Última edición por DON COSME; 10/05/2009 a las 22:28
Hay otros que no tienen pinta o parecen corresponder al genotipo común:
Iñaki Urdangarín
Jon Kortajarena
Gorka Elustondo Urkola
Rafael Alkorta
Estimado DON COSME, lo del genotipo gallego no lo entiendo muy bien ¿por qué ha de existir uno gallego y no uno asturiano o cántabro?
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Reke Ride, salvo el caso de Elustondo, no me has puesto ni uno sólo que en mi definición dada en el otro hilo considere vasco.
Iñaki Urdangarin Liebaert (Belga)
Rafael Alkorta Martínez (Castellano)
Jon Kortajarena Redruello (Castellano)
Y el Gorka, ¿será adoptado?
Bromas a parte, tanto Iñaki como Jon, no tienen nada de vasco en su aspecto. Rafa Alkorta sí. Y Gorka obviamente pertenece al tipo general.
Hombre, si me dices que Alkorta es de Córdoba, igual cuela
Mira sin embargo el careto de Arconada:
Su primer apellido no es vasco (el segundo creo que era Echarri) y tiene una cara de euskaldun que flipas.
PD: No me has contestado a lo del fenotipo gallego
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Gorka Arrinda: otro que responde al genotipo vasco ¿de costa?: Napia grande, mentón saliente, ojos caidos pequeñajos....
![]()
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Arconada no tiene cara de vasco aunque lo sea. En Alkorta, sin embargo, sí observo rasgos, es difícil porque no tiene una cara prototípica como la de Román Sudupe, pero tiene algo en lo junto de los ojos, esas nariz fina, buen mentón ,... no sé,...
En el tema de los gallegos. Bueno pues, te diré que siempre estamos hablando de mis apreciaciones particulares, y en Galicia he observado gentes de caras anchas y redondas y pieles claras, que no he visto en otras partes del país, lo complicado es busar esas caras entre los famosos, es mucho más fácil encontrarlas entre la gente de la calle.
Las gentes de Asturias y Cantabria me parecen idénticas a las de cualquier otro rincón del país, no veo nada distintivo en esas zonas, salvo en el occidente asturiano, donde ya nos encontramos con fenotipos gallegos.
Además ocurre que la inmensa mayoría de los gallegos no pertenecen al que denomino "fenotipo gallego" sino al "general".
Última edición por DON COSME; 11/05/2009 a las 01:07
Idoia Zenarruzabeitia Beldarrain
Igual en ella ves una chica normal, pero para mi sólo podría ser vasca.
Aitzane Ezenarro Egurbide
Mismo caso que el anterior. Fenotipo vasco de interior.
José Antonio Agirre Lekube
Fenotipo vasco total.
Inocencia Galpasoro (en el centro de la imagen)
Esta batasuna de Mondragón indudablemente responde a un fenotipo vasco.
Lo que pasa es que ese fenotipo gallego del que hablas ¿Por qué ha de ser diferente del común? En Galicia no ha habido peculiaridad étnica distinta al resto de Hispania...¿en qué se podrían haber diferenciado los celtas galaicos de los vacceos de la meseta? Antes bien, ese caso se daría en individuos de La Montaña debido a la peculiaridad étnica cántabra. Por Galicia han pasado los mismos pueblos y ha habido el mismo mestizaje que ha podido haber en Asturias, el Alto Aragón o la Cerdaña...luego no entiendo por qué debe haber individuos que se salgan del fenotipo común.
Última edición por Reke_Ride; 11/05/2009 a las 00:44
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (la napiaaaaaaaa)
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Si, pero ten en cuenta que los suevos eran indoeuropeos germánicos, al igual que los visigodos o los vándalos, luego debieron ser en aspecto, exactamente iguales. ¿Y por qué ha de haberse mantenido mas puro ese fenotipo celta en Galicia, cuando las condiciones para que se diera esa pureza étnica, son mejores en las montañosas Asturias o Cantabria? ¿O mejor, por qué ha sobrevivido ese fenotipo celta y no lo ha hecho uno astur en la comarca de Somiedo?
Rizando mas el rizo, en el Alto Aragón existen individuos similares al vascón (narices prominentes, ojos pequeños,...) no en vano era antiguamente zona de influencia vascona (aparte de estar habitada en su zona occidental por el pueblo aquitano de los iacetanii):
El gran ciclista altoaragonés Fernando Escartín (apellido aragonés toponímico prerromano) con Abraham Olano (cuestión de narices)
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Estoy de acuerdo en que en el Alto Aragón hay muchas personas de tipo vasco. Pero no es el caso de Fernando Escartín. No se trata de tener una nariz grande, deben confluir otros elementos que no se dan en el caso de Escartín.
¿ Y estos ?
Yo sigo sin ver lo del fenotipo gallego, la verdad.
![]()
Bueno quizás con la excepción de los Suevos, pero para mi que el fenotipo es más bien céltico.
En Cantabria por rascar, me he encontrado con algunos tipos humanos parecidos si quieres al de Indurain, osea próximo también al de Aitzane Ezenarro que puse antes:
Pero aunque podríamos suponer que debieran ser como un caso similar al de Euskal Herría, lo cierto es que no es así. Incluso en las encartaciones (entre la población originaria de Carranza, Trucios, Balmaseda...), se pierde el fenotipo vasco, estamos ya ante el conjunto de variantes del "tipo general".
Última edición por DON COSME; 11/05/2009 a las 00:51
¿En qué te basas para hacer tal afirmación?
Si comparamos los rasgos de los gallegos con los pueblos céltas de verdad no extintos (bretones, irlandeses...) vemos que no se parecen demasiado pero en cambio sí se parecen muchísimo al resto de españoles.
Lo de que los gallegos son celtas es el argumento que necesitan los nacionalistas para autodefinirse y tener una razón de ser a parte de una lengua que es tan proxima al castellano que todos la entendemos. No pueden basarse en hechos históricos, ni siquiera tergiversándolos como sucede en Cataluña y país vasco, por mucho que lo intenten, ya que Galicia ha sido durante siglos, siglos y siglos parte de la corona de León y de Castilla con anterioridad a los Reyes Católicos.
Conviene desmentir esta mentira. Los gallegos tendrán origenes celtas, sin duda, igual que el resto de españoles. También tendrán orígenes íberos y romanos, y algo de germánicos, igual que el resto de españoles. Los gallegos descienden en gran parte de mozárabes huídos al norte, igual que el resto de españoles.
Última edición por Rodrigo; 14/05/2009 a las 00:57
Bueno, hay celtas "negros" (o black irish) que dicen ellos; que podrían pasar perfectamente por mediterráneos:
Colin Farrell
Sean Connery
Gregory Peck (ascendencia irlandesa y escocesa)
De todos modos, coincido contigo en que yo no veo diferencia entre ciertos gallegos y el resto de españoles...
El mapa de los colores yo creo que habría sido útil en el S.XIX, durante el pasado XX y hoy día, se produjo y se ha producido mucho flujo migratorio entre la población de la península, como para que esas pequeñas diferencias se hayan mantenido.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Creo que estás sacando mi comentario fuera de contexto.
Si lees bien lo que he dicho, llegarás a la conclusión de que he opinado lo siguiente:
a.) La inmensa mayoría de los gallegos, no poseen ningún rasgo distintivo respesto del resto de los españoles.
b.) Existe sin embargo, a mi entender, en Galicia, algunos colectivos de personas que responden a los rasgos que tan brillantemente nos ha puesto VAL y que yo describía como caras anchas y redondas de piel clara. Personalemente, este pequeño colectivo no lo he observado en lugar alguno de España, salvo en Galicia.
Como me comentaba Reke Ride, que cómo era posible que existieran rasgos distintos y sobre su posible origen, yo le he respondido lo que tú has separado más arriba.
De acuerdo Don Cosme, realmente no pretendía reprocharte nada a ti en concreto por tu comentario sino a la corriente "celtista" que existe en Galicia y que es altamente perjudicial, llegando a los extremos de oir a un gallego decir que se siente más cercano a un irlandés que a un andaluz. Eso me parece desde luego descabellado.
Aunque no niego que en zonas montañosas o más o menos aisladas de la península se encuentren presentes unos fenotípos determinados de forma abundante, está claro que carece de sentido hablar de céltas o íberos hoy en día. Tampoco diría yo que todos los irlandeses son 100% celtas, ya que también otros pueblos han pasado por allí, pero sí lo son sin duda los que aún hablan lenguas gaélicas. No los gallegos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores