EDICIÓN EN PDF HEMEROTECA
15-SEP-09




El Valle de los Caídos




El abad del templo anuncia que habrá una liturgia por las víctimas de ambos bandos

La oración por los caídos no será el 20-N



14 Septiembre 09 - Madrid - L. R. R.
Compártelo:


La abadía benedictina del Valle de los Caídos ha trasladado la oración por las víctimas de la Guerra Civil del 20 de noviembre al día 3 del mismo mes.
Según explica el abad Anselmo Álvarez en un artículo que firma en el diario «ABC» «cada año los monjes celebran un funeral por todos los caídos, como culminación de esos sufragios diarios. Es un acto de exclusivo sentido religioso y abierto a todos. Nos proponemos que así siga siendo, aunque con alguna variación de fechas, que contribuya a preservar esa significación. Ya a partir de este año la fecha de dicho funeral se traslada al 3 de noviembre, a las 11 horas. La memoria litúrgica correspondiente a los aniversarios coincidentes de Francisco Franco y de José Antonio tendrá lugar durante la Misa conventual del día 20, a igual hora.» El abad insiste en la significación religiosa del Valle: «Este lugar no parece pensado para apologías ni nostalgias: todas sus piedras hablan únicamente de la Cruz redentora y de Dios, juez de vivos y muertos». Anselmo Álvarez recuerda que los veinte monjes de la abadía «oran para que el sacrificio de esos caídos, unido al de Cristo, sirva para borrar las culpas de unos y otros. Oran por y con España entera para que la hostilidad de entonces se trueque en ansias de paz».
Ayer, fiesta de la Santa Cruz y a los 50 años de fundarse el monumento, los monjes depositaron dos fragmentos de piedra del Santo Sepulcro y del Calvario al pie de la enorme cruz del santuario, para significar la relación entre el Valle y la Cruz original donde nació el cristianismo