Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ilustrado

Tema: Libros ilustrados de la Historia de España

  1. #1
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Libros ilustrados de la Historia de España

    LO QUE EL MUNDO LE DEBE A ESPAÑA, POR LUIS SUÁREZ

    Lo que el Mundo le debe a España es un ensayo del historiador Luis Suárez, en el que destaca, una a una y en conjunto, las aportaciones hispanas, desde los inicios mismo del Cristianismo hasta la preconización de una forma alternativa a la Ilustración del siglo XVIII.

    A través de sus más destacadas figuras y del legado de las instituciones nacidas en el mundo hispano, realiza una exposición de la grandeza de España, situándola en el lugar que le corresponde: el de portadora de unos valores profundos y un quehacer único que contribuyen, a su vez, a la grandeza de Europa y del mundo occidental.

    LO QUE EL MUNDO LE DEBE A ESPAÑA

    Lo que el mundo le debe a España
    Luis Suárez, Editorial Ariel, Madrid (2009), 295 páginas

    En este ensayo, Luis Suárez destaca, una a una y en conjunto, las aportaciones hispanas, desde los inicios mismo del Cristianismo hasta la preconización de una forma alternativa a la Ilustración, aquella que no renunciaba en modo alguno a la herencia del pasado, el libre albedrío y la trascendencia, y que se ve reflejada en los avances científicos en España y América en el siglo XVIII.

    A través de sus más destacadas figuras y del legado de las instituciones nacidas en el mundo hispano, Luis Suárez nos ofrece un singular fresco de la grandeza de España, situándola en el lugar que le corresponde: el de portadora de unos valores profundos y un quehacer único que contribuyen, a su vez, a la grandeza de Europa y del mundo occidental.

    Europa es el resultado de las interrelaciones entre 5 ámbitos culturales a través del tiempo, que se han expresado por medio de 5 grandes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés y español (castellano). La ciencia alemana o su música, el teatro británico, la ópera italiana, o el academicismo francés tienen para los europeos un valor absoluto. Lo mismo debe solicitarse en relación a las aportaciones españolas.

    Hispania obtuvo su identidad a través de Roma. A principios del siglo IV, cuando el Imperio ejecutaba el tránsito desde el helenismo al cristianismo, fue reconocida como "diócesis" o ámbito de convivencia, iniciándose así la construcción de un patrimonio que abarcaba la Península e islas adyacentes. Los visigodos, pueblo germánico, se asentaron en estas tierras al producirse la caída del Imperio, sustituyendo su legitimidad.

    Aquellos godos intentaron adoptar su particular forma de cristianismo, con las tesis arrianas, marcando así las diferencias entre germanidad y romanidad. Pero, cuando en el siglo VI, consiguieron unir políticamente el espacio hispano, se invirtieron los términos y fueron los hispanorromanos los que impusieron su modo de ser y vivir.

    El III Concilio de Toledo (589) fue la primera aportación decisiva: el arrianismo fue sustituido por el catolicismo, se sometieron todos los habitantes a una Lex romana aparada por los visigodos, que renunciaron a la lengua goda imponiéndose el latín y formas de vida autóctonas. Existió, por lo tanto, un paralelismo entre Hispania y Bizancio, por la herencia romana.

    Isidoro de Sevilla asignó al saber una misión genérica de llegar a conocer el orden de la Creación, utilizando para ello los libros y sus lecturas, es decir, bibliotecas y lecciones, que forma la base sobre la que se construyen las escuelas que desembocan en las universidades, típicamente europeas. Dos o tres generaciones después, los continuadores de san Isidoro se integran en el Renacimiento carlovingio.

    Esta Hispania, que conservó su nombre demostrando fidelidad a la herencia romana, se perdió en 711 a causa de la expansión islámica, pero ciertos núcleos de resistencia, con el apoyo de Francia (los europenses como les llama un anónimo cronista mozárabe), pudieron emprender una tarea de siglos, a la que lamamos Reconquista. Durante ella se constituyen hasta cinco reinos, pronto reducidos a cuatro, cristianos, que invocan la vieja herencia. Las circunstancias, desde el siglo X, hacen que se produzcan determinados fenómenos que hemos de tener en cuenta.

    En primer término el vasallaje, heredado de los germanos, no se convierte en feudalismo sino que se mantiene dentro de las estrictas relaciones de fidelidad entre vasallo y señor. Pero el vasallaje es un contrato que se ratifica mediante juramento y sólo personas libres pueden prestarlo. El León nace, al restaurarse la legislación gótico-romana, las primeras leyes que permiten al siervo salir de esta condición. Un avance que se extiende luego a toda Europa.

    LO QUE EL MUNDO LE DEBE A ESPAÑA

    En la época de los Reyes Católicos, España es el primer país en donde se dicta una ley disponiendo la nulidad de cualquier vínculo se servidumbre que aún subsistiera. De aquí nacen otras dos consecuencias: a las Asambleas de la Corte son invitados también los representantes del tercer Estado. Un modelo que Simón de Monfort aplicará en Inglaterra creando los Comunes; la condición de súbdito se identifica con la libertad, asegurada mediante el recíproco cumplimiento de la ley.

    La Monarquía hispana, desde la segunda década del siglo XIV avanza, por la vía de la Corona de Aragón, hacia un reconocimiento de que la potestad regia se garantiza por medio de tres poderes, legislativo (Cortes), administrativo (Consejo) y Judicial (Audiencia o Chancillería). Es el antecedente necesario para comprender el gran descubrimiento de Montesquieu.

    Otra de las aportaciones importantes se produce mediante el contacto con musulmanes y judíos, que aportaban de Oriente algunas versiones del helenismo y de la sabiduría oriental. Entre otras, el texto de al-Kwarizmi, introducía en Europa el cero y el infinito, y sustituía los números romanos por guarismos. El futuro Papa, Gerberto de Aurillac, viajó hasta España para adueñarse del texto y exportarlo a toda Europa. Por esta vía, mediante la Escuela de Traductores de Toledo se investiga el pensamiento de Aristóteles. La versión de las Categorías que se empleaba en la Universidad de París se llamaba "Gundisalvus" porque era producto de un canónigo de Segovia llamado Domingo González. La ciencia podría entrar de este modo por las vía de la modernidad.

    Fue un español, Raimond Llull, quién trató de convencer a los europeos, en los inicios mismos del Humanismo, de que la Fe puede explicarse por medio de la Razón, haciendo ver que el cristianismo constituye el modo más racional de explicar la existencia de Dios y de la naturaleza humana. Por esta vía, aprovechando de una manera especial influencias italianas y borgoñesas, España puso en marcha una reforma religiosa que aportaba dos valores opuestos a los del nominalismo, que desembocaría en Lutero: capacidad racional para el conocimiento incluso especulativo, y libre albedrío, como explicarían Manrique o Calderón, entre otros autores. A esta aportación deberíamos sumar una tercera de enorme importancia en razón de las peregrinaciones a Santiago. No existe pecado, por grave que sea, que no pueda alcanzar su perdón mediante verdadera y fructuosa penitencia. Tras elementos esenciales.

    De aquí procede la Escuela de Salamanca, que tendrá en Suárez su punto culminante. Europa recibió el mensaje: partiendo de la base de la libertad racional, e incorporando las enseñanzas de la Iglesia, puede descubrirse que todos los seres humanos, sin distinción de raza, de color o de origen, se encuentran dotados en su naturaleza de ciertos derechos inalienables, como son la vida, la libertad y la propiedad. Las Monarquías estaban llamadas a reconocerlos y defenderlos pero no podían ser sustituidos. Una línea de razonamiento que coincide con la Constitución norteamericana, pero que se sitúa en una dimensión opuesta a la de la Revolución francesa.

    En la culminación de la reforma española que alimenta al Teatro de Siglo de Oro (Zalamea, La vida es sueño, El burlador de Sevilla o El condenado por desconfiado) se encuentran las aportaciones de santa Teresa y de san Juan de la Cruz, que llegan a descubrir el secreto: "a la tarde te examinarán en el amor".

    Pero en torno a este planteamiento, Europa se dividió partiendo de las universidades, entre racionalistas y nominalistas. España abraza el Tomismo y defiende esta línea de pensamiento. En la primera coyuntura, y a pesar de disponer de una Papa español, España da el paso decisivo para la solución del Cisma de Occidente abandonando la coyuntura de mantenerse en línea inexorable con Benedicto XII. En la segunda no hubo entendimiento y se aprestó a vencer la "rebelión protestante".

    Entre 1648 y 1659 esta rebelión es vencida, predominando las razones políticas sobre las ideológicas, y se inicia una desvalorización de los principios esgrimidos por las escuelas españolas.

    La decadencia política, que se prolonga durante más de dos siglos, lleva a algunos de los intelectuales de la Enciclopedia, a suponer que de ningún valor pueden considerarse las aportaciones españolas.

    Visión incorrecta. Algunos grandes pensadores, en línea con el padre Feijóo, entre los que destacan Jovellanos y Campomanes, preconizaron una fórmula distinta para la Ilustración: aquella que no renunciaba en modo alguno a la herencia del pasado, el libre albedrío y la trascendencia. Durante dos o tres décadas, como demuestran los avances científicos en España y América, pareció a punto de alcanzarse esta meta. Pero la Revolución francesa provocó primero un freno radical y después una reacción contra los propios ilustrados españoles. Jovellanos, que fue un católico profundo y así lo demostró en Valldemosa, pudo ser calumniado por muchos clericales y presentando como algo que nunca fue, hasta el punto de que la Logia masónica de su ciudad natal emplearía su nombre.

    Tiempos difíciles, de ruptura interior. Lo que España en el siglo XIX aportaba a Europa, envolviéndolo en la hazaña de las victorias sobre Napoleón, no era precisamente recomendable. Pues tradicionalismo y liberalismo no se presentaron como peldaños para un ascenso en la cultura, sino como enemigos que trataban de descubrir en el de enfrente, un peligro, un mal. Y así hemos vivido un siglo de guerras civiles, en el corazón y en la conducta que el Europeísmo debe borrar permitiendo el retorno a esos valores profundos que Europa necesita.

    LO QUE EL MUNDO LE DEBE A ESPAÑA

    Luis Suárez (Gijón, 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevilla, y académico de mérito de la de Lisboa. Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido también su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos los Trastámara, los Reyes Católicos y los judíos en España. En Ariel ha publicado, entre otros títulos, Fernando el Católico, Isabel I, reina, Los judíos, Franco, Don Juan, y La Europa de las cinco naciones.

    https://spainillustrated.blogspot.co...is-suarez.html
    Última edición por ilustrado; 26/09/2021 a las 02:20

  2. #2
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: Libros ilustrados de la Historia de España

    GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL, POR JUAN BELDA PLANS

    En este libro Juan Bleda Plans trata los Grandes personajes del Siglo de Oro español del siglo XVI, en pleno Renacimiento, durante los reinados de los Austrias mayores (Carlos V y Felipe II): una relación de biografías de humanistas, militares, marinos, arquitectos, músicos, filósofos y teólogos, también algunos conquistadores, misioneros y eclesiásticos de alto rango.

    Fue la época del apogeo de la cultura española que comprende el momento culminante del Imperio español, protagonizada por la unión monárquica de los Reinos hispánicos, el descubrimiento y colonización de los territorios americanos y, finalmente, la máxima expansión del periodo español en Europa.

    GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

    Grandes personajes del Siglo de Oro español
    Juan Belda Plans, Ediciones Palabra, Madrid (2013), 427 páginas

    Se llama Siglo de Oro español es el periodo que comprende desde el descubrimiento de América en 1492, que supuso la fundación del Imperio de la Monarquía hispánica, hasta la firma del Trata de Westfalia en 1648 o tal vez el Tratado de los Pirineos en 1659, que supuso el final de la hegemonía política y militar de España en Europa.

    En este libro Juan Bleda Plans trata los grandes personajes del Siglo de Oro español, pero centrándose exclusivamente en biografías que desarrollaron toda su carrera en el siglo XVI. Fue la época clásica del apogeo de la cultura española que abarca el Renacimiento y el Barroco, durante los reinados de los Austrias mayores (Carlos V y Felipe II). Comprende el momento culminante del Imperio español, protagonizada por la unión monárquica de los Reinos hispánicos, el descubrimiento y colonización de los territorios americanos y, finalmente, la máxima expansión del periodo español en Europa.

    Los centros de saber y de ciencia tuvieron como más expresión institucional las prestigiosas Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares, donde se formaron la gran mayoría de los cuadros directivos de la sociedad, y al mismo tiempo atrajo a un buen número de estudiantes de toda Europa. El auge cultural alcanzó casi todas las áreas: música, arquitectura, literatura, artes plásticas, filosofía, teología, artes militares y navales.

    Se produjo también una fuerte cohesión entre la sociedad civil y la eclesiástica, donde la unidad de la Religión y de la Fe católica se consideraba un elemento esencial del Bien Común que debía protegerse. Los grandes teólogos fueron consultados por los reyes sobre las principales cuestiones sociopolíticas planteadas en su dimensión ética. La gran reforma eclesiástica operada por el Concilio de Trento tuvo en España uno de sus agentes principales. La aportación de los reinos españoles en aquel momento histórico crucial de cambios generalizados fue sustancial en los diversos órdenes. La civilización, el progreso y la cultura recibieron un fuerte impulso desde la península Ibérica.

    Como cualquier empresa humana, tuvo aciertos y errores. Defectos que se han magnificado a veces, incluso distorsionado, por la llamada Leyenda Negra antiespañola. Ante el predominio en el concierto de las potencias extranjeras, España fue mirada con admiración y con envidia por los países vecinos, que aprovecharon cualquier error para difamar y denostar a su adversario.

    Los dos elementos principales sobre los que se basó la Leyenda Negra fueron la Santa Inquisición y la colonización americana. Respeto a esta última, la principal causa de conflicto fue el sistema económico de las encomiendas, por las cuales los nativos quedaban obligados a trabajar las tierras de los colonos, con una legislación que establecía derechos y obligaciones para ambas partes. Sobre todo fueron los misioneros quienes denunciaron repetidamente tales injusticias, que sucesivamente fueron corregidas en Leyes de Indias que se iban implantando de forma gradual. Otros sistemas de trabajo sustituyeron al régimen de encomiendas.

    Dos personajes fomentaron la Leyenda Negra gracias a su parcialidad y falta rigor histórico. Antonio Pérez, ex secretario de Felipe II, huyó de España tras su traición, encontrando refugio en las Cortes europeas y denigrando la política y los negocios de su patria. El otro fue Bartolomé de las Casas, fraile dominico difamador poco equilibrado de la colonización española en América; sus teorías fracasaron cuando intentó implementarlas en el obispado de Chiapas (México), mientras fue prelado, y tuvo que regresar a España.

    Sin embargo, para la mayoría de estudiosos de la colonización hispana en América, las luces superar en creces a las sombras. Por un lado, los abusos de ciertos personajes con afán de riquezas y poder fueron corregidos por el Consejo de Indias. Por otro, se dieron notables aportaciones a la cultura y a la civilización amerindias. La contribución de la Fe cristiana fue decisiva para corregir algunas prácticas autóctonas inhumanas, como los aberrantes sacrificios rituales.

    La cohesión religiosa y social que predominó en los Reinos hispánicos fue clave en la gran desarrollo cultural y social que alcanzó en este periodo. Con el consenso de la mayoría de la sociedad, no se dieron las luchas religiosas o la grave división social que tuvo lugar en los países con presencia protestante.

    Este libro presenta a los hombres y mujeres que contribuyeron a forjar la España de la Modernidad, evitando el efecto de avergonzarnos de aquellas glorias. Más para conocerlas y seguir su ejemplo en lo que tuvieron de positivo.

    Juan Belda Planas excluye a los personajes más conocidos de este periodo, que suelen ser políticos, literatos y pintores, cuya grandiosa obra daría para otro libro aparte. Y, en cambio, escoge a los menos conocidos, pero igualmente grandes: humanistas, militares, marinos, arquitectos, músicos, filósofos y teólogos; también algunos conquistadores, misioneros y eclesiásticos de alto rango.

    GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

    Son 31 biografías expuestas de forma clara y ordenada, tratando de ofrecer un recorrido por la principales etapas y circunstancias vitales de cada personaje, de su producción literaria o de sus obras.

    01. Fernando Álvarez de Toledo (1507 – 1582): Gran duque de Alba

    02. Benito Arias Montano (1527 – 1598): Humanista insigne y bibliotecario de El Escorial

    03. Juan de Ávila (1500 – 1569): Apóstol de Andalucía y doctor de la Iglesia

    04. Martín de Azpilcueta (1492 – 1586): "Doctor Navarro" y canonista eximio

    05. Álvaro de Bazán (1526 – 1588): Marqués de Santa Cruz y capitán general de la Armada española

    06. Toribio de Benavente "Montolinía" (1490 – 1565): Evangelizador de México

    07. Francisco de Borja (1510 – 1572): Duque de Gandía y superior general de la Compañía de Jesús

    08. Melchor Cano (1509 – 1560): Teólogo salmantino del Concilio de Trento

    09. Hernán Cortés (1485 – 1547): Conquistador y colonizador de México

    10. Juan Sebastián Elcano (1476 – 1526): Primera circunnavegación de la Tierra

    11. Gonzalo Fernández de Córdoba (1453 – 1515): "El Gran capitán" y virrey de Nápoles

    12. Beatriz Galindo (1454 – 1535): "La Latina" maestra de reinas

    13. Juan de Herrera (1530 – 1597): Arquitecto de El Escorial

    14. Francisco Javier (1506 – 1552): Apóstol de la India y patrono de las misiones

    15. Francisco Jiménez de Cisneros (1436 – 1517): Cardenal arzobispo de Toledo y fundador de la Universidad de Alcalá

    16. Juan de la Cruz (1542 – 1591): Fundador de los Carmelitas Descalzos y doctor de la Iglesia

    17. Luis de León (1527 – 1591): Teólogo salmantino y poeta castellano

    18. Miguel López de Legazpi (1503 – 1572): Conquistador de las Filipinas

    19. Ignacio de Loyola (1491 – 1556): Fundador de la Compañía de Jesús

    20. Toribio de Mogrovejo (1538 – 1606): Arzobispo de Lima y apóstol del Perú

    21. Elio Antonio de Nebrija (1444 – 1522): Primer humanista español y forjador de la lengua española

    21. Francisco de Orellana (1511 – 1546): Descubridor del río Amazonas

    22. Francisco Pizarro (1478 – 1541): Conquistador y colonizador del Perú

    23. Vasco de Quiroga (1485 – 1565): De funcionario real a obispo de Michoacán

    24. Juan de Ribera (1532 – 1611): Arzobispo de Valencia y gran reformador tridentino

    25. Francisco Suárez (1548 – 1617): Filósofo y teólogo jesuita y "Doctor Eximius"

    26. Teresa de Jesús (1515 – 1582): Fundador de las Carmelitas Descalzas y doctora de la Iglesia

    27. Andrés de Urdaneta (1508 – 1568): Descubridor del tornaviaje Filipinas-México

    28. Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611): Músico polifónico renacentista

    29. Francisco de Vitoria (1483 – 1546): Teólogo salmantino fundador del Derecho Internacional

    30. Juan Luis Vives (1492 – 1540): Humanista ilustre y español universal

    GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

    Juan Belda Plans (1945) es doctor de Filosofía y Teología por la Universidad de Navarra. Cuenta con una amplia experiencia docente como profesor de disciplinas de historia, desde el año 1974, en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en la Facultad de Teología de San Dámaso de la archidiócesis de Madrid.

    Su campo de especialización es el Siglo de Oro español, en especial la Escuela de Salamanca del siglos XVI. Sobre esta materia ha publicado diversos libros y artículos científicos entre los que destaca la importante y extensa obra La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI (B.A.C., Madrid, 2000).

    ESPAÑA ILUSTRADA: GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL, POR JUAN BELDA PLANS

  3. #3
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: Libros ilustrados de la Historia de España

    100 FILÓSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS, SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN

    100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos es una recopilación de artículos sobre la vida, obra y pensamiento de un centenar de eruditos, tanto de españoles como de hispanoamericanos, desde los albores del Reino de España hasta la actualidad.

    Su autor, Sebastián Gámez Millán, ofrece una selección de filósofos puros, teólogos, literatos, ensayistas y científicos, que han ejercito cierta influencia o han poseído un pensamiento relevante. Se puede comprobar la amplia relación entre la filosofía, la teología y la ciencia, cuyos límites son en bastantes ocasiones algo difusos.

    100 FILÓSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS,
    POR SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN

    100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos
    Sebastián Gámez Millán, Editorial Ilusbooks Illusion Ilustrated, Madrid (2016), 287 páginas

    No solo hay filósofos, también abundan literatos en esta selección de 100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos. Para Sebastián Gámez Millán, un filósofo es en cierto modo un escritor, pero que habitualmente se confronta con otros problemas, con otra tradición y con otros géneros. Algunos consideran que la filosofía es una materia entre la ciencia y la religión, Gámez Millán añade la literatura y el arte como formas simbólicas que encauzan la expresión, el lenguaje y el pensamiento.

    Aunque hay quienes, como Menéndez Pelayo, que defienden que la filosofía española se ha manifestado en la cultura hispana de manera tardía y escasa comparada con otras de la Europa occidental. En cambio, otros como Unamuno o Zambrano, aseguran que se encuentra diluida en la literatura y en arte: hay filosofía en la pintura de Zurbarán, Velázquez o Goya; hay filosofía en la literatura de Jorge Manrique, Baltasar Gracián o Calderón de la Barca.

    100 FILÓSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS,
    POR SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN

    A lo largo de las páginas de este libro, se comprueba que los límites entre filósofo, científico y pensador son en bastantes ocasiones difusas. Son los casos de Juan Luis Vives o de Miguel de Servet. Por otro lado, hay pensadores que antes de filósofos fueron teólogos. Son los casos de Isidoro de Sevilla, Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria.

    En todo caso, Gámez Millán ha procurado que la muestra de estos cien filósofos y pensadores españoles e hispanoamericanos sea variada, representativa y justa. Desde anticlericales como Blanco White y Fernando Savater, a religiosos como Teresa de Jesús y Zubiri. Hay científicos como Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Humberto Maturana o Francisco José de Ayala. Hay filósofos con una sólida formación científica como Mario Bunge o Jesús Mosterín. Hay literatos ensayistas como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

    Se trata de una selección realizada por el mérito de sus obras y por la influencia que han ejercido. Filósofos, pensadores, científicos o literatos más representativos del siglo XX de los siglos anteriores, ya que, por el tiempo histórico, por las temáticas y problemáticas abordadas, por el lenguaje y la sensibilidad, pueden tener más en común con los lectores del siglo XXI.

    Como decía José Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote: "yo sólo ofrezco 'modi res considerandi'. Posibles maneras nuevas de mirar las cosas." El autor sólo pretende ofrecer otra perspectiva de análisis, que le sirva al lector para comprender e interpretar cuanto le rodea.

    Como el espacio del libro es limitado y el pensamiento de estos autores es muy amplio, Gámez Millán ha seleccionado los aspectos más relevantes o gozan de mayor vigencia, en detrimento de otros. Por ejemplo, expone de manera panorámica la filosofía del derecho de Francisco Suárez antes que su metafísica.

    100 FILÓSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS,
    POR SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN

    ESPAÑA ILUSTRADA: 100 FILÓSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS, SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN

  4. #4
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: Libros ilustrados de la Historia de España

    ESPAÑA NO ES UN MITO, POR GUSTAVO BUENO

    España no es un mito es uno más de los libros españoles de contraataque escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia o consistencia y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia, los que ven a esta nación como un mito.

    Gustavo Bueno realiza un riguroso análisis filosófico de la identidad de España para la que aborda cuestiones como los orígenes de su existencia, si está amenazada, si debe tender hacia el federalismo o confederalismo, ser monárquica o republicana, de izquierdas o de derechas, etc.

    ESPAÑA NO ES UN MITO, POR GUSTAVO BUENO

    España no es un mito. Claves para una defensa razonada
    Gustavo Bueno, Editorial Temas de Hoy (Madrid, 2005), 302 páginas

    Asunto de plena actualidad en los Parlamentos y en la calle, la cuestión de la identidad de España carece todavía hoy de documento nacional irrefutable. ¿Existe España? ¿O es, acaso, un ensueño, una ilusión, un mito? El presente ensayo ofrece una defensa razonada de la esencia y de la existencia de España a través de siete preguntas fundamentales. Su autor, el profesor Gustavo Bueno, es el creador del del sistema Materialismo filosófico y polémico autor de obras como El mito de la izquierda.

    En España no es un mito, Gustavo Bueno rebate una a una las posiciones y proposiciones de quienes niegan, desprecian o ponen en duda la realidad de España. Con su contundencia habitual no exenta de polémica, Bueno desmenuza lapidarias fórmulas que sostienen la irrealidad de España para dar cabida y consistencia a fantásticos bucles melancólicos. Una contribución oportuna, interesante y valiosa, tanto en el fondo como en la forma, para esclarecer la confusión reinante a este respecto.

    ESPAÑA NO ES UN MITO, POR GUSTAVO BUENO

    http://spainillustrated.blogspot.com...avo-bueno.html
    Última edición por ilustrado; 30/09/2021 a las 02:43

  5. #5
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: Libros ilustrados de la Historia de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL, POR JOSÉ MARÍA MOYA

    1789 Motivos por los que hasta un noruego querría ser español es una gran recopilación de 1785 personalidades y efemérides, que la nación española ha aportado a la Humanidad, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

    Su autor, José María Moya, realiza unas breves descripciones informativas ordenadas en diversos temas y resumidas en más 300 páginas, donde no aparecen imágenes. Estas referencias son muy acertadas en cuanto a su influencia y repercusión internacional, tanto de españoles en particular como del conjunto de la nación.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    1785 Motivos por los que hasta un noruego querría ser español
    José María Moya, Editorial 1785.es, Madrid (2016)

    1789 Motivos por los que ser español es la mayor recopilación de logros, hitos, personalidades y hechos positivos que la nación española ha aportado a la Humanidad, en su historia y en la actualidad.

    El autor de la idea original y coordinador de este libro es José María Moya, un especialista en estrategias de marketing, branding y posicionamiento de marcas comerciales. Pretende aprovechar su experiencia profesional para promover la imagen interna de España y demostrar su importancia influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad mediante un amplio conjunto de descripciones informativas, aunque poco desarrolladas en su contenido,

    Después del prólogo realizado por el periodista radiofónico Luis del Olmo, el promotor de este proyecto explica la principal razón de ser: una falta de autoestima nacional. Una mala imagen de nosotros mismo que ya desde el siglo XIX daba cuenta el poeta Joaquín María Bartrina:

    Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vio la luz del sol:
    si os alaba a Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, es español.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    En primer lugar destaca los Inventos, ya que muchas de las brillantes ideas que han mejorado nuestra vida han sido originadas por la mente de un español. El mando a distancia fue inventado por ingenio Leonardo Torres Quevedo, el traje de astronauta por Emilio Herrera Linares, la radio por Julio Cervera o las jeringuillas desechables por Manuel Jalón.

    La primera máquina de aire acondicionado fue puesta en marcha por Jerónimo de Ayanz y Beaumont en el siglo XVI, para mejorar las condiciones de trabajo en las minas. La primera máquina de rayos X portátil, por Mónico Sánchez, puedo salvar la vida a miles de personas en la II Guerra Mundial.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    Siendo un país pionero en expediciones y descubrimientos geográficos, no podía serlo menos en Transportes. Son destacables el primer submarino motorizado de Isaac Peral, el tren articulado Talgo de Alejandro Goicoechea, el autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, o el teleférico de Leonardo Torres Quevedo.

    Investigadores y exploradores españoles han dejado una importante contribución al desarrollo de la Ciencia y Tecnología, muchas de las cuales quedaron patentes tras el Descubrimiento de América y el establecimiento de las primeras rutas comerciales estables entre continentes y océanos, como por ejemplo en el tamaño y esfericidad del planeta Tierra. Gracias a este hito pudo, por ejemplo, José de Acosta realizar el primer estudio antropológico moderno en tierras indígenas. Las primeras investigaciones astronómicas quedaron patentes en las Tablas alfonsíes del rey Alfonso X y en la Córdoba andalusí.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    La evolución de la Medicina tiene mucho que agradecer a España. Entre sus grandes científicos se encuentran: Miguel de Servet, por descubrir la circulación sanguínea pulmonar; Bernardino Montaña, por diferenciar la sangre arterial de la sangre venosa; Francisco Javier Balmis, por encabezar la primera misión humanitaria mundial con el objetivo de erradicar la viruela en América y Asia-Pacífico; Francisco Hernández, por realizar el primer estudio científico moderno basada en recursos botánicos de América; investigaciones que continuó Nicolás Monardes, pero sobre plantas medicinales.

    El reconocimiento a toda una larga aportación durante siglos tuvo su recompensa con la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal, por sus investigaciones en la estructura del sistema nervioso, en 1906, y a Severo Ochoa, por sus avances en la síntesis biológica del ARN y el ADN, en 1959.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    España ha sido una de las cinco naciones europeas (junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) que han construido la Historia universal, protagonizando algunos de los hechos más fascinantes de la humanidad. Grandes exploradores y descubridores abrieron la puerta de Occidente a un nuevo contiene, América, a un océano, Pacífico, y fueron los primeros en explorar más de un tercio de la tierra desconocida. Hernán Cortés, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Pedro Valdivia, Francisco Pizarro, Juan Ponce de León, Diego de Almagro o Vasco Núñez de Balboa fueron descubridores de amplios territorios del Nuevo Mundo y fundadores de ciudades.

    Entre los exploradores de ultramar destacaron: Juan de la Cosa, por cartografiar el primer mapamundi en el que aparece el continente americano; Juan Sebastián Elcano, por ser primero en dar la vuelta al mundo; Andrés de Urdaneta, por establecer el tornaviaje Asia-América; Francisco de Hoces, por descubrir el cabo de Hornos; Francisco de Orellana, por ser el primero en recorrer el río Amazonas; Álvaro de Saavedra, por por descubrir las islas Nueva Guinea y Hawai; Juan Fernández y Pedro Fernández de Quirós, por descubrir Nueva Zelanda y Australia, respectivamente.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    Como consecuencia de la colonización de América, en la actualidad la Lengua española es una de las más importantes del mundo, con cerca de 500 millones de hispanohablantes, siendo oficial en 21 países de tres continentes, con presencia en otros 50. Fue la primera lengua vernácula que se convirtió en culta gracias a la Gramática de la Lengua española, que escribió Antonio de Nebrija en 1492. A comienzos del siglo de la Ilustración se fundaron la Real Academia de la Lengua y la Biblioteca Nacional.

    Posee una riquísima Literatura cuyo máximo exponente es Miguel de Cervantes, siendo Don Quijote de la Mancha el segundo libro más leído después de la Biblia y uno de los más traducidos de la literatura universal. Pero existe una larga y brillante tradición literaria que comenzó en la Edad Media con Ramón Llull y Alfonso X, teniendo su apogeo durante el llamado Siglo de Oro de las Letras españolas cuyo principales representantes fueron: Félix de Lope Vega, Luis de Góngora, Luis de León, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo o Pedro Calderón de la Barca. Los Premio Nobel de Literatura han sido: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1866), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    La Filosofía española ha aportando un relevante número de eruditos cuyas ideas han contribuido al desarrollo del pensamiento occidental, influyendo coetáneos y posteriores. De época romana sobresalió el filósofo estoico Lucio Anneo Séneca, dedicado a la ética y moral. En el Reino Hispano-visigodo, la figura de Isidoro de Sevilla fue una de las más relevantes de la Europa altomedieval, gracias a su precursora enciclopedia Etimologías. El pensamiento filosófico y teológico de Maimónides determinó todo el movimiento escolástico cristiano. El más destacado del Renacimiento fue Luis Vives, y del Barroco lo fue Baltasar Gracián.

    A pesar de que el pensamiento español ha estado tradicionalmente dominado por la teología, desde el siglo XIX ha cultivado una relevante filosofía moderna, gracias a ejemplos como José Ortega y Gasset, Jaime Balmes, José Luis López-Aranguren, Julián Marías, María Zambrano, Xavier Zubiri, Eugenio D'Ors, Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos o Ángel Ganivet, entre otros.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    España no ha dejado de aportar genios para el Arte, con gran poder creativo y ejerciendo influencia sobre sus contemporáneos. Creaciones pictóricas magistrales han salidos de los pinceles de El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Miró, y escultóricas de las manos de Chillida y Oteiza. Talento artístico que se puede contemplar en la mayor pinacoteca del mundo en pintura clásica: el Museo del Prado. Continúan los motivos relacionados con el arte en materias como la Arquitectura, la Música, el Cine, las Artes Escénicas y la Moda, aspectos dedicados tanto a la realidad actual como al pasado reciente.

    Si algo encabeza España es su Patrimonio de la Humanidad: 45 espectaculares lugares naturales, culturales, artísticos, o mixtos han sido reconocidos por la UNESCO. Un patrimonio basado en el legado de tantas civilizaciones y culturas que han pasado por el solar nacional: desde pinturas rupestres y conjuntos megalíticos, pasando por restos arqueológicos romanos o herencias de al-Ándalus, y terminando en los movimientos artísticos como el románico, el gótico, el renacentista, el barroco y el modernista. También posee un importante Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad basado en tradiciones religiosas y manifestaciones culturales que el pueblo español lleva realizando durante siglos. El Patrimonio Monumental es una extensa relación de unas 60.000 construcciones declaradas como Bienes de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

    Debido a la posición geográfica, nexo entre Europa y África, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, España posee un extraordinaria Naturaleza. Por eso es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y, con sus 48 Reservas de la Biosfera reconocidos por la UNESCO, es el que más espacios protegidos tiene por superficie.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    A lo largo de la historia, España ha sido pionera en avances que han ayudado a construir la actual Civilización. Por ejemplo, las Cortes parlamentarias del Reino de León de 1188, están reconocidas por la UNESCO como las primeras en celebrarse de toda Europa. El Fuero de León o la Carta Puebla de Brañosera han sido las primeras manifestaciones de derechos locales y civiles del viejo continente. Los Reyes Católicos fundaron la primera nación de Europa en 1474, en el sentido etimológico moderno, al crear una innovadora forma de comunidad social y de estructura política.

    Francisco de Vitoria está considerado como uno de los fundadores del Derecho Internacional de Gentes, quedando sus ideas representadas en la Junta de Valladolid de 1550, el primer debate sobre los Derechos Humanos. Estas novedosas ideas y derechos pudieron ser desarrolladas por un prestigioso grupo de teólogos y juristas del siglo XVI que fundaron la Escuela de Salamanca, sentado las bases de la Economía Moderna.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    Tras detallar con gran amplitud de referencias todos estos temas, las asignaturas pendientes son las relacionadas con las Empresas y los Emprendedores en la actualidad, así como la Solidaridad, el Turismo y la Gastronomía, aspectos relevantes de la realidad nacional.

    Concluye el autor su exposición con unos Motivos Subjetivos por los que llevar a España en el corazón.

    Las páginas finales son una relación de personas e instituciones que han participado en la elaboración de este proyecto, y un catálogo de fuentes bibliográficas.

    1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL

    ESPAÑA ILUSTRADA: 1785 MOTIVOS POR LOS QUE HASTA UN NORUEGO QUERRÍA SER ESPAÑOL, POR JOSÉ MARÍA MOYA
    Última edición por ilustrado; 29/09/2021 a las 23:46
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Recomendación de libros sobre historia española
    Por Estefania en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/07/2018, 12:15
  2. Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/03/2017, 15:47
  3. La Andalucía de los ilustrados
    Por Erasmus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/08/2013, 00:16
  4. Historia de España
    Por Suresiste en el foro Literatura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/08/2010, 03:05
  5. Libros y revistas de historia - descargas
    Por Erasmus en el foro Otros Enlaces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2006, 09:56

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •