Villancico a 8 voces "Quien sale aqueste día disfrazado" de Juan Mathías (¿Zapoteco?), Maestro de Capilla de la Catedral de Oaxaca (Siglo XVII).
Misa de batalla, de Francisco López Capilla
Kirie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei
Francisco López Capillas fue uno de los más grandes músicos mexicanos, contemporáneo de la excelsa poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Vivió en el siglo XVII y es considerado el primer Maestro de Capilla de la Catedral de México nacido en tierras mexicanas. Francisco López Capillas nació alrededor de |608, en la capital del Virreinato (Ciudad de México). Poco se sabe de su infancia pero muy seguramente fue 'seise' del coro de la Catedral de México. López Capillas recibió la instrucción musical de la época: canto llano (gregoriano) y el 'canto de órgano' que no era otra cosa que composición polifónica. Se cree que pudo haber sido discípulo de Antonio Rodríguez de Mata, músico español, maestro de capilla de la Catedral de México de 1614 a 1643. Hacia 1641 encontramos a Francisco López en la Catedral de Puebla donde, bajo la autoridad de Juan Gutiérrez de Padilla ocupó el cargo de segundo organista, 'baxonero' y cantor.
En 1648 lo encontramos en la Catedral de México como organista y en 1654 es nombrado Maestro de Capilla y Organista por su "suficiencia y habilidad para dichos ministerios". Es de esta época la mayoría de sus obras hasta hoy conocidas y rescatadas por los musicólogos. Sus obras son principalmente vocales, polifónicas, destinadas al servicio litúrgico como son Misas, Pasiones, Motetes, Salmos, Lamentaciones, Secuencias, etc. Pero se sabe que también compuso villancicos, ensaladas, tocotines, chanzonetas, cantadas, etc., en español, náhuatl, mestizo y negro, como era la usanza de la época. Desafortunadamente mucha de su música está perdida.
Una anécdota curiosa que podría ayudarnos a calcular su ingenio y su musicalidad: A petición del virrey, Francisco Fernández de la Cueva, Francisco López compuso una misa a cuatro coros para la dedicación de la Catedral Metropolitana en 1656. Eran cuatro coros locales, cada uno con su órgano y demás músicos y cada uno con su propio director que cantarían todos, una misa completa en sí misma y diferente a las otras tres, y que, sin embargo, se amalgamarían en un todo armonioso y perfecto. La crónica de la época lo refiere así: "Acudió todo el reino y las religiones por la novedad de cantarse cuatro misas a un tiempo, juzgado por acto de mofa; pero quedaron confusos y admirados de ver el acto más grave y más grande que la Iglesia de Dios ha usado, y lo que más admiró fue el ver obrar a cada uno lo que le competía como si fuera solo... sin confundirse ellos ni sus ministros, acólitos y músicos... Acabáronse las misas... con tanta alegría... que fue admiración, y los que pretendían censurar quedaron confusos y avergonzados".
Después de una vida musicalmente fecunda, Francisco López Capillas murió el 18 de enero de 1674, aproximadamente a los 60 años de edad, tras una breve enfermedad. Afortunadamente nos legó obras polifónicas admirables en las que podemos reconocer tanto sus conocimientos teóricos como su buen gusto de cantor, de verdadero artista.
Obra extraída del álbum: FRANCISCO LOPEZ CAPILLAS, Messe de la Bataille en Nouvelle Espagne.
Interpretan: Ensemble Vocal De Profundis,
Dirige: Cristina GarcÍa Banegas.
Última edición por Hyeronimus; 03/02/2015 a las 19:03
"Tristis est anima mea", Responsorio a 8 voces del compositor Don Juan de Lienas (c.1600-1654).
Se desconoce casi todo de él. Algún tiempo se le confundió con el compositor español Juan Hernández Lienas. Solo se sabe que era casado y que Inusual para la época, su talento floreció independientemente de la Catedral de México, si no que fue Maestro de Capilla de los Conventos más ricos de la Ciudad de México, como en el Convento de la Encarnación de la Ciudad de México y del Convento del Carmen en la Villa de San Angel.
Se conservan obras suficientes de él para considerarlo uno de los más grandes compositores que tuvo la Nueva España por su dominio de la técnica y su sensibilidad.
"Tristis est anima mea" extraída del álbum: FRANCISCO LOPEZ CAPILLAS, Messe de la Bataille en Nouvelle Espagne.
Interpretan: Ensemble Vocal De Profundis,
Dirige: Cristina GarcÍa Banegas.
K617.
Tristis est anima mea
usque ad mortem:
sustinete hic, et vigilate mecum:
nunc videbitis turbam,
quae circum dabit me
vos fugam capietis,
et ego vadam immolari pro vobis.
Popule meus
quid feci tibi?
aut quid molestus fui tibi?
Responde mihi.
Vengan corriendo- ANTONIO DE SALAZAR~Dúo al Santísimo Sacramento
Salve Regina- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA
"Salve Regina" a 8 voces de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664).
Gutiérrez de Padilla estudió con Francisco Vázquez, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, España entre 1586 y 1613. Andalucía era una de las más ricas regiones musicales de la Europa de entonces, Peñalosa, Morales, Guerrero, Juan Vázquez entre muchos otros nombres fundamentales para la historia de la música trabajaron ahí. Gutiérrez de Padilla surge de dicha escuela, la que habría de guardar una muy cercana relación con la tradición musical que se desarrolló en la Puebla de los Ángeles de la Nueva España.
Gutiérrez de Padilla llegó a la Puebla de los Ángeles antes de octubre de 1622, y desde 1627 fue nombrado, por aclamación, maestro de Capilla "en propiedad" después de la muerte de Gaspar Fernandes, puesto que mantuvo durante 42 años hasta su muerte ocurrida en 1664.
Obra extraída del álbum: MÉXICO BARROCO/ Puebla II, Missa "Ego Flos Campi", Juan Gutiérrez de Padilla.
Interpretan: Angelicum Cantorum de México, Niños Cantores de la UNAM.
Dirige: Benjamín Juárez Echenique.
Juan Gutiérrez de Padilla - Lamentaciones para Jueves Santo
Juan Gutiérrez de Padilla
(Málaga, España 1590 - Puebla de los Ángeles, Nueva España, 1664)
Intérpretes: The Tallis Scholars
Imágenes: Puebla, México
(In Coena Domini)
Incipit lamentatio Jeremiae prophetae.
ALEPH. Quomodo sedet sola civitas plena populo:
facta est quasi vidua domina gentium;
princeps provinciarum facta est sub tributo.
BETH. Plorans ploravit in nocte,
et lacrimae eius in maxillis eius:
non est qui consoletur eam, ex omnibus caris eius;
omnes amici eius spreverunt eam,
et facti sunt ei inimici.
GHIMEL. Migravit Judas propter afflictionem,
et multitudinem servitutis;
habitavit inter gentes,
nec invenit requiem:
omnes persecutores eius
apprehenderunt eam inter angustias.
Jerusalem, Jerusalem,
convertere ad Dominum Deun tuum.
A la xácara, xacarilla (Juan Gutiérrez de Padilla, c. 1590 - 1664)
Segundo villancico de los Maitines de la Navidad de 1653, serie de maitines que quizá fué de lo mejor que produjo el compositor malagueño, y que hoy es lo más interpretado de su obra.
Juan Gutiérrez de Padilla fué alumno y sucesor del famoso compositor portugués Gaspar Fernandes.
Murió en Puebla, México en 1664.
LAS ESTRELLAS SE RÍEN - Juan Gutiérrez de Padilla (ca.1590 - 1664)
En la gloria de un portalillo- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (Maitines de Natividad, 1652)
In horrore visionis nocturnae- Francisco López Capillas
Ay como flecha la niña- FRAY FRANCISCO DE SANTIAGO~ Convento de la Santísima Trinidad de Puebla (S XVII)
"Ay como flecha la niña" de FRAY FRANCISCO DE SANTIAGO (Lisboa, ca. 1578-Sevilla, 1644).
De fray Francisco de Santiago podríamos decir que es sin duda un músico barroco. No obstante, habiendo nacido y formado musicalmente a finales del s. XVI, también se aprecian reminiscencias de un periodo ya caduco en sus obras. Como si se impusiera una evolución natural en la historia musical ibérica, se puede decir que la parte más decisiva de la carrera musical de fray Francisco de Santiago comienza cuando acaba la de Alonso Lobo, a quien sustituye en Sevilla tras la muerte de éste.
Fray Francisco de Santiago fue trascendental en su tiempo, no solo porque fuera el más valorado e interpretado en la corte portuguesa de João IV, sino porque entre otras cosas ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Sevilla durante 26 años (1617-1643). Estaba por tanto en uno de los mejores puestos musicales de España, con la proyección internacional que tenía en esos momentos dicha iglesia metropolitana. El puesto de maestro de capilla de la catedral hispalense quizá solo podría ser superado en aquel momento en importancia por el de la Capilla Real de Madrid, y casi equiparable al de la catedral de Toledo. Este cargo en Sevilla tenía la ventaja además de poder difundir sus obras al poco tiempo en las recientes catedrales construidas en Hispanoamérica.
En Hispanoamérica nos ha quedado, que sepamos, tres obras de este compositor. En la catedral de Bolivia hay dos: el villancico de navidad Tírale flechas, que
transcribimos más adelante porque se encuentra también en Zaragoza; y Que se ausenta y nos dexa. Por último, en la catedral de México hay un villancico de este compositor titulado
Ay como flores la niña rayos, que Robert Stevenson transcribió.348 La obra es para dos voces solistas (soprano-contralto) y acompañamiento. Por esa misma disposición vocal instrumental, podemos decir que se trata ya de una pieza plena e inequívocamente barroca.
De las obras que nos han quedado de fray Francisco de Santiago, podemos sacar algunas conclusiones. Por la época en la que vivió, tuvo una formación musical arraigada al Renacimiento tardío. Eso se aprecia en las cadencias, y en concreto en los retardos en muchas de sus obras.
Obra extraída del álbum: Spain in the New World. Renaissance, Baroque and Native American Music from New Spain.
Interpretan: Hesperus
Dirige: Scot Reiss
"Alleluia, Dic Nobis, Maria" (F. Lopez Capillas)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores