Día grande en Navarra: 3 de diciembre


Bellísima imagen de San Fco. Javier
en la iglesia del colegio de los
PP. Jesuitas de Pamplona.
Foto:JFG2015
Hoy los navarros celebramos con entusiasmo la onomástica de San Francisco Javier, patrono de Navarra y de las misiones.

Es un día grande, mayor si cabe que el Día grande en Navarra del jesuita P. Isla.

Día grande para Navarra, la Comunidad Foral y viejo Reyno.
Día grande para las misiones y misioneros.
Día grande en la Iglesia universal.
Día grande para todos los que se llaman Francisco Javier, que son pero que muy muchos.

Navarra, si quiere seguir siendo tal, no puede dejar de ser cristiana. El día que los navarros abandonen su cuna y ser cristiano -ahora algunos lo intentan con un exposición sacrílega en "los Caídos" de Pamplona, o bien paralizando a la gente con el "ya es suficiente" aunque el mal siga...-, Navarra se disolverá como el azucarillo, y, retrocediendo dos mil años de historia, sus habitadores entrarían en conflicto con lo que serían tribus vecinas.

Primero el liberalismo ideológico disolvió qué es España al romper jurídicamente con Dios en la política.
Luego el liberalismo creó las autonomías como delegación del Estado, convirtiéndose éstas en pequeños Estados con la ruina económica -además- del país. El Fuero es derecho propio anterior al Estado y tiene un alma tradicional y cristiana.
A continuación, el nacional-separatismo, que es de origen liberal, enfrentó a algunas autonomías entre sí: los ideólogos de las avarientas nacional-separatistas contra las Regiones que no lo son (Valencia, Mallorca, Navarra).
Y al fin, en liberalismo ha dividido de forma tonta y casi irreconciliable -muy pasional- a la población dentro de cada Región histórica (Reinos, Principados, Señorío, y Provincias -así, con mayúscula como Álava y Guipúzcoa-...).
De la división en todas las escalas (incluso dentro de la misma familia) de una España cuyos habitantes siempre tendieron al individualismo y a la gresca entre sí de no existir una nobilísima Causa que les uniese, no puede salir nada bueno. Por eso, los carlistas creemos que:

por el fin de la partitocracia, otro sistema es posible,
y que debemos estar todos unidos, no partidos.

Día de Navarra enraizada en nuestro santo patrón.

Ramón de Argonz
3-XII-2015

El Irrintzi