Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ilustrado

Tema: Leyendas y Mitos de Navarra

  1. #1
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    114
    Post Thanks / Like

    Exclamation Leyendas y Mitos de Navarra

    Leyendas de la Iglesia colegial de Santa María de Roncesvalles

    En las cuentas de administración del año 1745, se hace mención de un obsequio que recibió la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, por parte de Manuel de Aizpurua, vecino de Usurbil. Éste construía navíos con madera que compraba a Roncesvalles, talados de los bosques de los montes Iría y Andorra (lindantes con el pueblo guipuzcoano), pertenecientes a la iglesia colegial.

    Al parecer, los navíos que se fabricaban con tal madera resultaron muy resistentes, tanto es así que Aizpurua decidió regalar a la iglesia de Roncesvalles un navío corsario en miniatura, a fin de agradecer a Nuestra Señora la calidades de sus barcos.

    El navío corsario llegó a Roncesvalles a hombros de varios hombres que recibieron vituallas y jornal, y dichos gastos forman la partida que se refleja en el libro de cuentas.

    Aquel barco, que el cabildo mandó colocar en la iglesia de Santa María, no ha sobrevivido hasta nuestros días ya que de él no hay constancia.

    IGLESIA COLEGIAL SANTA MARÍA DE RONCESVALLES

    Carlos III el Noble, rey de Navarra, murió el 1 de enero de 1387. Quiso que su cuerpo fuera enterrado en la catedral de Pamplona, su corazón en la iglesia-fortaleza de Santa María de Uxue y sus entrañas en la colegiata de Santa María de Roncesvalles. Para cumplir con su última voluntad, en una mesa de Palacio fue colocado el cuerpo del rey y entregado al cuchillo del judío Samuel, que lo abrió en canal y le extrajo el corazón y los intestinos.

    Pere de Añorbe suministró las especies y drogas que el citado judío precisó para el embalsamiento. Se emplearon mirra, aloé, cicotrin, gali et musquet, muscacerin, nueces de ciprés, lináloes, alun de roca, resina, goma arábiga y otras sustancias. Para el corazón y los intestinos se encargaron sendos picheles (jarra con tapa) de estaño, que después de introducir en ellos el real contenido, fueron solados.

    El 16 de marzo se hicieron las solemnes exequias en Roncesvalles. Nunca se ha tenido noticia del paradero del pichel con los reales intestinos.

    ESTELA DEL CAMINO DE SANTIAGO Y CASA PRIORAL DE LA COLEGIATA

    Patriotas Vascongados: Leyendas de la Iglesia colegial de Santa María de Roncesvalles
    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    114
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas y Mitos de Navarra

    Leyendas de Carlomagno en Pamplona

    Una de las vías de entrada a la península Ibérica que tiene el Camino de Santiago es a través de Valcarlos y Roncesvalles, localidades navarras (francesa y española) que están muy vinculadas a un personaje histórico: Carlomagno, emperador del Imperio de los francos en el siglo VIII; y a una emboscada: la batalla de Roncesvalles.

    El abate cisterciense Aymeric Picaud escribió en su Codex Calixtinus sobre el paso de Roncesvalles y el puerto de Ibañeta: "en este monte, antes de que el cristianismo se extendiera por todo el territorio español, los impíos de los navarros y de los vascos, tenían por costumbre, a los peregrinos que se dirigían a Santiago, no sólo asaltarlo, sino montarlos como asnos y matarlos."

    ALTO DE IBAÑETA

    Muchas leyendas relacionan al Camino con el emperador, que llegó a la Península tras aparecérsele una noche el apóstol Santiago, para encomendarle la misión de liberar las tierras donde estaba su sepulcro de las tropas musulmanas que la invadían.


    Al frente de un poderoso ejército se dirigió a cumplir con la empresa requerida y, tras pasar tres meses detenidos ante las murallas de Pamplona, que terminarán por derrumbarse solas para darle paso, llegó a Galicia. En esta tierra liberó el territorio de musulmanes y ordenó al arzobispo Turpín que bautizara a todas aquellas gentes.


    De regreso a Francia, se enfrentó al caudillo musulmán Aigolando que terminó por refugiarse en Pamplona. Allí acudió Carlomagno, con lo mejor de su ejército y los doce pares de Francia, dispuestos a luchar en una peculiar batalla que tendría lugar en los campos de Acella, cerca de Pamplona. Tras un acuerdo entre caballeros, ambos contendientes acordaron que se enfrentarían en un combate de veinte hombres por cada ejército, después cuarenta, luego cien y al final mil.


    Los musulmanes perdieron un combate tras otro, a pesar de lo cual Aigolando seguía sin rendirse. Entonces se entabló una cruenta batalla en la que murió todo el ejército musulmán, cien mil hombres que dejaron aquel campo encharcado de sangre durante meses.

    ASEDIO A PAMPLONA POR CARLOMAGNO

    No fue Pamplona la única ciudad navarra que se la vincula a Carlomagno con un enfrentamiento legendario. También en las inmediaciones de Villamayor de Monjardín se enfrentó a las tropas del navarro Furro. El emperador, dispuesto a salvar la vida de todos sus hombres, rogó al apóstol Santiago que le indicara cuáles de sus hombres iban a morir en la batalla. Como respuesta, apareció una cruz roja pintada sobre el escudo de ciento cincuenta soldados.

    Carlomagno decidió entonces que aquellos hombres no participasen en la batalla y quedasen a salvo en sus tierras. Sus tropas libraron la contienda sin sufrir bajas, pero cuando regresaron al campamento, encontraron muertos a todos los soldados que habían sido anunciados por Santiago.

    https://vascongados.blogspot.com/201...-pamplona.html
    Última edición por ilustrado; 15/02/2022 a las 00:55

  3. #3
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    114
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas y Mitos de Navarra

    Leyenda de la fuente de San Virila


    En el año 928, San Virila era el abad del Monasterio de Leyre. Estando en maitines, es decir, a la hora más temprana para rezar cuando amanece, le comenzaron a entrar dudas sobre la eternidad. Entonces escuchó la dulce música de un ruiseñor y salió en su búsqueda. Perdido en los bosques de la sierra de Leyre, encontró refugio junto a una fuente, y descanso en el canto del pájaro. Terminó el eterno trino y regresó al monasterio, donde a nadie conoció y nadie le reconocía. Dijo ser el abad, y los monjes que allí habitaban lo tomaron por loco. Hasta que alguien recordó el extraño suceso de quien de maitines se ausentó y no regresó. De este modo, y con otras razones, comprendieron quién era y de qué lejano tiempo venía. San Virila despertó de sus dudas y vino a ver que lo que a él le había parecido un instante de paz, resultaron ser cien años de ausencia.

    En la actualidad, la fuente de San Virila se ubica en la sierra de Leyre, comunicado con el monasterio mediante un camino. Es el símbolo del milagro de la fuente de San Virila, el abad que cayó en éxtasis místico durante cien años escuchando el canto de un ruiseñor, casi una eternidad.

    La interpretación del Canto Gregoriano que realizan los monjes benedictinos del monasterio en el recinto sagrado de Leyre es un viaje a la época medieval, un tiempo más espiritual y a otro ritmo de vida más modesto y pausado. Tan pausado que incluso puede parecer eterno, como el que supuestamente padeció San Virila.

    LEYENDA FUENTE DE SAN VIRILA EN EL MONASTERIO DE LEYRE

    https://vascongados.blogspot.com/201...nda-leyre.html

  4. #4
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    114
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas y Mitos de Navarra

    Misterio de San Guillermo y Santa Felicia de Obanos

    La leyenda de Santa Felicia y San Guillén sucedió en la villa de Obanos, cerca de Villamayor de Monjardín, lugar por el que pasa el Camino de Santiago.

    La princesa Felicia de Aquitania realizó cual peregrina el viaje de visita romera al santo apóstol Santiago en Compostela. En esta ruta encontró la fe en Dios. Al regresar, decidió renunciar a su vida de lujo cortesano e ingresar como sirvienta del señorío de Amocain, en el valle de Egües. Su humilde vida está destinada a la ayuda a peregrinos y pobres.

    Su hermano, el duque Guillén, al enterarse de tal decisión fue a buscarla y cuando dio con ella, trató de que volviera, recordándole su compromiso de boda y honor de su familia. Pero ella, reconfortada con su nueva vida, insistió en quedarse. El desenlace: Felicia muere, apuñalada por Guillén, totalmente enajenado.

    PLAZA MEDIEVAL DE OBANOS

    Posteriormente, el duque, arrepentido del desgraciado suceso, llegó a confesarse en Romaante su pecado. Fue obligado a peregrinar a Compostela pensando que quizás en el Camino podría encontrar el perdón de la misma manera que su hermana hallo la fe.


    Al regresar, continuando también los pasos de la princesa Felicia, renunció a su vida anterior, construyendo una ermita en el monte Arnótegui, quedándose allí el resto de su vida como penitente. El cuerpo de Felicia fue enterrado en la Labiano, desde entonces, sus gentes curan sus dolores de cabeza venerando sus reliquias. De aquella ermita de Arnótegui, del siglo XIII, se conserva la actual parroquia de San Guillermo.

    Esta leyenda es representada a modo de auto sacramental con el título de Misterio de San Guillermo y Santa Felicia, que se celebra en la plaza del pueblo de Obanos en la segunda quincena de agosto cada dos años y en el que se involucran sus vecinos. Es una magnífica representación de la tradición piadosa en la que además de la leyenda se escenifica el ambiente de las peregrinaciones medievales y la historia de la localidad.

    IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

    Patriotas Vascongados: Misterio de San Guillermo y Santa Felicia de Obanos

  5. #5
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    114
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas y Mitos de Navarra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Leyendas del Hospital de Somport y de Santa Osoria

    Además de Roncesvalles, la otra vía de entrada del Camino de Santiago a España es a través del puerto de Somport, para llegar a tierras de Aragón. Allí cerca hubo un importante centro de acogida de peregrinos, el Hospital de Santa Cristina de Somport, sobre cuya fundación se cuentan muchas leyendas. Según una de ellas, dos peregrinos franceses que se quedaron una noche aislados por la nieve y aterrados por los lobos, se refugiaron en una cueva prometiendo levantar un albergue si sobrevivían. Al amanecer, cumpliendo su palabra, empezaron las obras.

    Más adelante, esta localidad de Jaca, cuya patrona, Santa Orosia, llegó a España desde el Centro de Europa, para casarse con un soberano visigodo. Apresada por los moros, su caudillo se enamoró de ella y al ser hechizado por la muchacha, hizo matar a su hermano y a su tío. Como aun así la joven no cedió, el jefe musulmán ordenó matarla, descuartizándola y tirar sus restos en una cueva.

    RESTOS HOSPITAL SANTA CRISTINA DE SOMPORT

    Patriotas Vascongados: Leyendas del Hospital de Somport y de Santa Osoria

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Leyendas de la Amazonia
    Por Valmadian en el foro Ciencia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/10/2019, 18:12
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2017, 18:50
  3. Leyendas portuguesas
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/12/2008, 18:34
  4. Leyendas de Duendes
    Por Valls en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/08/2008, 11:27
  5. Mitos Y Leyendas De La Gripe Aviar. Que Hay DetrÁs De Todo Ello?
    Por David de l'horta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/10/2005, 18:23

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •