Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Muere Paco de Lucía

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Muere Paco de Lucía

    Muere el guitarrista Paco de Lucía

    ALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA

    El artista ha sufrido un infarto cuando se encontraba en su casa de México

    abc


    Paco de Lucía


    Estaba jugando al fútbol en la playa del Carmen de Cancún, su retiro de México, con sus hijos pequeños cuando cayó desplomado a la arena. Un infarto fulminante. El guitarrista Paco de Lucía, uno de los más importantes de todos los tiempos y, sin duda, el más grande de la historia del flamenco, ha fallecido este miércoles con 66 años.
    Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio que conquistó a públicos de todo el mundo desde que con ocho años su padre, Antonio Sánchez Pecino, le puso una guitarra encima por primera vez y le obligó a aprender como método de supervivencia en unos tiempos, los años cincuenta, muy duros para su familia. Paco era el más pequeño de cinco hermanos -María, Ramón, Antonio y Pepe-, fruto del matrimonio entre el algecireño Antonio Sánchez y la portuguesa María Gomes. Aprendió a tocar siguiendo la escuela del Niño Ricardo, de la que tanto su padre como su hermano Ramón eran grandes intérpretes, pero pronto abrió su mente a otras referencias. Formó un grupo infantil con su hermano Pepe llamado «Los Chiquitos de Algeciras», con el que obtuvieron un premio en Jerez y grabaron un disco. Muy joven aún conoció a Camarón, que sería su compañero más determinante. Para entonces ya estaba Paco explorando nuevos caminos para la guitarra gracias a una gira que había hecho con el Ballet de José Greco por América, lo que le había permitido descubrir a Sabicas en Nueva York, una de sus principales influencias. A partir de este encuentro el concepto guitarrístico del algecireño cambió. Pasó de ser un intérprete de la escuela clásica a un creador. Y entonces agradeció las horas obligatorias que su padre lo había tenido en el salón de su casa de Algeciras ensayando la técnica, ya que pudo ponerla al servicio de sus nuevas ideas.
    Sus primeros discos tienen todavía la huella de su primera escuela. Pero con «Fuente y caudal» cambió el paso de todos los guitarristas y del propio flamenco en 1975. Esa obra le dio un gran reconocimiento popular por la rumba «Entre dos aguas», pero fue sobre todo el comienzo de su revolución armónica. Para los expertos, la mejor pieza de ese disco era la taranta que le daba título. Sin embargo, Paco entró a partir de ahí en una vorágine de éxitos populares.
    Interpretó en directo y grabó el «Concierto de Aranjuez» del maestro Rodrigo, tocó cosas de Falla, se acercó al jazz e hizo conciertos con Al di Meola y John McLaughlin, entre otros, con los que grabó varios discos. Incorporó para el flamenco el cajón peruano. Creó la formación de sexteto incluyendo batería, bajo y saxo...
    Encuentro con Camarón

    Pero para muchos su mayor obra fue su encuentro con Camarón, gestado a finales de los años sesenta. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977.
    abc


    Camaron con Paco de Lucía

    Desde entonces, nadie ha superado a Paco, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven. «Entre dos aguas» permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.
    La amplia discografía del maestro Paco de Lucía, que suma más de treinta discos, dio su último fruto en el año 2004 con el disco «Cositas Buenas». También recuperó recientemente su faceta de productor, abandonada en 1992 tras «Potro de rabia y miel» de Camarón, con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco «Tú, ven a mí», que vio la luz en 2005.
    Ahora estaba grabando un nuevo disco dedicado a la copla que ya había terminado de componer y cuyas maquetas, probablemente, saldrán a la luz en los próximos meses.









    Muere el guitarrista Paco de Luca - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    Ha muerto Paco de Lucía.

    Ha muerto un grande mientras jugaba con sus nietos: PACO DE LUCÍA, que llevaba a España en las venas. Descanse en paz.

    Nuestro pésame a la viuda (Casilda, hija del General Varela) y a sus hijos y nietos.












    Cultura de la Hispanidad
    Erasmus dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía





  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía




  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    RIP PACO DE LUCÍA



    Con 66 añitos de nada nos deja este pedazo de artista. Le costó mucho esfuerzo e incomprensión ser reconocido, pero lo fue, vaya que sí lo fue. Aunque puedan gustar más o menos algunas de sus fusiones, creo que entendió el punto flamenco a la perfección, y siendo de Cádiz, la ciudad más antigua del Occidente y siempre navegante entre dos aguas, fue de lo oriental a lo criollo, y por eso trajo el cajón de los negros peruanos, sin que muchos paisanos míos sepan la procedencia de esta percusión que llegó para quedarse.

    La verdad es que me ha dado mucha pena, porque todos los artistas buenos se están yendo, y en Ex-paña, ese país de mi nacimiento, amor y dolor, que ahora no sabe ni de dónde viene ni a dónde va, no va a quedar más que mierda por todos lados.

    En fin, querido y admirado Paco, la despedida que puedo darte es un poema que hice pensado para un poemario flamenco que verá la luz en el futuro, Dios mediante. Hasta siempre, artista.


    LA GUITARRA Y EL MAR


    A Paco de Lucía


    Entre dos aguas suena la guitarra,
    que incorporó el cajón de los negros peruanos,
    guitarra que fusiona los mares,
    desprendiendo pictóricos encantos.


    Hitos de experimentos agudizados,
    por la finura del oído y la experiencia,
    cuando la libertad y el talento se juntan,
    la música se revela como mágica ciencia.


    Qué bien suenan los acordes,
    las melodías de un recorrido atesorado,
    esa guitarra es un navío ininterrumpido,
    enriquecido por las olas del hado.



    El sol se niega a ponerse,
    atrincherándose como una gran bahía,
    el arte reclama voz y voto;
    silencio: Escuchemos a Paco de Lucía.





    • Requiem aeternam dona ei Domine.
    • Et lux perpetua luceat ei.
    • Requiescat in pace.
    • Amen.



    ANTONIO MORENO RUIZ

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,773
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    Descanse en paz y que Dios lo tenga en su gloria, y al menos queda su obra.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,469
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Descanse en paz y que Dios lo tenga en su gloria, y al menos queda su obra.
    Que así sea.

  8. #8
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,937
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    Se nos adelantó en el camino uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

    Que descance en paz.

  9. #9
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Muere Paco de Lucía

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sólo decir, apuntando a lo que dice Mexispano, que Paco de Lucía no fue uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, sino el mejor y a distancia abismal del segundo. Esto lo han dicho muchas figuras de la guitarra y aquí podemos citar dos:

    "Al verle comprendí que yo no sabía tocar la guitarra". Mark Knopfler.

    "Ustedes dicen que yo soy una leyenda de la guitarra, pero no tienen ni idea. Sólo hay dos o tres guitarras que merecen ser considerados leyenda y por encima de ellos está Paco de Lucía". Keith Richards.

    Muchas veces los españoles no saben apreciar lo que tienen en casa. Seguramente, muchos jóvenes citarían antes a Jimi Hendrix, Jimmy Page, Keith Richards, Al Di Meola, Pat Metheny, etc... antes que Paco de Lucía, Andrés Segovia o Sabicas, por poner más ejemplos a parte de Paco. Una lástima que aquí tratemos así a nuestros artistas, aunque afortunadamente fuera de España sí les saben valorar más y el prestigio internacional de Paco de Lucía es inmenso y no hay artista español en el SXX comparable a él.

    Descanse en paz.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los anticlericales de Paco el Cotilla
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/04/2012, 18:12
  2. Acerca de Lucía Echevarría y el "murciélago"
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/05/2010, 04:20
  3. El 'paco' golpea a los pobres de Argentina
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2006, 09:49
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/10/2005, 17:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •