El Obispado de Lleida presentará una súplica ante el Vaticano para mantener las obras de la Franja en el Museo Diocesano

LLEIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Lleida continuará presentando recursos ante el Vaticano para evitar el retorno de las obras de la Franja a la Diócesis de Barbastro-Monzón. El primer paso del Obispado será presentar una súplica a la Congregación de Obispos, aunque todavía no se ha redactado y, en última instancia, acudiría al Tribunal de la Nunciatura Apostólica.

El obispo de Lleida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, y el Vicario General, Joan Ramon Ezquerra, quisieron dejar claro que no pondrán ningún inconveniente a la ejecución del decreto, aunque exigirán "todas las garantías jurídicas y se atenderá a la legislación vigente en este tipo de actuación".

El obispo recordó que ninguna pieza puede salir de Catalunya "sin el permiso de la Generalitat, ya que tiene transferidas las competencias en materia de cultura y existe la Ley de Patrimonio Artístico".

Después de analizar el decreto de la Congregación de Obispos de Roma, la Diócesis leridana considera que "no se han valorado en profundidad las pruebas presentadas para casi todas las piezas". A pesar de esta "falta de sensibilidad", monseñor Ciuraneta todavía tiene esperanzas de que el patrimonio continúe en el Museo Diocesano de Lleida, donde se conserva desde hace décadas.





Fuente: http://www.europapress.es/europa2003...&tabID=1&ch=71