Re: Las 5 cascadas más altas de España
Tal como comenté en el mensaje anterior, esta cascada existe como fruto de la mano del hombre, y buscando más datos sobre ella he podido encontrar el siguiente texto:
EL SALTO DEL AGUA Y LA SALA DE MÁQUINAS.
Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería, orientada a la obtención de electricidad. El Salto del Agua (como aquí se conoce a la cascada), es simplemente el sobrante que no entra en la boca de la tubería que corre paralela a ella. Al pie de la misma se sitúa la llamada "Casa de Máquinas", central eléctrica propiedad de la compañía Iberdrola.
Para los amantes de las cifras, diremos que la tubería es de 1 metro de diámetro y tanto ella como la cascada salvan un desnivel aproximado de unos 470 m, con una longitud de unos 640. En el año 1933 se inician las obras con la participación de unos 400 obreros de los pueblos vecinos, a los que se añaden andaluces y portugueses. Éstos, contratados como especialistas, cobraban 8 pts. el jornal, el doble que el resto. Con todo, una cifra muy tentadora para la época.
Debido a lo accidentado del terreno, se llevaron los primeros materiales a lomos de caballería, incluso a hombros. Pronto se construyó una pista de acceso a la central, así como la Casa de Máquinas y viviendas para los vigilantes. Después se fueron empalmando los trozos de tubería desde abajo. En la cima, un torno -manejado por cuatro hombres-, tiraba de unas vagonetas que iban sobre raíles y que transportaban cada tramo hasta su lugar.
Acabado éste proceso, en la parte superior se excava una presa reguladora de flujos (el "regulador"). Por medio de sendos canales subterráneos se encaminó hacia el regulador el agua de dos torrentes (Blasco Chico y La Joya) desviando su curso natural hacia la Garganta del Chorro.
Por fin, en 1934, se encendían las primeras bombillas en Gavilanes y Mijares. En su momento de máximo apogeo la Casa de la Luz llegó a producir 5 millones de kws. al año y todavía hoy sigue en funcionamiento."
FUENTE: El Valle del Tiétar. Jardín de Gredos José María SANTAMARÍA GARCÍA. Ediciones LA LIBRERÍA. Madrid 2004, página 123.
Lo recomendable es, desde luego, después de haber leído esta explicación, volver a revisar los dos vídeos enlazados en el anterior mensaje.
Última edición por Valmadian; 21/10/2018 a las 21:31
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores