El colmo de los colmos. Este ayuntamiento que padecemos no tenía suficiente con destrozar y echar a perder Sevilla y tenerla hecha un caos. Ahora resulta que también trabaja con guerrilleros colombianos y colabora con organizaciones terroristas. ¡Y todo con el dinero de los sevillanos!


Torrijos subvencionó a un terrorista según la confesión de un ex guerrillero colombiano







Jaime Cedano ha recibido una cuantiosa subvención del Ayuntamiento de Sevilla. ABC












ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA



Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 07 : 24


La Fiscalía de Colombia investiga a Jaime Cedano Roldán, un comunista colombiano relacionado con el Ayuntamiento de Sevilla, tras la denuncia efectuada por el popular ex guerrillero Raúl Agudelo. Este ex miembro de las fuerzas paramilitares colombianas, cuyo alias es Olivo Saldaña, informó a principios del año pasado a la Fiscalía de que Cedano estaba en España. Concretamente, Saldaña explicó en una entrevista concedida al periodista Fernando Londoño en su programa radiofónico La Hora de la Verdad, en Caracas, que «le dije a la Fiscalía General que hay un gran dirigente del Partido Comunista Colombiano, miembro activo de las FARC, Jaime Cedano, a quien yo vi varias veces reunido en El Caguán con Alfonso Cano en un campamento». Cano es el jefe de las guerrillas paramilitares de Colombia desde 1999. Pero la denuncia de Saldaña que ha provocado la apertura de una investigación por parte de la Justicia colombiana aporta muchos más detalles y está apuntalada, según su propia confesión, por los datos encontrados en el ordenador del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, abatido por el Ejército colombiano en 2008. «No sé qué estaban hablando (Cedano y Cano), pero sé que a escondidas, en un campamento, con una cachucha y mimetizados, no estaban hablando algo bueno. Obviamente nosotros sabemos que él es un miembro activo de las FARC que se hace internacionalmente defensor de derechos humanos. Inclusive tiene una ONG que anda en Europa, en España, denigrando de las fuerzas militares, denigrando de la institucionalidad, denigrando del Estado colombiano. Creo que se llama Redvivir, algo así. Le dije a la Fiscalía que allí hay una persona que desarrolla todo un trabajo en contra de la institucionalidad, en contra del Estado, y que es parte del componente político de las FARC, de su plan estratégico», asegura.



El Gobierno colombiano confirmó ayer a ABC este extremo, ya que, como adelantó este periódico en marzo de 2009, los servicios de seguridad del Estado andaban tras la pista de Cedano. Según Felipe Mendoza, miembro del partido de la U, que lidera la coalición del presidente Ávaro Uribe, en este caso «manejamos datos muy escabrosos y todo está en manos de la Justicia». Y es que la estrecha relación que Jaime Cedano tiene con el grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Sevilla adquiere mayor repercusión tras el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el que se señala que existen indicios de la cooperación entre Hugo Chávez, las FARC y ETA. El grupo comunista de Sevilla envió a un grupo de brigadistas al Festival de la Juventud de Caracas con cargo al presupuesto municipal en 2005. Ya en aquel acto, los participantes sevillanos desplegaron una bandera en la que criticaban la represión del Gobierno colombiano a las fuerzas comunistas. Y poco después Cedano llegó a Sevilla, de la mano del Partido Comunista de Andalucía, para presentar un documental sobre la Unión Patriótica —partido que nació como brazo político de la guerrilla— con motivo de las Jornadas Antiimperialistas que organizó Cedespaz, una organización que, por cierto, recibió el 34 por ciento de las ayudas totales para el movimiento asociativo que otorga la Delegación de Relaciones Institucionales, tutelada por el portavoz de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos.
Pero no es la única ayuda directa que le ha proporcionado el portavoz comunista. También concedió una subvención de 81.378,80 euros a la organización Redvivir —citada por Olivo Saldaña en su denuncia— para un supuesto proyecto de cooperación al desarrollo en Viotá, Colombia, del que los beneficiarios finales sólo tuvieron conocimiento tras la información publicada por este periódico.
Además, fuentes del Ayuntamiento confirman que Cedano accede con normalidad al Consistorio y despacha con frecuencia con los miembros de IU. Las mismas fuentes añaden que lleva dos años viviendo en Sevilla.
ABC contactó con él cuando estalló el escándalo, pero Cedano niega su vinculación con la guerrilla colombiana. Su versión es diametralmente opuesta a la que ofrece el ex guerrillero Saldaña, que actualmente colabora con el Estado de Colombia como «gestor de paz». Según Cedano, «desde hace siete años estoy cobijado en un programa especial de protección del Estado», pese a lo cual ha salido de su país porque se siente «víctima de una persecución».

Torrijos subvencionó a un terrorista según la confesión de un ex guerrillero colombiano - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es