Por esto traía a colación esta cita de Marco Ilincheta Hyeronimus, es un sinsentido querer agregar a las provincias Vascongadas (esto es, vasconizadas) el reino de Navarra (que sería aquí el «vasconizador», y es que el núcleo originario vascón es la actual Navarra), cuando debería ser al revés. También debe recalcarse que en Navarra hay dos zonas, una euskaldún y otra más navarroaragonesa (lo que sería la Ribera). A Navarra le pasa un poco como a Escocia, donde en las Tierras Altas se habla gaélico y en las Bajas escocés. Y no por ello se duda de la identidad celta de Escocia.
Sin embargo, señalar la esencia vasca de Navarra, o al menos insinuarlo, ya parece que es una afirmación contraria a España y en favor del separatismo (y es que hay cierto «navarrismo» que acaba siendo «antivasquismo», como el blaverismo con el catalán o el andalucismo con el castellano), y eso (por lo menos a mí) es algo que me toca personalmente y me molesta, porque mi familia traza sus orígenes hasta la Navarra profunda, la más vasca, y es que mi tatarabuelo cuando llegó al sur, según me han contado mis tíos, no hablaba el castellano con mucha soltura, y en casa de mi bisabuelo se hablaba vascuence. Desgraciadamente, mis tatarabuelos murieron pronto, y mi bisabuelo acabó olvidando gran parte de su lengua materna, por ello a la generación siguiente (la de mi abuelo) no le llegó nada.
No me parece algo positivo ni muchísimo menos que se pierda el vascuence en Navarra. Ignoro si es culpa del centralismo uniformista y castellanizante de Madrid o del otro centralismo uniformista del batúa. Desconozco también si la solución adecuada es una normativización más «natural» del vascuence (y es que todas las lenguas han pasado por una normativización en su momento, hasta el castellano) o simplemente conservar cada dialecto (para mí lo ideal)... Pero lo que sé es que yo no he tenido la suerte de criarme con esta lengua desde pequeño (confío en poder aprenderla a lo largo de mi vida), y no me gustaría que en la misma Vasconia la lengua corriese la misma suerte. Porque si las Españas fueran una constelación, el día que muera el vascuence (espero que nunca) habría muerto el Sol que dio la vida al resto de estrellas.
Saludos en Xto.
Marcadores