Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
...



Coincido en que los cambios introducidos por el Vaticano II no hallaron resistencia de los fieles por su escasa formación teológica y mismo su nula capacidad critica. En su opinión, por qué ha caído la Iglesia -probablemente ya desde mucho tiempo- en tal marasmo? Cuales las razones? Qué falló en la enseñanza de la fe, en el magisterio del clero y en la practica litúrgica pre-conciliares para que los fieles no luchasen por su tradición religiosa cuando esta fue puesta en causa por el Vaticano II?

Le hago estas preguntas para aprender con Vd., una vez que yo no era nacido al tiempo; igual podéis otros foristas contestarme, si me hagáis el favor. Les agradezco vuestras opiniones.
Estimado Irmao de Ca:
Tu reflexión es muy atinada y exacta.
Estos confusos y oscuros tiempos que culminaron con el "triunfo" de los "Autodemoledores", vienen desde hace siglos, aunque hicieron trágica eclosión en el V.II
A mero titulo ejemplificativo se ha de tener en cuenta que ya en el 1.500 se habla de la "Devotio Moderna"...
La tragedia de la ruptura protestante acelero la pendiente.
Se la quiso remediar con el Concilio de Trento, ello en principio estuvo bien en lo tocante a lo dogmático, pero no se profundizo en otros aspectos y no era suficiente con los Anatemas...
La temática de la Tradicion es de vital significacion, suele ocurrir y lamentablemento ello se da muy amenudo que los que se creen Tradicionalistas, resulten ser, otra cosa muy distinta.
De allí que el combate que llevan acabo contra el racionalismo, iluminismo, liberalismo etc, sea solo un "remedio" pasajero, que luego de un tiempo más o menos largo o corto se les vuelve en contra.
Es obvio que de un día para otro 3.000 obispos no se pueden transformar en progresistas o en sus cómplices. Mas allá de sus buenas intenciones.
Sin ir más lejos aquí en la argentina el Padre Castellani "predijo" por los años l948 a donde iban ir a parar los Jesuitas.
En esos tiempos para todo el mundo la Companía era la campeona del "Tradicionalismo"....
Al Padre Castellani lo terminaron echando de la orden, etc, etc.
El Padre Mariana tambien lo dijo allá por el siglo XVII, tampoco le hicieron caso.
Por los "años de plomo", de los curas "tercermundistas" y su "teología de la liberación", salieron los guerrilleros más combativos.
Paradogicamente el partido comunista en nuestro país no apoyo a la guerrilla, y si lo hizo con el general Videla...un "demócratacristiano", que creía ser el paradigma del anti-comunismo...
Con esos "tradicionalistas" y "anticomunistas", que Dios nos pille confesados...
En fin que habría mucho para conversar sobre todo esto.
Por el momento sugiero retornar a nuestras veras Fuentes de Cultura, empezando por Homero...Virgilio...Dante...