Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Las 5 cascadas más altas de España

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Las 5 cascadas más altas de España

    Las 5 cascadas más altas de España


    La cima del Salto del Nervión / foto Shutterstock

    Los blogs de viajes suelen sacar con cierta frecuencia artículos sobre impresionantes cataratas o relaciones de las más grandes y bonitas que hay por el mundo. España no suele estar representada en esas listas pero eso no quiere decir que carezca de fenómenos de tal naturaleza y, de hecho, algunos poseen una bellezarealmente fotogénica. Veamos, pues, una lista de las cinco cascadas más altas de nuestro país.

    1. Salto del Nervión


    Salto del Nervión / foto Shutterstock

    Empezamos inevitablemente por la que tiene el récord de altura: 223 metros. Como se puede deducir por su nombre, el río que protagoniza el salto es el Nervión, que en euskera es Nerbioi y nace en la provincia de Álava, y discurre hacia el noreste atravesando Vizcaya hasta desembocar en el Cantábrico por la Ría de Bilbao tras 72 kilómetros de recorrido. Su cauce no es especialmente caudaloso, al menos en verano, cuando llega a secarse parcialmente en su parte inicial; pero en otras épocas, especialmente con las lluvias o tras el deshielo, baja con fuerza: suelen ser un par de meses al año.

    El salto tiene lugar en el primer tramo, justo donde limitan Álava y Burgos. Las aguas de diversos arroyos como el Iturrigutxi, el Ajiturri y el Urita, que bajan desde lo alto de las sierras de Gibijo y Gillarte, se unen para precipitarse desde una cornisa cortada a pico en un relieve de origen kárstico. Un lugar espléndido, con vistas al Desfiladero de Delika, que se disfruta gracias a un mirador acondicionado justo enfrente de la cascada.


    2. Chorros del Río Mundo



    El principal afluente del Segura nace entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete), en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, brotando a la superficie desde debajo de tierra por una oquedad en la pared de roca situada a 80 metros de altura. La cascada luce especialmente en época lluviosa, que es cuando sale con fuerza en el llamado reventón. El paisaje es kárstico, por lo que el subsuelo esta horadado por una red de pozos y galerías que al abrirse al exterior originan otras cascadas menores.


    3. Cascada de Soaso


    C
    ascada de Soaso
    / foto Shutterstock

    También conocida como Cola de Caballo por la forma de abanico que adopta el agua al deslizarse sobre el farallón rocoso levemente escalonado desde una altura de medio centenar de metros, esta cascada se ubica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés, un sitio donde hay otros muchos saltos igualmente espectaculares. Es el colofón perfecto de una ruta de senderismo que discurre paralela al río Arazas, razón por la que suele haber bastante gente contemplando el panorama.

    4. Cascada del Pozo Humos





    De nuevo un afluente es el protagonista de un fenómeno de este tipo. En este caso se trata del Uces, que alimenta al Duero a su paso por los municipios salmantinos de Masueco y Pereña de la Ribera, donde se sitúa el Parque Natural de Arribes del Duero. El agua salva una caída de 50 metros y al golpear abajo origina una nube de vapor que constituye un extra para el espectador.
    Como el Uces se bifurca en dos un poco antes del salto, algo más allá hay otra pequeña cascada a la que se conoce como el Pozo de las Vacas, debido a una leyenda según la cual una vez se despeñó por allí un carro tirado por bóvidos. Más allá de mitos, el lugar es lo suficientemente bello como para haber llamado la atención del mismísimo Unamuno, que dejó una descripción literaria: Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos dejó escrito don Miguel en la revista Ecos Literarios.


    5. Cascada Cola de Caballo




    Comparar la forma de una cascada con una cola de caballo y bautizarla así es algo muy común, no sólo en España sino en otros países. Aquí veíamos antes el ejemplo de Soaso pero incluso en la misma región hay otro, el del Monasterio de Piedra zaragozano. Se trata de un cenobio fundado por monjes cistercienses a finales del siglo XII en un entorno privilegiado que hoy constituye el Parque Natural Monasterio de Piedra.

    Aparte del cenobio, declarado Monumento Nacional, lo más llamativo es el número de saltos de agua que se forman por las caprichosas formaciones rocosas originadas por la erosión kárstica. De ellas, la más renombrada es esa Cola de Caballo que salva 50 metrosde caída.

    https://www.labrujulaverde.com/2016/...ltas-de-espana

    Vainilla dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Las 5 cascadas más altas de España

    Extraordinario espectáculo, pero la más larga está en un pueblecito abulense, Gavilanes, en las estribaciones de Gredos. Y es que esta cascada tiene una longitud de 470 metros siendo una curiosidad que en parte se debe a la mano del hombre.

    https://www.youtube.com/watch?v=X6yGhKnYGSM

    Debido a que no forma parte del caudal de un río, sino de un paraje llamado Garganta del Chorro, los momentos más espectaculares para visitarla dependen de la abundancia de lluvias. Pero, eso si, cuando llueve merece la pena visitarla:

    https://www.youtube.com/watch?v=kKoSC0_ibZ8
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Las 5 cascadas más altas de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tal como comenté en el mensaje anterior, esta cascada existe como fruto de la mano del hombre, y buscando más datos sobre ella he podido encontrar el siguiente texto:

    EL SALTO DEL AGUA Y LA SALA DE MÁQUINAS.

    Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería, orientada a la obtención de electricidad. El Salto del Agua (como aquí se conoce a la cascada), es simplemente el sobrante que no entra en la boca de la tubería que corre paralela a ella. Al pie de la misma se sitúa la llamada "Casa de Máquinas", central eléctrica propiedad de la compañía Iberdrola.

    Para los amantes de las cifras, diremos que la tubería es de 1 metro de diámetro y tanto ella como la cascada salvan un desnivel aproximado de unos 470 m, con una longitud de unos 640. En el año 1933 se inician las obras con la participación de unos 400 obreros de los pueblos vecinos, a los que se añaden andaluces y portugueses. Éstos, contratados como especialistas, cobraban 8 pts. el jornal, el doble que el resto. Con todo, una cifra muy tentadora para la época.

    Debido a lo accidentado del terreno, se llevaron los primeros materiales a lomos de caballería, incluso a hombros. Pronto se construyó una pista de acceso a la central, así como la Casa de Máquinas y viviendas para los vigilantes. Después se fueron empalmando los trozos de tubería desde abajo. En la cima, un torno -manejado por cuatro hombres-, tiraba de unas vagonetas que iban sobre raíles y que transportaban cada tramo hasta su lugar.

    Acabado éste proceso, en la parte superior se excava una presa reguladora de flujos (el "regulador"). Por medio de sendos canales subterráneos se encaminó hacia el regulador el agua de dos torrentes (Blasco Chico y La Joya) desviando su curso natural hacia la Garganta del Chorro.

    Por fin, en 1934, se encendían las primeras bombillas en Gavilanes y Mijares. En su momento de máximo apogeo la Casa de la Luz llegó a producir 5 millones de kws. al año y todavía hoy sigue en funcionamiento."


    FUENTE: El Valle del Tiétar. Jardín de Gredos José María SANTAMARÍA GARCÍA. Ediciones LA LIBRERÍA. Madrid 2004, página 123.

    Lo recomendable es, desde luego, después de haber leído esta explicación, volver a revisar los dos vídeos enlazados en el anterior mensaje.
    Última edición por Valmadian; 21/10/2018 a las 21:31
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Primera Guerra Carlista en las Vegas Altas
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2017, 18:27
  2. Cascadas de Hispanoamérica
    Por Hyeronimus en el foro Naturaleza
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 10/05/2017, 19:32
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/03/2017, 14:01
  4. ¿Qué es España? La España del desarrollo frente a la España de la parálisis
    Por Valmadian en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10/12/2014, 18:20
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/12/2013, 20:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •