Madrid, 14 junio 2013, Octava del Sagrado Corazón de Jesús; San Basilio el Grande, obispo, confesor y doctor. Religión en Libertad publica una entrevista de Carmelo López-Arias al historiador Francesco Maurizio Di Giovine (oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita y delegado de la Comunión Tradicionalista en la Península Italiana) a propósito de su reciente libro 1815-1861: De la Italia de los Tratados a la Italia de la Revolución. Tras el 150º aniversario de la imposible celebración de la Unidad de Italia (Scire, Barcelona 2012) que, como saben los lectores de FARO, fue presentado en Madrid el 8 de marzo pasado, en presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Es una pena que la entrevista (a la que puede accederse pinchando sobre el título a continuación) sea tan breve y que el doctor Di Giovine no haya podido explayarse más:
La masonería unió esfuerzos y dio doctrina
"La unidad de Italia no tuvo otro fin que destruir los reinos católicos para aislar al Papado"
Maurizio Di Giovine nos presenta una visión inconformista del nacimiento de Italia y de obras como El Gatopardo de Lampedusa o Corazón de Amicis.
Una coda desde la Península Ibérica, acerca de las últimas preguntas de la entrevista. El lacrimógeno y ateo libro de Edmundo de Amicis Corazón estaba en el Índice de libros prohibidos. A pesar de lo cual se publicó y difundió y se usó como lectura en las escuelas de la "católica" España de Franco: el "patriotismo" laicista del libro encantaba a influyentes sectores del régimen y no parecía desagradar a los demás.
El libro de Francesco Maurizio Di Giovine puede adquirirse en línea en La Librería Católica
Agencia FARO
Marcadores