Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Libro: El Retorno de los Césares de José Manuel Otero Novas

  1. #1
    Avatar de Der
    Der
    Der está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Donde cuadre
    Mensajes
    106
    Post Thanks / Like

    Libro: El Retorno de los Césares de José Manuel Otero Novas

    El Retorno de los Césares de José Manuel Otero Novas



    Lengua
    : CASTELLANO
    Encuadernación: Tapa blanda
    ISBN: 9788496088603
    Nº Edición:1ª
    Año de edición:2007
    Plaza edición: MADRID

    EL RETORNO DE LOS CESARES: en su libreria Casa del Libro

    El retorno de los césares, obra del jurista José Manuel Otero Novas, es sin duda un libro muy recomendable para cualquier persona que esté interesada en temas de historia, política, sociología, especialmente en los tiempos que corren.

    Dejo un resumen del libro y su contenido:

    ¿Progresa necesariamente la humanidad? , ¿Qué caracterizará la cultura del siglo XXI? Cuando concluyó la segunda guerra mundial con esta también llego a su fin el último periodo dionisiaco de la cultura occidental, se desarrolló desde entonces en Occidente una etapa en la que predominó una fe inquebrantable en el progreso – progresismo-, la procura de la igualdad, el racionalismo que es lo que caracteriza hoy a nuestra civilización. El retorno de los Césares, tras un breve repaso de la historia reciente y analizando los grandes retos de la actualidad, hace un pronóstico del futuro próximo que nos aguarda. Este ensayo muestra serios indicios de que, tras el fracaso, podemos introducirnos de nuevo en un periodo cultural en el que lo carismático y lo pasional vuelvan a predominar, moldeando una sociedad en la que el "cesarismo" será de nuevo un fenómeno emergente y decisivo.

    José Manuel Otero Navas, cuestiona la idea del "progreso inevitable" -progresismo político-, y denuncia la sustitución de la ética por la estética. Los cambios políticos se suceden cuando los líderes sociales ignoran la historia o cuando, a pesar de no ignorarla, son víctimas del orgullo de pensar que ellos son diferentes y que pueden cambiarlo todo, creyéndose inmunes ante los inevitables cambios cíclicos de las fuerzas y tendencias en el espíritu de las sociedades.

    Para explicar este cambio de fuerzas y tendencias, el autor recurre a la mitología griega: Apolo representa al dios de la mesura, de la lírica, de la tranquilidad; Dionisio es, sin embargo, la divinidad de la locura, de lo extremo, de la embriaguez. De una u otra forma, estos espíritus se han ido sucediendo a lo lago de la historia; en épocas dionisíacas y épocas apolíneas e inevitablemente lo seguirán haciendo.

    Para el autor, el momento presente está a caballo entre los dos dioses y corre el riesgo de ser el inicio de una situación que dará como resultado el surgimiento de nuevos césares, no necesariamente al estilo de un caudillo militar, sino como populismo político. Frente a ese panorama, Otero Novas propone la necesidad de crear minorías bien formadas que puedan discernir los signos de los tiempos y, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, ofrecer alternativas para, llegada la ocasión, poder hacerse responsables de liderar los cambios sociales y políticos, es imprescindible que estas minorías bien formadas lleven a cabo el rearme político, filosófico, ético y moral de las democracias occidentales (liberales) para evitar un posible retorno de ideologías propias de los ciclos dionisiacos, ideologías que el pasado siglo resultaron ser desastrosas y negativas.
    Entre ellas cita: el fascismo, el comunismo y el nietzschenismo.

    Entrevista a José Manuel Otero Novas


    [youtube]NojuLGkP8bc[/youtube]
    El francés es la lengua de nuestro enemigo cristiano y tienes que aprenderlo, el latín y el griego son las lenguas de Dios y nos habla en ellas a través de su Santa Iglesia, con el Turco solo hablamos con la espada, y ese idioma ya lo estas aprendiendo.

    Luís de Quijada a Jeromin

  2. #2
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Libro: El Retorno de los Césares de José Manuel Otero Novas

    El autor de ese panfleto es el mismo impresentable que escribió aquel exabrupto titulado (que a nadie le engañe el título) "Defensa de la Nación Española", puro manifiesto liberal democrático superficial. El libro que presenta a continuación es un cúmulo de lugares comunes de los neocons sionistas que no tienen ni idea de lo que es el cesarismo, forma política que seria menos mala que la democracia.

  3. #3
    Avatar de Der
    Der
    Der está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Donde cuadre
    Mensajes
    106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Libro: El Retorno de los Césares de José Manuel Otero Novas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Al margen de la postura política del autor, el análisis que el mismo realiza en este libro - El retorno de los césares - me parece interesante y acertado, de hecho lo que hace en esta obra no es más que “advertir” contra un posible resurgir en un futuro de modelos políticos basados en el cesarismo, sean del color que sean, por ello, apela por el rearme ideológico de las democracias para cuando el momento llegue.

    No obstante, lo que más puede interesar es el análisis histórico que realiza y el contraste que advierte entre sociedad dionisiaca y apolínea, además de la argumentación que da sobre el porqué cree que estamos a punto de cambiar de ciclo.
    El francés es la lengua de nuestro enemigo cristiano y tienes que aprenderlo, el latín y el griego son las lenguas de Dios y nos habla en ellas a través de su Santa Iglesia, con el Turco solo hablamos con la espada, y ese idioma ya lo estas aprendiendo.

    Luís de Quijada a Jeromin


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 19:51
  3. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •