editaron gran cantidad de textos sobre antropología española, europea etc. Posiblemente hoy en día Auñamendi este editando textos sabinianos u otros pero no tengo idea.
Si finalmente te decides a conseguir los libros estaré encantado en comentar cualquier tema que sea menester.

Un saludo.