Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Cada tres días se condena a un menor de edad

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Cada tres días se condena a un menor de edad

    Las diligencias abiertas a menores han aumentado más de un 40% en los últimos cuatro años Una de cada dos condenas a menores es a trabajos en favor de la comunidad, una medida que se ha triplicado en los últimos tres años.

    Cada tres días, un menor de edad es condenado en Navarra por los tribunales. La mayoría de asuntos no reviste gran importancia, pero el año pasado se dictaron 121 sentencias condenatorias para menores, 9 menos que en 2005 y 22 más que en 2004. Y si los datos sobre condenas se mantienen más o menos estables, las diligencias abiertas a menores han registrado un incremento de más de un 40% en los últimos cuatro años, algo que preocupa a la Fiscalía de Menores.

    «Cada vez hay más denuncias a menores, afortunadamente por hechos no muy importantes», dice la fiscal de menores de Navarra, Elena Sarasate Olza. Si en 2003 las diligencias preliminares abiertas a menores fueron 546, el año pasado ya se alcanzaron las 784, una cifra que se verá superada en 2007, puesto que a falta de dos meses para la conclusión del año la cifra ya sobrepasa las 740.
    Que la mayoría de los hechos por los que se abre diligencias a los menores no revisten excesiva gravedad queda de manifiesto al comprobar que 66 de las 121 sentencias dictadas tuvieron como condena la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, una medida con alto fin educativo y que se ha triplicado en los últimos tres años.
    Las condenas más graves, a un internamiento cerrado en un centro de reforma, se dejan para los casos más graves. El año pasado hubo nueve condenas de este tipo. Seis de ellas fueron para los menores que agredieron con arma blanca a dos jóvenes en Pamplona durante una noche de fin de semana. Las restantes, por reincidencia y agresión sexual.
    Para los menores, asegura la fiscal, sólo el hecho de pasar por el Palacio de Justicia y que se les lea los derechos, por ejemplo, ya supone «un toque de atención», de ahí que, aunque el asunto no llegue a juicio, resulte muy eficaz y disuasorio. Por eso asegura Elena Sarasate que «los reincidentes son muy pocos, aunque los reincidentes lo hacen bastantes veces». A la hora de emprender medidas, la Fiscalía trabaja con un equipo técnico del Gobierno de Navarra. «No se puede perder el fin educativo», afirma.

    La mitad, condenas a trabajos.
    En 2004, apenas de condenas 22 tuvieron como sentencia los trabajos a la comunidad, pero ahora son 66, exactamente el triple, y también un 50% con respecto al año anterior, cuando se dictaron 46 sentencias a trabajos para la comunidad. El resto de medidas se mantiene en los mismos niveles. Durante el año pasado se acordaron 36 medidas de internamiento en un centro, 9 en régimen cerrado (sin poder salir del centro), y 27 en semiabierto (viven en el centro pero se les permite realizar alguna actividad fuera del mismo). Al contrario, una medida que va a menos es la permanencia en centros durante los fines de semana (41 en 2004 y 10 en 2006). Estas condenas más severas tienen como continuación otras menos coercitivas y más educativas. De las 121 sentencias condenatorias, 85 fueron de conformidad.

    Aumentan las lesiones.
    Las causas más comunes por las que ha la Fiscalía ha abierto diligencias previas a menores no han variado en los últimos años. Los más extendidos, «como es lógico y habitual», resalta el fiscal jefe, Javier Muñoz, en la memoria de 2006, son los delitos contra el patrimonio, en total 336 (231 por robo y hurto y 105 en daños). El fiscal jefe, destaca también que en los últimos años sigue «de forma preocupante» el aumento en los delitos contra las personas, que fueron 234 frente a los 120 del año anterior, destacando 190 delitos o faltas contra la integridad física (la mayoría faltas por peleas) y 25 contra la libertad sexual.
    Los robos se mantienen en alza. De todas las diligencias abiertas por robo, 32 acabaron en expediente de reforma, por lo que se mantiene la cifra registrada en 2005, cuando la fiscalía resaltó su preocupación por el aumento de robos con violencia e intimidación. En la memoria, la fiscalía destaca que de los 33 robos del año pasado, 21 lo fueron con intimidación -en 3 de ellos se utilizaron armas blancas-, y 12 de ellos fueron con violencia. «Los menores no sólo se apoderaron de efectos ajenos, sino que también golpearon o agredido a los perjudicados», describe la memoría. Los delitos por agresión con arma blanca fueron cinco el año pasado, igual que el año anterior. Al margen de estos casos más graves, la mayoría de los casos por los que se abren diligencias son por robos de móviles, bicicletas... y algún coche.

    Agresiones de hijos a padres.
    El año pasado hubo 12 expedientes de violencia de hijos a padres. En 9 de estos casos la violencia se ejerció sólo sobre la madre, y en el resto sobre ambos progenitores. El fiscal expuso en la memoria de la Fiscalía que este tipo delictivo «es especialmente preocupante», y afirmó en que prácticamente todos los casos se encuentran «menores insatisfechos con sus vidas, que consideran que sus padres tienen la obligación de satisfacer no ya sus necesidades sino sus caprichos y que no dudan en recurrir a la violencia física o psicológica para conseguir sus propósitos». Acoso escolar. El fiscal jefe resalta que, «afortunadamente», no son muchos ni de especial gravedad. La Fiscalía aprecia que en 14 de los 31 casos que en 2006 dieron lugar a diligencias, el centro educativo ya había actuado. En los expedientes abiertos, las chicas superan a los chicos, 9 frente a 6. «No hemos tenido casos llamativos de acoso mantenido», explica la fiscal de menores, que añade que los conflictos entre alumnos son más frecuentes entre menores de 14 años. La memoria de la fiscalía también destaca cuatro denuncias de profesores a alumnos por insultos y amenazas.

    Bandas juveniles.
    La memoria de 2006 apunta que «no se puede hablar de bandas en sentido estricto», sino de grupos «que potencialmente pudieran ser peligrosos». En la actualidad, en la Comarca de Pamplona hay 4 grupos con rivalidad que han protagonizado pelas en las que se han empleado armas blanca.

    http://www.diariodenavarra.es/actual...on2=tribunales
    Última edición por Miquelet Chaira; 03/11/2007 a las 03:35

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 67
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:24
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 01:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •