¿Por ser bruja?Su historia es la de una mujer valiente y decidida que defiendió su lengua y sus orígenes, "la tierra donde se habla euskera"
Acusada de brujería tanto en la Vasconia continental como en la peninsular, pasó buena parte de su existencia huyendo de las autoridades francesas y españolas a comienzos del siglo XVII.
Nació en la localidad bajonavarra de Bastida en 1566, aunque desde niña vivió en Hendaya. En 1609, cuando tenía 18 años, fue mandada detener por el magistrado Pierre de Lancre (comisionado del rey Enrique IV de Francia y autor del curioso libro 'Tableau de l'inconstance des Mauvais Anges et Démons, où il est amplement traicté des Sorciers et de la Sorcellerie' cuyo verdadero apellido era De Róstegui) en la tristemente famosa razia del inquisidor francés que mandó a la hoguera a más de 700 mujeres y niños, e incluso sacerdotes, entre los meses de Mayo y Noviembre de aquel fatídico año. Juzgada en Hendaya (por Tristán de Urtubia y Alzate) y en el parlamento de Burdeos (por su presidente, el barón d'Espagnac), fue torturada, quedando con secuelas físicas para el resto de sus días, y estuvo presa en Daques. Puesta en libertad por falta de pruebas, como otras muchas mujeres en su misma situación, Inesa cruzó el río Bidasoa y se refugió en Irún durante veinte años. Más tarde, se instaló en Fuenterrabía, en donde se casó con Pedro de Sanz, con quien tuvo una hija. En este puerto guipuzcoano pasó otros siete años.
Denunciada por unos niños supuestamente embrujados por organizar aquelarres en el monte Jaizquibel junto a otras mujeres y acusada por la rumorología popular de provocar con sus maleficios el hundimiento de varios navíos en el puerto de Pasajes y de ahuyentar la pesca, la sospecha de brujería nuevamente recayó sobre ella el 6 de Mayo de 1611. Al contrario que otras presuntas brujas vasco-francesas (Mayora de Illarra, María de Echegaray, María de Oyarguren, María de Garro, Catalina de Bereasarra, etc.), Inesa de Gaxén rechazó estoicamente desde un principio todas las acusaciones, a pesar de padecer, al igual que sus compañeras, todo tipo de presiones y vejaciones. Los jueces de Fuenterrabía (los alcaldes ordinarios Sancho de Ubilla y Gabriel de Abadía y el arcipreste Gabriel de Avendaño) dejaron el caso en manos del Tribunal del Santo Oficio de Logroño el 13 de Junio de 1611. Absuelta junto a las demás acusadas del cargo de hechicería por el tribunal eclesiástico (presidido por el inquisidor Alonso de Salazar Frías), las autoridades de Fuenterrabía no acataron la resolución y fue nuevamente juzgada por brujería junto a otras seis mujeres. Las desterraron a Hendaya en una gabarra en Octubre de 1611 (una de ellas, María de Garro, regresó al año siguiente para reunirse con su marido y murió encarcelada), perdiéndose su rastro de aquí en adelante. Su historia es la de una mujer valiente y decidida que defiendió su lengua y sus orígenes, "la tierra donde se habla euskera".
El dramaturgo Fernando Domènech Rico, que ya había abordado el mundo de los aquelarres en Las brujas de Zugarramurdi, escribió en 1995 una obra teatral sobre su vida titulada Inessa de Gaxen. Actualmente, un auditorio en Bastida y un paseo de San Sebastián llevan su nombre. También una sala de cine donostiarra ya desaparecida ostentaba el título de GAXEN.
Información más detallada sobre el proceso de Fuenterrabía: http://www.euskonews.com/0402zbk/art...aia40204es.pdf
Filmografía: Akelarre (1984), de Pedro Olea.
¿Por ser bruja?Su historia es la de una mujer valiente y decidida que defiendió su lengua y sus orígenes, "la tierra donde se habla euskera"
1) Lo de bruja es sólo una acusación con la que tuvo que lidiar toda su vida.
2) Fue valiente porque, al contrario que sus compañeras de martirio, Inesa siempre negó tales acusaciones con una entereza tal que sorprendió al propio tribunal que la juzgaba.
Cierto.1) Lo de bruja es sólo una acusación con la que tuvo que lidiar toda su vida.
Por supuesto, pero no sé que tiene que ver eso con:2) Fue valiente porque, al contrario que sus compañeras de martirio, Inesa siempre negó tales acusaciones con una entereza tal que sorprendió al propio tribunal que la juzgaba.
¿Defendía su lengua y sus orígenes por negarse a aceptar una falsa acusación de brujería?Su historia es la de una mujer valiente y decidida que defiendió su lengua y sus orígenes, "la tierra donde se habla euskera"
Aquellas brujas provenientes de Labort eran llamadas despectivamente vascas (como podrás comprobar en el enlace sobre el proceso de Fuenterrabía) en la Guipúzcoa de aquel entonces. Esa frase entrecomillada (que, confieso, dudé si incluirla o no al redactar el texto) atribuida a Inesa de Gaxén denota que ante tales prejuicios ella se mostró siempre orgullosa de sus orígenes. Nada más.
Saludos patrios.
Porque el término "vasco" (de "basque") era exclusivo de los franceses. Hasta principios del XIX no se comenzó a usar en castellano referido a vascongados y navarros. En aquel momento "vasco" equivalía al actual "vascofrancés". De todos modos no hay que darle tampoco mucha importancia a estas cosas: ¿no llamaban los navarros a los guipuzcoanos "castellanos" para pinchar?Aquellas brujas provenientes de Labort eran llamadas despectivamente vascas
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores