¡Angelico de Don Javier! ¡Iba concediendo Cruces de la Legitimidad Proscrita a ex-divisionarios carlistas (Rafael Ferrando Sales, Pascual Agramunt, etc...) a pesar de que les prohibió combatir!Iniciado por Kontrapoder
Ahora en serio. Esa prohibición![]()
![]()
![]()
no existe por ningún lado. Que el tínte azulón de la División Española de Voluntarios no desatara pasiones entre el pueblo carlista no quiere decir que se prohibiese el alistamiento a la misma. La AET de Guipúzcoa fue al banderín de enganche casi en plano. Jefes regionales como Rafael Ferrando también fueron a Rusia (tengo ante mi una foto en la que Don Javier sale imponiendole en Valencia la más alta distinción del Carlismo, como ya he dicho: la Cruz de la Legitimidad Proscrita). En los actos de posguerra que organizaba el Carlismo cuando comenzó a romper las mordazas estatales una vez que el Régimen entendió que el sincretismo del partido único era imposible, sobre finales de los años 50, la temática principal de los mismos era la reivindicación de la Cruzada. Así además se compensaba el olvido oficial en que iba cayendo paulatinamente dicha conmemoración. Los actos del Quintillo por ejemplo se dedicaban un año al Alférez Provisional, otro año se hacia un homenaje a Navarra, etc... Pues bien, en todos ellos, presididos por la Familia Real legitima, siempre marchaba una escuadra de carlistas voluntarios en la División Española de Voluntarios, con sus propios simbolos junto a los propios del Requeté.
Por cierto, don Juan Chicharro siempre fue javierista. Y la noticia de su fallecimiento la copio de una agencia de noticias carlista (FARO), a la que me permito añadir un pequeño recuerdo personal. O sea, que olvidar nada, y bien orgullosos que estamos de haber combatido en Rusia. ¡Honor y gloria a los heroes de España y de la Tradición!
Marcadores