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Tema: Poesías de Leopoldo Panero

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    Poesías de Leopoldo Panero

    Leopoldo Panero responde a Pablo Neruda


    Como el dolor que en el dolor se injerta,
    una guerra es a muerte, y sin rescate;
    mas florece a través la sangre yerta.

    Una guerra es un íntimo combate
    y no una voluntad a sangre fría:
    donde cae Federico, el agua late;
    donde cayó un millón la tierra es mía.

    Unos caen, otros quedan, nadie dura;
    y tan sólo el Alcázar no caía.

    Pero alguno se acuesta en sepultura
    de eternidad. ¿Y qué? Como Pizarro.

    Como otro crucifijo que madura.


    Así es la piel de España: un sólo carro
    de andadura entregada, y polvareda
    de aislado chopo junto a gris chaparro.

    Así la tierra el corazón hereda,
    abandonada a secular camino
    de majestad y de absoluta rueda.

    Cual vuela una calandria o rompe un pino
    de sed recalcitrante (que se pierde,
    tras el polvo celeste, en halo fino),
    la antigua hiedra sus murallas muerde;
    y el Duero que transcurre en Tordesillas
    lo vio la Reina Loca largo y verde.

    Porque toda la locura tiene orillas
    de amor, España es patria de los Andes
    y de mil cosas ciertas y sencillas.

    Mas tú el mercurio del rencor expandes
    a la febril canción, aunque el carrillo
    vence a la bofetada en almas grandes.

    Tus insultos de perra son tu anillo
    de Judas, agarrado a tu pescuezo,
    con trágico vaivén verdiamarillo.

    Como una sacudida de cerezo,
    vísperas de San Juan; como se asombra
    la pupila del niño que habla en rezo;
    como el huerto en rubor; como se nombra
    el nombre de una madre que se entierra,
    y se hunde, y deposita, en santa sombra;
    como el millón de muertos de la guerra;
    como el hogar nacido del trabajo
    que en música descalza nos encierra;
    nosotros, españoles a destajo,
    —y a mucha prez en español me quedo*—
    somos a dura roca, como el Tajo,
    paredes del Alcázar de Toledo;
    y a dura roca, con celeste filo,
    palpamos nuestra herida con el dedo.

    La arisca independencia es nuestro estilo;
    el dos de mayo nuestro sacro uso;
    y el sueño en vida nuestro eterno asilo.

    Porque España es así (y el ruso, ruso),
    hoy preferimos el retraso en Cristo
    a progresar en un espejo iluso.

    Mi fe es también creer lo que no he visto,
    pero que sólo con cerrar los ojos,
    perpetuamente sé que lo conquisto.

    Se ha dicho tanto mal de la Conquista,
    española y feroz, Pablo Neruda,
    que no hay sin sonreír quien lo resista.

    Que algo es algo verdad no cabe duda.

    Y un tercer algo justo, y como acero:
    lo que hace un español su ser no muda,
    y es, lo quieran o no, muy duradero.

    Se necesita estar del todo loco,
    o ronco, sordo, vano, roto y huero,
    para hablar de Cortés con el descoco
    de un profesor inglés de hace cien años,
    enterado de España adrede y poco.

    La lentitud que inventan los rebaños
    de Extremadura es piedra de cantera
    para estatuas de todos los tamaños.

    Cual se sume el invierno en la pradera,
    el tiempo da a los toros sangre y casta;
    y el toro improvisar locura fuera.

    Quien reparte su vida no la gasta,
    porque es la vida toda de una pieza
    y la más breve gota a sí se basta.

    [...]



    Creí leer, por fin, la poesía
    (mojada por la voz del buen Neruda)
    que anhelaba llorar lo que quería.

    Tan bello es tu poema que te ayuda,
    por vez primera, el corazón lejano;
    pero es mejor tener la lengua muda
    si es que un niño no llevas de la mano:
    cobardemente, en alevosa frase,
    acusas, a quien sabes, de villano.




    No hay dos, ni tres, ni cuatro: hay una clase
    de hombres: el de verdad; aunque en contienda
    de hermano con hermano el suelo arrase.

    Es tu exacta mentira tan tremenda,
    tan brumosa, injuriosa, venenosa,
    que arrancarte la lengua es poca enmienda;
    y aún sólo caridad mi mano osa.

    Pablo: mancillas a Miguel: mancillas
    a Federico: escupes en su fosa.

    Pecas contra ti mismo cuando pecas,
    y el aura milagrosa se evapora
    de tus ramas, que gimen como huecas.

    En todo sufrimiento está el que llora
    y el que a ciegas se funde a su alegría
    al mismo tiempo y en la misma hora.

    Porque en eso consiste la agonía
    (mi historia personal es testimonio),
    y en eso, la unidad de España y mía.

    [...]

    La discriminación racial, Neruda,
    no es nuestro fuerte: y lo inventó Inglaterra,
    como es muy natural, en propia ayuda.

    ¿Somos aquí, o no somos, otra tierra?

    No te puedo decir, querido, odiado,
    distinguido Señor, ni hijo de perra.

    Te digo simplemente: Pablo helado
    y roto (como el cardo): y sin raíces;
    hecho de vanidad, que te ha empujado.

    Todo lo que acaricias, lo maldices;
    exactamente igual que el yermo cardo;
    y España es un montón de cicatrices.

    Pero también un mapa para el nardo,
    voceado a viva voz (donde hay rocío),
    cual mirlo o ruiseñor de cuello pardo.

    ¿Somos aquí, o no somos, otro río
    de gente a plena calle enamorada,
    con algo enteramente tuyo y mío?


    Canto Personal. Carta perdida a Pablo Neruda
    Leopoldo Panero







    La Comedia Humana
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    Re: Poesías de Leopoldo Panero

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fluir de España



    Voy bebiendo en la luz, y desde dentro
    de mi caliente amor, la tierra sola
    que se entrega a mis pies como una ola
    de cárdena hermosura. En mi alma entro;


    hundo mis ojos hasta el vivo centro
    de piedad que sin límites se inmola
    lo mismo que una madre. Y tornasola
    la sombra del planeta nuestro encuentro.


    Tras el límpido mar la estepa crece,
    y el pardo risco, y la corriente quieta
    al fondo del barranco repentino


    que para el corazón y lo ensombrece,
    como gota del tiempo ya completa
    que hacia Dios se desprende en su camino.










    Las manos ciegas


    Ignorando mi vida,
    golpeado por la luz de las estrellas,
    como un ciego que extiende,
    al caminar, las manos en la sombra,
    todo yo, Cristo mío,
    todo mi corazón, sin mengua, entero,
    virginal y encendido, se reclina
    en la futura vida, como el árbol
    en la savia se apoya, que le nutre,
    y le enflora y verdea.
    Todo mi corazón, ascua de hombre,
    inútil sin Tu amor, sin Ti vacío,
    en la noche Te busca,
    le siento que Te busca, como un ciego,
    que extiende al caminar las manos llenas
    de anchura y de alegría.






    Leopoldo Panero Torbado
    Poeta español nacido en Astorga, León, en 1909.
    Estudió en la Universidad en Valladolid donde brilló por su talento, experimentando con el verso libre, el dadaísmo, y el surrealismo.
    En 1930, viajó a Tours, Poitiers y Cambridge para estudiar literatura francesa e inglesa.
    De su obra poética se destacan: «La estancia vacía» 1944, «Versos al Guadarrama» 1945, «Escrito a cada instante» en 1949 y «Canto personal» 1953. En 1960 publicó «Cándida» considerada como su obra maestra.
    Entre los galardones recibidos se destacan el premio Fastenrath de la Real Academia Española y El Premio Nacional de Literatura en 1949.
    Murió en León en 1962.





    La Comedia Humana
    ALACRAN dio el Víctor.

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