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Tema: Barroco novohispano

  1. #21
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    Re: Barroco novohispano



    Juan Gutiérrez de Padilla - Lamentaciones para Jueves Santo

    Juan Gutiérrez de Padilla
    (Málaga, España 1590 - Puebla de los Ángeles, Nueva España, 1664)


    Intérpretes: The Tallis Scholars
    Imágenes: Puebla, México


    (In Coena Domini)

    Incipit lamentatio Jeremiae prophetae.

    ALEPH. Quomodo sedet sola civitas plena populo:
    facta est quasi vidua domina gentium;
    princeps provinciarum facta est sub tributo.

    BETH. Plorans ploravit in nocte,
    et lacrimae eius in maxillis eius:
    non est qui consoletur eam, ex omnibus caris eius;
    omnes amici eius spreverunt eam,
    et facti sunt ei inimici.

    GHIMEL. Migravit Judas propter afflictionem,
    et multitudinem servitutis;
    habitavit inter gentes,
    nec invenit requiem:
    omnes persecutores eius
    apprehenderunt eam inter angustias.

    Jerusalem, Jerusalem,
    convertere ad Dominum Deun tuum.

  2. #22
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    Re: Barroco novohispano



    A la xácara, xacarilla (Juan Gutiérrez de Padilla, c. 1590 - 1664)


    Segundo villancico de los Maitines de la Navidad de 1653, serie de maitines que quizá fué de lo mejor que produjo el compositor malagueño, y que hoy es lo más interpretado de su obra.
    Juan Gutiérrez de Padilla fué alumno y sucesor del famoso compositor portugués Gaspar Fernandes.
    Murió en Puebla, México en 1664.

  3. #23
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    Re: Barroco novohispano



    LAS ESTRELLAS SE RÍEN - Juan Gutiérrez de Padilla (ca.1590 - 1664)

  4. #24
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    Re: Barroco novohispano



    En la gloria de un portalillo- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (Maitines de Natividad, 1652)

  5. #25
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    Re: Barroco novohispano



    In horrore visionis nocturnae- Francisco López Capillas

  6. #26
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    Re: Barroco novohispano



    Ay como flecha la niña- FRAY FRANCISCO DE SANTIAGO~ Convento de la Santísima Trinidad de Puebla (S XVII)

    "Ay como flecha la niña" de FRAY FRANCISCO DE SANTIAGO (Lisboa, ca. 1578-Sevilla, 1644).

    De fray Francisco de Santiago podríamos decir que es sin duda un músico barroco. No obstante, habiendo nacido y formado musicalmente a finales del s. XVI, también se aprecian reminiscencias de un periodo ya caduco en sus obras. Como si se impusiera una evolución natural en la historia musical ibérica, se puede decir que la parte más decisiva de la carrera musical de fray Francisco de Santiago comienza cuando acaba la de Alonso Lobo, a quien sustituye en Sevilla tras la muerte de éste.
    Fray Francisco de Santiago fue trascendental en su tiempo, no solo porque fuera el más valorado e interpretado en la corte portuguesa de João IV, sino porque entre otras cosas ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Sevilla durante 26 años (1617-1643). Estaba por tanto en uno de los mejores puestos musicales de España, con la proyección internacional que tenía en esos momentos dicha iglesia metropolitana. El puesto de maestro de capilla de la catedral hispalense quizá solo podría ser superado en aquel momento en importancia por el de la Capilla Real de Madrid, y casi equiparable al de la catedral de Toledo. Este cargo en Sevilla tenía la ventaja además de poder difundir sus obras al poco tiempo en las recientes catedrales construidas en Hispanoamérica.
    En Hispanoamérica nos ha quedado, que sepamos, tres obras de este compositor. En la catedral de Bolivia hay dos: el villancico de navidad Tírale flechas, que
    transcribimos más adelante porque se encuentra también en Zaragoza; y Que se ausenta y nos dexa. Por último, en la catedral de México hay un villancico de este compositor titulado
    Ay como flores la niña rayos, que Robert Stevenson transcribió.348 La obra es para dos voces solistas (soprano-contralto) y acompañamiento. Por esa misma disposición vocal instrumental, podemos decir que se trata ya de una pieza plena e inequívocamente barroca.
    De las obras que nos han quedado de fray Francisco de Santiago, podemos sacar algunas conclusiones. Por la época en la que vivió, tuvo una formación musical arraigada al Renacimiento tardío. Eso se aprecia en las cadencias, y en concreto en los retardos en muchas de sus obras.

    Obra extraída del álbum: Spain in the New World. Renaissance, Baroque and Native American Music from New Spain.
    Interpretan: Hesperus
    Dirige: Scot Reiss

  7. #27
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    Re: Barroco novohispano


    "Alleluia, Dic Nobis, Maria" (F. Lopez Capillas)

  8. #28
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    Re: Barroco novohispano



    Christus natus est nobis (1653)- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (Maitines de Natividad, 1653)


  9. #29
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    Re: Barroco novohispano

    http://Christus natus est nobis (165...tividad, 1653)

    En la noche más buena- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (Maitines de Natividad,1655)


  10. #30
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    Re: Barroco novohispano



    TAMBALAGUMBÁ - Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590 - 1664)

  11. #31
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    Re: Barroco mexicano

    Acabo de darme cuenta de que ya había abierto este hilo el otro día, y no reparé en ello cuando más tarde abrí el de Barroco novohispano. Convendría fundirlos en uno (perdona la molestia, Donoso). Sin parecerme mal el título de Barroco mexicano, mi preferencia sería dejarlo en Barroco novohispano.

  12. #32
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    Re: Barroco mexicano

    Hecho. No es molestia ninguna. Llevo varios días trabajando todo este barroco que estás encontrando puesto de fondo. Es una maravilla.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  13. #33
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    Re: Barroco mexicano



    "Si va feliz logrando" - Aria para alto compuesta por el maestro de capilla de la catedral de Puebla, Mateo de Dallo y Lana, 1751.

  14. #34
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    Re: Barroco novohispano



    "Ande la rueda". Duo para voces femeninas de Josef Gaviño Leal, maestro de capilla de la catedral de Valladolid.

  15. #35
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    Re: Barroco novohispano



    Cuando Alegre - Ignacio Jerusalem y Stella


    Ignacio de Jerusalem y Stella (Ignazio Gerusalemme) (Lecce, Italia, circa 1707 - Ciudad de México, 1769), fue uno de los más importantes compositores de la Nueva España. El investigador Annibale Enrico Cetrangolo afirma que en los archivos de la Curía Arcivescovile de Lecce se halla el acta de bautismo de Ignatius, Dominicus, Orontius, Joseph Pascali Jerusalem, fechada el 3 de junio de 1707. De acuerdo con ese documento sus padres fueron Matteo, hijo de Francesco Jerusalem, y Anna Curzio (o Stella), hija de Vincenzo. El padre de Ignazio, Matteo Gerusalemme, nació en Nápoles en 1667 y pasó a Lecce en 1689, al servicio de Don Gabriel Augustín Erriquez (o Enriquez), Príncipe de Squinzano, Campi Salentina y Salice, como "musico di scuola" en Campi y "maestro di Cappella" en la Iglesia de los Jesuitas de Lecce. Matteo, según las actas estudiadas, además de Ignazio, tuvo otros 11 hijos con Anna Curzio (o Stella) y uno más con Giustina Stefanelli (al parecer su primera esposa). Los padrinos de los hijos de Matteo pertenecían a la aristocracia de Lecce y de Terra d'Otranto: los Lubelli, los Tafuro, los Belli, los Enriquez, los Greco, los Personè. Anna Curzio , la madre de Ignazio Jerusalem (o Gerusalemme), era hija del napolitano Vincenzo, quien fue maestro di cappella en Lecce. Es de notar la curiosa ambigüedad en los documentos de la designación del apellido de Vincenzo y de su hija Anna, quienes figuran a veces como Stella y otras como Curzio.
    En septiembre del 2005 Jesús Alfaro Cruz y Fernando Zamora, ambos, investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontraron en el Libro de Canonjías de la Catedral de México un expediente con los documentos del examen de oposición que presentó Ignacio de Jerusalem y Stella para ocupar el puesto de Maestro de Capilla de la catedral de México.
    Dicho expediente se encuentra entre los folios 97 a 133v del libro de canonjías en un libro que mide 32 centímetros de alto, 24 centímetros de ancho y 17 centímetros de grosor. La razón de que este expediente (que contiene las partituras que entregó Jerusalem y Stella al cabildo como parte de su examen de oposición) esté archivado en el libro de canonjías es tema que se presta a la especulación, ya que dicho legajo contiene expedientes muy disímbolos entre sí, entre ellos, los "autos de oposición al puesto de maestro de capilla" en los que figura Ignacio de Jerusalem como candidato(1750). En vista de que el libro no está foliado, los investigadores tuvieron que hacerlo. La numeración que se presenta a continuación es el resultado de dicho esfuerzo. El documento con los autos firmados para el examen de oposición del maestrazgo de capilla de Ignacio Jerusalem y Stella consta de las siguientes partes: 1. Portada (folio 98) 2. Edicto convocatorio (folio 99) 3. Informe de Luis Fernando de Hoyos Mier y Francisco Ximénez Caso (folios 100-103) 4. Veredicto del doctor Miguel de Herrera (folio 104) 5. Veredicto de Joseph González (folio 105) 6. Veredicto del bachiller Martín Vázquez de Mendoza (folio 106) 7. Veredicto de Miguel Gallegos (folios 107-107v) 8. Villancico A la milagrosa escuela (folio 108) 9. Cuenta de la música que se copió (folio 109) 10. Acuerdo de aceptación (folio 110) 11. Antífona O Emanuel rex (folio 111-111v) 12. Veredicto de Juan Joseph Duran y León (folio 112) 13. Contrapunto de tema (folios 114-116v) 14. Hoja pautada con anotación musical (117v) 15. Antífona Iste Sanctus (fragmento) (folios 118-118v) 16. Fuga a 4 voces (folios 119-119v) 17. Bazo del Contrapunto (folio 120) 18. Parte del bajo de la antífona O Emmanuel (folios 120v-121v) 19. Parte del contralto (folios 122-123) 20. Parte del tenor (folios 124-125) 21. Parte del tiple (folios 126-127) 22. Parte del contralto (folio 128v) 23. Parte del tiple del Iste Sanctus (folio 131v) 24. Parte del tenor del Iste Sanctus (folio 132v)
    Este documento es representativo de las formas musicales que se cultivaron en la música sacra en el México del siglo XVIII, así como de las habilidades musicales que la iglesia de la Nueva España exigía a sus maestros de capilla.
    Obra extraida del Album: Música de la Catedral de Guadalajara Vol. II
    Dirije: Luciano Pérez Gonzalez.
    Interpreta: Ensamble Filarmónico de Guadalajara A. C. Orquesta de Cámara, Dolores Moreno Azpeitia - Soprano, Rosa Elena Martínez Mezzosoprano. Imagenes: Catedral de la Ciudad de México.
    Obra Encontrada en el Archivo Histórico de Música de la Catedral de Guadalajara, Jalisco. México.

  16. #36
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    Re: Barroco novohispano



    Vientos Bulliciosos - Matheo de Dallo y Lana


  17. #37
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    Re: Barroco novohispano



    "Aunque al sueño" de Manuel de Sumaya (1678-1755)

  18. #38
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    Re: Barroco novohispano



    In ilhuicac cihuapille & Dios itlazo nantzine - Hernando Franco

    Hernando Franco (Badajoz, España 1532 - Ciudad de México, 1585)


    Intérpretes: The Hilliard Ensemble

    In ilhuicac cihuapille tonantzin Dios
    in titotepantlahotohcatzin.
    Mahuel tehuatzin topan xinotlahtolti
    in titlahtlacoanime.


    Dios itlazo nantzine cemihcac ichpochtli
    cenca timitztotlatlauhtilia
    matopan ximotlatolti.
    ixpantzinco
    in motlazo conetzin Jesucristo.
    Ca ompa timoyestica in inahuactzinco.




    Reina Celestial,
    Madre de Dios,
    abogada nuestra,
    ruega por nosotros pecadores.


    ¡Oh!, señora amantísima Madre de Dios, siempre virgen.
    ¡Oh! cuanto os suplicamos interceder por nosotros ante tu amantísimo hijo jesucristo,
    vos que estaís ante el amantísimo de Dios.

  19. #39
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    Re: Barroco novohispano



    Dios Itlazohnantziné- Hernando Francisco (Oración en Náhuatl a la Virgen de Guadalupe, 1599)

    "Dios Itlazohnantziné" de Hernando Francisco (ca. 1570).

    Oración popular en Náhuatl a la Virgen de Guadalupe, puesta en música (1599), encontrada en el denóminado "Códice Valdés". Entre las obras novohispanas publicadas por Saldivar, se encuentras dos piezas vocales polifónicas con texto en náhuatl, tomadas de un libro denominado Códice Valdés, datado en 1599, que es el manuscrito novohispano más antiguo que se conoce. Este documento recibió el nombre de su descubridor y único dueño conocido, el canónigo Octaviano Valdés, quien lo adquirió en 1931 en el pueblo de Cacalomacán, México. La primera de estas obras, a 4 voces, empeiza con las palabras "Dios itlazonatzine cemicac icpochtle", la segunda a 5 voces, empienza con las palabras "Sancta Mariae yn ilhuicac cihuapille". En el manuscrito original, las piezas en Náhuatl se encuentran en los folios 120v-122r, y aparecen en orden invertido con respecto a la copia de Saldívar, la primera obra es "Sancta Mariae" (f. 120v) y la segunda "Dios Itlazohnantziné" (f. 121v).

    En el facsímil, sobre el segundo tiple de " Sancta Mariae" se encuentran las palabras hernau don franco A 5° voces, sobre la "a" de hernandon se observa un signo similar a la letra "u". Esta inscripción hizo pensar al Dr. Saldivar que las obras eran de Hernando Franco. Robert Stevenson en Music of Mexico, denomina a las piezas como Himnos, y atribuye con cautela que las obras pertenecen a Hernando Franco. Más delante en su Music in Aztec & Inca Territory, las llama Chanzonetas; además Stevenson atribuye estas obras a un "Don" Hernando Franco, sin señalar de dónde obtuve la información sobre este supuesto Indio de ascendencia noble que copio su nombre del maestro de capilla Hernando Franco (1532-1589) (posiblemente a la obra del bautismo), que recibió una educación de primera clase y que es autor de la obra que aquí se presenta. La presunción de la existencia de "Don" Hernando Franco se basa en una mala lectura del nombre de sobre la segunda página de "Sancta Mariae", además ningún investigador ha reportado la existencia de algún documento de la segunda mitad del siglo XVI donde se haga referencia a Don Hernando Franco, alumno y ahijado del maestro de capilla. Como ya se ha señalado, en el manuscrito aparecen las palabras hernau don franco, donde franco es sin lugar a dudas una abreviatura de Francisco, por lo que se podría descifrar el nombre del compositor como: Hernadon Francisco o Hernandon Francisco.

    Sobre la designación como Motetes, Chanzonetas, Himnos p plegarias, estas obras en Náhuatl no cumplen con las características musicales o literarias para ser denominadas como tales, sino más bien como Piezas polifónicas, hasta no conocer su identidad o uso litúrgico de los textos. El texto de la obra "Dios Itlazohnantzine" parece recordar algunas invocaciones a la Virgen que aparecen en los evangelios. Eloy Cruz concluye en su trabajo "De como una letra hace la diferencia: las obras en Náhuatl atribuidas a Don Hernando Franco" que las dos obras en Náhuatl dadas a conocer por Saldívar en 1934 pueden ser designadas como "Oraciones Populares puestas en Música Polifónica" y pueden ser atribuidas a un personaje denominado Hernando Francisco, que probablemente era un Nahua. Además por sus estudios denota que es imposible que la autoría de estas obras sean del maestro de capilla Hernando Franco y que no existe ninguna prueba directa o indirecta de la existencia de Don Hernando Franco: un Indio de ascendencia noble, ahijado y discípulo del maestro de capilla homónimo.

    Obra extraída del álbum: El Milagro de Guadalupe.
    Interpretan: SAVAE, San Antonio Vocal Arts Ensemble.
    IAGO, Early World Series.

  20. #40
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