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Tema: España Sagrada: arqueología eclesiástica hispana

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    España Sagrada: arqueología eclesiástica hispana

    España sagrada

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_sagrada


    Portada de la edición original del tomo XVIII de la España Sagrada (1764).


    España Sagrada. Teatro Geográfico-Histórico de la Iglesia de España es una obra de historia eclesiástica española, de importancia extraordinaria por el caudal de documentos, noticias, ilustraciones y antigüedades de todo género que presenta. Fue concebida y en gran parte realizada por el fraile agustino español Enrique Flórez en el siglo XVIII.
    La monumental obra es notable por la crítica atinada y objetiva, empleada en el esclarecimiento de cuestiones geográficas y cronológicas, de autenticidad de fuentes y de hechos históricos, representando una excelente muestra de la Ilustración en España. Aún en la actualidad España Sagrada sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España y una obra clásica en la historiografía española.
    El germen de la idea de publicación de la monumental obra del Padre Florez hay quizá que buscarlo en otras que por entonces estaban publicándose en Europa sobre Historia de la Iglesia: se inspiró claramente en la Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa; qua series et historia archiepiscoporum, episcoporum et abbatum Franciae vicinarumque ditionum ab origine Ecclesiarum ad nostra tempora deducitur et probatur ex authenticis instrumentis ad calcem appositis... (Paris, 1715-1785, 13 vols.) de Denis de Sainte-Marthe y la Italia Sacra (Venecia, 1717-1722, 10 vols.) de Ferdinando Ughelli, dos de los más ambiciosos empeños historigráficos de su tiempo, así como en los Acta Sanctorum en Bélgica.
    Historia de la publicación [editar]

    En 1747 apareció el tomo primero de la obra. El Padre Flórez preparó los 28 siguientes, contando desde 1749 como colaborador y ayudante con el bibliógrafo Francisco Méndez (1725-1803). Publicados los cinco primeros tomos, el rey Fernando VI acogió en 1750 bajo su real protección la gigantesca obra.
    A la muerte de Flórez (1773), la Orden Agustiniana continuó la publicación y encargó a Manuel Risco (1735-1801) la edición de los dos tomos (XXVIII-XXIX) preparados por Flórez, y prosiguió la obra investigadora hasta el tomo XLII. Nuevo impulso tomó con Antolín Merino (1745-1830), y, después de la Guerra de la Independencia, publicó, juntamente con el P. La Canal, los tomos XLIII y XLIV. Este último, ya anciano y elevado al cargo de Director de la Real Academia de la Historia, logró prolongar la obra hasta el tomo XLVII.
    Por último, Pedro Sainz de Baranda, Vicente de la Fuente, Carlos Ramón Fort, Eduardo Jusué y, de nuevo, otro agustino, P. Ángel Custodio Vega, han preparado y publicado los últimos tomos de la España Sagrada, hasta el LVI.
    En el año 2000, la Editorial Revista Agustiniana ha comenzado la publicación de una nueva edición completa de la España Sagrada revisada por Rafael Lazcano.
    Editorial Orbigo ya ofrece desde el año 2007 los 52 primeros tomos con el siguiente desarrollo:
    • El Tomo 1 («Clave geográfica y Geografía eclesiástica de los Patriarcados») consta de dos partes: la primera, sobre la utilidad de la geografía; la segunda, sobre geografía eclesiástica. Apéndice: documento sobre noticias del Imperio romano del tiempo de Arcadio y Honorio. ISBN 84-934081-0-7 293 págs.
    • El Tomo 2 «Cronología de la historia antigua de estos reinos aplicada a concilios y reyes». Tiene dos partes: 1.ª «Demostración cronológica de la era española»; 2.ª Cronología de la historia de España. Tres apéndices. ISBN 84-9651-35-5 296 págs.
    • El Tomo 3 «Predicación de los apóstoles en España». Contiene una Disertación histórico-cronológica de la misa antigua de España, concilios y sucesos, y una cronología de lo historiado en el libro. 9 Apéndices. ISBN 84-934081-4-X 514 págs.
    • El Tomo 4 «Origen y progresos de los obispados» Cuatro apéndices: «Epístola de S. Cipriano», «Epístola de Inocencio III al arzobispo de Santiago», «Cronicón de Idacio» y «Olimpiadas vulgares, con Tablas cronológicas». ISBN 84-934081-6-6 610 págs.
    • El tomo 5 Provincia Cartaginense en particular, con sus límites y regiones en su estado antiguo con la Iglesia de Toledo.ISBN 84-933686-9-5. 603 págs
    • El Tomo 6 «Las Iglesias de Toledo». 10 apéndices recogen diversos documentos como el sistema de Ptolomeo referido a la Cartaginense; un catálogo de los antiguos prelados de Toledo; «Tratado de los Varones Ilustres»,o la respuesta a la obra de Mamachi Orígenes y antigüedades cristianas (Roma 1750); entre los apéndices documentales destacan: Cronicón del Biclarense; Cronicón de San Isidoro. ISBN 933875-0-9 659 págs.
    • El Tomo 7 «Iglesias sufragáneas antiguas de Toledo» Con varios apéndices entre los que merece reseñar «La vida de San Fandila».«San Justo y San Pastor, Privilegium Deniae et Majorcarum o Cartas inéditas del rey Sisebuto» ISBN 933686-8-7 354 págs.
    • El Tomo 8 «Iglesias sufragáneas antiguas de Toledo: Palencia, Setabi, Segovia, Segóbriga, Segoncia, Valencia, Valeria». Se incluyen dos apéndices: vida y martirio de San Vicente y el Cronicón de Isidoro el Pacense. ISBN 933875-5-X 402 págs.
    • El Tomo 9 «Provincia antigua de la Bética». Entre los 9 apéndices finales se encuentran las Tablas de Tolomeo sobre la Bética (con un mapa) y documentos sobre la vida y martirio de santos y vírgenes de la diócesis sevillana. ISBN 84-934081-7-4 462 págs.
    • El Tomo 10 «Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla». Entre los 9 apéndices se encuentran documentos sobre la iglesia Astigitana (I), Anales Bertinianos (VIII) y la parte referente a España de la «Historia eclesiástica» de Orderico Vitalis (IX). ISBN 84-96541-35-5 636 págs.
    • El Tomo 11 «Vida y escritos inéditos de algunos varones cordobeses del siglo XI»: de Álvaro de Córdoba y Abad Simón; vida del presbítero Leovigildo; y epigramas del arcipreste de Ciprian ISBN 84-934081-3-1 532 págs.
    • El Tomo 12 «Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla». Apéndices: I. Carta de San Eusebio Vercelense a San Gregorio Eliberitano; II. Actas de San Leovigildo mártir y de San Rogelio. ISBN: 84-934081-2-3 Págs. 444
    • El Tomo 13 «La Lusitania antigua y su metrópoli Mérida». 7 apéndices, entre ellos: Tablas de Ptolomeo sobre Lusitania; varias epístolas; Crónica Albeldense; Cronicón del Obispo Sebastián de Salamanca. ISBN: 84-933875-3-3 Págs 499
    • El tomo 14 «Iglesias de Ávila, Caliabria, Coria, Coimbra y otras». Entre los 14 apéndices se encuentran: Cronicón Lusitanum, Cronicón de Sampiro y Cronicón de Pelayo, obispo de Oviedo. ISBN : 84-934288-9-2 Págs 512
    • El Tomo 15 «La antigua Galicia y su metrópoli Braga». 5 Apéndices entre los que se incluyen las Tablas ptolemaicas de la antigua Galicia y el Primer Concilio Bracarense. ISBN : 84-96541-26-6 Págs 512
    • El Tomo 16 «La Iglesia de Astorga». 4 apéndices referidos a Santo Toribio, las obras de San Valerio, la vida de Santo Domingo Solitario y las escrituras de Astorga. ISBN : 84-96541-32-0 Págs 519
    • El Tomo 17 «La iglesia de Orense». Entre los 5 apéndices se encuentra el Cronicón del monje silense. ISBN: 84-96541-33-9 Págs 332
    • El Tomo 18 «Las Iglesias Britoniense y Dumiense (Mondoñedo)». Tres apéndices que recogen escrituras inéditas y la vida de San Rosendo. ISBN : 84-96541-34-7 Págs 419
    • El Tomo 19 «Estado antiguo de la Iglesia Iriense y Compostelana». ISBN 84-934494-0-7 Págs 427
    • El Tomo 20 «Historia Compostelana». ISBN 84-933875-2-5 Págs 624
    • El Tomo 21 «La iglesia de Porto» de la antigua Galicia, desde sus comienzos hasta el momento en que se redacta la obra. 7 apéndices documentales y la Crónica Latina del rey Alfonso VII. ISBN 84-96541-27-4 Págs 427
    • El Tomo 22 «La iglesia de Tuy», desde su origen hasta el siglo XVI. Apéndices: 20 escrituras inéditas referidas a las materias tratadas. ISBN 84-96541-29- Págs 355
    • El Tomo 23 «La iglesia de Tuy». 5 apéndices, varios cronicones antiguos y el Cronicón de Cardeña y Anales Toledanos (I al III). ISBN 84-934541-30-4 Págs 444
    • El tomo 24 consta de 2 partes. La primera «La Cantabria».ISBN 84-934288-2-5 Págs 229 La segunda «Antigüedades Tarraconenses». Apéndice con el mapa de Ptolomeo sobre la antigua provincia tarraconense. ISBN 84-934081-9-0 Págs 382
    • El Tomo 25 «Memorias eclesiásticas de la iglesia de Tarragona», que consta de 10 capítulos sobre los principios de la cristiandad, prelados antiguos, destrucción de Tarragona por los árabes, relación de santos, &c. 20 Apéndices. ISBN 84-934081-8-2 Págs 245
    • El Tomo 26 «Las iglesias de Auca, Valpuesta y Burgos». 18 apéndices sobre las iglesias aucense y burgense. ISBN 84-934288-0-9 515 pág.
    • El Tomo 27«Diócesis y ciudad de Burgos»: monasterios principales, conventos de religiosas, parroquias antiguas de Burgos, y santos de la diócesis.ISBN 84-934288-1-7 478 pág.
    • El Tomo 28 «La Iglesia Ausonense», es obra póstuma. 24 Apéndices con textos procedentes de la obra «Marca Hispánica» del arzobispo de París Pedro de Marca.ISBN 84-96541-31-2 383 págs.
    • El Tomo 29 «La Iglesia de Barcelona» obra póstuma y última de las escritos por Flórez. 28 apéndices: epístolas, hagiografías, bulas.ISBN 84-934288-6-8 542 págs.
    • El Tomo 30 «Estado antiguo de la iglesia de Zaragoza», con documentos inéditos y una colección de epístolas de San Braulio; y otras escritas al mismo santo por los sujetos más célebres de su tiempo, inéditas. ISBN 84-934288-8-4 464 págs.
    • El Tomo 31 «Memorias de los Varones ilustres zaragozanos» (cesaraugustanos) de los primeros siglos; memorias particulares de las iglesias, mozárabes, literatos y reyes de Zaragoza; prefacio a la «Colección de Sentencias» del Obispo Tajón. ISBN 84-936541-00-2 576 págs.
    • El Tomo 32 «Vasconia antigua» población anterior a los cartagineses y romanos; situación de la antigua Vasconia; nombre de los vascones, costumbres e historia de Vasconia desde los cartagineses hasta los árabes. Antecedentes de Navarra, establecimiento del reino y linaje de sus reyes. ISBN 84-934494-1-5 470 págs.
    • El Tomo 33 «antigüedades civiles y eclesiásticas de Calahorra y las memorias concernientes a los Obispados de Nájera y ÁlavaISBN 84-96541-23-1 517 págs.
    • El Tomo 34 «Iglesia antigua de León» 17 capítulos sobre: memoria de los lancienses; origen de la ciudad de León; antigüedad de su Iglesia; relación de obispos y santos leoneses.ISBN 84-933686-0-1 492 págs.
    • El Tomo 35 «Memorias de la iglesia de León» (siglos XI a XIII), fundadas en Escrituras y Documentos orginales desconocidos hasta el presente ISBN 84-933686-1-X 468 págs.
    • El Tomo 36 «Iglesia de León» siglos XIV-XVIII, con apéndices copiosos de Concilios, Escrituras y otros Documentos para la Historia particular de la ciudad de León y de su iglesia ISBN 84-933686-2-8 484 págs.
    • El Tomo 37 «Antigüedades civiles y eclesiásticas de los Astures transmontanos hasta el siglo X ». Historia del Reino de Asturias hasta los árabes (relación de reyes, obispos, concilios; discurso sobre las reliquias de la iglesia ovetense. ISBN 84-933386-3-6 367 págs.
    • El Tomo 38. «Memorias de la Iglesia de Oviedo »(siglos X-XIV); concilio celebrado en Oviedo durante el reinado de Alfonso el Grande. ISBN 84-933686-4-4 386 págs.
    • El Tomo 39 «Historia de la fundación del Principado de Asturias», como Dignidad y mayorazgo de los primogénitos de los Reyes de España y herederos de estos Reinos.ISBN 84-933686-5-2 350 págs.
    • El Tomo 40 «Antigüedades de la ciudad y Sta. Iglesia de Lugo»; Memoria de los monasterios de San Julián de Samos y San Vicente de Monforte; Examen crítico de los Concilios Lucenses; Noticias inéditas del Códice de los Concilios. ISBN 84-96541-28-2 450 págs.
    • El Tomo 41 «Sta. Iglesia de Lugo» continuación de su Historia desde el siglo XII hasta fines del XVIII. Documentos inéditos en relación con los asuntos tratados. ISBN 84-96541-37-1 464 págs.
    • El Tomo 42 «Antigüedades civiles y eclesiásticas de las ciudades de Tortosa, Egara y Ampurias» , con los documentos conciernientes a los asuntos tratados. ISBN 84-934494-2-3 381 págs
    • El Tomo 43 «Santa Iglesia de Gerona» en su estado antiguo. ISBN 84-934494-3-1 578 págs.
    • El Tomo 44 «Santa Iglesia de Gerona» en su estado moderno. ISBN 84-934494-4-X 436 págs.
    • El Tomo 45 «Santa Iglesia de Gerona» colegiatas monasterios y conventos de la ciudad. ISBN 84-934494-5-8 422 págs.
    • El Tomo 46 «Santas Iglesias de Lérida, Roda y Barbastro» en su estado antiguo.ISBN 84-934494-6-6 382 págs.
    • El Tomo 47 « Santa Iglesia de Lérida» en su estado moderno ISBN 84-96541-62-2 406 págs.
    • El Tomo 48 « Santa Iglesia de Barbastro» en sus estados antiguo y moderno. ISBN 84-9344494-7-4 380 págs.
    • El Tomo 49 «Santa Iglesia de Tarazona» en sus estados antiguo y moderno. ISBN 84-934494-8-2 537 págs.
    • El Tomo 50 «Santas Iglesias de Tarazona y Tudela» en sus estados antiguo y moderno. ISBN 84-934494-9-0 541 págs.
    • El Tomo 51 « Obispos españoles titulares de iglesias in partibus infifelium» o auxiliares en la de España. ISBN 84-96541-63-0 424 págs
    Última edición por Gothico; 03/12/2009 a las 21:01

  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: España Sagrada: arqueología eclesiástica hispana



    Fray Enrique (o Henrique) Flórez de Setién y Huidobro (Villadiego, Burgos, 21 de julio de 1702Madrid, 5 de mayo de 1773). Religioso agustino español, célebre como historiador, si bien también puede ser considerado traductor, geógrafo, cronologista, epigrafista, numismático, paleógrafo, bibliógrafo y arqueólogo de la Ilustración.
    Biografía

    En 1719, con diecisiete años, ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca. Estudió en esta ciudad y en las de Valladolid, Ávila y Alcalá de Henares, llegando a alcanzar los grados académicos de doctor en Teología y catedrático de Teología por la Universidad de Alcalá. Fue además académico de la Real Orden de Caballeros de Valladolid, miembro de la Academia del Buen Gusto de Zaragoza y Académico de la Real de Inscripciones y Bellas Letras de París. Durante su estancia en Madrid, conoció a algunos de los españoles más cultos de su tiempo, como Gregorio Mayáns y Siscar, el padre Martín Sarmiento, Blas Nasarre y los Iriarte, Juan y Tomás. Fue miembro del consejo de la Inquisición con el cargo de revisor y visitador de librería (1743), así como asistente general de la provincia española de su orden (1765). Por entonces escribió los seis volúmenes de una Teología escolástica (1732-1738). Después se inclinó entonces a los estudios eruditos y a la investigación, particularmente a la Historia eclesiástica de España, aplicando la metodología de la Ilustración, el Criticismo, a las fuentes originales. Abandonó, pues, su cátedra en Alcalá y emprendió su investigación a los cuarenta años, en 1742. Realizó varios viajes por toda España en busca de documentos y refencias y para visitar archivos. Exhumó numerosos documentos importantes, algunos de ellos perdidos hoy. Al año siguiente publicó la Clave historial con que se abre la puerta a la historia eclesiástica y política, libro que se reimprimió doce veces en poco más de medio siglo.

    En 1747 salió impreso el primer tomo de su obra más famosa, la monumental España Sagrada, que llegó a alcanzar cincuenta y un volúmenes, de los cuales el padre Flórez compuso los 29 primeros, entre los años 1747 y 1750 los cinco primeros; el resto fue saliendo hasta 1775, mientras que los dos últimos aparecieron póstumos. Flórez se inspiró claramente en la Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa; qua series et historia archiepiscoporum, episcoporum et abbatum Franciae vicinarumque ditionum ab origine Ecclesiarum ad nostra tempora deducitur et probatur ex authenticis instrumentis ad calcem appositis... (Paris, 1715-1785, 13 vols.) de Denis de Sainte-Marthe y la Italia Sacra (Venecia, 1717-1722, 10 vols.) de Ferdinando Ughelli, dos de los más ambiciosos empeños historigráficos de su tiempo. Los agustinos, sus compañeros de orden, no quisieron dejar interrumpida la obra y la continuaron, en cuya labor destacaron los padres Manuel Risco, quien se ocupó de la edición de los tomos 30 al 42; y Antolín Merino y José de la Canal, que se ocuparon de los tomos 43 a 46. La Desamortización de Mendizábal en 1836 interrumpió los trabajos y los tomos 47 y 48 aparecieron gracias a Pedro Sainz de Baranda; impulsada la continuación por la Real Academia de la Historia, Vicente de la Fuente preparó los tomos 49 (1865) y 50 (1866). Carlos Ramón Fort elaboró el 51 editado en 1879 y el volumen 52, elaborado por Eduardo Jusué, apareció en 1917; Ángel Custodio Vega compuso los dos últimos publicados, que aparecieron en 1957.

    Para proceder a su ingente tarea, Enrique Flórez dividió a España en diócesis de las cuales estudia su fundación, monedas, monumentos, inscripciones, manuscritos, obispos, iglesias, conventos, abadías y santos. Reproduce gran número de manuscritos antiguos, incluso textos de los antiguos cronicones como los Anales toledanos, la Crónica compostelana y muchos otros. Estas ediciones no se hicieron con el moderno rigor paleográfico que hoy impera, pero hay que acudir a la España sagrada todavía hoy, y eso demuestra la solidez del trabajo realizado por los laboriosos agustinos. Gran parte de esa solidez deriva de la humildad del sabio padre Flórez, al consultar y comunicarse con toda suerte de expertos en materias en las que él mismo lo era, pues, mantuvo una ingente correspondencia literaria y científica con todos los que se dedicaban al estudio de las Antigüedades, la Epigrafía y la Numismática, o los que se ocupaban también de la Historia Antigua y Tardoantigua de la Península Ibérica, estuvieran o no de acuerdo con él: los anticuarios Miguel de Espinosa, conde del Águila; Andrés Burriel; Patricio Gutiérrez Bravo; Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores; Gregorio Mayáns y Siscar; Francisco Pérez Bayer, el bibliógrafo padre Francisco Méndez, que sería su biógrafo, amigo y compañero de fatigas, o los hermanos Mohedano. Hoy puede manejarse la España sagrada rápida y fácilmente gracias al índice metódico publicado en 1818 por Ángel González Palencia.

    Promovió diversas ediciones bajo su atenta dirección: Viaje de Ambrosio de Morales, por orden del Rey Don Felipe II a los reinos de León y Galicia y Principado de Asturias (1765); la del De Formando Theologiae Studio Libri IV collecti ac restituti per R. P. M. Fr. Laurentium a Villavicentio; la del De Sacris Concionibus y el famoso Sancti Beati, Presbyteri Hispani Libanensis, In Apocalypsim (1770) o Exposición del Apocalipsis por San Beato de Liébana, que fue exhumada por el Padre Flórez. Escribió además como numismático Medallas de las colonias, municipios y pueblos antiguos de España (tres vols., 1757,1758 y 1773) y como genealogista Memoria de las reinas católicas, historia genealógica de la Casa Real de Castilla y León (1761, dos vols.), entre otras varias.
    El libro «La Cantabria»,[1] de 1768 en principio iba a ser un apéndice al tomo XXIV de la España Sagrada, pero se publicó de manera independiente porque en él se estudian varios puntos, «dignos de particular consideración, con más examen y extensión que las regulares materias».

    Esta obra está considerada como referente para el descubrimiento en tiempos modernos de los límites de la antigua Cantabria, siendo el punto de partida para numerosos estudios posteriores del pueblo cántabro en la antigüedad. Entre las muchas aportaciones que nos brinda su obra, merece una mención especial la equivalencia realizada por él mismo entre la ruinas de Retortillo y la ciudad romana de Julióbriga.

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: España Sagrada: arqueología eclesiástica hispana

    Consiste la obra en un concienzudo repaso a los archivos eclesiásticos diocesanos de la época rastreando títulos, diplomas, legajos, etc sacando a la luz nombres de obispos, abades medievales, diócesis finiquitadas y desaparecidas, antiguas grandezas y privilegios de cada una de las catedrales y iglesias de casi todas las diocesis españolas, desde la época de los romanos y de la predicación del Evangelio.
    Ni que decir tiene que es un tipo de lectura enriquecedor, pero rancio, viejo, medieval profundo y casi fantasmal, al abismarse en un mundo privilegiadamente católico de obispos y abades medievales.

    Tomos antiguos de la edición del siglo XVIII algunas veces se ven en librerias y puestos de libro viejo y antiguo.
    El precio de cada tomo suelto suele oscilar alrededor de 200 €. La colección completa habría que multiplicar 200 x 50, aproximadamente.
    Yo tengo dos tomos: de la Iglesia de Burgos y de la de Córdoba.

    Hay ediciones modernas disponibles por internet, incluso quizá pueden estar volcados y disponibles para consulta algunos tomos.

  4. #4
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: España Sagrada: arqueología eclesiástica hispana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No te lo tomes como un "peloteo" facilón, pero es que nos dejas pasmados con estos conocimientos. ¿De donde sacas tanta tiempo? Con tus apuntes fotocopiados estoy enriqueciendo mi biblioteca. De nuevo muchas gracias por tu ímprobo trabajo. Que Dios te bendiga porque estás haciendo mucho bien. Ciencia y Fe marchan de la mano !Como debe ser !

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