Demuestran que un tipo de murciélago come pájaros al vuelo
WASHINGTON (Reuters) - Los murciélagos, famosos por cazar al vuelo mosquitos y otros insectos desagradables pero denigrados por beber sangre y expandir la rabia, cuentan ahora con otra costumbre poco popular: algunos comen pájaros migratorios, dijeron el martes los investigadores.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que hay pruebas controvertidas de que una de las grandes especies de murciélago llamada nóctulo gigante y que habita en algunas
provincias españolas ataca a los pájaros pequeños cuando están migrando durante la noche sobre el Mediterráneo.


Según datos del equipo del CSIC, formado por investigadores españoles y suizos, este murciélago mide 45 centímetros, es el más grande de Europa y aunque principalmente come insectos, parece tener en su dieta pájaros migratorios en primavera y otoño.

"Los resultados demuestran inequívocamente que en verano los murciélagos se alimentan sólo de insectos; en primavera complementan su dieta con carne de pájaros, y en otoño, la principal época de migración de las aves, su dieta depende en gran parte de los pájaros", dijo la primera autora del estudio, Ana Popa-Lisseanu.

Ningún otro animal ataca a los pájaros migratorios nocturnos, y el nóctulo gigante podría haber cambiado recientemente a esta fuente abundante de alimento, según publicaron en la última edición de la revista PLoS ONE.

"En el curso de unos pocos millones de años, los murciélagos colonizaron muchas funciones ecológicas y aprendieron a sacar provecho de una gama amplia de recursos alimenticios, entre ellos los artrópodos, el polen, frutas, pequeños vertebrados terrestres e incluso sangres", escribieron Popa-Lisseanu y Carlos Ibáñez, junto a sus compañeros en el CSIC en Sevilla.

Los investigadores del equipo habían informado previamente del hallazgo de plumas de pájaro en las heces de estos murciélagos, creando una fuerte controversia en la que algunos biólogos dijeron que los murciélagos debían haberse comido accidentalmente las plumas que flotaban en el aire.

El equipo decidió buscar más evidencias directas. Es difícil contar lo que sucede en medio de la noche, en el aire y sobre el mar, así que analizaron la sangre de los murciélagos.

Algunas variantes químicas llamadas isótopos pueden contarnos lo que ha comido un animal y los isótopos de carbono y nitrógeno son especialmente útiles para precisar las fuentes de una dieta.

Los investigadores analizaron la sangre de los murciélagos durante todo el año y hallaron pruebas firmes de que estos mamíferos voladores sólo comían insectos en el verano, algunos pájaros en primavera y que atacaban muy habitualmente pájaros en otoño.

Esto podría ser porque ambos padres y sus inocentes hijos migran desde África a Europa en otoño.

"La capacidad del nóctulo gigante de cazar al vuelo pájaros migratorios nocturnos no sólo es única entre todos los murciélagos conocidos hasta ahora, sino también en todo el reino animal", dijo el estudio.

La investigación detalló que aunque existen murciélagos carnívoros depredadores de vertebrados pequeños, todos ellos viven en los trópicos y capturan a sus presas en el suelo y nunca al vuelo.


http://es.news.yahoo.com/14022007/44...ros-vuelo.html